.

.
.

Translate

domingo, 13 de marzo de 2016

INFORME DIARIO


La langosta de ser comida para cerdos a cena de ricos

Decir que uno va a comer langosta o que es una de tus comidas preferidas denota lujo y elegancia.
 
Y es que, además de ser delicioso, los precios de este crustáceo lo han mantenido por mucho tiempo como un privilegio reservado para los más acaudalados o para los que de vez en cuando se pueden permitir este manjar en una ocasión especial.
Pero no siempre fue así.
 
La langosta, a la que se le ha llamado "la cucaracha del océano", es una muy efectiva trepadora social.
Su caso es considerado como uno de los más extraordinarios cambios de imagen en la historia de los productos: la langosta pasó de ser la comida de los más pobres a la de los más ricos.
Modestos orígenes
Los escritos de los primeros colonos europeos que llegaron Norteamérica cuentan que las langostas eran tan abundantes en las costas atlánticas de Canadá y Nueva Inglaterra que se llegaban a acumular en las playas de la colonia Massachusetts Bay en montones que alcanzaban la altura de las rodillas.
Image copyright THINKSTOCK
Image caption Aquí con ostras, otras trepadoras sociales: eran comida de pobres pero la demanda las diezmó y se volvieron de lujo.
Por ser tantas, eran indeseables: más bien un estorbo para los pescadores que lo que querían atrapar era peces.
Los nativos americanos las usaban para fertilizar los campos y como señuelo.
Los colonos se las daban a sus cerdos, vacas y gatos.
Las consideraban como "comida de pobres": las tomaban de las pozas de marea y las aprovechaban para alimentar a los niños, a los presos y a la servidumbre por endeudamiento (criados ligados por un contrato que los obligaba a trabajar siete años a cambio de su pasaje a América).
De hecho, el prestigio del crustáceo era tan bajo que eventualmente algunos de los sirvientes en Massachusetts se rebelaron y lograron consignar en sus contratos que no los forzarían a comer langosta más de tres veces por semana
Se subió al tren
La suerte de la langosta cambió a finales del siglo XIX, gracias a los enlatados y el ferrocarril.
Su primer salto en el mundo del comercio llegó con la introducción de la primera fábrica de enlatados de Estados Unidos, establecida en Maine en 1841.
Image copyright PUBLIC DOMAIN
Image caption Etiqueta para langosta enlatada presentada a consideración del secretario de Estado de Maine en 1891.
Aunque al principio fue difícil convencer a las tiendas que compraran alimentos enlatados, eventualmente quienes vivían en el centro del país tuvieron al alcance langosta barata en un abrir y cerrar de... lata.
Pero su estatus de miembro de la realeza, con corona de mantequilla y hierbas, servida en un trono de porcelana y plata se lo dieron los turistas.
Los encargados de los ferrocarriles descubrieron que si presentaban a la langosta como una exquisitez, a los pasajeros que no conocían su reputación les parecía deliciosa.
Y no sólo ellos.
Los restauranteros no dudaron en servírselas con pompa y ceremonia a los turistas de clase alta que venían del sur a Maine en verano, atraídos por el mar y sus exóticas delicias.
Cuando esos elegantes visitantes regresaban a sus hogares, seguían antojados de langosta. La llegada de la refrigeración permitió enviarlas vivas hasta lugares tan lejanos como Inglaterra, donde se vendían por diez veces el precio original.

Manifestantes chavistas y antichavistas marchan por separado en Caracas

Chavistas y opositores han regresado este sábado a las calles de Caracas sin el entusiasmo de antaño y movidos por objetivos distintos. La Unidad Democrática para gritar a Nicolás Maduro que se vaya, algo fuera de toda lógica revolucionaria. Y los oficialistas, en teoría, para reprocharle a Barack Obama su insistencia en mantener el decreto "injerencista contra Venezuela", pero sobre todo para demostrar un músculo retocado a la fuerza por los anabolizantes del poder en defensa del primer mandatario.
"¡No nos dejen solos!", reclamó Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, a los seguidores que se concentraron en el este de Caracas. "Por favor, dennos aliento, ayuda, estímulo", insistió el líder opositor, unas palabras que adelantan las dificultades que la Unidad Democrática va a encontrar en su hoja de ruta para echar a Maduro.
En los últimos tres años, ni Gobierno ni oposición consiguen llenar las calles. Como este sábado, con unos pocas miles de personas sumando las dos concentraciones. El país está hastiado de más de una década de marchas y bastante tiene con resolver el día a día, de cola en cola para conseguir alimentos o medicinas. El chavismo sí juega con la ventaja de la presión: empuja a funcionarios y a beneficiarios de las misiones sociales a asistir, además de proporcionar transporte, comida y bebida sin sonrojo alguno.


