.

.
.

Translate

sábado, 27 de febrero de 2016

Los Kirchner de mala racha

En el Calafate, “el lugar en el mundo” de los Kirchner, Cristina disfrutaba de temperaturas agradables: máximas de entre 15 y 20 grados en lo que va del año. Sin embargo, cuando se enteró que el juez federal Claudio Bonadio la llamó a indagatoria por la causa del “dólar futuro”, su temperatura interior rápidamente subió hasta sentirse como en un verdadero desierto.
Cristina Kirchner disfruta de “su lugar en el mundo” hasta que Claudio Bonadio la llamó a indagatoria.
Es que, en realidad, los Kirchner atraviesan, desde la misma calurosa noche del 9 de diciembre en la que Cristina se despidió de la militancia en la Plaza de Mayo, el desierto político de volver al llano luego de presidir por ni más ni menos que 4.582 días, es decir, doce años y medio, los destinos de más de 40 millones de argentinos.
La ex presidenta volverá al ruedo desde la Fundación Patria para intentar liderar la oposición a Macri.
Cuando Cristina cumpla 126 días lejos de la Casa Rosada, deberá volar desde El Calafate, “su lugar en el mundo”, hacia el peor lugar del país, Comodoro Py. El 13 de abril estará por primera vez frente a la Justicia. Se la acusa de “defraudación contra la administración pública”. Como recordó hoy Clarín, tiene 50 causas abiertas, 43 como responsable última por su investidura y 7 por su presunta participación directa.

Máximo, mínimo

El primogénito de Néstor y Cristina, quien el 16 de febrero cumplió 39 años, juró el 4 de diciembre como diputado nacional por la provincia de Santa Cruz. Más allá de que participará en la política desde el 1 de marzo en un cargo oficial, lo cierto es que Máximo ha pasado de liderar a los miles de jóvenes que alzaron las banderas de La Cámpora a poner el cuerpo para defender un simple despacho.
Máximo, entre defender el despacho, rearmar el bloque K y lanzar la fundación que presidirá su madre.
Se trata de una supuesta estratégica oficina ubicada en el tercer piso del Congreso de la Nación que hasta el 10 de diciembre supo ser del también kirchnerista José Díaz Bancalari, pero que desde el 21 de enero es defendido por legisladores y colaboradores camporistas como si se tratara de una trinchera.
Al mismo tiempo, Máximo, quien no pudo evitar que el ex director de la Anses, Diego Bossio, rompiera junto a catorce “compañeros” el hasta entonces bloque mayoritario en la Cámara de Diputados, trabaja contrarreloj para lanzar, según Noticias, la Fundación Patria, que será presidida a metros del Congreso por la propia Cristina. No será su “lugar en el mundo”, pero sí un lugar para mostrarse como la líder de la oposición al Gobierno de Mauricio Macri.

Florencia corta los pétalos

La hija menor de Néstor y Cristina, nacida el 6 de julio hace más de 25 años, es de la familia Kirchner la que menos exposición pública ha tenido en los últimos doce años y medio. Poco y nada se supo de quien algún tiempo estudió cine en los Estados Unidos y otro tiempo realizó documentales sociales como “La propia mirada”.
Florencia y Cristina se apoyan mutuamente para soportar la tormenta política a punto de estallar.
Pero Florencia rompió todos los protocolos cuando oficializó en marzo de 2014 su noviazgo con Camilo Vaca Narvaja, de por entonces 29 años, hijo de uno de los fundadores de Montoneros. Y, luego, llegó la alegría para la familia presidencial: el 23 de agosto de 2015 nació Helena. Así, Florencia le dio su segundo nieto a Cristina.
Camilo Vaca Narvaja, quien reconoció su separación de Florencia, saldría con una militante kirchnerista top.
Sin embargo, el amor entre los padres de “Helenita” duró poco: fue el propio Camilo Vaca Narvaja quien el 31 de diciembre confirmó a través de las redes sociales su separación de Florencia: “Estamos distanciados, pero eso no me quita mis responsabilidades como padre”. Los rumores hablaban de una tercera en discordia: Bárbara, la hija de Víctor Blanco, presidente de Racing, el club de toda la vida de Néstor.

