.

.
.

Translate

lunes, 2 de mayo de 2016

De precios cuidados a precios claros: una app para comparar valores

"La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor inicia las pruebas de precios claros, el sistema electrónico de información de precios. Las asociaciones de consumidores de todo el país podrán evaluarlo y sugerir mejoras antes de su puesta en línea prevista para el 13 de mayo", informó el Ministerio de Producción.

Los consumidores podrán consultar los precios de un sólo producto o armar una lista para comparar sus precios en los comercios más cercanos a su localización y decidir dónde comprar mejor.
 
untitled
La herramienta online permitirá al consumidor imprimir o enviar la lista por mail para consultar o actualizar los precios de los productos seleccionados o compartirla con otros consumidores.
Las grandes cadenas de supermercados están obligadas a enviar los precios del surtido de productos que ofrecen para las categorías seleccionadas, de los rubros de alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, en todas sus sucursales a lo largo del país, diariamente a las seis de la mañana. 
 
 
Los comercios medianos y pequeños podrán sumarse a medida que lo soliciten, lo cual les permitirá que sus precios tengan visibilidad para los consumidores, y puedan competir mejor con los grandes jugadores del sector.
 
Los consumidores podrán realizar reclamos por inconsistencias en los datos informados por los comercios: precios que no coincidan, productos presentes en la góndola no informados, sucursales sin datos, productos con precio faltantes en la góndola y realizar sugerencias para mejorar el funcionamiento del sistema.
 
Pasada la etapa inicial, a partir del 13 de mayo, comenzará un período de mejoras y la incorporación de funcionalidades sugeridas por el uso y la participación activa de los consumidores de todo el país, asociaciones y comercios.
Para la segunda instancia se prevé una evolución de la herramienta, para facilitar la inclusión de los comerciantes con menores posibilidades tecnológicas y otras funcionalidades sugeridas por los usuarios.
 
El Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, destacó: “Los valores que privilegiamos cuando creamos esta herramienta fueron: información abierta, transparencia, competencia y capacidad de elegir. En todos los Estados modernos la defensa de los derechos de los consumidores es una prioridad y en ese lineamiento de política pública estamos trabajando desde la Secretaría de Comercio  del Ministerio de Producción”.
 
“Desarrollar una plataforma tecnológica de la complejidad de Precios Claro fue un desafío y un enorme logro de trabajo colaborativo, profesional y en equipo, junto con el Ministerio de Modernización de la Nación”.
 
APP: Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)
 
El nuevo formato creado por la administración macrista para controlar la inflación reemplazará al programa Precios Cuidados aplicado por el anterior gobierno de Cristina Kirchner

Los Sauces: imputan a Cristina y a Máximo por presunto lavado de dinero

La Justicia Federal inició hoy a una investigación por presunto lavado de dinero contra la ex presidenta Cristina Kirchner por negocios inmobiliarios de la sociedad Los Sauces, referidos a los alquileres por parte de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

1
El fiscal Carlos Rívolo imputó a Cristina y a su hijo Máximo Kirhcner por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos. Como consecuencia de lo dispuesto por el fiscal, el juez Claudio Bonadio aplicó el secreto de sumario en la investigación, que se inició tras una denuncia de la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer.
Según la denuncia de la legisladora, luego de 2008, la firma Los Sauces, integrada por Cristina Kirchner y su hijo Máximo, empezó a alquilar distintos inmuebles a Báez y López. Pero a pesar que "en 2007 y 2008 la empresa no distribuye utilidades, ya que declaran en sus balances no haber realizado operaciones", al año siguiente "las inversiones en inmuebles superan los $9 millones".

"Es imposible que una empresa que no tiene movimientos de golpe aparezca comprando tantos inmuebles millonarios", apunta la denuncia. "Los alquileres en realidad podían ser sobornos o retornos a los Kirchner por los negocios que entregaron a Báez y López durante estos doce años", subrayó Stolbizer.

untitled

Además, acusó de inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas por la expresidenta en los últimos años, y de allí la imputación por falsificación de documentos públicos.
 Al inicio del caso, el fiscal Rívolo había pedido que la causa quedara en poder de Daniel Rafecas, puesto que éste también investigaba irregularidades en las declaraciones juradas presentadas entre 2010-2013. Pero Rafecas lo rechazó y ahora la causa Hotesur, junto con las inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas por Cristina Kirchner durante ese año, quedaron a cargo del juez Julián Ercolini, tal cual lo resolviera la Cámara Federal.

