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miércoles, 3 de febrero de 2016

INFORME DIARIO


CAMION - TRANVIA

Siemens y Scania están desarrollando camiones que usan el tendido eléctrico para reducir su consumo de combustible y la generación de contaminación; el transporte es responsable del 27 por ciento de las emisiones de CO2 a nivel mundial
 
 
En Suecia, Siemens y Scania se han unido para tratar de encontrar una solución. Juntos están cambiando la manera en la cual se trasladan la mercancías en el país. Han logrado desarrollar un sistema que permite reducir la emisión de gases a la atmósfera casi a cero. ¿Cómo? Electrificando las principales rutas de transporte. En los países desarrollados ya es común que veamos automóviles, motos y trenes eléctricos, pero en el transporte de carga aún no se había incursionado en esta opción. Las baterías para vehículos de corta distancia son livianas y eficientes, pero todavía no se desarrolló algo para vehículos pesados y que deben recorrer largas distancias, por lo cual se pensó, como con el viejo tranvía, en entregar energía con el vehículo en movimiento.
Para lograrlo, es necesario modificar la flota de vehículos de carga por unos que sean híbridos, para que mantengan la flexibilidad de poder transitar tanto por rutas eléctricas como por las vías normales de circulación. La idea general es que aprovechan la energía de la autopista eléctrica cuando sus pantógrafos detectan que pueden conectarse a la misma, pero que circulen con gasoil cuando no tienen esta posibilidad. El objetivo de Scania es que en el futuro puedan dar este mismo servicio combinando su mecánica eléctrica con gas natural, aire comprimido o incluso con hidrógeno.
 
La tecnología se está perfeccionado rápidamente y es posible que en un muy corto plazo ya se comiencen a ver este tipo de autovías en los países escandinavos. En los próximos años los camiones eléctricos o híbridos circularán en Suecia como los antiguos trolebuses. En la autopista E16 del condado de Gävleborg, al norte de Estocolmo, se encuentra habilitados ya dos kilómetros de autopista en los que los camiones de Scania seguirán realizando pruebas los próximos días.
Este proyecto, pionero en Europa, no es el único que está bajo estudio ahora mismo. Siemens trabaja junto con Volvo para unir el puerto de Los Ángeles con Long Beach en California (EE.UU.) con una autopista eléctrica similar y sin ir más lejos, en España se estudia la posibilidad de hacer lo propio en Peñalba - El Arnero - Isona, uniendo Huesca con la provincia de Lleida.
Mientras que la mayoría de la energía eléctrica provenga de combustibles fósiles como ocurre en un 80% en nuestro país, estas tecnologías no mejoran demasiado las emisiones de carbono; pero a medida que el planeta migra a energías renovables, los vehículos eléctricos, tanto de pasajeros como de carga serán protagonistas en la batalla contra el cambio climático.

MOTOBOT - YAMAHA



 Conducción autónoma. Con ese objetivo, Yamaha ha trabajado en los últimos años y en octubre de 2015 anunció la llegada de MotoBot, una motocicleta humanoide que fue exhibida hace pocos días en el Show de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, Estados Unidos, con sus recientes mejoras hechas a partir de las sucesivas pruebas y test que continúan realizándole a esta máquina.
MotoBot es una herramienta que surge de I + D (Investigación y Desarrollo). Es un robot que conduce una motocicleta, similar a cómo lo realiza un humano, tal cual lo hemos visto en películas como Terminator con Arnold Schwarzenegger o Yo, Robot, con Will Smith.
Junto con SRI International, empresa dedicada a la investigación, Yamaha busca mejorar el rendimiento de sus unidades y fomentar el desarrollo de robots. MotoBot presenta una operación completamente automatizada y ubica un falso humano manipulando la tecnología existente. Se diferencia de los métodos actuales usados para los sistemas de auto-conducción de automóviles en que es un robot humanoide que opera un rodado sin modificarlo para un uso autónomo.
En su base de datos, MotoBot incluye: velocidad, rpm del motor y actitud y reacción de la máquina. Además, controla para el funcionamiento autónomo la dirección, el acelerador, freno delantero y trasero, el embrague y la palanca de cambios del pedal. Y, en un futuro, se incluirá la tecnología de reconocimiento de posición de la máquina (GPS de alta precisión y sensores) y la tecnología de aprendizaje automático que permitirá a MotoBot 'tomar sus propias decisiones respecto de las mejores líneas para seguir en una pista de carreras y los límites de la actuación de la motocicleta para mejorar sus tiempos de vuelta al realizarlas de manera sucesiva sobre la pista'.
 
Así, este robot de tamaño y peso similar al de una persona, con un traje hecho de materiales compuestos y un casco a tono con un escudo negro que oculta algo similar a un rostro, toma una postura muy humana sobre la moto R1M de 1000 cc, ya que va encorvado, listo para conducirla. Sus manos giran el acelerador o agarran el freno y manipulan el embrague, y sus pequeños pies realizan los cambios de marcha.
El interior del MotoBot, según el director asociado de la robótica en el SRI, Thomas Low, se compone de tecnología de SRI, desarrollada previamente para sus clientes gubernamentales. No es un problema de integración, donde se entra en un catálogo y encuentran los motores y partes. Muchas de las herramientas que van a MotoBot son únicas y esta es la primera vez que algunas han sido puestas en un sistema de este nivel.
Además, Yamaha busca con este proyecto mejorar la seguridad, el rendimiento y la eficiencia, con un objetivo en las pistas: superar los tiempos de vuelta del campeón del mundo de moto, Valentino Rossi.
 
