.

.
.

Translate

jueves, 28 de enero de 2016

Grupo Clarín concretó compra del 100% de Nextel

El Grupo Clarín adquitió el 100% de la operadora de telefonía móvil Nextel, tal como lo informó en un comunicado que envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
En un comunicado explicó que "la Sociedad y su subsidiaria, Televisión Dirigida S.A. complementando lo informado el pasado 14 de septiembre de 2015 en relación a la Oferta allí descripta, han hecho uso para la adquisición del 51% del capital social y votos de Nextel Communications Argentina S.R.L. (Nextel)y en consecuencia la Sociedad ha devenido, directa e indirectamente, en titular del 100% del capital social y votos de Nextel ad referéndum de la aprobación por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)".

En septiembre pasado, el Grupo Clarín había adquirido el 49% de Nextel, en una operación en la que se estableció una opción de compra para el 51% restante.

NUEVA BARBIE

 
 
La célebre muñeca Barbie rompe por primera vez en más de medio siglo con el estereotipo femenino y cambia de físico. Pronto existirá también en las versiones "rellenita", "baja" o "alta", anunció este jueves su fabricante Mattel. A la silueta clásica de la muñeca, se suman tres nuevas versiones, pero los clientes también podrán elegir entre siete colores de piel diferentes.

Tarifas de luz

Entre el viernes y el lunes a más tardar el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunciaría las nuevas tarifas eléctricas que comenzarán a regir para los consumidores a partir de febrero. La primera etapa del ajuste fue la publicación de la resolución 6/2016 en el Boletín Oficial que contempla subas en los precios mayoristas de la energía eléctrica que tendrán un impacto directo en la factura de luz de los usuarios de todo el país en el próximo mes. La norma establece el nuevo esquema de "Reprogramación Trimestral Definitiva" que abarca los meses de febrero-abril de 2016 con aumentos de más de 350% para la energía de generación. Resta aún fijar incrementos en la distribución, con el consiguiente impacto sobre las facturas que reciben los usuarios. Estos anuncios y el esquema tarifario es lo que se conocerá en los próximos días.

De acuerdo a las distribuidoras, aún resta que el ENRE (el organismo encargado en elaborar los cuadros tarifarios) termine de confeccionar los nuevos valores. Cabe indicar que en principio habrá tarifas diferentes: clientes de consumo pleno (es decir que no ahorran); quienes ahorran entre un 10 y 20%, ahorro superior al 20%, los beneficiarios de tarifa social y para las grandes empresas.  

La resolución precisa que habrá una tarifa social gratuita para los usuarios que demanden menos de 150 kilovatios mensuales. Dentro de las personas que abarca la tarifa social se encuentran los beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH); jubilados (resta definir a quienes se exceptuará) y electrodependientes, entre otros. "En principio se duplicaría la cantidad de beneficiarios abarcados por la tarifa social", precisó una fuente oficial.

El nuevo cuadro para los clientes residenciales que registren un ahorro respecto al 2015 será: en horas de pico el precio se ubicará en $ 251,39 por megavatio hora; en las horas restantes $ 247,09 por megavatio hora; y en horas de valle $ 242,26 por megavatio hora.

En tanto, para los usuarios residenciales que hayan reducido su consumo mensual en más de 20% en comparación con el mismo mes del año pasado, los precios de referencia serán: en horas de pico $ 201,39 por megavatio hora; en horas restantes $ 197,09 por megavatio hora; y en horas de valle $ 192,26 por megavatio hora.

En tanto, para el consumo mensual excedente de 150 kilovatios por mes y siempre que el consumo mensual total sea menos o igual al registrado en el mismo mes del año 2015, los precios de referencia de la energía serán: en horas de pico de $ 31,39 por megavatio hora; en horas restantes $ 27,09 por megavatio hora; y en horas de valle $ 22,26 por megavatio hora.

Para el consumo mensual excedente de 150 kilovatios por mes y hasta 300 kilovatios por mes, y si el consumo mensual total es mayor al registrado en el mismo mes del año 2015, los precios de referencia de la energía serán: en horas de pico de $ 321,39 por megavatio hora; en horas restantes $ 317,09 por megavatio hora; y en horas de valle $ 312,26 por megavatio hora.

La ventaja, sostienen, es que se parte de niveles tan bajos que aunque los aumentos sean porcentualmente importantes, igual los valores absolutos podrían ser afrontados por los consumidores. Citan como ejemplo que "un incremento del 300% en para los que hoy pagan 1 peso por día llevaría la tarifa bimestral a 240 pesos, el valor de dos pizas".

Los subsidios totales aumentaron de 1,4% del PBI en 2006 a 5% el año pasado, según datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, y la mayor parte - el 70% - fueron destinados a energía. El trabajo señala además que las compensaciones beneficiaron más a los hogares de ingresos medios y altos que a los sectores de menores ingresos.

Debate por reforma electoral

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió a dirigentes de los partidos políticos, en el marco de las reuniones en las que busca avanzar en acuerdos que permitan implementar una reforma electoral, que en entre otros puntos, tiene como objetivo boleta única y acotar calendario electoral. Respecto a la primera, el funcionario destacó consenso.
La reunión se realizó esta mañana en la Casa de Gobierno, donde Frigerio estuvo acompañado del secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.

