.

.
.

Translate

jueves, 3 de marzo de 2016



¿Un coche autónomo en circuito?

Los coches autónomos están llegando. Nos gusten más o menos, la industria tecnológica y automovilística se han puesto manos a la obra, sin parecer que haya un marcha atrás. Un hecho curioso es que si todo acontece como se vislumbra, posiblemente nos acostumbraremos a verlos en circuito antes que en carreteras convencionales.
Los circuitos son un laboratorio ideal para probar tecnologías, así está ocurriendo con la energía eléctrica y la Formula E, y así parece que va a ocurrir con la inteligencia artificial de Roborace, una extensión de la citada competición que quiere hacer competir a coches sin pilotos.
1366_2000
En esta misma línea nos encontramos el trabajo con coches inteligentes de la Universidad de Stanford, que ponen a correr un Audi TT en un circuito, sin que haya una persona al mando. Nos parece realmente interesante verlo en funcionamiento, ya que normalmente nos tenemos que hacer a la idea de las capacidades de un vehículo de estas características, y nos imaginamos bólidos demasiado futuristas:
No hay conductor en Shelley - así se llama el coche - que disfrute de las sensaciones de pisar el acelerador por el circuito de Thunderhill Raceway, en California. Capaz de recorrer la pista a más de 190 kilómetros por hora, consiguiendo tiempos totales similares a los de un piloto profesional.
450_1000
Realmente las pruebas están enfocadas a trabajar en condiciones más cercanas a las habituales en carreteras normales, así que la mayoría del tiempo están probándose los sistemas a velocidades inferiores. En ese espacio se prueban sus algoritmos para prevenir colisiones y cambios de carril en situaciones de emergencia.
No debemos confundir este proyecto, capitaneado por estudiantes, con el que la propia Audi ha estado demostrando en diversas ocasiones, en el que utilizaban un RS7 autónomo, también en circuito.

Stiuso llamó a programa de TV y apretó a Moreno Ocampo.

El ex integrante de la SIDE aprovechó la presencia en el estudio del fiscal Luis Moreno Ocampo para “apretarlo”.
2166599h90
“Quería ver si le podían preguntar al doctor Moreno Ocampo si me conocía”, arrancó, a lo que Moreno Ocampo respondió que no.
Luego, Stiuso le preguntó si conocía al doctor Marcelo As y Moreno Ocampo contestó que “no lo recordaba” y le dijo “qué tenía que ver eso, qué tiene que ver a quién conozca yo”. “Cuál es la relación que estamos discutiendo”, agregó.
¿No se acuerda una reunión? Es como raro que desconozca, ¿no recuerda la reunión que tuvo conmigo?, insistió, a lo que Moreno Ocampo le respondió que no recordaba haberse reunido con él en su vida, salvo que tuviera otro nombre.
“Sé de usted por Béliz, por lo que vi en la gestión pública, pero no sé de usted personalmente, no recuerdo”, reafirmó. Y además no tiene nada que ver, qué importaría que yo lo conociera, cuál es el dato que usted quiere meter acá, que es irrelevante si lo conociera, no cambia nada. Si lo conociera diría lo mismo que digo de usted, me parece que es nefasta la gestión pública que ha hecho de acuerdo a la información pública que tenemos sobre usted”, le cuestionó.
“Si usted quiere explicar cómo investigó la AMIA y por qué nombró al capitán Bergés para investigar a Telleldín por favor venga y explíquelo, si usted quiere explicar cómo es que su gente detuvo gente en Entre Ríos y aparecieron en Buenos Aires, y por eso está procesado el juez Galeano, venga y explíquelo, si usted quiere explicar cómo hizo cosas venga y explíquelo, sería fenomenal”, continuó Moreno Ocampo. 
El ex fiscal le pidió que explique por qué está procesado Galeano. 
“Todo eso ya lo expliqué, usted estuvo reunido conmigo, y con Marcelo As, pidiendo ayuda por amenazas que recibieron durante el Juicio a las Juntas”, prosiguió Stiuso, a lo que Moreno Ocampo respondió que “no se acordaba para nada de eso”. “Además, si hubiera hecho eso qué importancia tiene”, agregó. 
“No, usted fue amenazado y vino a pedir ayuda, no recuerda que me conoce”, insistió Stiuso. 
“No es cierto, me parece, yo creo que no es cierto”, respondió Moreno Ocampo. “Si estuve con usted o no es irrelevante, o si yo le pedía a la SIDE protección”, sostuvo Moreno Ocampo, a lo que Stiuso le dijo que “no sea caradura”. 
“Recuerda cuando buscaba información de corrupción y cobraba, ¿no lo recuerda?, ¿y le aportaba información al doctor Cavallo?. No sea caradura”, insistió Stiuso. 
Stiuso le dijo si no se acordaba que le aportaba información “al doctor Cavallo”. 
Luego, Santiago del Moro le dijo que estaba invitado a ir al piso del programa y le preguntó si podía aceptar alguna pregunta de los panalistas del ciclo, pero el ex espía se negó. 

