.

.
.

Translate

viernes, 15 de abril de 2016

¿Podría Silicon Valley curar el cáncer? Sean Parker, fundador de Napster, dice que sí

Silicon Valley prospera al perturbar las formas tradicionales en que hacemos las cosas: educación, consumo de música y otros medios, comunicación con otros, incluso cómo nos mantenemos saludables. Bill Gates y el Dr. Patrick Soon-Shiong saben algunas cosas sobre cómo gastar mucho dinero para interrumpir la investigación tradicional, mientras que buscan curas en la medicina.

Sean Parker espera unirse a sus filas. En 1999, fue cofundador del servicio de intercambio de archivos Napster y en el 2004 se convirtió en el primer presidente de Facebook. Actualmente, Parker anunció su último proyecto: una apuesta de 250 millones de dólares para la erradicación del cáncer. A través del Instituto Parker para el Cáncer de Células Madre, dice que su plan solo es cuestión de tiempo hasta que funcione.

untitled 

Lo que es único acerca de Instituto de Parker es su estructura y diseño.
Agrupa a seis de los centros de cáncer más importantes del país para que compartan la propiedad intelectual, lo que permite que más de 300 investigadores de más de 40 laboratorios de todo el país tengan acceso inmediato a los resultados de cada uno.
El instituto autorizará los resultados de la investigación de cada uno de los centros de cáncer con el fin de compartirlos.
"Eso elimina muchas de las barreras burocráticas que han impedido que los científicos compartan inmediatamente o capitalicen los descubrimientos de los demás", dijo Parker. "Así que, un gran avance realizado por un científico en un centro ya está disponible para ser utilizado por cualquier científico dentro de la red y mejorar con base en el mismo".
Los centros participantes son el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, la Escuela de Medicina de Stanford, el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de California campus en Los Ángeles y San Francisco.
"Para hacer la investigación que realmente permite avanzar al campo, necesitas mucha colaboración, pero (también) necesitas una caja de arena grande, abierta para que todo el mundo juegue, con el fin de que la colaboración se lleve a cabo", dijo Parker. "Así que un gran avance realizado por un científico en un centro está inmediatamente disponible para ser utilizado por cualquier científico dentro de la red y mejorar con base en ello. Pueden mover el balón por el campo, por así decirlo, y como resultado de eso, las cosas pueden ocurrir mucho más rápido".
"Compartir enormes cantidades de datos no es nuevo en la comunidad científica", dijo Jean Claude Zenklusen, director del Proyecto Atlas del Genoma del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer. Él cita el Proyecto Genoma Humano y el Atlas del Genoma del Cáncer como ejemplos de proyectos exitosos donde los investigadores tienen acceso a los resultados de los demás.
Durante su discurso del Estado de la Unión del 2016, el presidente Barack Obama anunció el establecimiento de "Moonshot", una nueva fuerza de trabajo de la Casa Blanca para luchar contra el cáncer, para acelerar la investigación del cáncer y para el cual quiere un presupuesto de 1.000 millones de dólares. Pero el problema de la investigación financiada por el gobierno, dijo Parker, es que los proyectos que pueden salvar vidas tardan demasiado tiempo en obtener financiamiento.
"En nuestro caso, podrían pasar 48 horas antes de que se obtenga el financiamiento para un experimento y (solo) varias semanas antes de que tengamos la aprobación para llevar a cabo dicho ensayo en seres humanos reales", dijo Parker.
Según la FDA, cuando un patrocinador presenta un estudio como parte de la solicitud inicial de un nuevo fármaco, la agencia tiene 30 días para revisar la aplicación y dejar el estudio "en espera" si hay razones obvias por las que no debe ser llevado a cabo. A menos que se deje en espera, el estudio puede comenzar con la aprobación del Consejo de Revisión Institucional.
Parker quiere que los investigadores lleven el liderazgo, no las instituciones.
"Nuestro modelo es completamente diferente al modelo de una organización que ofrece concesiones", dijo Parker. "Nosotros desarrollamos internamente esta hoja de ruta, trabajando con cada uno de los científicos. Todo es debatido detenidamente. Les decimos que dejen a un lado sus ideas mediocres, que quizás estaban esperando obtener financiación o estaban haciendo fila para efectivamente tratar de conseguir financiación para una de sus ideas del NCI. Les decimos, 'Dejen eso a un lado. Dígannos cuál es lo más ambicioso en lo que desean trabajar. Queremos que trabajen en eso'".

