.

.
.

Translate

jueves, 18 de febrero de 2016

Maduro, por crisis, aplicó devaluación de 37% y tarifazo en naftas de 6.000%


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el aumento de la gasolina más barata del mundo y una devaluación para enfrentar la profunda crisis económica del país.
La gasolina de 95 octanos (súper) que costaba 0,01 dólares fue incrementada por primera vez en 20 años y se venderá a 0,6 dólares, anunció el mandatario en cadena de televisión.

El alza de la gasolina era casi un tabú, bajo el recuerdo de que en 1989 un incremento de su precio fue uno de los detonantes del "Caracazo", como se denominó a un sangriento estallido social.

"Llamo a la paz y al respeto de todas estas decisiones necesarias. Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso a los hidrocarburos a precios justos", dijo Maduro.
El gobernante socialista anunció también reformas en el complejo sistema cambiario venezolano que a partir del viernes tendrá solo dos franjas (actualmente tiene tres).

El dólar para importar alimentos y medicinas pasó de costar 6,3 bolívares a 10 bolívares, lo que implicó una devaluación de 37% de la moneda nacional. Otra franja del sistema cambiario será "flotante" a partir de los 200 bolívares por dólar.

"El sistema de cambios lo vamos a simplificar en dos bandas (...) busca estimular la producción", dijo Maduro, sin dar detalles del nuevo régimen.

Además, anunció un aumento de 20% en el salario mínimo, que pasará de 9.600 bolívares a 11.520 (1.152 dólares a la nueva tasa oficial más baja y 11,5 dólares al valor de la divisa en el mercado paralelo).

Economistas se mostraron escépticos ante las medidas, pues Venezuela vive una severa crisis, con la inflación más alta del mundo -141% anualizada a septiembre de 2015-, una contracción económica de casi 7% el año pasado y un déficit público del 20%.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo y altamente dependiente de las importaciones, sufre una sequía de dólares agravada por el desplome de los precios del crudo, fuente del 96% de sus divisas.

El presidente precisó que los ingresos del país bajaron de 42.000 millones de dólares en 2013 a 12.500 millones en 2015, una caída del 70%.

Economistas independientes atribuyen la falta de acceso a divisas al régimen de control de cambios adoptado en 2003 por el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), que Maduro reconoció este miércoles que está "agotado".

"Sin divisas, sin pagar proveedores, destrucción del aparato productivo y sin confianza, los anuncios son sal de trufas en un bisté podrido", opinó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

El nuevo sistema de dos bandas, que eliminó una tercera tasa de cambio de 13,5 bolívares para materias primas e insumos industriales, busca según Maduro que el país salte de una economía rentista petrolera a un modelo productivo.

"La clave está en cuántos dólares se liquidarán a 10 y cuántos a 200. De entrada el gobierno no tiene dólares para ofertar a 200, así que no tiene cómo responder a la avalancha de demanda", dijo el economista Miguel Angel Santos.

Para Asdrúbal Oliveros, director de Econanalítica, "una devaluación o aumento de gasolina o precios no son las medidas que sacarán a Venezuela de la crisis. Esto requiere mucho más", advirtió.

La economía y la vida diaria en Venezuela están trastocadas por el mercado negro de la divisa, donde sobrepasó los 1.000 bolívares por unidad, 100 veces más que la nueva tasa oficial más baja.

Maduro adoptó las medidas en el marco de un decreto de emergencia económica, vetado por la mayoría opositora en el Parlamento pero que ratificó hace una semana el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aumentando la pugna de poderes.

El gobierno asegura que la inflación y la escasez -principal reflejo de la crisis- son parte de la guerra económica que atribuye a empresarios de derecha con el objetivo de provocar malestar popular para derrocarlo.

Largas filas se forman en supermercados para comprar harina, arroz, café, aceite y otros alimentos subsidiados, de venta regulada.

"Avancemos ya para cambiar a este gobierno. Se agarran del bolsillo del pueblo para sostenerse", reaccionó uno de los partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD asegura que la única forma de que Venezuela salga de la crisis es un "cambio de gobierno", y asegura que el decreto de emergencia obedece a un "modelo fracasado" de excesivo control estatal.

La oposición, que controla el Congreso desde enero pasado por primera vez en 17 años de hegemonía chavista, estudia una vía legal para acortar el mandato de Maduro (2013-2019), para lo cual evalúa una enmienda constitucional o un referendo revocatorio.