Santa Cruz: poder en el desierto

Mientras Cristina y Florencia pasan sus días en El Calafate y Máximo viaja ida y vuelta hacia la ciudad de Buenos Aires, Alicia es la única de los Kirchner que ha podido retener una cuota de poder ante la llegada del macrismo. Sin embargo, desde que juró el 10 de diciembre como gobernadora de Santa Cruz, gobernada por su hermano Néstor entre 1991 y 2003, debió hacer frente a problemas de una provincia para nada “maravillosa”.
Las clases en Santa Cruz no comenzarán el lunes porque la gobernadora Alicia Kirchner suspendió las paritarias.
De hecho, mientras los gobiernos macristas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires consiguieron que los docentes aceptaran los acuerdos paritarios, la Asociación Docente de Santa Cruz (Adosac) convocó para el lunes 29 de febrero, día en que deberían iniciarse las clases en todo el país, a un “paro activo de 48 horas para exigir la apertura de las paritarias”.
Sonrisas para la foto: el kirchnerismo se deberá acostumbrar al llano luego de 4.582 días en la cima.
Finalmente, mientras los ojos de todo el mundo observaron hoy cómo el Papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente Mauricio Macri y la primera dama Juliana Awada, la Justicia argentina decidió ayer indagar a Cristina Kirchner por los US$ 17.000 millones del Banco Central en contratos de “dólar futuro”. La ex presidenta nunca imaginó lo difícil que sería atravesar el desierto político a sólo 80 días de dejar el poder. La tormenta de arena está a punto de comenzar.

Alumnos, a las aulas: las condiciones de Suteba para aceptar la paritaria

Las clases finalmente comenzarán el lunes 29 de febrero en la provincia de Buenos Aires. Por eso, la gobernadora María Eugenia Vidal se mostró hoy contenta por haber alcanzado su primer acuerdo paritario docente. Sin embargo, desde el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (Suteba) aclararon que, a pesar de haber aceptado la oferta salarial, estarán en sesión permanente.
María Eugenia Vidal consiguió que los docentes bonaerenses aceptaran su oferta paritaria.
La provincia de Buenos Aires, con la asistencia financiera del Gobierno nacional, acordó con los docentes bonaerenses un aumento del 34,6% en tres tramos: el sueldo inicial será de $ 7.904 en febrero, $ 8.846 en marzo y $ 9.801 en julio. De esta manera, los más de 4.8 millones de alumnos, entre el nivel inicial, la primaria y la secundaria, podrá comenzar las clases en tiempo y forma en la provincia.
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, podrían pedir la reapertura de paritarias por la inflación.
María Eugenia Vidal se mostró hoy contenta en la conferencia de prensa: “Queríamos darle prioridad a la Edudación y ésto es una muestra”. Si bien las clases comenzarán el lunes 29 de febrero, la gobernadora deberá continuar negociando con Suteba porque aclaró que “la aceptación de la propuesta está condicionada a la (posibilidad de) reabrir las paritarias por la inflación”.
Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, explicó la posición del gremio docente: “Aceptamos la oferta por la expectativa que tenían los padres, pero no porque estemos conformes con la propuesta”. Y luego advirtió: “Declaramos al plenario de secretario generales en sesión permanente para exigir mejor infraestructura escolar, cargos docentes y monitoreo de la inflación”.

Justicia argentina citó a indagatoria a Justin Bieber

El juez de instrucción Alberto Baños pidió que el cantante canadiense Justin Bieber se presente a declarar en los tribunales porteños por la presunta agresión a un fotógrafo en su visita al país, en el año 2013.
El juez Baños, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 43, quiere llevar adelante la indagatoria de manera presencial, aunque en un principio se le había permitido al cantante que declarara mediante videoconferencia.

zzzznacg2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ABRIL 10: (ARCHIVO) El juez de instrucción Alberto  Baños pidió la "inmediata detención" del cantante canadiense  Justin Bieber y dos de sus colaboradores para indagarlos en una causa en la que se los acusa por la presunta agresión a un fotógrafo en su visita al país. Foto NA: Ronyn Beck-AFP zzzz

 
A Bieber se lo acusa por el hecho ocurrido el 9 de noviembre de 2013 en el boliche INK, ubicado en Niceto Vega al 5600 del barrio porteño de Palermo, cuando el fotógrafo Diego Facundo Pesoa fue agredido.