Lecciones de Silicon Valley
"Hay algo muy empresarial sobre la forma de pensar del instituto, ya que los empresarios tienen que estar muy concentrados", dijo Parker. "Los empresarios no tienen tiempo ilimitado. Ellos no tienen recursos ilimitados... y si van a cambiar el mundo, necesitan realizar apuestas. No los llamaría juegos al azar porque estás haciendo una apuesta sobre algo donde tienes todas las razones para creer que funciona y que está eligiendo entre todas las cosas que potencialmente podrían estar teniendo... el valor más alto, la cosa más impactante".
Cada año, 14 millones de personas son diagnosticadas con cáncer y 8,2 millones de personas mueren por causas relacionadas con el cáncer. Para Sean Parker y su equipo, esos números son inaceptables.
Parker apunta a los cientos de miles de millones de dólares invertidos para producir un aumento muy pequeño en la esperanza de vida en general.
"La quimioterapia, la radioterapia, la cirugía y algunos fármacos dirigidos son capaces de tratar a aproximadamente el 50% de todos los cánceres. Para el otro 50% es una sentencia de muerte y no ha habido un cambio de paradigma importante en la manera en que tratamos el cáncer en mucho tiempo", dice Parker. "Ha habido una gran cantidad de salidas en falso y promesas de nuevas modalidades de tratamiento que nunca se materializaron, o que dieron lugar a este incremento de tres a seis meses de la prolongación promedio de la vida, lo cual califica como un nuevo medicamento".
"Estamos enfocados en la inmunoterapia por una razón... porque es una modalidad de tratamiento que tiene el potencial de tratar todos los cánceres", dijo Parker, fundador y presidente de la nueva fundación. La inmunoterapia, en los años 1970, fue considerada como una terapia muy importante de alta tecnología, utilizando el sistema inmunológico del cuerpo para combatir las células cancerosas.
"Las células cancerosas son muy inteligentes", dijo el Dr. Jeffrey Bluestone, presidente y director general del Instituto Parker. Mutan, cambian y aprenden a escapar de los fármacos que utilizamos para intentar tratarlos. Al entrenar al sistema inmune a ver los marcadores de cáncer únicos... cuando los ve de nuevo, pueden atacar de nuevo".

Es personal
Una de las mejores amigas de Parker, la destacada productora de Hollywood, Laura Ziskin, fundó Stand up to Cancer, y jugó un papel decisivo en la conformación del pensamiento de Parker sobre la enfermedad. Ella murió de complicaciones de cáncer de mama en el 2011.
"Laura estuvo rodeada por los mejores médicos del mundo y tenía acceso a todos los recursos en el mundo, así que si alguien debería haber vivido, o si alguien debía haber vencido al cáncer, tenía que haber sido Laura", dijo Parker.
"Su muerte a los 61 años de edad me impulsó a hacer más y ahora recuerdo el pasado con un cierto grado de frustración y angustia porque si solo hubiera hecho un poco más un poco más rápido, si solo hubiéramos construido esta red un poco antes. Los tratamientos que están saliendo incluso de algunos de nuestros ensayos ahora potencialmente la habrían curado. Es algo difícil".
"Dentro de veinte años, debemos recordar el cáncer como algo que preocupaba a nuestros padres... y a pesar de que probablemente nunca vivimos en un mundo sin cáncer, los tratamientos deben ser relativamente fáciles y muy eficaces; así que, ya no es algo que nos deba preocupar", dijo Parker.