La AFIP creará un sistema de premios y castigos para acceder a los Planes de Pago

Los reclamos de las empresas, especialmente las pymes, de contar con más facilidades de pagos para cumplir con sus obligaciones impositivas, fueron respondidos por la AFIP días atrás, con un aumento de los planes para las firmas con ingresos anuales de hasta $ 50 millones, que comenzará a regir hoy.
De todos modos, el plan del organismo recaudador no es tener una política generalizada, que hacía que muchos contribuyentes sin necesidad pidieran mayor plazo de pago, sino premiar al "contribuyente ejemplar". El equipo de Alberto Abad trabaja activamente en la puesta en marcha de un sistema de scoring, mediante el cual analizará cada caso y evaluará si esa persona o empresa reúne los requisitos para ser beneficiario de más facilidades de pago de los tributos y mejora de las condiciones financieras de los planes.

untitled
Fuentes del organismo informaron que "será una especie de análisis de riesgo crediticio de los bancos" trasladado a la AFIP y que comenzará a aplicarse en julio. "Cuando ingresa un contribuyente al plan, se va a chequear su nivel de cumplimiento y en función de eso se le otorgará la cantidad de planes y las condiciones. Se tendrán en cuenta una serie de parámetros que aún no están definidos. 

Estamos haciendo las simulaciones para que sea lo más equitativo posible", dijo una alta fuente de la AFIP.

El análisis no será crediticio, sino referido su conducta fiscal. "No pretendemos sustituir a los bancos", aclaró la fuente. 

Mientras tanto, los empresarios –especialmente los pymes– valoran la decisión del organismo de subir de dos a cuatro la cantidad de planes que un pequeño contribuyente puede tomar en forma consecutiva, pero insisten en que siguen siendo menos que los seis que tenían hasta febrero y que hoy el financiamiento es clave para una pequeña empresa. 
Abad recibió estos reclamos en un almuerzo que mantuvo semanas atrás con el comité ejecutivo de la UIA. Fue en parte por este pedido que decidió, mediante la resolución 3870, subir los planes a cuatro. 

"Es fundamental recomponer y dar mayor cantidad de instrumentos de pago a las empresas. El valor de la oportunidad es éste. Como la ambulancia que socorre los heridos, la AFIP debe ayudarnos a cruzar el puente porque hoy las empresas conviven con caída de ventas y pérdida o rentabilidad cero", sostuvo Jorge Sorabilla, prosecretario 2º de la central industrial.

El empresario textil agregó que el Gobierno no puede pretender que las empresas se financien con los impuestos, pero remarcó que tampoco pueden las firmas financiar a la AFIP. Se refiere a que, por un lado, el IVA se paga sobre el devengado y no sobre la venta efectivamente cobrada, y además hoy los plazos de pago se extendieron bastante, por lo que las empresas deben pagar sus impuestos mucho antes de haber cobrado sus operaciones.

Desde la AFIP argumentan que la reducción de las facilidades de pago de seis a dos–mediante la resolución 3827– se explica porque "había entrado mucha gente que se financiaba con los 6 planes y usaba la plata para otros fines, ya que hoy el contribuyente ingresa a la web y se mete en el plan, no hay que calificar", precisó la fuente consultada.

Desde el 2013, el organismo recaudador implementó cuatro planes. Tres fueron de 120 cuotas y 1 de 36. La tasa varía en función de la facturación de la empresa

Néstor Pitana, el árbitro argentino elegido para dirigir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

La FIFA anunció la lista de árbitros que dirigirán los partidos de fútbol de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 , entre los que se encuentra Néstor Pitana , que también dirigió el último Mundial en Brasil.

untitled


El torneo masculino será dirigido inicialmente por 16 colegiados y 32 asistentes, si bien figuran como apoyo también el peruano Diego Haro y el ghanés Joseph Lamptey.
La Conmebol, además del argentino Pitana, tendrá al brasileño Sandro Ricci y al ecuatoriano Roddy Zambrano; la Concacaf al guatemalteco Walter López y al mexicano César Arturo Ramos; la AFC al saudí Fahad Al Mirdasi, al iraní Alireza Faghani y al japonés Ryuji Sato; la CAF el senegalés Malagn Diedhiou y el egipcio Ghead Grisha; la OFC al neozelandés Matt Conger; y la UEFA al español Antonio Miguel Mateu Lahoz, el turco Cuneyt Cakir, el rumano Ovidiu Hategan, el ruso Sergey Karasev y el francés Clement Turpin.