Para la Justicia hay un "grado de sospecha que habilita su convocatoria", es decir, que se presente a declarar como imputado por el hecho.

La denuncia fue presentada ante la Justicia por el abogado Matías Morla que representa a Pesoa y que relató que Justin fue a un "lugar público", y que él con su custodia "rompieron todo, se fueron sin pagar, desarmaron a un policía" y el fotógrafo fue
golpeado.

Los abogados a cargo de la defensa de Bieber habían solicitado que el músico declare mediante videoconferencia, y si bien en un principio la jueza Fabiana Palmaghini, que estaba a cargo del Juzgado N° 43 de manera provisoria, había aceptado, ahora el juez Baños, de nuevo al frente de ese tribunal, revocó esa decisión y ordenó que se presente en persona.

La agresión había ocurrido luego del primer show de la gira "Believe Tour", cuando los seis custodios del cantante golpearon al fotógrafo, causándole daños a él y a su cámara de foto.

Según declaró Pesooa, él escuchó a Bieber decir "go, go, go, (vamos, vamos, vamos)" a modo de orden para que sus patovicas actuaran.

Al otro día del hecho, el domingo 10 de noviembre, Bieber se debía presentar nuevamente en el estadio River Plate, pero a último momento suspendió el show argumentando que estaba intoxicado.

Una mujer mató un perro Pitbull a puñaladas en Villa Maria - Cordoba

Una pelea entre dos perros terminó con uno de ellos muerto, pero no debido a la riña con el otro can, sino a las heridas recibidas por parte de mujer que le habría asestado varias puñaladas.
La situación se produjo en calle Espora al 400 de barrio San Martín, a media mañana de este viernes 26, confirmaron fuentes policiales.
El caso fue dado a conocer en radio Centro: “Según comentaron vecinos a radio Centro, todo se originó cuando un perro, que suele estar al frente de una vivienda, entró a otra casa, donde hay un perro pitbull, atado con collar. Este último perro habría cortado la soga que lo sujetaba en su patio y terminó saliendo por la cochera y atacando al otro perro”, se relata en la publicación del sitio web de la emisora.
Se agrega que “en medio de la pelea, la mujer, que se supone es dueña del perro agredido, salió en su defensa”, y que “con una especie de cuchilla directamente le propinó al pitbull unas cuatro puñaladas para terminar matándolo”.
La policía acudió al lugar y pudo constatar la muerte del animal. Se secuestró un cuchillo que habría sido con el que la mujer efectuó la puñaladas.
Tras la actuación de la Policía se dio participación a la fiscalía de turno, que deberá resolver sobre el caso.

MACRI:"Todo fue muy cordial y estoy contento de habernos encontrado nuevamente"

El presidente Mauricio Macri se reunió hoy por primera vez desde su asunción con el Papa Francisco, quien en un encuentro de tono protocolar le pidió "paciencia" y que "no dude en enfrentar al narcotráfico y la corrupción".

"Todo fue muy cordial y estoy contento de habernos encontrado nuevamente. Años atrás parecía imposible imaginar este encuentro cuando él era obispo de Buenos Aires y yo, jefe de Gobierno", señaló Macri, al término de la reunión.
En una audiencia privada de 22 minutos de tono muy formal y frío, según consignó la agencia AFP, y siguiendo el protocolo de la Santa Sede, ambos jefes de Estado hicieron un repaso de la situación del mundo y, particularmente, de la Argentina.