Nadal suma confianza, Federer se despidió

El español Rafael Nadal dio este viernes un nuevo paso en el regreso a su mejor nivel al vencer con autoridad al suizo Stanislas Wawrinka en los cuartos de final del Masters 1000 de Montecarlo, donde Roger Federer encontró punto final a su semana de regreso al circuito.
Ocho veces campeón sobre el polvo de ladrillo del Principado, Nadal necesitó apenas una hora y 17 minutos para derrotar por 6-1 y 6-4 a Wawrinka y conseguir su primer triunfo de la temporada ante un tenista del top 4. Federer, en cambio, perdió ante el francés Jo-Wilfried Tsonga por 3-6, 6-2 y 7-5.
"Jugué, defendí y me moví bien. Cuando tuve la oportunidad intenté tomar el control de los puntos con mi derecha, pero también lo hice con mi revés", celebró el número cinco del mundo, que en semifinales se medirá con el británico Andy Murray. "Estoy muy feliz por cómo jugué".
Nadal, que no gana un gran torneo desde Roland Garros 2014, aseguró que está en el camino correcto después de muchos altibajos en 2015 y en el inicio de 2016.
"Estamos trabajando duro para jugar puntos seguidos con la intensidad adecuada, sin cometer muchos errores. Lo pude hacer tanto ayer como hoy, y eso me da confianza", indicó el campeón de 14 Grand Slam.
"Cuando eso ocurre puedo conseguir winners con mi derecha. Y si soy capaz de jugar sin errores, entonces ganas más confianza, juegas más largo. Se trata de ir poco a poco, paso a paso, cada día, cada torneo", añadió Nadal.
"Paso a paso significa que mañana tengo otra oportunidad para competir. Estoy en semifinales, lo que es una noticia positiva para mí. Mañana (sábado) veremos si soy capaz de mantener el nivel", analizó el ocho veces campeón en el Montecarlo Country Club.
El próximo encuentro de Nadal será ante Murray, número dos del mundo, quien tras dos primeros encuentros con muchas dudas este viernes elevó su nivel para eliminar al canadiense Milos Raonic por 6-2 y 6-0.
Rafa sólo alcanzó en 2016 una final, en enero en Doha, pero fue arrollado por el serbio Novak Djokovic. En sus dos últimos torneos llegó a las semifinales de Indian Wells y abandonó en su debut en Miami por baja presión.

not_835419_15_170613
La otra semifinal será un duelo francés entre Tsonga y Gael Monfils, que derrotó al "lucky loser" (perdedor afortunado) español Marcel Granollers por 6-2 y 6-4.
Con la eliminación de Federer, la parte alta del cuadro quedó sin sus dos grandes favoritos, ya que el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, perdió en su debut ante el checo Jiri Vesely.
Campeón de 17 Grand Slam, Federer mandó en el inicio del partido ante Tsonga y pareció tenerlo encarrilado al llevarse con facilidad el primer set. Sin embargo, su nivel bajó según avanzaba el encuentro y terminó perdiendo ante el francés.

El suizo se operó de la rodilla el 3 de febrero y Montecarlo fue su primer torneo desde entonces. A pesar de la derrota, el número tres de ranking terminó contento en líneas generales.
"Fue un torneo bueno, era lo que esperaba. Estoy muy feliz", dijo Federer. "Después del primer set y al principio del tercero pensé que iba a ganar el partido, pero eso no importa".

"Fue un buen partido. Fue bonito jugar un partido intenso. Estoy feliz por cómo reaccionó el cuerpo. Extraigo muchas cosas positivas de esta semana. Todo fue positivo para mí", agregó Federer, que nunca ganó el torneo de Montecarlo pese a llegar en cuatro ocasiones a la final.
En el último duelo de cuartos, Granollers no pudo continuar con su sorprendente semana y quedó eliminado al caer en una hora y 14 minutos de juego ante Monfils. El español había ingresado al cuadro principal directamente en segunda ronda gracias a la lesión de su compatriota David Ferrer.

