.

.
.

Translate

lunes, 15 de febrero de 2016

Qué son y cómo funcionan las ondas gravitacionales que Einstein predijo hace 100 años

Un grupo de científicos detectó por primera vez las ondas gravitacionales -que ALBERT EINSTEIN predijo hace un siglo en su teoría de la relatividad general- según anunciaron los responsables del proyecto estadounidense LIGO(Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales).
Las ondas fueron detectadas el pasado 14 de septiembre por los dos detectores de LIGO, uno localizado en Livingston (Luisiana) y otro en Hanford (Washington), en Estados Unidos.
Este descubrimiento, abre la puerta a redescubrir el Universo y su origen.
"Señoras y señores, hemos detectado las ondas gravitacionales. Lo hemos conseguido", anunció el director ejecutivo del laboratorio LIGO , DAVID REITZE, durante una conferencia de prensa en Washington.
0211_einstein_g_jpg_1853027552"Hemos tardado meses en ver que realmente eran las ondas gravitacionales. Pero lo que es verdaderamente emocionante es lo que viene después, abrimos una nueva ventana al Universo", añadió en medio una ovación por parte de los científicos y periodistas que colmaban la sala, y así puso fin a meses de rumores y expectación entre la comunidad científica ante un hallazgo que abre la puerta a redescubrir el Universo sin necesidad de la luz, informó la agencia EFE.

Las ondas gravitacionales contienen información sobre sus orígenes y sobre la naturaleza de la gravedad que no pueden obtenerse de ninguna otra manera. Los físicos concluyeron que las ondas gravitacionales detectadas se produjeron durante la fracción final de un segundo de la fusión de dos agujeros negros en uno más masivo, una colisión que había sido predicha pero nunca observada.
Histórico. Einstein descubrió en su TEORIA DE LA RELATIVIDAD GENERAL que los objetos que se mueven en el Universo producen ondulaciones en el espacio-tiempo y que estas se propagan por el espacio, y de esa forma predijo las ondas gravitacionales, aunque demostrar de manera directa su existencia era el último reto pendiente de la Relatividad.

Con este descubrimiento se abre una nueva puerta en la astronomía, porque hasta ahora los científicos se valían de diferentes formas de luz (ondas electromagnéticas) para observar el Universo.

Ondas gravitacionales de Albert Einstein. Científica argentina. Proyecto que marca un antes y un después en la historia de la ciencia

La científica argentina Gabriela González presentó ayer el proyecto que detectaba las famosas ondas gravitacionales de Albert Einstein. La vocera de Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory (LIGO) Science Collaboration, pudo comprobar, junto a su equipo, lo que propuso el físico alemán hace 100 años.
Un grupo de más de 1000 científicos de diferentes países pudieron comprobar el supuesto de Einstein. Pero el plus, en esta oportunidad, es que la encargada de presentar el proyecto en Washington fue la Doctora cordobesa, Gabriela González.
González se  graduó en la Universidad de Córdoba y siguió sus estudios en Estados Unidos, en la Universidad de Syracuse. Luego, continuó sus pasos en el  Instituto Tecnológico de Massachusetts;   Boston.
La científica cordobesa fue parte de LIGO desde que se comenzó con el proyecto. En él se investigaron las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein. Este hito de la ciencia se esperó con grandes expectativas, ya que es la primera vez que se pudo comprobar la famosa Teoría. Si bien se puede verificar con las ondas que se forman en el agua cuando se tira una piedra, hasta el momento nunca habían sido vistas.
Gabriela no es la única argentina. En el equipo también está Carlos Lousto, profesor en el Instituto Tecnológico de Rochester del estado de Nueva York; quien estudió en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata. También está Mario Díaz, director del Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Texas del Valle del Río Grande, otro graduado en la Universidad Nacional de Córdoba. El último argentino es Diego García Lamba, actual director del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).
La  Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) de Estados Unidos emitió un comunicado en donde explicó que varios científicos "informarán sobre los esfuerzos en la investigación para detectar las ondas gravitacionales a través de LIGO".
Desde el mundo de la ciencia circulan los rumores que las ondas son producidas por perturbaciones en el espacio-tiempo debido al desplazamiento de un objeto de gran masa, como un planeta. Gabriela González, encargada de presentar uno de los descubrimientos más grandes de la historia, confirmó: "Ahora podemos escuchar al universo".

