.

.
.

Translate

jueves, 21 de enero de 2016

SISTEMA SOLAR: posible noveno planeta

Un planeta gigante hasta ahora desconocido, apodado Planeta Nueve, podría haber sido descubierto recorriendo los confines del Sistema Solar, anunciaron científicos estadounidenses el miércoles.
El objeto "tiene una masa cerca de 10 veces mayor a la de la Tierra" y sigue "una órbita extravagante y enormemente alargada en el Sistema Solar distante", señala la investigación de CalTech University divulgada en la publicación especializada Astronomical Journal.

"De hecho, a este nuevo planeta le tomaría 10.000 a 20.000 años completar una órbita en torno al Sol", explican.

Los investigadores Konstantin Batygin y Mike Brown dicen que hallaron el planeta gracias al diseño por computadora y simulaciones matemáticas, pero no han observado al objeto directamente.

El cuerpo celestial tiene cerca de 5.000 veces la masa de Plutón, que ha sido catalogado desde 2006 como un planeta enano dentro del Sistema Solar.

Los científicos creen que la gravedad de este presunto planeta ha afectado el movimiento de los planetas enanos del Sistema Solar exterior, básicamente perturbando los cuerpos celestiales en la región de escombros más allá de Neptuno, que se conoce como Cinturón de Kuiper.

"Como un padre que mantiene el arco que recorre un niño en un columpio gracias a empujones periódicos, el Planeta Nueve empuja las órbitas de los objetos del distante Cinturón de Kuiper de manera que su configuración en relación al planeta se preserva", explicó CalTech en un comunicado.

El planeta podría haber sido expulsado durante la temprana formación del Sistema Solar, cuando cuatro grandes núcleos concentraron gas y formaron Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Tal vez el Planeta Nueve representa un quinto núcleo que podría haber llegado demasiado cerca de Júpiter o Saturno y haber sido expulsado a su actual y distante órbita, explicó Brown.

Actualmente, una serie de poderosos telescopios están intentando dar caza al Planeta Nueve.

"Aunque al principio nos manteníamos escépticos respecto de la existencia de este planeta, a medida que continuamos investigando su órbita y lo que ésta significaría para el Sistema Solar exterior, nos hemos convencido cada vez más de que sí está allí", dijo Batygin, profesor asistente de ciencias planetarias.

"Por primera vez en más de 150 años, hay evidencia sólida de que el censo de los planetas del Sistema Solar está incompleto".

Ministro de Agroindustria:"Si alguien pide autorización para importar carne, se la vamos a dar"

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, confirmó lo anticipado ayer por la vicepresidenta, Gabriela Michetti, sobre la posibilidad que estudia el Gobierno de abrir la importación de carne. "En este contexto, no vamos a permitir que haya escasez. Si alguien pide autorización para importar, se la vamos a dar", dijo.
El funcionario explicó que en nuestro país "desapareció la oferta porque hay una actitud de especulación de un negocio". Y agregó que "cuando se dio la posibilidad de exportar al mundo, el productor se dio cuenta de que debía ser un animal distinto, con más kilos, distinto al que vende al mercado interno, y se dedicó a esta producción".

"No vamos a ser ni un Estado policía ni un Estado bobo. Ejerceremos el control que tengamos que hacer", sostuvo Buryaile consultado sobre la relación que mantendrán con los productores del sector.

El ministro también destacó los encuentros que mantuvo en su viaje a Alemania con funcionarios locales: "El ministro alemán recibió sólo a cuatro países, uno de ellos fuimos nosotros. También Japón, Ucrania, y de Irán".

"Ven con buenos ojos que Argentina se inserte en el plano mundial de la política. Y es lo mismo que le está pasando al presidente, Mauricio Macri, en su agenda en Davos", concluyó.

CEOs prometieron inversiones a Macri en Davos

El presidente Mauricio Macri se reunió esta mañana, por separado, con los máximos directivos de empresas multinacionales, quienes prometieron inversiones en el país. En pocas horas, el jefe de Estado mantuvo numerosas reuniones en el marco del Foro de Davos, y los encuentros con los hombres de negocios continuarán durante este jueves.

Macri se entrevistó con el presidente de Coca Cola, Muhtar Kent, quien le anunció que esa compañía invertirá 1.000 millones de dólares en la Argentina durante los próximos cuatro años, para el "desarrollo de infraestructura de operación y distribución e iniciativas ambientales y de promoción de la actividad física", según informó la Casa Rosada.

Además, el Presidente mantuvo un encuentro con el número dos de Facebook, Sheryl Sandberg, a quien Macri "le transmitió que desde el Ministerio de Modernización se lanzará el plan Piloto de la plataforma de red social interna facebook at work ", de acuerdo con la información oficial.

También hablaron "sobre la idea de la compañía implementar servicios gratuitos mediante una aplicación móvil, con la finalidad de aumentar la penetración de Internet en países en desarrollo. Sandberg invitó formalmente al Presidente a visitar Facebook en San Francisco", añadió el Gobierno.

Otra de las reuniones fue con el presidente de The Dow Chemical Company, Andrew Liveris, quien "expresó su entusiasmo por la nueva etapa que se abre en la Argentina y la intención de la empresa de avanzar en el polo petroquímico de Bahía Blanca" con nuevas inversiones, según el Poder Ejecutivo.