La reunión comenzó a las 10.30hs. Participaron Pablo Javkin (Coalición Cívica-Ari), Patricio Echegaray (Partido Comunista), Gabriel Solano (Partido Obrero), Juan Fernando Brugge (Demócrata Cristiano), Gerónimo Venegas (FE), Jaime Linares y Omar Duclós (GEN), Eduardo Fellner y Jorge Landau (Partido Justicialista), Carlos Alberto Zaffore (Movimiento de Integración y Desarrollo), Humberto Tumini (Libres del Sur), Alberto Asseff (Nacionalista Constitucional-Unir), Humberto Schiavoni (PRO Propuesta Republicana), Joaquín de la Torre (Renovador Federal), Hermes Binner (Partido Socialista), Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico), José Corral (Unión Cívica Radical), Graciela Camaño (Tercera Posición) y Víctor De Gennaro (Unidad Popular).

"Esta es la primera reunión con los presidentes de los partidos políticos con representación nacional para discutir la reforma política y electoral que pretendemos llevar adelante, tal cual indicó el presidente Mauricio Macri. Básicamente apuntamos a que en 2017 los argentinos podamos votar de otra manera", apuntó el ministro luego de la reunión.

"En la mesa de diálogo que tuvimos con los presidentes de los partidos como así también en el debate que tuvimos con las provincias surgen otras temas que entran en la discusión como el financiamiento para los partidos, para la campaña y también posibles cambios en el sistema de las PASO. Son distintos temas que también vamos a poner en la mesa para debatir y, si llegamos a un acuerdo, la aspiración es discutir el tema en el Congreso en este año no electoral", subrayó.

En tanto, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, indicó que su partido se sumó "con mucho entusiasmo a esta gran convocatoria". "Nos estamos escuchando, hay diálogo. Tenemos que mejorar las instituciones, es un momento de mayor calidad institucional, de respetar la voluntad popular, de simplificar el voto. Hemos pasado momentos difíciles, de desconfianza, pero hay buenas experiencias como para tomar y construir una mejor institucionalidad", apuntó.

Además, el presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, recalcó que "la BUE es un avance extraordinario", mientras que el secretario General del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, apoyó la reforma al señalar que el actual sistema "abre la puerta a nichos de fraude".

Al término del encuentro, Adrián Pérez manifestó: "Logramos un avance importante y un consenso por el cual debe haber una boleta única por partido".

Por su parte, el presidente del PJ, Eduardo Fellner, dijo que la "boleta única se puede llevar adelante si hay voluntad política y un espíritu democrático en serio" siempre que "no se pretenda sacar ventajitas del sistema que hay que modificar". Y agregó que el tema se tiene que comenzar a debatir en el Congreso "en el primer semestre del año legislativo".

A su vez, dijo que la implementación de cambios haría "muy bien a la democracia y a la forma que nos debemos de respetar la voluntad popular".

"Celebro que realmente en tan poco tiempo de responsabilidad en la gestión el ministrio Frigerio y Adrian Perez (secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior) ya estén convocando a los partidos políticos, a los gobiernos provinciales, para hablar de la reforma electoral", sostuvo Fellner,
quien asistió a la reunión acompañado por el apoderado del PJ, Jorge Landau.

Además señaló que "normalmente estos temas se hablan cuando se van arrimando las elecciones y en definitiva se concluya que nunca se puede terminar a tiempo con estas cosas", y concluyó que "como proveniente de una provincia del interior del país creo que nos va a hacer muy bien a la democracia y a la forma que nos debemos de respetar la voluntad popular".

Entre los objetivos de la reforma política, el principal es el de reducir los costos de la elección. Para esto, se prevé unificar los comicios, en aquellos distritos en donde sea posible, para que coincida con las nacionales.

En esta línea, se busca generar una agenda única con provincias para ahorrar un costo millonario en boletas. Bajo el argumento de "mayor transparencia y un recuento más sencillo", se analiza implementar la Boleta Única Electrónica.

Otro de los ejes es la creación de un ente electoral autónomo, que no dependa de manera total del Estado.

informe diario

28 DE enero DE 2016
VENCIMIENTOS DE HOY
Plan Facilidad de Pago TODOS SEGUNDO INTENTO
COMPRA VENTA
DOLAR oficial $ 13,75 $ 14,15
DOLAR informal $ 13,89 $ 14,29
EURO  $ 14,40 $ 15,43
REAL  $ 4,0690 $ 4,0720
COTIZACION GRANOS ROSARIO
COTIZACION TRIGO $ 1.850,00
COTIZACION MAIZ $ 2.100,00
COTIZACION GIRASOL $ 3.680,00
COTIZACION SOJA $ 3.280,00
COTIZACION SORGO SIN COTIZACION
COTIZACION GRANOS MERCADO INTERNACIONAL
COTIZACION TRIGO $ 178,12
COTIZACION MAIZ $ 145,37
COTIZACION SOJA $ 322,07
OTRAS COTIZACIONES
PETRÓLEO WTI BARRIL $ 31,45
SUELDOS Y JUBILACION DE REFERENCIA
SUELDO MINIMO VITAL MÓVIL  $          6.060,00
TRABAJADOR JORNALIZADO  $               30,30
JUBILACION  $                 4.299,06
TAREAS GENERALES CON RETIRO 8 HS  $          5.368,00
TAREAS GENERALES SIN RETIRO 8 HS  $          5.948,00
TAREAS GENERALES X HORA (MENOS 32 HORAS SEMANALES)  $               43,00
COBROS ANSES
  DNI TERMINACION
DESEMPLEADOS PLAN 1 ENERO 8..9
JUB Y PENSIONES DESDE $4884 4..5