Citan a indagatoria a Aníbal F, Capitanich y Abal Medina por la causa Fútbol para Todos

La jueza federal María Servini de Cubría llamó a declaración indagatoria a los últimos tres jefes del Gabinete del gobierno anterior, Juan Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández, y al presidente de la AFA, Luis Segura, por las presuntas irregularidades en el programa Fútbol para Todos.
 
Segura inaugurará las indagatorias el 26 de abril y Aníbal Fernández cerrará la ronda el 17 de mayo. En la lista de convocados no figura el ex tesorero y actual secretario general de la AFA, Daniel Angelici.

Anibal-Fernandez-Resistencia-Jorge-Capitanich_CLAIMA20160415_0430_28
"En virtud del impulso fiscal y las probanzas del expediente estimo que existen motivos suficientes para realizar imputación formal a quienes tuvieron a cargo el manejo, la administración y/o distribución de los fondos públicos destinados al programa Fútbol para Todos, directivos de AFA así como los sucesivos jefes de Gabinete de Ministros, responsables del mismo en el período 2009-2015",sostuvo la resolución firmada por Servini de Cubría.

La jueza señaló que están sospechados de "la comisión de ilícitos" que se investigan en el marco de la Justicia y por lo tanto firmó las citaciones a indagatorias.

Según el cronograma, la ronda comenzará con el presidente de la AFA, Luis Segura, para el próximo 26 de abril, y un día más tarde, fue citado Rafael Savino, ex titular de San Lorenzo de Almagro.
La lista sigue con la convocatorias para el 3 de mayo de Miguel Silva (dirigente de Arsenal y ex secretario general de AFA) y el 4 de ese mes estará Carlos Portell (ex titular de Banfield y eterno tesorero de la AFA en la época de Julio Grondona).

Para el 5 y 6 de mayo fueron llamados a declarar, respectivamente, Jorge Lemme (secretario de Finanzas y Hacienda de la entidad y presidente del Club Defensa y Justicia) y Eduardo Spinosa (quien también ocupa tesorería de AFA y presidencia de Banfield).

Los ex funcionarios kirchneristas, en tanto, serán los últimos llamados a indagatoria: el 10 de mayo el senador Juan Abal Medina, el 11 el ahora intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, y el 17 de mayo el ex candidato a gobernador bonaerense Aníbal Fernández.

¿Cuáles son los autos menos seguros de América Latina?

Algunos de los autos más vendidos en América Latina no cumplen con los estándares recomendados de seguridad y sus fabricantes comercializan versiones menos seguras en la región, de acuerdo al Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP).

La organización anunció este jueves nuevos resultados de pruebas de choque y encontró un nuevo modelo con la calificación más baja, cero estrellas en un máximo de cinco.
Se trata del modelo Chevrolet Sail, fabricado en China y ensamblado en Colombia.

De esta manera, de acuerdo con las 74 pruebas de choque realizadas en los últimos cinco años, son 13 los vehículos comercializados en América Latina ubicados en el estándar más bajo de seguridad.
Chevrolet Sail
Image caption En base a las 74 pruebas de choque realizadas en los últimos cinco años, son 13 los vehículos comercializados en América Latina ubicados en el estándar más bajo de seguridad.
Latin NCAP realiza las pruebas según la lista de los vehículos más vendidos en América Latina, comercializados y en algunos casos también fabricados en la región.
El objetivo es evaluar los autos más populares comúnmente adquiridos en el mercado.
Chevrolet, con cuatro modelos, es la compañía con más vehículos cero estrella.
Chevrolet México no respondió una solicitud de entrevista.

