.

.
.

Translate

jueves, 17 de marzo de 2016

Lanzan tecnología no invasiva para tratar lesiones cerebrales

Un equipo de cirugía mínimamente invasiva para tratar lesiones cerebrales que van desde tumores, problemas vasculares, dolor y hasta ciertos trastornos psiquiátricos en una sola sesión que suele durar hasta dos horas, con anestesia local, sin postoperatorios y con menos riesgos que la cirugía tradicional ya está disponible en el país.
Se trata del Gamma Knife, una tecnología de origen sueco que emplea la radiocirugía como alternativa a las operaciones tradicionales y que minimiza los riesgos  de los procedimientos intra y post quirúrgicos. La Fundación FLENI instaló en su sede de Belgrano el último modelo, de nombre Perfexion, y si bien en esta institución contaban con una versión anterior del aparato, el nuevo, de un costo aproximado de u$s 5 millones, reduce los tiempos de intervención y logra una mayor precisión así como máxima protección del área no incluida en el tratamiento.
gamma_knife
Las terapias con este con este equipo que emplea radiación Gamma de alta precisión, además de realizarse en una sola sesión, tienen la ventaja de no necesitar de anestesia general, salvo en los niños. A su vez, el paciente no requiere rasurarse el cabello antes del procedimiento.
Por sus beneficios, en los últimos cinco años el número de personas tratadas en el mundo con el Gamma Knife creció un 300% y se estima que por año son 80 mil los individuos que se benefician con esta tecnología.
Entre las lesiones que el equipo trata se encuentran las arteriovenosas, los tumores benignos de diversos tipos, los malignos como las metástasis en el cerebro y también se indica para casos específicos del síndrome obsesivo compulsivo entre otros trastornos psiquiátricos, movimientos anormales asociados a la Enfermedad de Parkinson (EF), dolor crónico y la epilepsia, entre otros.  
El procedimiento consiste en la administración de una alta dosis de radiación ionizante, emitida por 192 fuentes de Cobalto 60 y dirigida a un punto específico dentro del cerebro, realizándose a cráneo cerrado, situación que evita los riegos asociados a intervenciones quirúrgicas como las hemorragias, las infecciones y la pérdida de líquido cefalorraquídeo.
Con el modelo anterior, que la institución adquirió en el año 2000, se realizaron 2.500 intervenciones. La ventajas del nuevo equipo radican en que “se reducen los tiempos de intervención y es más específico en el tratamiento del área seleccionada, con una mínima afectación en el tejido normal”, indicó el doctor Julio Antico, Jefe del Departamento de Gamma Knife de la Fundación FLENI.
“El primer paso es realizar estudios como resonancias magnéticas y tomografía computada para localizar la lesión, determinar su tamaño y su forma. Luego se le coloca al paciente un marco estereotáctico, una estructura que se fija al cráneo, sin perforarlo. Por último, se traslada al individuo al equipo”, indicó el neurocirujano.
“Luego del procedimiento, la mayoría de los pacientes pueden regresar a sus hogares tras dos horas de observación y al día siguiente pueden realizar sus actividades de forma normal”, especificó Antico, quien agregó que en el FLENI planean realizar con el último modelo del Gamma Knife unas 400 intervenciones anuales.
untitled
La Radiocirugía con Gamma Knife es una técnica creada y desarrollada por Lars Leksell y Börje Larsson, profesionales del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, en el año 1967 y tiene casi 50 años de  utilización en casi 1.000.000 de pacientes.

Ashton Kutcher se puso la camiseta de la selección argentina

¡Atentos! Los transeúntes porteños probablemente puedan cruzarse con algún actor de Netflix en estos días, ya que muchas figuras de sus series están en Buenos Aires en plan promocional de las ficciones. Uno de ellos es Ashton Kutcher , quien estrenará el 1° de abril la producción, The Ranch. Antes de hablar con la prensa, el actor de 38 años aprovechó su tiempo libre para recorrer un poco la ciudad y sacarse algunas selfies...
0014425753




zzzznacg2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MARZO 16: Fotografia de la cuenta de Twitter de Ashton Kutcher durante su visita a Buenos Aires. Foto NA zzzz

Escucha revela que Dilma ofreció cargo a Lula para evitar su detención

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, intervino para evitar una posible detención del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, a quien envió un documento con su nombramiento como ministro para que lo usara "en caso de necesidad", según sugiere una conversación de este miércoles entre ambos grabada legalmente por la Policía.
En la conversación telefónica, Rousseff le dice a Lula, investigado por sospechas de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos, que le envió con un mensajero un documento con su nombramiento como ministro de la Presidencia para que lo usara "en caso de necesidad".

"Estoy mandándote a Bessias junto con el papel, para que puedas tenerlo y usarlo en caso de necesidad, que es el término de la posesión", afirma Rousseff en su conversación con Lula, que este miércoles regresó a su residencia en Sao Paulo tras las consultas que tuvo con la jefa de Estado en Brasilia en los dos últimos días para definir si aceptaba el cargo.

La conversación, según diferentes analistas, dejó traslucir que ambos están preocupados con la posibilidad de que algún juez ordene la detención preventiva de Lula antes de que el exmandatario sea investido como ministro el próximo martes, cuando obtendrá fuero privilegiado y solo podrá ser juzgado por la Corte Suprema.

La conversación fue grabada este miércoles por la Policía Federal con autorización del juez Sergio Moro, que investiga la posible participación del exmandatario en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

Moro levantó el sigilo de las escuchas en las líneas telefónicas de Lula luego de que Rousseff anunciara su nombramiento como titular del influyente Ministerio de la Presidencia.

Como el cargo de ministro le otorga al exjefe de Estado fuero privilegiado, Moro tendrá que trasladar todo el proceso contra el exmandatario al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país.

La jefa de Estado, en una rueda de prensa que concedió hoy para defender el nombramiento, insistió en negar que su decisión busque blindar judicialmente a Lula y librarlo de los procesos que enfrenta en la Justicia y dijo que las investigaciones proseguirán, pero en otra instancia.

"El cambio de instancia no significa que ya no será investigado. Significa que la Fiscalía y la Policía seguirán la investigación pero que el juez será la máxima corte. Por detrás de la afirmación de que el cambio de instancia es para esconderse sólo puede verse una desconfianza de la oposición con respecto a la corte suprema ¿Es eso que la oposición quiere decir (que la corte) no es confiable?", preguntó.

De acuerdo con la mandataria, creer que la investigación del juez Moro es mejor que la de la Corte Suprema es invertir la jerarquía de la justicia.
not_831560_16_183258
Dilma negó que nombramiento de Lula sea por Petrobras

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, defendió su decisión de incluir en su Gabinete a Luiz Inácio Lula da Silva, de quien dijo que podrá usar su gran experiencia política para ayudar al Gobierno, y negó que el nombramiento sirva para que el exmandatario se escabulla de los procesos que enfrenta.

INFORME DIARIO


RECETA




APRENDAMOS


frases