Doce son las colegiadas designadas para el torneo femenino. Por la AFC están Rita Gani (MAL) y Hyang Ok Ri (KOR); por la CAF Gladys Lengwe (ZAM); por la CONCACAF Carol Anne Chenard (CAN) y Lucila Venegas Montes (MEX); por la Conmebol Olga Marilin Miranda (PAR) y Claudia Inés Umpierrez (URU); por la OFC Anna-Marie Keighley (NZL); y por la UEFA Teodora Albon (RUM), Stephanie Frappart (FRA), Kateryna Monzul (UKR) y Esther Staubli (SUI). Como apoyo figuran la hondureña Melissa Borjas Pastrana y la chilena María Carvajal.

Estas designaciones llegan después de que en abril tuvieran lugar unos seminarios de arbitraje de la FIFA en Doha y Miami, liderados por el responsable, el ex árbitro Massimo Busacca.
Los torneos olímpicos de fútbol se disputarán entre el 3 y el 21 de agosto en las sedes de Belo Horizonte, Manaos, Brasilia, Salvador, Sao Paulo y Río de Janeiro, cuyo mítico estadio de Maracaná albergará ambas finales. México defenderá la corona en la competición masculina y Estados Unidos lo hará en la femenina.

Tras casi cuatro décadas, se reanudan los cruceros desde Miami a La Habana





El primer crucero en viajar a Cuba desde Estados Unidos en casi 40 años zarpó este domingo desde Miami. Se trata del Adonia de la empresa Fathom, subsidiaria de la compañía estadounidense Carnival.

El presidente de la firma, Arnold Donalds, en medio de la algarabía de los 704 pasajeros que viajan en el crucero, resaltó que la expedición a la isla marca el comienzo de una nueva era.



 
La embarcación abandonó el puerto de Miami pasadas las 3:30 de la tarde hora local, en medio del júbilo de los pasajeros y de la música tradicional cubana.

Una pequeña embarcación del Movimiento Democracia, una agrupación política de Miami, que encabeza Ramón Saúl Sánchez y que representa a uno de los sectores más conservadores del exilio cubano, se acercó al crucero con una pancarta que decía: “Castro, ¿por qué les pides a los cubanos una visa para visitar su propio país?”



Sectores políticos más conservadores de Miami que representan a la diáspora cubana, como Mar por Cuba, se oponen tenazmente a estos viajes. Otros como #CubaNow, compuesto por profesionales de generaciones menores, apoyan el acercamiento entre ambas naciones y aprueban estos viajes.

untitled




Sin embargo, una demanda interpuesta por dos ciudadanos cubano-estadounidenses hace pocos días casi hizo fracasar el viaje. La acción legal contra Carnival reclamaba que la empresa discriminaba, ya que a los cubano-estadounidenses inicialmente se les impidió reservar para este viaje inaugural debido a una ley cubana que impedía a los nacidos en la isla entrar o salir del país por vía marítima.



Después de protestas y días de tensión, la empresa dio marcha atrás y dijo que aceptaría reservas de cualquier ciudadano, independientemente de su país de origen. La semana pasada, la situación se despejó ya que el gobierno cubano modificó la normativa y los demandantes retiraron la querella.

“Estamos contentos de que todo se arregló. Agradecemos a la gente que confió en nosotros y que nos apoyó. Y entendemos a quienes puedan tener cuestionamientos. Los tiempos han cambiado, hay un factor emocional. Ha habido confusiones. Pero aquí estamos. Hoy existen los mismas restricciones que hay para los viajes aéreos”, dijo Donalds.



Estos viajes se enmarcan en la nueva era política que inauguraron ambos países en diciembre de 2014 y cuyo paso posterior fue el restablecimiento de relaciones diplomáticas a mediados de 2015. El punto culmine de estos renovados vínculos entre Washington y La Habana lo marcó la visita del presidente Barack Obama a la isla el 20 de marzo pasado.



Los cruceros navegarán dos veces al mes. Sus pasajeros viajan en la categoría de Gente a Gente, conocida en inglés como “People to People”, enmarcada en las 12 categorías que aprobó el Departamento del Tesoro y cuyas regulaciones se conocieron en enero de 2015.

De esta forma los viajeros van por intercambio cultural y a conocer la forma de vida de los habitantes de la isla.