Ya se han realizado las primeras pruebas con el robot sobre rectas en pistas de diferentes autódromos y los investigadores ya han logrado programarlo para tomar curvas, alcanzando una velocidad máxima de casi 100 km/h. Se indicó que el robot reducirá los tiempos de vuelta al poder ajustar variables como humedad, temperatura de la superficie y los neumáticos para un mejor desplazamiento y técnica durante cada recorrido. Debido a que no hay riesgo de vida, MotoBot puede llevarse al límite de su capacidad sin afectar a alguna persona o su seguridad.
Philip Von Guggenberg, director de desarrollo de negocio y sistemas avanzados de tecnología de SRI, comentó que la estrategia para ganar una competencia contra un piloto humano los lleva a empujar la moto más allá de los límites de comodidad de una persona, y es ahí donde consideran que están las oportunidades para la creación de un robot corredor. Al pasar el límite del confort humano, se comprenden muchas de las capacidades de rendimiento de la moto.
 
Para que se de esta competencia humano (Rossi) vs Robot (MotoBot) tendrán que pasar varios años más. Pero, según expertos del laboratorio de Yamaha, MotoBot cada vez va mejor en las curvas (según las pruebas realizadas recientemente), aunque no ha hecho un slalom en alta velocidad.
Dado que los robots han sido creados para realizar una labor específica y la repiten constantemente, estos superan generalmente la capacidad del hombre ya que no tiene variaciones (a menos que sufra un desperfecto la máquina). Esta ventaja, ubicada en el objetivo final de MotoBot, apunta a hacerlo capaz de competir contra los tiempos de vuelta de Valentino Rossi en torno a una pista de carreras.
La firma japonesa aspira a que en 2017 MotoBot cubra las vueltas en pista casi a 200 km/h y, en 2020, entregar a sus clientes un desarrollo probado y listo para cumplir sus objetivos. Más allá del área de las motos las firmas también apuntan en un futuro a que estos desarrollos puedan cubrir áreas de rendimiento como la robótica aplicada a manejo de maquinaria pesada en campos, minas o fábricas.
 
Es que el proceso de este proyecto ofrecerá datos sobre el funcionamiento de la motocicleta, la perfecta relación entre la entrada del piloto y el comportamiento de la máquina y aplicar este conocimiento en el desarrollo de unidades aún más destacadas, usando la programación del control de MotoBot y sus mecanismos de funcionamiento. Así, podrían montarlas en otros vehículos como las motos acuáticas y de nieve, creando nuevos valores para la marca.
Finalmente, mientras ese día llega, hoy vemos cómo aquella imagen del cine que despertaba la imaginación, ya es una realidad y muy atractiva.

Convocatoria a un paro nacional por los despidos

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) definirá y anunciará hoy "las medidas de acción directa a nivel general" que llevará a cabo como consecuencia de los despidos en el sector.
Tras el plenario de secretarios generales de todo el país donde "ya tiene consenso la realización de un paro nacional", esta tarde se anunciará la medida durante una conferencia de prensa.
El contacto con los medios está previsto a las 15 en un hotel de ATE, ubicado en Brasil y Defensa, en el barrio porteño de San Telmo, y allí el titular del gremio a nivel nacional, Hugo Godoy, anunciaría la fecha de la medida de fuerza, que sería un día de la última semana de febrero.
La acción directa será en rechazo de "los miles de despidos de trabajadores estatales" y en reclamo "de la apertura de las paritarias, donde ATE saldrá a reclamar un porcentaje de aumento salarial que oscilaría en un 40 por ciento", adelantaron fuentes gremiales.

Desde el gremio estatal contabilizaban hasta el viernes casi 7800 despidos en todo el país.
El líder de ATE puso en cuestión que muchas de las desvinculaciones o interrupciones de contratos sean de "ñoquis" que no cumplían tareas específicas o que habían sido designados en sus cargos por cuestiones políticas. "Lo de hablar de ñoquis es una mentira y una vil justificación que busca consenso en la sociedad", señaló. Y agregó: "La práctica de poner los listados en la puerta de entrada de los puestos de trabajo es una provocación que hace mucho más duro el nivel de confrontación".

ZIKA EN CORDOBA

El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, confirmó el primer caso de zika no autóctono en esa provincia. Se trata de un hombre de 68 años que había viajado junto a su esposa a la Isla Margarita.
Según confirmó el ministro es un caso importado y aislado. "El hombre consultó rápidamente a los médicos así que está en buen estado de salud con un tratamiento ambulatorio. Además vive la localidad del Durazno, en un área no urbana donde no circula el mosquito", confirmó.