Los autos menos seguros en América Latina (0 estrella):

  1. Chery IQ - sin airbags
  2. Lifan 320 - sin airbags
  3. Nissan Tsuru / Sentra B13 sin airbags
  4. Renault Clio Mio sin airbags
  5. Chevrolet Aveo - sin airbags
  6. Fiat Palio sin airbags
  7. Chevrolet Agile sin airbags
  8. Nissan Tiida Sedán - sin airbags
  9. Hyundai Grand I10 - sin airbags
  10. Chevrolet Sail - sin airbags
  11. Chevrolet Spark sin airbags
  12. Geely CK 1 1.3 sin airbags
  13. Suzuki Alto K10 sin airbags

Los autos más seguros en América Latina (5 estrellas):

  1. Honda HR-V con dos airbags
  2. Volkswagen Golf con siete airbags
  3. Jeep Renegade con dos airbags
  4. Toyota Hilux con tres airbags (Argentina)
  5. Seat León ST con seis airbags
  6. Ford Focus III con doble airbag
  7. Toyota Rav4 con tres airbags
  8. Honda Fit con dos airbags
  9. Honda City con dos airbag
  10. Volkswagen Up con doble airbag
  11. Toyota Corolla con tres airbags
  12. Toyota Hilux con tres airbags (Tailandia)
  13. Volkswagen Jetta / Vento con doble airbag
  14. Seat León con seis airbags
  15. Mitsubishi Montero Sport con tres airbags
  16. Volkswagen Vento con dos airbags
  17. Ford Ecosport con doble airbag

Las pruebas

Al no existir laboratorios independientes acreditados en América Latina, las pruebas de choque de Latin NCAP se realizan en instalaciones cercanas a Múnich del Automóvil Club Alemán.
Entre los aspectos que se toman en cuenta para determinar la cantidad de estrellas que recibe un modelo se incluyen: bolsas de aire, sistema de frenos antibloqueo, sistema de control de estabilidad, cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas y el sistema de retención infantil (SRI).

El SRI permite que el asiento de los niños se fije a la estructura del vehículo.
En las pruebas se analiza el resultado de un impacto frontal a 64 km/h contra un bloque inmóvil de aluminio.
Honda R-V
De esta forma se simula un accidente entre dos vehículos de tamaño similar que viajan a la velocidad de 55 km/h.
El impacto busca simular el tipo de colisión más frecuente que resulta en lesiones graves o mortales para los ocupantes del vehículo.
"En un auto de cero, una o dos estrellas en un choque a 64 km/h el impacto va a ser tan fuerte que o tú te vas a lesionar contra el auto o tus órganos con tu propio cuerpo no lo van a tolerar, dependiendo de la situación".

"En un auto del mismo valor pero con ciertas diferencias de seguridad vas a salir caminando", agregó, "la diferencia es esa, sales caminando o sales directo al cementerio

Japón: fuerte terremoto sacude la ciudad de Kumamoto

Un fuerte terremoto sacudió este viernes un área cercana a la ciudad de Kumamoto, en el sur de Japón.
 El sismo tuvo una magnitud preliminar de 7,1 en la escala Richter.
Las autoridades emitieron una alarma de posible tsunami.
 
Este terremoto ocurre un día después de que sucediera otro sismo de magnitud 6,2 en la misma zona y provocara la muerte de al menos 9 personas.
  • El momento en que un terremoto de magnitud 6,5 sacude Japón
El último terremoto de magnitud 7,1 ocurrió una profundidad de 10 km y se produjo a las 01:25 del sábado hora local (16:25 GMT del viernes).
Un segundo temblor de menor intensidad se dejó sentir en la zona.

Zona de sismos

mapa Kumamoto
Japón es golpeado regularmente por terremotos, pero por las estrictas regulaciones en la construcción de edificios rara vez causan daños significativos.
Existe el temor de que varias personas puedan estar atrapadas en edificios derrumbados tras el terremoto de este sábado en la región de Kyushu, dice el periodista de la BBC en Tokio, Rupert Wingfield-Hayes.
El sismo de este jueves, que tuvo una intensidad de 6,2 en la escala Richter, en algunos lugares fue tan intenso como el del gran terremoto que afectó al país en 2011, informó la oficina de sismología de Japón.
Ese sismo provocó un enorme tsunami y el accidente nuclear en la central eléctrica en Fukushima.

