.

.
.

Translate

lunes, 11 de abril de 2016

El buzón oculto de Facebook que quizá no conocías

Es posible que hayas recibido mensajes en Facebook que te interesaría leer y ni siquiera te hayas enterado.
 Se debe a que el servicio de mensajería de la red social tiene un buzón de entrada oculto, y no se trata de la carpeta "Solicitudes de mensajes".
En realidad, es parte del sistema de filtración de la red que ideó Mark Zuckerberg y que fue diseñado para ahorrarte el spam.
untitled
La manera más fácil de acceder a estos mensajes "perdidos" es copiando este enlace en tu navegador:
facebook.com/messages/other
Pero también se puede llegar a ellos desde el Facebook Messenger, la aplicación de mensajería de la red social, de la siguiente manera:
  • Selecciona el icono de "Configuración", el último del menú inferior
  • Haz click sobre "Personas"
  • Escoge la opción "Solicitudes de mensajes"
  • Pulsa sobre la opción "Ver solicitudes filtradas", que encontrarás bajo los mensajes acumulados en esa bandeja
Desde la página web messenger.com:
  • Haz click en el icono del engranaje, situado en el extremo superior izquierdo
  • Selecciona la opción "Solicitudes de mensajes"
  • Escoge "Ver solicitudes filtradas"
Te encontrarás con algo de spam, pero también con mensajes de usuarios que no están entre tus contactos y que datan de hace varios años.

¿Qué hace que el Polo Norte se esté moviendo hacia las islas británicas?

La Tierra está en constante movimiento girando, lentamente, cual peonza sobre su eje de rotación, que lo atraviesa de polo a polo.
 
Y, aunque los globos terráqueos que tenemos en casa suelen hacerlo suavemente, la rotación de nuestro planeta es más bien un "bamboleo", tal y como suelen definirlo quienes estudian la materia.
Pero, hacia el año 2000, los científicos descubrieron un misterioso cambio de rumbo del Polo Norte que no lograban explicar.
 
"Ya no se mueve hacia la Bahía de Hudson (Canadá) sino hacia las islas británicas", dijo Surendra Adhikari, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).
  • Cómo es vivir en un pueblo rodeado de osos polares
Efectivamente, el Polo ártico se movía hacia el meridiano de Greenwich al doble de velocidad (unos 17 centímetros cada año).
Los datos muestran el viraje del Polo Norte en los últimos años.
Un cambio de dirección que, aseguran los expertos, es "enorme".
15 años después, la NASA acaba de revelar por qué, gracias a datos satelitales obtenidos entre 2003 y 2015.
El estudio, publicado por la revista científica Science Advances, hace referencia a tres causas fundamentales:

1. Deshielo de Groenlandia

Oso polar
Una de las causas de este extraño fenómeno es, según los científicos, el alarmante deshielo de Groenlandia y el derretimiento de las capas de hielo de la Antártida Occidental.
  • ¿Qué pudo causar el inusual deshielo de Groenlandia?
El deshielo se produce como consecuencia de la subida de las temperaturas.
Groenlandia perdía en 2012 cinco veces más hielo al año que en 1992.
Y el motivo de fondo no es otro que el cambio climático.
Pero el derretimiento ártico por sí solo no basta para explicar el cambio de rumbo del Polo Norte.

2. Aguas en Eurasia

 
El quid de la cuesitón es el déficit de agua en Eurasia: el subcontinente indio y la zona del mar Caspio
Surendra Adhikari, NASA
 
La respuesta está, según Adhikari y sus colegas, en las reservas de aguas continentales en Eurasia.
"El quid de la cuestión es el déficit de agua en Eurasia: el subcontinente indio y la zona del mar Caspio", dijo Adhikari.
Y es que estas reservas llevan décadas moviéndose desde el este hacia el oeste, lo cual afecta también al movimiento del Polo.
Polo Norte
"El descubrimiento fue una sorpresa. La región ha perdido agua debido al agotamiento de los acuíferos y a la seguía, pero la pérdida no es ni mucho menos tan grande como el cambio en las capas de hielo", dicen los científicos.
  • De quién es el Polo Norte y qué intereses tienen los países que reclaman su territorio
Pero ¿cómo pudo un pequeño cambio provocar un efecto tan grande?
La enorme sensibilidad del eje rotacional de la Tierra hacia los cambios lo explica.
La investigación de la NASA ilustra cómo "el movimiento del agua alrededor del mundo contribuye al bamboleo rotacional de la Tierra".


