.

.
.

Translate

domingo, 3 de abril de 2016

Panamá Papers: filtración de documentos revela los paraísos fiscales de los ricos y poderosos

Once millones de documentos fueron filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossack Fonseca.
Dichos documentos muestran cómo Mossack Fonseca ha ayudado a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos.
paraisos-portada-primera 
La compañía dice que ha operado de forma intachable durante 40 años y que jamás ha sido acusada de actividades criminales.
Los documentos muestran vínculos con 72 jefes de estado actuales y pasados, incluyendo dictadores acusados de saquear sus propios países.
Estos documentos fueron obtenidos por el diario alemán Suddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su nombre en inglés).
Gerard Ryle, director del ICIJ, dijo que los documentos abarcaban los negocios del día a día de Mossack Fonseca en los últimos 40 años.
"Pienso que la filtración va a convertirse probablemente en el golpe más grande que el mundo de la banca extraterritorial jamás haya recibido, debido al alcance de los documentos", afirmó Ryle.
Los datos contienen información sobre compañías secretas extraterritoriales vinculadas con familiares y asociados del expresidente de Egipto Hosni Mubarak, el exlíder de Libia Muammar Gaddafi y el actual presidente de Siria, Bashar al-Assad.

Conexión con Rusia

Los documentos también revelan el supuesto lavado de mil millones de dólares, el cual fue llevado a cabo por un banco ruso y que involucró a colaboradores cercanos al presidente, Vladimir Putin.
La operación fue realizada por el Banco Rossiya, que se encuentra sujeto a sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea luego de que Rusia anexara Crimea.
Los documentos revelan por primera vez cómo opera el banco
El dinero fue canalizado a través de bancas extraterritoriales, dos de las cuales oficialmente pertenecía a uno de los amigos cercanos del presidente ruso.
El concertista de chelo Sergei Roldugin conoce a Putin desde que son adolescentes y es el padrino de una de las hijas del presidente, María.
En papel, Roldugin personalmente ha ganado cientos de millones de dólares en acuerdos sospechosos.
Pero los documentos sobre las compañías de Roldugin indican que: "La compañía es una pantalla corporativa establecida principalmente para proteger la identidad y confidencialidad del verdadero dueño beneficiario de la compañía".

Conexión con Islandia

Los datos sobre Mossack Fonseca también muestran cómo el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, tenía un interés no declarado en los bancos de su país que fueron rescatados.
Gunnlaugsson ha sido acusado de esconder millones de dólares de inversiones en los bancos de su país usando una firma extraterritorial discreta.
Los documentos filtrados muestran que Gunnlaugsson y su esposa compraron la firma extraterritorial Wintris en 2007.
Gunnlaugsson no declaró su vínculo con la compañía cuando ingresó al Parlamento en 2009. Ocho meses después, vendió a su esposa el 50% de Wintris que le pertenecía a US$1.
El primer ministro de Islandia ahora está enfrentando pedidos de renuncia. Él dice que no ha quebrado ninguna regla y que su esposa no se benefició financieramente por sus decisiones.
Esta banca extraterritorial fue usada para invertir millones de dólares de dinero heredado, según un documento firmado en 2015 por la esposa de Gunnlaugsson, Anna Sigurlaug Pálsdóttir.

"De forma intachable"

Además de lo anterior, Mossack Fonseca proporcionó una persona que alegó ser dueño de US$1,8 millones para que el verdadero dueño pudiera cobrarlos en efectivo sin revelar su identidad.
Mossack Fonseca dice que siempre ha cumplido con los protocolos internacionales para asegurarse que las compañías que incorporan no son usadas para evasión de impuestos, lavado de dinero, financación de terrorismo u otros fines ilícitos.
La compañía afirma que opera con la debida diligencia y que lamenta cualquier mal uso de sus servicios.
"Por 40 años Mossack Fonseca ha operado de forma intachable en nuestro país y otras jurisdicciones donde tenemos operaciones. Nuestra firma nunca ha sido acusada en conexión con actividades delictivas".
"Si detectamos actividades sospechosas o malos comportamientos, informamos de forma rápida a las autoridades. De forma similar, cuando las autoridades nos contactan con evidencia de un posible mal comportamiento, siempre cooperamos de manera completa con ellos".
Mossack Fonseca dice que las empresas extraterritoriales están disponibles a lo largo del mundo y que se utilizan para una variedad de fines legítimos.

Docentes paran 24 horas, por "incumplimientos" en las paritarias.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) hará mañana un paro nacional de 24 horas con movilización. Será en respaldo de los docentes en conflicto en varias provincias y en rechazo al posible cierre de la causa por las responsabilidades políticas en el asesinato del profesor Carlos Fuentealba.

"Paramos y nos movilizamos el 4 de abril por los incumplimientos de los acuerdos paritarios, contra la impunidad de la causa Fuentealba II y en rechazo de la criminalización de la protesta social", confirmó la entidad en un comunicado.
 
La medida buscará llamar la atención sobre los conflictos salariales en Buenos Aires, Tucumán, Santa Cruz, Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Luis y San Juan, entre otros distritos.
marcha2_jpg_1080524493
 
El gremio de docentes universitarios Conadu Histórica también hará este lunes un paro nacional de 24 horas, por las mismas razones.
Este lunes se cumple el noveno aniversario del crimen de Carlos Fuentealba, cometido por el policía provincial Darío Poblete, durante una movilización.
Aunque el gremio de docentes provincial ya cerró un acuerdo salarial con la provincia, adhirió a la huelga y realizará una manifestación en Arroyito, donde murió Fuentealba.