Macri también se reunió con el CEO del Grupo Shell, Ben Van Beurden, hólding que "ha decidido enfocar sus esfuerzos en el sector de energías no convencionales, en tres países: Argentina, Canadá y Estados Unidos. Se habló sobre la situación geológica privilegiada que ofrece la Argentina y de un nuevo marco institucional favorable a la inversión a partir del cambio político registrado en el país", de acuerdo al comunicado distribuido por Presidencia.

Además, el jefe de Estado se entrevistó con el CEO de la petrolera Total, Patrick Pouyanné, que demostró interés en profundizar las inversiones de energía no convencional en Vaca Muerta.

En tanto, el jefe de Estado mantuvo una reunión con el presidente de Mitsubishi Corporation, Yorihiko Kojima, para "hablar sobre el interés que tiene esa empresa de incrementar las inversiones en la Argentina, como consecuencia del nuevo escenario político".

"A su vez, Kojima manifestó su deseo de que crezcan las inversiones japonesas en el país e invitó formalmente al presidente Macri a visitar la planta principal en Tokio", puntualizó el texto oficial.

Por último, Macri se reunió Eric Schmidt, presidente Ejecutivo de Google quien anunció que la compañía invertirá en proyectos de investigación en la región que estarán orientados a las ciencias de la computación; ingeniería; tecnología de mapas y redes; privacidad de la información, entre otros temas.
• Segunda jornada

El jefe de Estado comenzaba así su segunda jornada en Davos, adonde arribó ayer por la tarde junto a su esposa, Juliana Awada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Anoche, el Presidente concluyó su primer día en esta localidad del sureste suizo con una cena temprana que compartió con su mujer y con el diputado nacional y rival en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Sergio Massa.

"Conversaron sobre la agenda que tendrán en Davos y sobre todas las posibilidades de inversión que se abren en el país", señalaron fuentes que fueron testigo de la cena de a tres, una forma de Macri de agasajar a su invitado, el opositor elegido para mostrar unidad ante los potenciales inversores.

En una mesa contigua, también cenaban el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otros.

Al mediodía suizo (las 8 de Argentina), Macri se trasladó al exclusivo Hotel Belvedere en donde tendrá su expectante bilateral con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, mientras que dos horas mas tarde hará lo propio con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y concluirá la jornada por la tarde con el premier israelí, Benjamin Netanyahu.

Macri: el encuentro con Cameron"Fue una muy linda reunión"

El presidente Mauricio Macri se reunió este jueves en el ámbito del Foro de Davos con el primer ministro británico David Cameron con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido.

"Vamos a continuar con el reclamo (por la soberanía de las Islas Malvinas), pero voy a tratar de iniciar un nuevo tipo de relación", había sostenido el mandatario en la previa de su viaje a Suiza.

En el cónclave estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Este es el primer contacto oficial de mandatarios de ambas naciones desde enero de 2000 y tuvo como anticipo un contacto telefónico entre ellos en diciembre, cuando Cameron felicitó a Macri por el triunfo en la segunda vuelta electoral. En aquella oportunidad, un portavoz del gobierno europeo indicó que "reconociendo las diferencias entre ambos países, los dos líderes coincidieron en la necesidad de seguir un camino de diálogo abierto y trabajar para una asociación más fuerte".

La expresidenta Cristina de Kirchner se cruzó en dos oportunidades con Cameron en medio de cumbres internacionales del G-20, pero nunca acordaron mantener una bilateral. En uno de esos cruces sospechosamente espontáneos, Cristina le pidió dialogar por Malvinas, mientras que Cameron exigió "respetar" el pronunciamiento de los kelpers en el referéndum de dudosa legalidad, que más tarde los autoproclamó colonos británicos.

El presidente que sí estuvo cara a cara con un premier británico fue Fernando De la Rúa en enero de 2000. A poco de asumir, el exmandatario radical viajó a Davos en un vuelo de línea regular para entrevistarse con Tony Blair. Y al igual que el líder del PRO, el radical justificó esa charla de alto nivel diplomático en la búsqueda de replantear la relación. Tras ese diálogo, se aclaró: "Fue de carácter general, no de negociación, sino más de saludo". Similar al de Macri.

En la previa al encuentro, la canciller Susana Malcorra, aseguró que existe "expectativa de diálogo" que incluya temas variados en la reunión. "La expectativa es abrir un espacio de diálogo y poder discutir los diversos temas de agenda común, y como todos sabemos, Malvinas es para nosotros una prioridad", manifestó Malcorra desde Suiza en declaraciones a la prensa.

En pos del objetivo planteado, el jefe de Estado eligió esta semana como nuevo embajador ante el Reino Unido a Renato Carlos Sersale Di Cerisano, un diplomático de carrera que ocupó desde 2006 la Embajada argentina en Sudáfrica, y lo designó por decreto, sin esperar a que el Senado trate su pliego.

Formado como economista, el flamante sucesor de Alicia Castro se unió al cuerpo diplomático argentino a fines de 1970 y se desempeñó en la Embajada en Italia y en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

INFORME DIARIO