Polo Norte
De acuerdo con la agencia espacial, "el manto terrestre todavía se está reajustando a la pérdida de hielo en América del Norte, luego de la última edad de hielo".
  • ¿Por qué se derrite el Ártico mientras aumenta el hielo de la Antártica?
Aunque algunos movimientos, reconocen, "quedan todavía por explicar".

3. Sequía y humedad

Por último, al analizar los datos, los científicos descubrieron otro factor clave: los patrones de sequedad y humedad también contribuyen al movimiento del Polo Norte.
Oso polar
"El descubrimiento plantea la posibilidad de que el registro de 115 años de oscilaciones terrestres este-oeste pueda ser, de hecho, un buen resgistro de cambios en el almacenamiento de agua en la Tierra", explican.
  • La "tormenta monstruosa" que tiene el Polo Norte con un nivel inédito de "calor"
"Los registros históricos de movimiento polar son completos en su sensibilidad y extraordinariamente precisos", dijo Erik Ivins, otro de los autores de la investigación.
"Nuestro estudio muestra que este conjunto inicial de datos se puede utilizar para aprovechar información vital sobre los cambios en el almacenamiento de agua continental y las capas de hielo a través del tiempo", concluyó el científico.
"Eso podría explicar efectos climatológicos pasados, como, por ejemplo, si tuvo lugar una intensificación de la sequía o humedad en alguna región del planeta", dijo Adhikari.
Y mientras buscamos las respuestas, la Tierra seguirá girando.

La remodelación de casa de Vidal en la Base Aérea de Morón costará $ 660.000

El Estado provincial deberá desembolsar poco más de $ 660 mil para acondicionar y ampliar la casa que María Eugenia Vidal y sus tres hijos ocuparán en la Base Aérea de Morón. La información fue difundida hoy en el Boletín Oficial, donde también se estableció que se llamará a licitación para la realización de dicha obra.

Desde que María Eugenia Vidal asumió como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, la necesidad de mudarse se asentó en el grupo familiar que no sólo requeriría de más espacio para personal eventual, que ayudara a la gobernadora en sus quehaceres cotidianos, sino también la seguridad que requiere su flamante cargo y a la necesidad de trasladarse por vía aérea a La Plata para ejercer sus funciones diarias en la casa de Gobierno provincial.
Esta mudanza comenzó a contemplarse aún antes que se confirmara la separación de la gobernadora de su marido, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, en marzo pasado. La necesidad de continuar viviendo en el partido de Morón, donde sus hijos tienen sus amigos y concurren al colegio, fue algo que no negoció al asumir como funcionaria.

La resolución número 30, fue firmada por el director de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura bonaerense, Joaquín Gándara, que puntualiza que el proyecto, aprobado el 1 de abril, tendrá un costo total de $ 660.810,94  y será ejecutado en un plazo de 70 días corridos.
Al mismo tiempo, se autorizó a la Dirección de Compras y Contrataciones de la Provincia a "efectuar un llamado a concurso de precios para la ejecución de la obra". De este modo, María Eugenia Vidal tendría su nuevo hogar para mediados de junio.

Nueva reunión de líderes sindicales para avanzar en unificación de CGT

Los secretarios generales de las CGT Alsina, Azopardo y Azul y Blanca, Antonio Caló, Hugo Moyano, y Luis Barrionuevo llevan adelante un nuevo encuentro en vistas de consensuar el lugar donde se realizará la movilización del 29 de abril. También estará en la agenda la discusión sobre la futura conducción del gremio.
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MARZO 28: Los dirigentes sindicales Andres Rodriguez, Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Calo durante la cumbre en la que trataron la modificacion al impuesto a las ganancias. Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

El cónclave se lleva a cabo en la sede de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra).

