.

.
.

Translate

sábado, 20 de febrero de 2016

Indec: Bevacqua denunciará a Jorge Todesca por "amenazas"

ARCHI_291353La ex directora técnica del Indec, Graciela Bevacqua, denunciará penalmente a Jorge Todesca, el titular del organismo estadístico, luego de haber sido desplazada por haber anunciado en forma "unilateral" que demandaría ocho meses la difusión de las mediciones de inflación.

Su abogada, Marta Nercellas, señaló  que Todesca cometió contra Bevacqua los delitos de "amenazas, acoso moral e injurias antes de su desplazamiento"

"Existen dos delitos muy claros que cometió, y fueron las amenazas, el acoso moral y los agravios que sufrió Graciela antes de su desplazamiento, y también las injurias posteriores tanto a nivel público como en privado con los comentarios vertidos a los directores del Indec", indicó.

"Dijeron que era una inútil, que no sabía hacer nada, que decidía unilateralmente y hasta que tenía un problema psiquiátrico. Esto tiene que parar. Ya está cansada de que la agravien", sostuvo la letrada.

La defensora de la ex funcionaria afirmó que tiene pruebas y documentación que dan constancia de los delitos, y que en el Indec le pedían "que firme cualquier cosa porque ella era creíble", lo que configura "una falta de respeto considerable" contra su persona.

Bevacqua, en tanto, aseveró al mismo medio: "Esperaba una señal del Gobierno que no tuve", y acotó: "No aceptaron tiempos que eran necesarios. Creí que la pesadilla había terminado con Moreno y estaba muy entusiasmada con esta vuelta".

"Durante los dos meses que trabajamos juntos con Todesca hicimos un buen equipo. Se necesitaban entre seis y ocho meses para tener resultados. Pero ellos no quisieron eso. No lo aceptaron. Querían hacer algo en menos de la mitad de los tiempos que recomiendan los organismos internacionales y ahí empezó la crisis", aseguró.

Ingresó al país Jaime Stiuso y declarará en la causa Nisman


El ex director general de Operaciones de la SIDE Antonio "Jaime" Stiuso ingresó hoy al país y declarará en la causa por la muerte del ex fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman.

El ingreso del ex agente fue confirmado a NA por fuentes oficiales, las que precisaron que entró libremente al país porque "su persona no está requerida por ninguna autoridad judicial".

Stiuso viajó desde Estados Unidos a Uruguay y desde allí ingresó a la Argentina por tierra, a través de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, por el puente internacional General San Martín.

Fuentes judiciales precisaron a Noticias Argentinas que el ex agente de inteligencia tiene previsto declarar dentro de dos semanas como testigo en la causa que investiga la muerte de Nisman.

La ampliación de la declaración de Stiuso (ya se había presentado en febrero de 2015 antes de salir del país) es parte de las medidas ordenadas por la jueza Fabiana Palmaghini tras hacerse cargo personalmente del mando de la pesquisa, en diciembre pasado, cuando desplazó a la fiscal Viviana Fein de esa tarea.

Además, Stiuso debe declarar, también en calidad de testigo, en la causa por la voladura de la AMIA, la cual estaba a cargo del fallecido fiscal.

Stiuso fue desplazado de la SI (antes SIDE y actualmente AFI) en diciembre de 2014, cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner decidió remover a toda la cúpula del organismo de inteligencia.

En los días previos, el agente había tenido una sorpresiva aunque breve aparición en los medios y, un año antes, fue abatido en un extraño operativo policial uno de sus hombres, Pedro Viale, alias "Lauchón".

Tanto su remoción del cargo como los otros dos episodios hicieron que el nombre de Stiuso -que fue dado a conocer públicamente en 2004 por el entonces ministro de Justicia Gustavo Béliz, lo que le costó el cargo- se escuchara más seguido de lo habitual.

Pero el otrora hombre fuerte de la SIDE quedó más expuesto de lo que nunca había estado luego de la muerte de Nisman, dado que el fiscal trabajaba junto a él en la causa AMIA y no había nadie en el mundo político y judicial que lo ignorara.