Una de las pasajeras, Beatriz Meléndez, de 52 años, profesora del Miami Dade Community College, regresa con su hermana por primera vez a Cuba. Sus padres, que fallecieron durante la útima decada, salieron de la isla hace 48 años.



“Esto ha sido algo que nunca esperé. Mis padres se murieron aquí en Estados Unidos, en Miami, y no tuvieron la oportunidad de regresar. Y yo y mi hermana tuvimos esa posibilidad. Imagínese como estamos”, dijo, con una mezcla de tristeza y entusiasmo.



Esta residente de Miami, que es parte de la media docena de cubano-estadounidenses que viajan en el barco, dijo que quiere visitar en La Habana la que era su casa y que le encantaría pisar la catedral en la que fue bautizada.



Jesús Mercado, de padres mexicanos, y residente de California también viaja en el Adonia. Toda su vida soñó con Cuba. No sabe por qué esta isla siempre le resultó atractiva.



Arriba del crucero dijo que “estar aquí es como un sueño que no se puede explicar”.

El abogado Richard Hoy, residente de Key West, Florida, una localidad ubicada a 90 millas de La Habana, que iba a Cuba para ser testigo de cómo se vive en uno de los últimos bastiones del comunismo en el mundo. Relató que pretende visitar el museo de Ernest Hemingway, uno de sus escritores favoritos, ubicado en la capital de la isla.



El Adonia, en el que viajan mayormente estadounidenses mayores de 55 años,  visitará Cienfuegos y Santiago de Cuba en un recorrido que durará hasta el próximo domingo 8 de mayo. La excursión tiene un costo que va desde los 1.800 dólares y puede llegar, según la temporada en la cabina más cara, a los 8.000 dólares.

10 síntomas del cáncer que pueden pasar desapercibidos

La mayoría de las personas cuando escuchan la palabra cáncer la asocian con una enfermedad peligrosa con un desenlace fatal
Y es que, en realidad, la mayoría de los cánceres son tratables con un resultado favorable para el paciente cuando se diagnostican antes de que se haya desarrollado demasiado.
 
Un diagnóstico precoz puede evitar que el cáncer se extienda por el resto del cuerpo.
El problema es que muchas veces, por no querer molestar al médico o no darles suficiente importancia, ignoramos algunos síntomas que pueden ser cruciales para un diagnóstico temprano.
  • Muchos ignoran los signos de posible cáncer
Katriina Whitaker, investigadora del University College de Loncres y autora principal de la investigación dijo: "La gente cree que no debemos animar a las personas a ser hipocondriacas, pero tenemos un problema con los individuos a los que les da vergüenza ir al médico pues creen que van a hacerle perder el tiempo y van a malgastar inútilmente los recursos del sistema de salud".
"Tenemos que lanzar el mensaje de que si tienes síntomas que no desaparecen, particularmente aquellos que se consideran señales de alarma, no debes ignorarlos, debes ir al médico y buscar ayuda", señaló.
 10 síntomas generales del cáncer que según la Sociedad Estadounidense del Cáncer no debes ignorar


1. Pérdida de peso inexplicable

La mayoría de las personas con cáncer experimentan pérdida de peso en algún momento.
Cuando se pierde peso sin razón aparente, se le llama pérdida de peso inexplicable.
Una pérdida de peso inexplicable de 5Kg o más puede ser el primer signo de cáncer.
Esto ocurre con más frecuencia en caso de cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón.

2. Fiebre

La fiebre es muy común en los pacientes que tienen cáncer, aunque ocurre con más frecuencia después de que el cáncer se ha propagado desde el lugar donde se originó.
Casi todas las personas con cáncer experimentarán fiebre en algún momento, especialmente si el cáncer o sus tratamientos afectan al sistema inmunológico.
Con menor frecuencia, la fiebre puede ser un signo temprano de cáncer, como por ejemplo en caso de la leucemia o el linfoma.

3. Cansancio

El cansancio es un agotamiento extremo que no mejora con el descanso.
Puede ser un síntoma importante a medida que el cáncer progresa.
No obstante, en algunos cánceres, como la leucemia, el cansancio puede ocurrir al principio.
Algunos cánceres de colon o estómago pueden causar pérdida de sangre que no es evidente.
Ésta es otra manera en la que el cáncer puede causar cansancio.