Mauricio Macri recibió a los Rolling Stones

El presidente recibió a los legendarios músicos esta noche en su quinta ubicada en Malvinas Argentinas
Tal como había sido anunciado, el mandatario se reunió esta noche con Mick Jagger, Ron Wood, Charlie Watts y Keith Richards en la quinta Los Abrojos, del partido de Malvinas Argentinas, informó Presidencia mediante un comunicado de prensa.
El grupo británico realizó anoche su última presentación en el país, en su cuarta gira por la Argentina.
Presidencia difundió esta noche una serie de fotografías, donde posan Macri, su esposa, Juliana Awada, Antonia, la hija de ambos, junto a Jagger, Wood, Watts y Richards.
Días pasados, también el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se había entrevistado con Jagger.

PAPA Francisco: le regaló un rosario a Milagro Sala

El Papa le envió el símbolo religioso bendecido a través de uno de sus mas estrechos colaboradores argentinos.
Antes de inciar su viaje a México, el papa Francisco le envió un rosario bendecido a MILAGRO SALA a través de uno de sus mas estrechos colaboradores argentinos, Enrique Palmeyro, uno de los argentinos de mayor confianza del Sumo Pontífice y número dos de Scholas Ocurrentes la red global de escuelas con estatus pontificio que nació en el Arzobispado de Buenos Aires y ahora trabaja a nivel mundial.
El jefe de la Iglesia Católica también le hizo saber a la dirigente social  detenida en la provincia de Jujuy que “está muy preocupado por su detención”.
Este no es el primer gesto de Francisco hacia SALA. En Junio de 2014, la por entonces diputada jujeña Milagro Sala y dirigentes de organizaciones coyas, guaraníes y diaguitas se entrevistaron con el sumo pontÍfice en el Vaticano, donde le regalaron una chuspa, una bolsa tejida con hojas de coca. La jefa de la organización Tupac Amaru consideró que su encuentro con el Papa ha sido “histórico”.
Hoy Milagro Sala continúa detenida en Jujuy acusada por organizar un campamento frente a la sede de gobierno provincial, pero luego le imputaron un delito más grave que impide su liberación: asociación ilícita, fraude y extorsión

Lali Espósito SUSPENDIO el show

La cantante abandonó el escenario en la fiesta Nacional del Trigo en Leones, Córdoba, después de experimentar un desagradable suceso, la noche del sábado.
Desde la organización de la Fiesta Nacional del Trigo, en Leones, fueron terminantes: "El show no se reprograma. Es imposible. Se devolverá el dinero".
La respuesta vino a zanjar parte de la discusión sobre el incidente ocurrido la noche del sábado con Lali Espósito, que abandonó imprevistamente el escenario tras haber cantado apenas tres temas. Aparentemente, fue algo relacionado con un insecto ("un bicho"), y el tema generó gran repercusión en las redes sociales.
"No hay ninguna posibilidad de que Lali vuelva en las condiciones físicas que se encuentra ahora. Ella no puede, está descompuesta y la está atendiendo un médico", había anunciado el presentador Cristian Bazán luego de que Lali Esposito tuviera que dejar el escenario de La fiesta Nacional del Trigo en Leones, Córdoba, para ser atendida por los médicos.

Parallel Space. Con esta app podrás tener dos cuentas de WhatsApp o Facebook en el mismo móvil

La reciente movida oficial de Instagram de permitir a sus usuarios loguearse con más de una cuenta en el mismo dispositivo no fue más que un reconocimiento a que la utilización de las redes sociales no es exclusivamente personal. De hecho, la noticia fue bien recibida por community managers y personas que manejan las cuentas de otras empresas o de su propio emprendimiento.
Y mientras el resto de redes sociales y de mensajería imitan a Instagram, hay una aplicación,  Parallel Space, que permite iniciar sesión con varias cuentas en el mismo dispositivo tanto en Instagram como en WhatsApp, Facebook o Messenger. Solamente hay que instalarla  y agregar la aplicación de la que queremos ser multiusuarios.
Es muy simple. Se abre la aplicación elegida, supongamos Facebook, en la app oficial y con la cuenta principal, y otra en Parallel Space. Al hacerlo, el usuario puede manejar su cuenta como siempre, y la secundaria en Parallel Space. Por supuesto, para hacerlo, hay que tener instalado en el móvil Facebook, WhatsApp, Messenger (se pueden agregar juegos, Dropbox o una amplia variedad de más de 99 apps) o lo que sea que nos interese hacer como multiusuario.