En España afirman que Messi demandará a quienes lo implicaron

Como si fuera uno de esos defensores a los que suele dejar desairados en la cancha, Lionel Messi intentará hacer lo mismo con el informe de Panamá Papers que lo involucra con la adquisición de una sociedad offshore para evadir impuestos.
ARCHIVO-Lionel-Messi-Hacienda-EFE_CLAIMA20160403_0153_28
De acuerdo a lo revelado por diario Sport, el crack rosarino asumirá una contraofensiva en la que denunciará no sólo a ICIJ -el grupo de medios que develó el escándalo- sino también al periódico alemán Suddeutsche Zeitung, que publicó que el capitán del seleccionado argentino adquirió Mega Star Enterprises a través de un buffet de abogados uruguayos.
Messi habría iniciado una sociedad para ocultar sus ingresos por derechos de imagen y, de ese modo, evitar pagar impuestos por ello.
En junio de 2013, apenas un día después de haberse conocido que había evadido 4,1 millones de euros, el jugador y su padre, Jorge Messi, utilizaron un despacho uruguayo para construir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia tributaria.
Tanto Messi como su padre efectuarán mañana la denuncia para demostrar “que nada de lo que se indica en el informe es cierto”.
La Audiencia de Barcelona fijó para el martes 31 de mayo el comienzo del juicio contra Messi y su padre, quienes están acusados de defraudar a Hacienda 4,1 millones de euros entre 2007 y 2009.
Está previsto que la vista se prolongue toda la semana, hasta el 3 de junio, y se hará en una sala más grande que las habituales ante la expectativa mediática.
El delantero de Barcelona se sentará a declarar tres días después de la final de la Champions League (28 de mayo en Milán) y tres antes de que Argentina inicie su participación en la Copa América del Centenario que se jugará en diferentes ciudades de los Estados Unidos.

Algunos errores de las películas de Star Wars que no todos notamos a primera vista





La imagen de Anakin (The Return of the Jedi)

Muy pocos realmente quisieron la inclusión de Anakin entre los fantasmas del final en la edición especial del film, pero lo más increíble es que aparece vestido como el Obi-Wan de la vieja trilogía, algo extraño si consideramos que nunca lo vimos con ese look antes de convirtirse en Darth Vader.

¿Por qué EE.UU. desplegó aviones de combate al país más pacífico del mundo?

Para demostrar su compromiso con una Europa "libre" y "segura", el viernes Estados Unidos desplegó 12 F-15C Eagles y aproximadamente 350 elementos de la fuerza aérea a Islandia y los Países Bajos, anunció la Fuerza Aérea.
Las aeronaves estadounidenses del Escuadrón de Combate No. 131 de la Base Aérea de la Guardia Nacional de Barnes en Massachusetts y el Escuadrón de Combate No. 194 de la Base Aérea de la Guardia Nacional de Fresno en California apoyarán a las misiones de vigilancia aérea de la OTAN en Islandia y realizarán vuelos de entrenamiento en los Países Bajos.
untitled
Los F-15 no son el único grupo de cazas estadounidenses enviados a Europa en un esfuerzo por impedir una futura agresión rusa en la región.
En febrero, Estados Unidos dijo que enviaría seis F-15 a Finlandia como parte de la Operation Atlantic Resolve, la cual inició Estados Unidos en 2014 para tranquilizar a los aliados de la OTAN luego de la intervención militar rusa en Ucrania. El despliegue de estas aeronaves está programado para el mes próximo.
Aunque Islandia mantiene una pequeña fuerza de guardia costera, este es el único país de la OTAN que no tiene ejército.
Estados Unidos solía tener una base aérea en Islandia durante la Guerra Fría, cuando Islandia estaba en una ubicación estratégica clave en medio del Atlántico.
Pero esa base fue cerrada en 2006.
Aunque la OTAN ha mantenido control aéreo sobre Islandia desde 2008, sus defensas han sido incapaces de detener a Rusia, según consta, de hacer incursiones aéreas en el espacio aéreo de Islandia.
Según la Fuerza Aérea, los F-15 son parte del Theater Security Packages de Estados Unidos (Teatro de Operaciones Europeo del Ejército de Estados Unidos), una fuerza rotatoria utilizada para aumentar las capacidades existentes de la Fuerza Aérea en Europa.
Las tensiones entre el occidente y Rusia se han incrementado en años recientes, en gran parte debido a la adhesión de la península de Crimea de Ucrania a Rusia y su apoyo a los separatistas en todas partes del este de Ucrania.
Se ha programado que los aviones permanezcan en Europa hasta septiembre.

Presidencia admite que Macri dirigió una sociedad denunciada como fantasma

En base a documentos provistos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, la investigación mundial denominada como "Panamá Papers", que trascendió este domingo, denunció que Mauricio Macri, su padre Franco Macri, y su hermano, habrían sido administradores de una sociedad constituida en Bahamas en 1998 y disuelta en 2009.
Macri-Messi-Panama-Papers-documentos_CLAIMA20160403_0148_28


• EL COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA
Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa que el Señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad.

Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri.

El presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla.

Por último, indica la Presidencia que cualquier información adicional puede consultarse libremente en la declaración jurada patrimonial que se presentó cuando el señor Presidente Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires toda vez que tal referencia es pública.

INFORME DIARIO


ARTESANIA


LA FIBRA


RECETA