14578056847428
Ramos Allup, actual estrella política opositora, volvió a concitar todas las miradas del antichavismo. El es uno de los grandes defensores que tiene la renuncia dentro de la alianza opositora, pese a que casi nadie cree que Maduro le vaya a hacer caso. Ayer lo volvió a demostrar: "¿Por qué si él sabe que las cosas están así no renuncia? Maduro, ¡ahórranos la tragedia!".
"Si no salimos del Gobierno este año, el PSUV se queda hasta el 2019", expuso Freddy Guevara, mano derecha del preso político Leopoldo López en Voluntad Popular.

La oposición pretende calentar la calle no sólo para gritar contra Maduro, sino también para prepararla de cara a la recogida de firmas del revocatorio, los posibles referendos y las elecciones regionales que se celebran a final de año. La protesta de este sábado se ha extendido a otras ciudades, como San Cristóbal, capital del estado fronterizo de Táchira, que ha sufrido altercados durante toda la semana.

La insistencia de Ramos Allup en pedir la renuncia de Maduro resulta casi conmovedora tras escuchar de nuevo al 'hijo de Chávez'. Lo primero que ha hecho el presidente, para confirmar que en la revolución no se entienden las medias tintas, ha sido convocar una cadena obligatoria para todas las televisiones y radios del país, una de las fórmulas favoritas del Gobierno para entrar en el hogar de los venezolanos.

Poco importaba que se tratara de un acto proselitista. "¡Hoy es un día anti-imperialista, hoy es el día de los patriotas!... Tenemos que ser los nuevos libertadores", ha saludado a la audiencia, incluso remontándose allá en los siglos para recordar al indio Guaicaipuro y "su grito anti-imperialista contra España".

El chavismo intenta revivir la corriente de simpatía que recorrió el país el año pasado, tras declarar EEUU que Venezuela es una "amenaza inusual y extraordinaria". Al renovarse ahora el decreto de Obama, la revolución lo considera una oportunidad para subir en una encuestas que hoy les proporcionan mínimos históricos.

"¿Ustedes creen que el mismo día que encarcelan a Lula, Obama firme de nuevo el decreto? Vete bien lejos, tiburón, Venezuela no se rinde", le ha espetado el primer mandatario a su homólogo estadounidense, cuando faltan pocos días para que 'el gran enemigo' visite Cuba, la principal aliada del chavismo. Maduro asegura que 'el Imperio' está detrás de las acusaciones contra el ex presidente brasileño, de los "ataques" a Venezuela y de los problemas que sufren Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador.

"Los pueblos del mundo se unieron al rechazo del decreto imperial", ha remachado el 'hijo de Chávez'. Y así ha temrinado su alocución, dejando muy claro que en el vocabulario de un revolucionario la palabra dimisión suena a traición.

Cristóbal López le debe $ 8000 M a la AFIP

El empresario Cristóbal López acumuló en los últimos años de la gestión kirchnerista una impresionante deuda por más de $ 8.000 millones con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según reveló un artículo publicado hoy en el diario La Nación, que agrega que el pasivo fiscal podría convertirse en impagable en el transcurso de los próximos meses.
El empresario no pagó impuestos a la AFIP por $8000 millones. 
 
Los datos publicados por el periodista Hugo Alconada Mon, surgieron de los balances contables de Oil Combustibles y otras empresas del Grupo Indalo.
Oil Combustibles, la firma que podría comenzar a estar en la mira de la Justicia. 
La investigación señala que el dinero de la deuda con la AFIP de López corresponde a retenciones del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).
 