Víctimas

Aún se desconoce si hay personas atrapadas tras el nuevo sismo.
La mayoría de los que murieron en el terremoto del jueves se encontraban en la ciudad de Mashiki, en la región de Kyushu, en el suroeste de Japón, donde un edificio de apartamentos se derrumbó y muchas casas resultaron dañadas.
Más de 1.000 personas resultaron heridas y más de 40.000 personas huyeron de sus hogares en un principio.
Las centrales nucleares en Kyushu no habrían registrado daños.
Los dos reactores nucleares en Sendai, en el sur de la isla, estaban operando con normalidad, mientras que los tres reactores en la planta de Genkai estaban cerrados por las inspecciones de rutina

Enigma: investigan si el abogado de Lázaro Báez se suicidó o se fue del país

El abogado Jorge Oscar Chueco, hombre de confianza de Lázaro Báez, llegó a la ciudad de Iguazú, en el norte de Misiones, el miércoles y su esposa hizo la denuncia por su desaparición el jueves a la mañana, luego de una conversación telefónica que mantuvo con él.
En la misma noche del jueves la Justicia misionera allanó los dos alojamientos en los cuales se encontraba registrado, el hotel Saint George y la posada Los Helechos. Chueco es uno de los abogados de Báez y estaba siendo investigado en la causa por lavado de dinero en la que el empresario patagónico se encuentra detenido.
“Encontramos un cuaderno con una carta dirigida a su familia... hay términos privados que no puedo revelar por el secreto de sumario. Era una carta donde manifestaba su intención de suicidarse”, dijo el juez Osvaldo Lunge, en declaraciones a la cadena TN.
Según confiaron fuentes del caso , la carta no decía literalmente que pensaba quitarse la vida, pero daba a entender que estaba deprimido y que pensaba en la idea del suicidio.
“La esposa cuenta que vino porque él la llamó, le dijo que no tenía más ganas de vivir, le decía en qué hotel estaba y a dónde tenía que ir a buscarlo. Ella hace la denuncia por la desaparición de su esposo y nosotros nos abocamos a su búsqueda”, agregó el juez.
De todos modos, la esposa de Chueco, en un reportaje en una radio de Misiones dijo que no creía en la posibilidad de un suicidio y que el abogado había recibido varias amenazas en las últimas horas.
“Estamos trabajando en conjunto, en la Triple Frontera se trabaja así. Las fuerzas de seguridad se conectan entre ellas, las autoridades de Brasil y Paraguay. Si aparece un cuerpo en el Río Paraná del lado paraguayo, intervienen las autoridades de allá, se ponen en contacto con el juez de turno y nos contactan a nosotros”, explicó el juez.
Báez fue arrestado cuando llegó a San Fernando.

Trabajan fuerzas de tres países

En la investigación del caso interviene también el fiscal Martín Britez, quien en una reunión con los jefes policiales, se decidió pedir la colaboración de las fuerzas de seguridad de Brasil y Uruguay.
“Está la Policía de la Provincia de Misiones que trabaja en colaboración con las fuerzas federales, está Prefectura Naval, le pedimos ayuda a Gendarmería”, aclaró el juez.
En uno de los allanamientos se encontraron casi 44 mil dólares, una cifra de dinero no precisada en pesos, pero no estaba su teléfono ni sus documentos. Cuando se llama a su celular es imposible realizar la conexión.

“Los investigadores no descartan nada: ni que se haya matado o que se haya ido”, dijo una fuente al tanto de la búsqueda. Al menos no hay registros de que Chueco haya cruzado el puente internacional, ni que haya salido por el puerto. Pero además de las salidas “oficiales”, en la zona fronteriza puede haber cientos de pasos para cruzar los límites.
Eso sería en el caso caso de que no se hubiera suicidado. Por la mañana, apareció un cuerpo con un disparo y las autoridades presintieron lo peor: hasta que se comprobó que el cuerpo no era el del abogado desaparecido.
A mediados de 2015, el fiscal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria de Chueco, quien además es el "representante legal" de Helvetic Services Group S.A, una empresa supuestamente ligada a Lázaro Báez. Helvetic habría sido utilizada para sacar más de 60 millones de dólares fuera del país, que después habrían sido utilizado para comprar bonos de la deuda argentina.

INFORME DIARIO