OMS recomienda sexo seguro a embarazadas en áreas con zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el miércoles a las mujeres en zonas donde esté presente el virus de Zika que se protejan, especialmente durante el embarazo, cubriéndose contra los mosquitos y practicando sexo seguro.
7081_10_155640El organismo emitió recomendaciones para las mujeres vinculadas a la microcefalia y otros desórdenes neurológicos relacionados con el virus de zika, que es transmitido por mosquitos y ha sido hallado en más de 30 países.
A las gestantes o mujeres que planean tener un hijo, la OMS les pide que "tomen medidas preventivas extras para protegerse de la picadura del mosquito" que actúa como vector del zika y que también transmite el dengue y el chikungunya. La OMS asegura que el uso de repelentes "es seguro para las mujeres embarazadas". Asimismo, sugiere el uso de ropa de colores claros que cubra el cuerpo tanto como sea posible.
De todos modos, la OMS no emitió restricciones de viaje sino que sugirió que las mujeres consulten a sus médicos o autoridades antes de trasladarse.
"La mayoría de las mujeres en las áreas afectadas por zika tendrán bebés normales. Las ecografías tempranas no predicen de forma confiable la microcefalia, excepto en casos extremos", dijo la OMS.
"Las mujeres que quieran poner fin a un embarazo debido al temor a la microcefalia deberían tener acceso a servicios para un aborto seguro con todo el alcance de la ley", agregó.
El virus del zika ha sido encontrado en el semen humano y existe un estudio que identificó un caso de transmisión de esta enfermedad por la vía sexual, recordó la OMS en una guía que contiene una serie de consejos para las mujeres gestantes o que desean quedar embarazadas en zonas afectadas.
Por otra parte, la OMS mencionó que se encontraron rastros del virus del zika en la leche materna, pero no está comprobado que pueda transmitirse a bebés durante la lactancia.

Las PYMES se lanzan a las vidrieras virtuales

Una nueva cultura comercial se populariza en el país: el comercio electrónico. Se instaló con fuerza entre los usuarios de internet, y tímidamente pero firme, arriba a las PYMES. Todavía hay cierto temor entre los empresarios, pero la tendencia está instalada, y los marketplaces es el espacio preferido por las empresas que empiezan a comprender la relevancia de un canal de ventas que crece al 50% anual y factura más de $60.000 millones al año en el país.
Mientras avanzan las tecnologías de comunicación, las distancias entre las personas se reducen y las barreras físicas con las empresas desaparecen. En la Argentina quizá la barrera más fuerte que persiste entre la firma y el público es el cartel de “cerrado” en la puerta del local. Pero en la medida que las PYMES van sumando agresivamente sus áreas de ventas al comercio electrónico, ese muro se va derribando, y a costos muy bajo, sus puertas quedan abiertas las 24 horas del día.
“El comercio online está revolucionando la gestión de las firmas porque cada vez más personas y empresas se conectan por internet” dice Nicolás Dimitrijevich, director de PYMES en la red.
000802936-cyber-monday-deals
Se trata de un gran mercado virtual, pero finalmente real, porque involucra todas las transacciones de bienes, servicios, e información a través de smartphones, Smart TV´s, computadoras, y cualquier medio electrónico. Comprende desde la compra y venta de un billete de avión, indumentaria, y contenidos digitales, hasta software o servicios financieros.
Rubros más dinámicos En el país, el comercio electrónico si bien viene creciendo a un ritmo promedio anual del 50%, hay rubros que vienen teniendo un comportamiento asombroso como la indumentaria, los electrodomésticos y artículos deportivos. Sin embargo los pasajes y turismo, y los equipos y accesorios de electrónica son los que tienen más participación.
El Gobierno formalizó la creación del "Sistema Electrónico de Publicidad de Precios" (SEPA), una plataforma para que todos los comercios que realicen venta minorista de productos de consumo masivo informen en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes.