Cada vez que alguien carga nafta en sus estaciones de servicio, de cada $ 14 por litro que la empresa cobra, debe girar $ 4 a la AFIP (el 26% del precio por litro), que se suman a otros impuestos y tasas. Esto es algo que el empresario no hizo y el trato de la AFIP fue contemplativo para con el empresario.
 
Los ejes centrales de la operatoria que montó López se reducen a unos pocos pasos. Primero, fondearon Oil Combustibles con el ITC por $ 6065 millones a junio de 2015, mientras que el resto de la deuda corresponde al ITC, que tampoco pagaron desde entonces, y a los intereses acumulados sobre esa deuda, hasta orillar los $ 7400 millones. A esto se suman otros $ 600 millones en impuestos que también retuvieron otras empresas del grupo. Total: $ 8000 millones.
La noticia se dio a  conocer luego de que el empresario separó algunos de los negocios del Grupo Indalo, del que controla más de un 70%, con su socio Fabián De Sousa, quien pasará a manejar los medios de comunicación. 
 
Según sostiene la investigación, con ese dinero que retuvo, López, que se mostró cercanos a Néstor y Cristina Kirchner, expandió su conglomerado de empresas conocido como el Grupo Indalo. "El empresario no impulsó el crecimiento de su imperio con las ganancias del juego,  sino que lo hizo con fondos que debió girar al Tesoro nacional", explica el artículo.

VILLA MARIA: Un metro cuarenta aumentó el caudal del río

Pico de creciente hoy al mediodía en el cauce del Tercero en su paso por Villa María originó cierre de desagüe pluvial en el  barrio Mariano Moreno y alerta en Defensa Civil cuyo titular, Héctor Bersano, explicó que la situación “está totalmente bajo control”.
Villa-María-Río-CtalamochitaEn declaraciones  el funcionario precisó que esta vez el aumento del caudal no se debe al desagote de campos tras jornadas de lluvia- como ocurrió semanas atrás- sino a la apertura de las compuertas del dique regulador “Piedras Moras”, en Almafuerte.
“A partir de las 5 de hoy, con personal del Corralón Municipal, se procedió, de manera preventiva, a cerrar el desagüe de la calle Los Glaciares, que es la más baja en el barrio Mariano Moreno, ante el incremento del caudal del río que aumentó un metro cuarenta centímetros. Así lo hemos registrado en el medidor existente debajo del puente Alberdi”, indicó Bersano quien no descartó que en las próximas horas llegue a 1.50 para posteriormente comenzar a descender lentamente hasta volver a la normalidad.
El titular de Defensa Civil precisó además que la mayor cantidad de agua se debe a la apertura de las compuertas del “Piedras Moras” por la que, desde hace hace 36 horas,  120 metros cúbicos de agua por segundo como consecuencia de las lluvias registradas en el Cerro Pelado que originaron un aumento en el Embalse lo que a su vez originó no solo que llegue a su pico máximo sino que, en estos momentos, pasa 24 centímetros el agua el nivel del vertedero. Hasta hace unas 12 horas atrás era de 28 centímetros.
“De mantenerse –acotó Bersano- el buen clima un par de días más, la situación se normalizará”.
El incremento en el caudal del río “no causa ningún tipo de inconveniente aunque se podría cubrir con agua alguna zona baja cercana al cauce como por ejemplo detrás de El Angel o El Arenero. Incluso no llegará a ninguna calle cercana aunque se lo pueda apreciar, como se dice, de bote a bote”, informó.
Más adelante el funcionario municipal hizo saber que a los vecinos de los barrios Mariano Moreno y Vista Verde (los últimos que se inundaron hace ya dos años) “se los tiene informado permanentemente a través del Muni Cerca del lugar que preside Jorge Barrera”.
Héctor Bersano subrayó que desde su área hay un patrullaje intenso y que la situación está controlada aunque la crecida continuará un par de días más por lo cual reclamó prudencia a quienes se acerquen a la zona ribereña a pescar por ejemplo

TIPS


REFLEXION


CONSEJO