.

.
.

Translate

viernes, 4 de marzo de 2016

Topa en Junior Express ¿A qué estación vamos?


Detenido Lula da Silva por lavado de dinero en el caso Petrobras

La Policía Federal brasileña ha detenido al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por presunto lavado de dinero y corrupción dentro de la investigación por el caso Petrobras. La Policía registraba esta mañana el domicilio particular del ex mandatario, conocido como 'Lulinham', la casa de uno de sus hijos y otras residencias cuya propiedad se atribuye a la familia, en el marco de la 'Operación Lava Jato'.

14570857494290
Según la Policía existen pruebas de que Lula se ha beneficiado del sistema de sobornos de Petrobras a través de reformas que realizó en su casa de vacaciones. Además, también hay evidencias de que las campañas y los gastos del ex mandatario fueron costeados ilegalmente.
La operación se enmarca en las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras y fue ordenada por el juez federal Sergio Moro, que está a cargo de las averiguaciones sobre una red que se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares de las arcas de la petrolera.
Según confirmó la Policía Federal, los agentes iniciaron las indagaciones a las 06.00 hora local (10.00 GMT), cuando se presentaron en la residencia de Lula en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo. Según los informes, el ex mandatario, que se encontraba solo en casa, abrió la puerta y "esataba tranquilo".
También fueron allanados la sede del Instituto Lula, que dirige el ex presidente; una finca de la localidad paulista de Atibaia y un apartamento en el balneario de Guarujá, entre otros lugares.
En esos dos últimos casos, las autoridades sospechan que esas propiedades pertenecen en realidad a Lula, aunque figuran a nombre de otras personas allegadas al ex mandatario.
El exhombre fuerte del primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, José Dirceu, fue detenido este lunes por la policía en un nuevo operativo relacionado con el creciente escándalo de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.
 Dirceu, que fue jefe de gabinete de Lula de 2003 a 2005 y dejó el cargo por otro caso de corrupción por el que resultó condenado, es investigado por presunta recepción de dinero desviado de Petrobras, informaron medios locales.
Su prisión preventiva fue decretada por el juez federal Sérgio Moro, que conduce las investigaciones de un esquema de sobornos pagos por empresas constructoras para obtener contratos millonarios con la estatal.
Dilma Rousseff
Image caption El caso Petrobras contribuyó al desplome de la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff, que enfrenta pedidos de juicio político en el Congreso.
La causa se ha convertido en un escándalo de proporciones cada vez mayores en Brasil, con poderosos empresarios detenidos y decenas de políticos investigados, varios de ellos pertenecientes al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) o a grupos aliados.
Los investigadores intentan determinar si una empresa que Dirceu creó tras dejar el gobierno captó parte de los sobornos pagados por constructoras que tenían negocios con Petrobras y los maquilló como consultorías.
Dirceu, de 69 años, ha rechazado estas sospechas, que se basan en testimonios de delatores que aceptaron colaborar con la justicia a cambio de reducir sus penas. Su hermano y un exasesor suyo también fueron detenidos.
El exministro fue arrestado a primera hora de la mañana en una casa de Brasilia donde cumplía prisión domiciliaria por el caso "mensalão", un escándalo de compra de votos en el Congreso para lograr mayorías legislativas en el primer gobierno de Lula.
El caso Petrobras desató una crisis política en Brasil y contribuyó al desplome de la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff, que enfrenta pedidos de impeachment (juicio político) en el Congreso, pese a que ninguna denuncia ha sido presentada en su contra.

Descubren, por primera vez, un gen vinculado a las canas

Los genes responsables de los cabellos sin pigmentación han sido un enigma para la ciencia. Pero el misterio terminó. Un estudio publicado hoy en Nature Communications afirma que las canas tienen un componente genético y no se deben sólo a causas medioambientales. En otras palabras, los expertos encontraron el primer gen "culpable" de las canas y, como consecuencia, en el futuro podría lograrse retrasar el blanqueamiento del cabello.
En el estudio participaron expertos de la Universidad de Oviedo (España), del University College London (UCL), de la Universidad peruana Cayetano Heredia y de la Universidad de Antioquia (Colombia) e involucró a los tipos de cabellos y genomas de más de 6.000 personas.
Los voluntarios procedentes de Brasil, Colombia, Chile, México y Perú tenían diferente composición genética ancestral y el objetivo de la investigación fue identificar genes asociados con el encanecimiento, el color, la densidad y la forma del cabello (liso o rizado).

Ya se conocen varios genes implicados en la calvicie y el color del cabello, pero esta es la primera vez que se identifica un gen asociado a las canas en humanos, así como otros asociados a la forma y densidad del cabello", dijo el autor principal del estudio, Kaustubh Adhikari, del departamento de Biología Celular y del Desarrollo de UCL.  
El gen asociado al pelo canoso, IRF4, tiene un importante papel en la determinación del color del cabello, sin embargo, esta es la primera vez que se lo relaciona con la aparición de las canas.
Ese mismo gen está implicado en la regulación de la producción y almacenamiento de melanina, el pigmento que determina el color del cabello, la piel y los ojos. Dichos hallazgos podrían "ayudar a desarrollar tecnologías de ADN en medicina forense", cuyo propósito es reconstruir perfiles visuales basados en la composición genética de un individuo.

El pelo canoso está causado por la ausencia de melanina en el cabello, por lo que los investigadores quieren encontrar el papel del IRF4 en este proceso, lo que podría ayudar a desarrollar nuevas aplicaciones cosméticas que cambien la apariencia del cabello a medida que crece en el folículo, retardando o bloqueando el proceso por el que se pone blanco.
Encontrar, por primera vez, una asociación genética al encanecimiento "podría proporcionar un buen modelo para comprender aspectos de la biología del envejecimiento en humanos", indicó Andrés Ruiz-Linares del Departamento de Ciencias Biológicas de UCL. Los investigadores descubrieron además que otro gen, el PRSS53 ejerce influencia en la forma del cabello y la textura del pelo, mientras el FOXL2 está relacionado con el grosor de las cejas y el PAX3, con la prevalencia de conexión entre las cejas.
Sin embargo, los especialistas matizaron el descubrimiento al señalar que es poco probable que los genes identificados funcionen por separado para causar encanecimiento o pelo liso, o cejas gruesas; deben jugar un papel conjunto con muchos otros factores aún por identificar.

El ministerio de Salud de Bolivia sacó "la cumbia del mosquito" para concientizar a la población sobre las formas de evitar que los insectos proliferen en las viviendas


INFORME DIARIO


tips saludables


REFLEXION