Uber llega a la Argentina y "estalla" la interna de los taxis

En el medio de la disputa por la continuidad del servicio de Easy Taxi, la app para smartphones que vincula a clientes y choferes de taxis, se reactiva la “interna tachera” con el desembarco en el país de la norteamericana Uber, a fines de marzo. Se trata de una jóven, polémica y revolucionaria plataforma digital que permite solicitar un auto particular que trabaja como taxi desde el celular. Es un éxito que genera polémica en casi todos los países donde presta servicio.
File illustration picture showing the logo of car-sharing service app Uber on a smartphone next to the picture of an official German taxi sign in Frankfurt, September 15, 2014. A Frankfurt court earlier this month instituted a temporary injunction against Uber from offering car-sharing services across Germany. San Francisco-based Uber, which allows users to summon taxi-like services on their smartphones, offers two main services, Uber, its classic low-cost, limousine pick-up service, and Uberpop, a newer ride-sharing service, which connects private drivers to passengers - an established practice in Germany that nonetheless operates in a legal grey area of rules governing commercial transportation.    REUTERS/Kai Pfaffenbach/Files  (GERMANY - Tags: BUSINESS EMPLOYMENT CRIME LAW TRANSPORT)

Mientras los taxistas porteños se resisten a las aplicaciones móviles que posibilitan que una persona tome el servicio del taxi desde su celular, y sin tener que llamar a un radiotaxi o salir a la calle, la llegada de la app más popular en el mundo ya es un hecho.
Pese a que desde hace un año se especula con el desembarco de este servicio en el país, y tras largas conversaciones durante el año pasado con el gobierno porteño, la empresa encontró que este era el momento. Si bien no hay una comunicación oficial, desde el sitio Punto.biz se confirma que la llegada será en marzo próximo y que ya existe una agencia de prensa trabajando en su lanzamiento. A ello se suma, una intensa búsqueda de personal que se realiza desde el sitio LinkedIn, donde ya hay más de una docena de empleos ofrecidos.

PLAN "Ahora 12" con útiles escolares

ahora12_png_737x0_defaultEl Ministerio de Producción resolvió volver a incluir en el plan de pago en cuotas a cuadernos, lápices y mochilas, entre otros productos, de cara al comienzo de las clases. Los artículos estaban excluidos desde mayo del año pasado.
Según una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la cartera conducida por Francisco Cabrera decidió reincorporar a "Ahora 12" a "cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas, entre otros".

El plan está vigente para las compras "que tengan lugar entre los días jueves y domingos, ambos inclusive".

"Ahora 12" para los artículos de librería estuvo vigente hasta el día 3 de mayo de 2015, inclusive, estando, por tanto, excluidos del mismo en la actualidad.

Jubilados y beneficiarios de la AUH, con menos IVA a los alimentos

El Presidente lo anunciará en la apertura de las sesiones ordinarias

En un intento por comenzar a dar buenas noticias y en medio de un rebrote inflacionario que preocupa al Gobierno, el presidente Mauricio Macri anunciará en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso que enviará un proyecto de ley para que quienes cobren una jubilación mínima, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Plan Progresar se beneficien con una devolución del impuesto al valor agregado (IVA) en la compra de alimentos básicos.
No se trata de una medida aislada. Luego de la devaluación, la baja de retenciones, la apertura parcial de las importaciones y la suba de tarifas, todas señales hacia los empresarios, Macri busca mejorar indirectamente los salarios, algo que reclaman los sindicatos para morigerar las subas de sueldos en las próximas paritarias. En ese sentido, se esperan además modificaciones en el impuesto a las ganancias (de mínimo imponible, las escalas y las deducciones) y una actualización en las asignaciones familiares.
El proyecto oficial contempla una baja de 15 puntos del IVA para algunos productos (los que pagan el 21%) y del total para otros (los que tributan el 10%), aunque ésta es una precisión que aún no está definida. La intención del Gobierno es que la rebaja empuje una bancarización (una formalización) de millones de argentinos. Ésta es una condición exigida por Abad. Además, el Gobierno aclarará que se trata de una devolución y no de una rebaja, con la intención de que el beneficio vaya al consumidor y no se pierda en la cadena de valor de producción, distribución y comercialización de los alimentos. Entonces, ante la compra de un alimento con una tarjeta magnética, el beneficiario recibiría directamente la devolución.
Tres fuentes empresariales confirmaron a la nacion que ya están avanzadas las negociaciones con la AFIP, el Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Ministerio de Producción, con la industria alimenticia y los grandes supermercados. Desde las carteras que dirigen Abad y Alfonso Prat-Gay no quisieron hacer comentarios a este medio.
En diciembre pasado, tras la devaluación, Prat-Gay había adelantado en conferencia de prensa que estaban pensando en enviar un proyecto de este estilo. Entonces, provisoriamente se prorrogó el beneficio del reintegro del 5% a las compras realizadas con tarjeta de débito de hasta 1000 pesos. Además se extendió a las compras de combustibles.
La decisión del Gobierno es además un reconocimiento explícito a las denuncias sobre el peso de los impuestos en los alimentos y su incidencia en el precio final que la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) hizo durante los últimos años.
De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) de septiembre pasado, sobre la base de datos oficiales, de cada $ 100 pesos que los consumidores argentinos gastan en alimentos, casi $ 40 son en realidad impuestos y van directamente a las arcas estatales.
La incidencia de la totalidad de los impuestos sobre el precio al consumidor en un producto alimenticio (con un IVA del 21%) es de 44,1%. Por lo tanto, el otro 55,9% cubre los costos del empresario y proporciona su rentabilidad. Según ese cálculo, el peso impositivo total se compone de IVA (17%), seguridad social (9,2%), impuesto a las ganancias (4,9%), ingresos brutos (7,7%), impuesto al cheque (2,6%), impuesto municipal (1,7%) e impuestos sobre dividendos (0,6%).
No obstante, si se toman los alimentos que tienen un IVA del 10,5% (carnes, frutas, verduras, granos, legumbres, entre otros), la incidencia de los impuestos en el precio al mostrador baja: llega al 38,8%. En ese caso, el hombre de negocios se queda con el 61,2% del precio final para cubrir sus gastos y obtener ganancias. Según esta torta, el peso de los impuestos se compone de IVA (9,5%), seguridad social (10%), impuesto a las ganancias (4,5%), ingresos brutos (8,5%), impuesto al cheque (2,8%), impuesto municipal (1,9%) e impuestos sobre dividendos (0,7%).
En las últimas semanas, la preocupación por la inflación recrudeció en el Gobierno. Las causas fueron la explosiva suba de la carne -según el índice de San Luis, subió un 22,9% en diciembre- y la publicación el fin de semana pasado de la inflación porteña, que se aceleró un 4,1% en enero, dato que sorprendió al oficialismo.