Se prevé que también se trate en la mesa de decisiones la marcha de las negociaciones que mantiene un grupo de sindicalistas con sus pares del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que conduce Omar Viviani, hasta ahora renuentes a a participar del proceso de unificación cegetista y de la movilización del 29 de abril.

Además de Caló, Barrionuevo y Moyano, participan de las deliberaciones José Luis Lingeri, Armando Cavalieri, Juan Carlos Schmid, Roberto Fernández, Omar Maturano, Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez.

Vinculan otra supuesta sociedad de MacRi con Panamá

El periodista Hugo Alconada Mon declaró ante la justicia que en la investigación sobre Panamá Papers "aparecieron datos sobre otra sociedad denominada Macri Group" de la cual aportó documentación.

Esa fue la respuesta que dio el periodista que integra el consorcio de profesionales dedicado a investigaciones sensibles cuando se le preguntó si además de otras sociedades, se constató la existencia de otras vinculadas a Macri en Panamá.
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ABRIL 7: El presidente Mauricio Macri durante un acto en el salon blanco de la casa de gobierno. Foto NA: MARCELO CAPECEzzzz

 
Por su parte, la experta en sociedades, Silvana Martínez, colaboradora de Margarita Stolbizer y exfuncionaria de la IGJ, dijo que las sociedades deberían ser declaradas ante la AFIP en la medida de que existan dividendos. Y en el caso de los directores "deben ser declaradas en el caso de recibir remuneración por los servicios prestados".

Ambos testigos prestaron declaración ante el juez Sebastián Casanello. Además, el magistrado avanzará en la recopilación de los informes que autorizó y recibirá la unificación de su expediente con la denuncia presentada por el abogado Eduardo Barcesat ante la Procuraduría Antilavado.

Sociedad

En su última Declaración Jurada de bienes, el presidente Mauricio Macri informó que posee participación en Macri Group Invesment S.A., una empresa que coincide con otra del mismo nombre fundada por su padre Francisco en el Reino Unido y que hoy tiene entre sus controlantes a otra firma offshore con sede en Panamá.

La Macri Group Invesment que declaró el mandatario se creó en julio de 2000, fijó dirección en Eduardo Madero 940, piso 15, y estaría inactiva desde noviembre de 2006.

La inglesa se fundó en junio de 2014 bajo el código OC393507, está radicada en el domicilio 20-22 Bedford Row, de Londres, y tenía hasta el 23 de diciembre de 2014 solo cuatro directores: Francisco Macri, Florencia Macri -su hija menor- y los nietos Rodrigo y Franco Valladares Macri. Los dos jóvenes de 24 y 21 años son hijos de Sandra Macri, la segunda hija de Franco, fallecida en 2014, y exmujer de Néstor Leonardo y antes de Hugo Valladares.

La MGI porteña estuvo registrada para brindar servicios de financiación y actividades financieras. Esa habilitación oficial, permite inversión en acciones, títulos, fondos comunes de inversión, la actividad de corredores de bolsa, las sociedades de inversión inmobiliaria y sociedades de cartera, arrendamiento financiero o leasing, securitización, entre otros, pero no incluye actividades financieras relacionadas con el otorgamiento de créditos.

La MGI extranjera sumó a fines de 2014 a dos sociedades controlantes: Foxchase Trading S.A. y Gresoni S.A. La primera firma tiene domicilio en Torre Banco General, piso 21, oficina 2102, de Panamá. La segunda queda ubicada en el 1125 de la calle Rambla del Perú, de la capital uruguaya Montevideo.

La vinculación entre la nueva offshore y el Presidente llegó por su última Declaración Jurada Patrimonial Integral de Carácter Público presentada ante la Oficina Anticorrupción. En ese documento, Macri figura como poseedor de "acciones, cuotas, participaciones sociales sin cotización en el país" de "Macri Investmet Group", con una fecha de ingreso al patrimonio en diciembre de 2001. Por error u omisión, en la DDJJ a la MGI porteña le falta una letra ene en su nombre.