Dólar se desinfló tras nueva estrategia del BCRA: cayó 15 centavos

La estrategia agresiva del Banco Central de elevar las tasas y mostrar su poder de fuego al mercado mayorista, logró quitarle presión al dólar, que este martes volvió a operar debajo de los $ 16, según el promedio en agencias y bancos de la city porteña.

bcra-dolares
La divisa minorista cedió 15 centavos a $ 15,94, un día después de tocar el récord de los $ 16,09.


El descenso de la moneda estadounidense se dio sin la necesidad de que la autoridad monetaria intervenga en el mercado, tal como lo había hecho en las últimas seis jornadas consecutivas, en las cuales sacrificó unos u$s 750 millones. En ese marco, el dólar mayorista retrocedió por primera vez en más de un mes: cedió 14 centavos a $ 15,67.
Es que la fuerte intervención del Central el día martes (vendió unos u$s 237 millones, tras haber ofertado en diferentes tramos u$s 500 millones) descomprimió la presión tomadora sobre el dólar, aunque, es cierto, no calmó las expectativas del mercado.
Para revertir la escalada del billete verde, el BCRA además decidió convalidar el martes una suba de hasta casi 600 puntos básicos en las tasas de interés de los diferentes plazos en la licitación de Lebac, hasta colocarlos en un máximo del 37% anual.
En medio de este nuevo panorama, la rueda tuvo un desarrollo más acotado y con menor volumen de negocios: el monto en cambios cayó a u$s 333 millones, un 35% menos respecto del martes.
Según fuentes del mercado, la primera operación se concretó en $ 15,70 y llegó a tocar a media mañana los $ 15,62, el precio más bajo negociado, ante un repunte de la oferta privada que logró más que compensar los pedidos de compra. Sobre el cierre, el valor de la divisa rebotó levemente, hasta el precio final de $ 15,67.
De todos modos, se espera que el incremento estacional de las liquidaciones de divisas hacia fines de marzo colabore con los objetivos del BCRA para evitar que los saltos bruscos en la cotización generen expectativas de ajustes mayores, analizaron operadores.
Mientras tanto, las reservas volvieron a bajar, esta vez u$s 71 millones, y cerraron en u$s 28.123 millones
En tanto, el blue cedió cinco centavos a $ 15,90, de acuerdo a lo relevado en cuevas del Microcentro. Además, el "contado con liqui" se hundió 27 centavos a $ 15,76 y el dólar Bolsa descendió 23 centavos a $ 15,70.
En el segmento a futuro del ROFEX, donde se operaron u$s 760 millones, los plazos sufrieron bajas de hasta 33 centavos, desde marzo ($ 15,84) hasta julio ($ 17,19), debido a la caída del dólar spot en las últimas dos jornadas. Vale recordar, de todas formas, que el lunes pasado habían subido entre 50 y 60 centavos esos mismos plazos.

¿Por qué es más difícil adelgazar si no se está feliz?