4. Cambios en la piel

Junto con los cánceres de piel, algunos otros cánceres pueden causar cambios en la piel que se pueden ver. Estos signos y síntomas incluyen:
  • Oscurecimiento de la piel (hiperpigmentación)
  • Coloración amarillenta de la piel y de los ojos (ictericia)
  • Enrojecimiento de la piel (eritema). Picazón (prurito)
  • Crecimiento excesivo de vello
untitled

5. Un cambio en el hábito de evacuación o en la función de la vejiga

El estreñimiento, la diarrea o un cambio en el tamaño de las heces fecales por un tiempo prolongado puede que sea un signo decáncer del colon.
Por otro lado, el dolor al orinar, sangre en la orina o cambios en la función de la vejiga (tales como orinar con mayor o menor frecuencia) pudieran estar relacionados con cánceres de vejiga o próstata.

6. Heridas que no cicatrizan

Mucha gente sabe que los lunares que crecen, duelen o sangran pueden ser síntomas de cáncer de piel, pero también debemos estar atentos a las pequeñas heridas que no cicatricen en más de cuatro semanas.
Una llaga en la boca que no se cura puede deberse a un cáncer oral.
Cualquier cambio en la boca que dure mucho tiempo se debe examinar inmediatamente por un médico o dentista.
Las llagas en el pene o la vagina podrían ser signos ya sea de una infección o de un cáncer en etapa inicial, y deben ser examinadas por un profesional de la salud.

7. Sangrado

Un sangrado inusual puede ocurrir en caso de cáncer en sus etapas iniciales o avanzadas.
Toser sangre podría ser un signo de cáncer de pulmón.
Por otro lado, si aparece sangre en el excremento (lo que puede tener un color muy oscuro) podría ser un signo de cáncer de colon o cáncer de recto.
El cáncer de cuello uterino del endometrio (revestimiento del útero) puede causar sangrado vaginal anormal.
Asimismo, la sangre en la orina puede que sea un signo de cáncer de vejiga o del riñón.
Una secreción con sangre que salga del pezón puede que sea un signo de cáncer de seno.

8. Endurecimiento o una masa en cualquier parte del cuerpo

Muchos cánceres se pueden palpar a través de la piel.
Estos cánceres se presentan principalmente en los senos, los testículos, los ganglios linfáticos (glándulas) y en los tejidos blandos del cuerpo.
Una masa o endurecimiento puede ser un signo temprano o tardío de cáncer.

9. Dificultad para tragar

La indigestión o dificultad para tragar persistente pueden ser signos de cáncer de esófago (el tubo de deglución que llega hasta el estómago), de estómago o de faringe (garganta).
No obstante, como la mayoría de los síntomas en esta lista, a menudo son causados por otras causas distintas al cáncer.

10. Tos persistente o ronquera

Una tos persistente puede que sea un signo de cáncer de pulmón.
Lo aconsejable es visitar a nuestro médico si llevamos padeciéndola más de tres semanas.
Mientras, la ronquera puede ser un signo de cáncer de laringe o de la glándula tiroides.

Desde la Federación de Entidades de Combustible aseguran que "no había motivos" para aumentar los precios

Luis Malchiodi, el presidente de la organización, advirtió además que esta suba va a generar mayor inflación
 A partir de hoy los combustibles están un 10 por ciento más caros. Este es el cuarto aumento en el sector en lo que va del año. Ahora, en comparación con los demás países de América latina, Argentina tiene uno de los precios más altos.
Al respecto habló el presidente de la Federación de Entidades de Combustible, Luis Malchiodi, quien dijo que desde el organismo estaban "convencidos de que el aumento no se iba a hacer".
"Pensamos que no iba a pasar, que había sido una cuestión política para crear malestar. Después se dio y fue una realidad. Por eso, estamos esperando que alguna autoridad explique por qué dijeron después del último aumento que no iba a haber ninguno más hasta fin de año".
Malchiodi aseveró que "un 10 por ciento es mucho" y explicó un poco más a fondo la situación: "En el país el precio del barril está fijado a un precio interno en 73 dólares pero el externo está a la mitad. ¿Por qué? Este fue un arreglo que se hizo en un momento en que el barril externo estaba 110 dólares, esto era a favor de la ciudadanía; pero ahora quedó desfasado".
También habló sobre los que se benefician con estas medidas, según dijo: "Tenemos que tener en cuenta que las regalías de las provincias petroleras se cobran a partir de ahí. Esto produce a las provincias ganancias, esto es una subvención para las provincias y las empresas".
Antes de finalizar, el presidente de la Federación de Entidades de Combustible advirtió que con este aumento bajarán las ventas porque "la gente se restringe en el uso del combustible". "Esto va a provocar inflación, sin ninguna duda. Genera inconvenientes en toda la cadena de valores", concluyó.