"Me dijo que tenga paciencia, que no dude en enfrentar los problemas graves de fondo que tiene el país y señaló al narcotráfico y corrupción. Necesitamos un Estado que funcione, con eficiencia y transparencia, y un país que se integre al mundo", sostuvo el mandatario tras la reunión que tuvo con el Sumo Pontífice en la Biblioteca del Palacio Apostólico, en el tercer piso de la Santa Sede.

El Santo Padre recibió al jefe de Estado en la Sala del Tronetto: "Buenos días, señor Presidente ¿Cómo le va?", fue el saludo.

"¿Cómo le va, Francisco? Un gusto", respondió Macri, quien estuvo acompañado por su comitiva de su familia, ministros y gobernadores.

El encuentro privado que mantuvieron ambos jefes de Estado duró 22 minutos y fue en un tono muy formal y siguiendo el protocolo de la Santa Sede.

Tras ello, el líder del PRO brindó una conferencia de prensa en la que resaltó su le comentó a Francisco su "gran preocupación por unir a los argentinos, dejar atrás los rencores y trabajar en agenda común de futuro para resolver los problemas del país, especialmente la pobreza y el narcotráfico".

En diálogo con los periodistas presentes en El Vaticano, contó que le manifestó al Papa que espera "seguir trabajando junto a la Iglesia argentina en este tema, ir virando a un país de pobreza cero y por ese motivo fue muy importante haber coincidido en la importancia de estar juntos y unidos".

"El Papa habló de la importancia de recuperar la cultura del trabajo en el país, algo que nosotros estamos pregonando. Él está preocupado por la integración de los chicos, a través del estudio y del deporte y alejados de los males de la calle", puntualizó.

Asimismo, el Presidente consideró que "de nada sirve toda la capacidad de construir si falta el debido componente de solidaridad".

"Por eso tenemos que sumar la mayor cantidad de gente posible a esta Argentina que crece y ayudar a aquellos que no puedan acceder. Pero no hay chances de que eso ocurra si el Estado es un botín de guerra del Gobierno de turno", agregó.

Como es costumbre en los encuentros entre jefes de estados, Macri y Francisco intercambiaron regalos: el exobispo porteño le obsequió el Medallón del Olivo, la encíclica Laudato Si y la exhortación apostólica Evangelii Gaudium; mientras que el mandatario hizo entrega de un poncho, una Cruz de Matará y una colección de 12 discos compactos con música nacional como tango y chamamé.

"El olivo representa la unión y eso es lo que todos queremos. Me gusta regalar este medallón a los jefes de Estado. Tiene dos ramos con algo en medio que lo separa, pero que termina luego por unirlos", manifestó el Papa.

Por su parte, El Vaticano indicó a través de un comunicado que "los cordiales coloquios manifiestan el buen estado de las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y la República Argentina".

Entre los temas que se abordaron, la Santa Sede precisó que se dialogó sobre "temas de mutuo interés, tales como la ayuda al desarrollo integral, el respeto a los derechos humanos, la lucha a la pobreza y al narcotráfico, la justicia, la paz y la reconciliación social".

"En tal contexto, ha sido subrayada la positiva contribución, sobre todo en el ámbito de la promoción humana y de la formación a las nuevas generaciones, ofrecida por el Episcopado y por las instituciones católicas en la sociedad argentina, de manera particular en la coyuntura económica actual", finalizó el texto de prensa difundido.


El Presidente estuvo acompañado por la primera dama, Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller, Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Culto, Santiago de Estrada; y el embajador argentino en El Vaticano, Eduardo Pfirter.

También formaron parte de la delegación los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Macri, quien emprenderá el vuelo de regreso en la noche del sábado, se reunió con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, en el Palacio Chigi y otro con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale.

"Con Renzi y Matarella seguiremos avanzando en los temas que permitan vincularnos con el mundo y crecer. Y creo que hay una nueva ola de acercamiento al pueblo italiano, del que estuvimos muy alejados todos estos años", concluyó.
Al contrario de lo que ocurría con su predecesora, Cristina Kirchner, a la que el Papa solía recibir en la residencia privada papal, la Casa Santa Marta, la cita con Macri fue muy seria y formal, según publicó la agencia AFP.

INFORME DIARIO