El Gobierno había empezado a señalar Stiuso cuando Nisman sacudió al país con la presentación de una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Kirchner y su canciller, Héctor Timerman, por presunto "encubrimiento" del atentado a la AMIA, en febrero de 2014.

La muerte del fiscal sacó a la luz la trama de de relaciones entre la Justicia, la política y el submundo de la inteligencia y en ese contexto el nombre de Stiuso se hizo definitivamente público.

El Gobierno kirchnerista presentó más de una denuncia contra el ex agente por "contrabando" y "lavado de dinero" con la intención manifiesta de obligarlo a volver al país, dado que tras la muerte de Nisman y asediado por acusaciones de la Casa Rosada, el ex agente se refugió en Estados Unidos.

Incluso Cristina Kirchner acusó a ese país, durante un discurso ante la ONU, de brindar protección a Stiuso: dos días después, Interpol Argentina libró una "circular azul" para intentar localizar al ex jefe de Operaciones de la SIDE.

Iglesias, luego del golpe a Taboada: "No sé si podré compartir el programa con ella"

La pelea del momento. La periodista Andrea Taboada aseguró haber recibido un golpe de su compañera, Fernanda Iglesias, en el programa Nosotros a la Mañana. “Estoy un poco mejor pero estuve angustiada todo el día después de lo que paso”, expresó Iglesias.
El jueves, durante la emisión del ciclo de El Trece, las panelistas protagonizaron un momento de tensión. Mientras discutían sobre los piquetes, Fernanda Iglesias se enojó con Andrea Taboada por “interrumpirla” y la calló de un golpe, que no se logró ver del todo en pantalla. “Me pegó un manotazo”, acusó Taboada.  
“Intente disculparme con ella en el mismo momento pero no aceptó mis disculpas. Nunca le pegué, le toqué la cabeza solamente”,  contó Iglesias y agregó: “La llamé, le escribí y no me quiso contestar. Hoy me volví a disculpar con ella en Endemol y no quiso saber nada”.
La periodista de Nosotros a la Mañana explicó cómo fue ese momento en el que Fabián Doman, conductor del ciclo, le pidió que no vaya por algunos días al programa. “Me sorprendió lo de Doman la verdad. Iba a ir a hacer mi descargo y a la noche me llamó pidiéndome que no vaya porque lo estaban matando por Twitter”, contó.
Además, Fernanda opinó que el accionar del conductor no estuvo bien. “Supuestamente era para protegerme, me dijeron que no iban a tratar el tema pero lo hicieron durante todo el programa. Me pareció mal que me criticaran y no me dejaran defenderme”, aclaró.
Fernanda Iglesias asegura que no le pegó a su compañera. 
Frente a las versiones que daban cuenta de una posible reunión en Endemol para determinar la suspensión de la periodista, Iglesias afirmó que “no hubo tal reunión” y manifestó que solamente “está suspendida por tres días”.
La panelista desmintió las versiones de su compañera, en donde aseguró que la pellizcaba y pateaba, y sentenció: “Es mentira que le pego patadas o que la pellizco. Agrandó la situación de una manera tremenda. No esperaba esto de ella, me parecía una colega súper respetable. Pero se recibió de mediática”.
Por otra parte, Fernanda aclaró que su marido, Pablo Nieto, productor ejecutivo del programa, “la retó” en un primer momento y le pidió que “se disculpará” con Taboada. “Hoy no sé si podré compartir el programa con ella. Yo no tengo ningún problema con Andrea, me cae muy bien, pero me da vuelta la cara cada vez que me acerco”, explicó.
Por último, Fernanda Iglesias contó qué le dijo Taboada cuando ella le pidió perdón fuera del aire: “Cuando fui a disculparme, me dijo que me consiga un abogado y un psiquiatra porque estaba enferma”.

Para Moyano, "Macri no está cumpliendo con los compromisos de campaña"

El secretario general de la CGT Hugo Moyano afirmó que "sería una injusticia" que no se modificaran las escalas del impuesto a las Ganancias, al referirse al anunció que este viernes realizó el presidente Mauricio Macri, quien dijo que recién el año que viene se tratará el tema.