La creación del SEPA, adelantada la semana pasada tras la escalada de precios, fue dispuesta mediante la resolución 12/2016 de la Secretaría de Comercio que publica hoy en el Boletín Oficial. Sin embargo, aún no estarán disponibles aún las plataformas para el seguimiento de precios.

En diálogo con radio La Red, el titular de la Unidad de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, explicó que esto es "el puntapié inicial" y estimó que las plataformas estarán online dentro de "30 o 45 días".

Mediante la nueva herramienta, "todos los comercios que realicen venta minorista de productos de consumo masivo deberán informar en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta de los productos que se determinen en la reglamentación".

El suministro de esa información, añade la norma, "deberá realizarse a través del sistema informático que, a tales efectos, será implementado por parte de la Subsecretaría de Comercio Interior, en forma previa y hasta las cero horas del día en que se pondrán en vigencia los precios de los productos que se determinen conforme la reglamentación".

"Asimismo, deberá informarse por tal medio, en forma inmediata, cualquier alteración en el precio que se produzca en el transcurso del día", ordena luego la resolución.

La información suministrada deberá contener, para cada producto y por cada punto de venta, como mínimo los siguientes datos: "CUIT de la empresa, razón social y nombre o denominación comercial; ubicación de cada punto de venta, con domicilio completo y coordenadas para que permita su geolocalización; código EAN o equivalente sectorial del producto; precio de lista de venta minorista final al público por unidad, peso o medida de producto, según la forma de comercialización; y promociones, descuentos y todo tipo de bonificaciones".

La resolución abarca "todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas".

Para la gente se pondrá en marcha "una plataforma informática de colaboración ciudadana, que será administrada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo dependiente de la Subsecretaría de Comercio Interior, a través de la cual los consumidores podrán acceder a la información brindada y comunicar las eventuales inconsistencias respecto a la veracidad, claridad y oportunidad de la información proporcionada por los comercios".

La Subsecretaría de Comercio Interior será la Autoridad de Aplicación de la normativa.

El incumplimiento de lo establecido en la resolución, advierte sobre el final el texto, "será sancionado conforme lo previsto en las leyes nros. 22.802 o 24.240, según corresponda".

INFORME DIARIO


Del campo a la góndola: el precio de los productos agropecuarios se multiplicó por 7,1 veces en enero



El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y de origen para una canasta de 20 alimentos, se deterioró 1,4% en el primer mes de 2016. El producto con mayor disparidad de valor continuó siendo la Pera donde el consumidor pagó en góndola casi 20 veces más de lo que recibió el agricultor en el campo. La Pera, junto a la Acelga, el Arroz y la Manzana Roja, mantienen distorsiones muy acentuadas desde que comenzó la medición hace seis meses. En enero se relevó además una canasta ganadera, donde la brecha promedio fue de 4,08 veces, pero subió 8,5% frente a diciembre pasado.
Las alteraciones de precios en la cadena alimentaria volvieron a incrementarse en enero. La diferencia entre lo que pagó el consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibió el agricultor aumentó 1,4%, impulsada principalmente por el aumento en la brecha de importes del Brócoli, la Manzana, el Repollo, la Frutilla y la Cebolla.
Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos del agro relevada en la segunda quincena de enero.
Durante el primer mes del año la diferencia promedio entre el costo que abonó el cliente en góndola superó en 7,1 veces a lo que recibió el productor en el campo, pero nuevamente con desigualdades de entre 13 y 19 veces en alimentos como Pera, Acelga, Arroz y Manzana Roja, que desde que se comenzó la medición (agosto de 2015), mantienen distorsiones muy marcadas.
Efectivamente, según el IPOD, las mayores disparidades de montos en la cadena durante el mes fueron de: 19,95 veces para la Pera que nuevamente fue el fruto de mayor brecha; 15,71 para la Manzana Roja que en enero pasó a ser el segundo producto con más deformación; 13,42 en Arroz que como en diciembre siguió ocupando el tercer lugar; y 13,07 en Acelga que pasó del segundo puesto en diciembre al cuarto en enero. En el otro extremo, los frutos o vegetales con menos diferencia fueron: Limón con un contraste de solo 2,44 veces (menor al 3,11 de diciembre); Lechuga que se multiplicó en 3,48 (vs 5,91 en diciembre); Calabaza 3,62; Aceite de Oliva 3,74 y Pimiento Rojo 3,85 veces.


Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)Enero 2016