Macri anunciará cambios en el Impuesto a las Ganancias

Será a las 10 de la mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. La última vez que se había elevado el mínimo no imponible fue en agosto de 2013.
El presidente Mauricio Macri anunciará hoy las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias en un acto en la Casa Rosada junto a dirigentes políticos y sindicales.

A una semana de la reunión con líderes de las CGT, el mandatario encabezará un acto en el Salón Blanco de Balcarce 50 para anunciar cambios en el régimen de ese impuesto.

Las modificaciones serán informadas este jueves a las 10, indicó el Gobierno a través de un comunicado.

Sin embargo, no se brindaron más precisiones, por lo que se desconoce la nueva cifra, si se trata de un aumento del piso por decreto o el anuncio del envío de una ley para reformar las escalas de ese tributo.

Asimismo, la Casa Rosada indicó que el jefe de Estado estará acompañado por "dirigentes políticos y sindicales".

El pasado jueves Macri, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, habían recibido en la Casa Rosada a los secretarios generales de las tres facciones de la CGT, Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló; de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri; de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid; de UOCRA, Gerardo Martínez; y de UATRE, Gerónimo Venegas.

En aquella ocasión, los dirigentes sindicales le habían planteado al presidente la necesidad de actualizar el mínimo no imponible que rige Ganancias, así como también habían manifestado que la cifra debe ser "superior a 30 mil pesos".

El ministro coordinador había afirmado que el bajo piso que el Gobierno anterior le impuso a los trabajadores para pagar ese tributo "es la expresión de un problema más grande que es la inflación".

La última vez que se había elevado el mínimo no imponible fue en agosto de 2013, cuando la por entonces presidenta Cristina Kirchner había establecido que sólo serían afectados por el Impuesto a las Ganancias aquellos que percibieran salarios brutos a partir de 15 mil pesos.

Además de la firma de la actual ex mandataria, la norma, publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 1242/13, estaba rubricada por los entonces jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Bullrich a los piqueteros: "Les vamos a dar 5 minutos, se van o los sacamos"

Ayer se conoció el protocolo para las fuerzas de seguridad que participen de operativos en cortes de rutas y piquetes. la ministra de Seguridad aseguró que no quiere “ni encapuchados ni palos” en las manifestacion
El Ministerio de Seguridad de la Nación difundió ayer el nuevo protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad que intervienen en cortes de rutas y piquetes. Ahora, 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Patricia Bullrich amenazó: “A partir de ahora, todos van a saber a qué atenerse”.“Este ministerio no va a permitir que la calle sea un caos. Queremos cambiar la cultura del corte. No vamos a tolerar la extorsion"
                                                                        

La difusión de la norma se conoció ayer, en medio de las marchas y piquetes en los accesos a la Capital Federal y distintas rutas y autopistas del país en reclamo por la liberación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. “No queremos encapuchados ni palos”, señaló la ministra, y advirtió a los piqueteros: “Les vamos a dar 5 minutos; se van o los sacamos”. Además, anticipó que se trata de una resolución que “tendrá discusión pública y luego entrará en vigencia”.

¿Qué queeee? Demandan por plagio a Ricky Martin

2016021712361540039Ricky Martin se encuentra en problemas. Resulta que el cantante puertorriqueño fue demandado por un joven por presunto plagio. El denunciante se llama Luis Adrián Cortés Ramos, y asegura que el artista lo embaucó y copió. El joven había participado del concurso lanzado por Ricky para que su canción fuera elegida para el Mundial 2014. Aunque quedó entre los 20 preseleccionados del mundo, finalmente ganó otro músico llamado Elijah King con su canción "Vida" pero resultó que la canción era muy similar a la que él había presentado. Acusándolo de plagio, Cortés Ramos presentó una demanda por 10 millones de dólares contra el artista latino y los organizadores de la convocatoria.

INFORME DIARIO