Perderse en un buen libro, conocer nuevos paisajes o sentirnos relevantes al hacer lo que amamos puede llevarnos a no necesitar ese remedio que parece estar ahí, disponible, para aliviar todo tipo de males: la comida. No por nada las películas muestran a mujeres frente al balde de helado y la televisión, tras una ruptura. También es frecuente que en ámbitos laborales se vacíen paquetes de galletitas frente al monitor ante situaciones estresantes.
Estas conductas tan repetidas tienen una explicación científica y conocerla puede llevar a tomar mejores decisiones sobre los alimentos que elegimos, pero también a pensar qué es lo que buscamos cuando comemos.
El placer es el eje principal en la toma de decisiones.  “En el sistema de recompensa del cerebro  participan distintos mensajeros o neurotransmisores como la dopamina y opioides y distintos estímulos favorecen su liberación, entre ellos cocaína, nicotina, alcohol y anfetamina”, indicó la experta para luego agregar que “asimismo se produce la liberación ante estímulos que nos permiten la supervivencia, como comer, beber y tener sexo”.
Habitualmente en el Núcleo Accumbens - grupo de neuronas del encéfalo- que integra el sistema de recompensa, existe una liberación basal y continua  de dopamina, pero al recibir distintas incitaciones, se produce un incremento o pico de este neurotransmisor con una duración variable.
El nivel de aumento dependerá del estimulo que lo provoque.  El más potente lo generan las drogas,  con un pico de dopamina que alcanza el 1.000% con relación al basal y de muy  corta duración. En tanto, el deseo por comer un alimento genera un incremento de dopamina del 150% y tener sexo determina un pico del 200% en comparación al de base”.
6-tips-sencillos-para-mejorar-el-metabolismo-y-adelgazar-650x413
Como conclusión, si bien buscamos comida para alimentarnos o una bebida para refrescarnos, “también las elegimos porque nos permiten sentir placer, pero nunca serán tan potentes como para generar adicciones”.
Ante este escenario, la pregunta del millón radica en si el nerviosismo o el malestar puede llevarnos a comer más. Las situaciones estresantes son susceptibles a llevarnos a los excesos, pero también la situación de “hacer dieta” en sí misma, genera estrés, porque se suelen prohibir los alimentos favoritos y la exposición a estos comestibles puede afectar la capacidad del individuo de mantener el autocontrol.
“Por otra parte, si al dietar se suma una situación de la vida cotidiana como un conflicto, una discusión en el trabajo o una pelea amorosa, aumentan las posibilidades de sentir un poco de alivio comiendo algo preferido, por lo general dulce,  para volver a nuestra  área de confort”.
 “Elegimos la comida para sentir placer  y enfrentar las emociones, porque es más fácil, práctico, de rápido efecto y de esta manera evitamos enfrentar el verdadero problema, por lo que  el alivio no dura mucho, y luego sobreviene la culpa por haber comido en exceso y dejar que la tentación haya triunfado”.
Al parecer, el remedio parece ser peor que la enfermedad, tanto si se se habla de hacer dieta o de acudir a los dulces para enfrentar problemas. Entonces, ¿cuál es la solución? La clave radica en incorporar de a poco hábitos saludables que puedan sostenerse en el largo plazo.  
 “La dieta es el mejor predictor para ganar peso”.  Por ende es preferible armar un plan que incluya comestibles preferidos para sobrellevar mejor un programa de descenso.
 A su vez,  se deben  “identificar los disparadores que nos llevan a ´resolver´ una situación de estrés por medio de alimentos” y luego “intentar reemplazar la acción de comer en exceso por otra como salir a caminar, hablar con un amigo o concretar una actividad que nos desvíe la atención”.
Por último realizar una actividad física que se disfrute, solos o con amigos, también ayuda a aumentar los niveles de dopamina. “De esta manera es posible lograr un balance entre aquello que ingerimos, incorporando el placer y un plan de actividad física que nos acerque a una mejor calidad de vida”.

En el país hay cerca de 15 mil casos de dengue

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, reconoció que en el país se registran aproximadamente 15.000 caos de dengue, cifra que equivale al peor brote epidémico desde del 2009.
Fuentes de la cartera sanitaria nacional informaron que de la cifra corresponden a una aproximación según los últimos reportes y que pueden variar en los próximos días.  
7136_02_161957Tras el anuncio, el presidente Mauricio Macri se reunió este miércoles, en la residencia de Olivos, con el ministro  Lemus, quien le presentó los programas de gestión de su cartera para implementar en los próximos meses.
La mayoría de casos se han detectado en el noroeste del país, en especial en la provincia de Misiones, fronteriza con Brasil y Uruguay, países que también sufren una epidemia del virus.
Al igual que el chikunguña y el zika, que también se extienden por todo el continente, el virus del dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
El brote epidémico causó hasta el momento una víctima mortal en el país, un hombre de 94 años que falleció en la provincia de Misiones, la más azotada por la epidemia

INFORME DIARIO