"Si eso es así, se pueda discutir en el Congreso, sin que se transforme en una escribanía como en el gobierno anterior", dijo Moyano a Radio Mitre.
zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS, Baires febrero 18: El sindicalista Hugo Moyano,este mediodia en el Salon Blanco de Casa de Gobierno. Foto: HUGO VILLALOBOS zzzz



"Si eso es así (Macri) no está cumpliendo con los compromisos de campaña, de cualquier manera hay proyectos de ley que hablan de esta cuestión y se discutirán en el Congreso", subrayó.

Moyano dijo además que "si no se modifican las escalas sería mantener una injusticia con la cual entendíamos que el Gobierno quería salir de esta situación del impuesto al trabajo. Esperemos, todo en su medida y armoniosamente, decía alguien que sabía mucho".

Consultado sobre el anuncio realizado el jueves, el titular cegetista destacó que "nosotros ya veníamos conversando de este tema y había quedado el compromiso del gobierno en dar una respuesta, lógicamente los sindicatos y los dirigentes hubiésemos querido más alto el monto del tope".

"De cualquier manera me parece un paso importante el que se ha dado, en el comienzo de un gobierno que hace algo más de 60 días está conduciendo los destinos del país y ha comenzado a dar algunas respuestas", señaló.

El sindicalista añadió que "todo lo que tiene una respuesta, aunque no cubran toda la pretensión, es algo importante. El hecho de incorporar al salario familiar a muchos padres a los que no se les pagaba es algo importante, evidentemente es un avance".

Consultado sobre el impacto de las medidas en las discusiones paritarias, Moyano adelantó que "vamos a ver la inflación cuando llegue el momento de la discusión, vamos a ver cuál es su incidencia".

Además, criticó a los dirigentes gremiales y políticos que reclaman una paritaria superior al 30% al señalar que "hay que esperar. No podemos adelantarnos a los hechos; es lo mismo que muchos que pretender que ahora el gobierno de respuestas en apenas 60 días de mandato".

Por otra parte y ante una consulta vinculada a los despidos en la órbita del Estado, Moyano opinó que "para uno siempre es lamentable que se despida a trabajadores, porque la gente no va por casualidad a tomar un trabajo, va porque necesita para vivir".

"Pero también hay que decir -agregó- que ha habido casos en los que fueron contratados políticamente, y desgraciadamente a veces cuando se producen estos hechos pagan justos por pecadores".

Del Potro alimenta la ilusión y ya se metió en semis

not_828297_20_100623Con un despliegue tremendo y una demostración que invita a la ilusión, el tandilense Juan Martín Del Potro le ganó en dos sets al francés Jeremy Chardy, quinto preclasificado, para avanzar a las semifinales del ATP 250 de Delray Beach, que significa su regreso al circuito después de once meses de ausencia.

Del Potro se impuso con parciales de 6-2 y 6-3 en casi una hora y media de juego sobre el cemento del estadio principal de Delray Beach, otra vez acompañado por muchos compatriotas albicelestes.

En semifinales, el tandilense -que fue campeón en 2011 de este torneo- se verá las caras con el estadounidense Sam Querrey (61 del ránking mundial), que derrotó este viernes a Tim Smyczek (129) en tres larguísimos sets.

El partido está programado para las 20 (hora argentina) de este sábado, y significará la primera semifinal para Del Potro desde el ATP de Sidney 2014.

Su última presentación había sido en marzo del 2015, en el Masters de Miami, donde fue eliminado en primera ronda por el canadiense Vasek Pospisil. Luego fue operado por tercera vez de su muñeca izquierda, que lo mantuvo once meses alejado de las canchas.  

En la otra semifinal se medirán el indio Rajeev Ram, quien venció al alemán Benjamin Becker por 6-3, 4-6 y 6-3 y el búlgaro Grigor Dimitrov, quien eliminó al francés Adrian Mannarino por 6-4 y 7-5.  

INFORME DIARIO