Cigarrillos más caros: a partir de hoy rige el aumento que alcanzará hasta un 40%

El Gobierno nacional oficializó hoy el incremento de la alícuota del Impuesto Interno para los cigarrillos, que pasó del 60 al 75%, y que provocó una fuerte suba en el precio de venta al público del producto.

0004802113

Qué dice el Boletín Oficial

El Decreto 626/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial, fija en el 75% el gravamen previsto para los cigarrillos en la Ley de impuestos internos, que hasta el sábado era del 60%. "En el marco de una evaluación de la composición de la carga tributaria total que recae sobre el sector tabacalero, se estima prudente su reformulación, con el objeto de mejorar la calidad de la producción y lograr un equilibrio razonable entre las distintas partes que operan en el mismo", señala entre los considerandos la decisión.
La nueva alícuota, que comenzó a regir este domingo, provocó un fuerte incremento en el precio de los cigarrillos al público, y generó el rechazo del sector empresarial, que reclamó dar marcha atrás con la medida.
En tanto, el Decreto 627 disminuye del 21 al 7% el Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos, hasta el 31 de diciembre próximo.
Ese tributo fue creado el 28 de diciembre de 1995, y por el término de tres años, con el fin de reforzar el financiamiento de programas sociales y de salud, del Programa Cambio Rural y del Programa Social-agropecuario. El impuesto fue prorrogado sucesivamente, y en el año 2000 se estableció un cronograma de reducción de la alícuota, que desde el 20 de diciembre de 2001 quedó en el 7%

Listado de Monotributistas Excluidos. Mayo de 2016

La Administración Federal de Ingresos Públicos publicó el listado de los contribuyentes excluidos de pleno derecho del Monotributo.
La R.G 3640 establece que verificados los causales de exclusión del Monotributo la misma será publicada en el Boletín Oficial, consignándose los datos referidos a “denominación del contribuyente” y “número de CUIT” correspondiente y quedará reflejada, asimismo, en la “Constancia de Inscripción”.
Al igual que en meses anteriores las exclusiones se producen fundamentalmente por las causales establecidas en los incisos:
  1. a) (Superar los ingresos máximos del monotributo)
  2. k) (el importe de las compras y/ gastos superen el 80 % de los ingresos de las categorías I, J, K, L según corresponda)
Estos causales sin dudas reflejan la clara distorsión que se produce al no actualizar los parámetros máximos del régimen simplificado, circunstancia que implica una migración masiva de contribuyentes justamente a tributar más IVA. Las promesas desde varios meses a la fecha de actualizar dichos parámetros por ahora sólo quedó en promesas, proviniendo de políticos argentinos no es algo de lo que uno deba extrañarse.
untitled


LISTADO DE MONOTRIBUTISTAS EXCLUIDOS
Para acceder al listado, que crece en cantidad de monotributistas excluidos mes a mes, ingresa aquí: Listado de exclusion MAYO 2016
¿POR QUÉ PUEDEN EXCLUIRTE DEL MONOTRIBUTO?
CAUSALES DE EXCLUSIÓN
Recordemos que las exclusiones de los monotributistas pueden darse por alguna de las situaciones siguientes:
  1. a) La suma de los ingresos brutos obtenidos de las actividades incluidas en el presente régimen, en los últimos doce (12) meses inmediatos anteriores a la obtención de cada nuevo ingreso bruto —considerando al mismo— exceda el límite máximo establecido para la Categoría I o, en su caso, J, K o L, conforme a lo previsto en el segundo párrafo del artículo 8º
Es decir que en el caso de prestaciones de servicios el importe máximo a exceder para resultar excluido son $ 400.000 y en el caso de venta de cosas muebles los ingresos brutos obtenidos máximos parar resultar excluidos son $ 400.000 (en el caso de que el contribuyente no tenga empleados), $ 470.000 (cuando tenga 1 empleado), $ 540.000 (cuando tenga 2 empleados) o de $ 600.000 (en el caso de tener 3 empleados).
  1. b) Los parámetros físicos o el monto de los alquileres devengados superen los máximos establecidos para la Categoría I ($ 72.000 anuales)
  2. c) No se alcance la cantidad mínima de trabajadores en relación de dependencia requerida para las Categorías J (1 empleado), K (2 empleados) o L (
empleados), según corresponda. (para contribuyentes que realicen venta de cosas muebles)
En el supuesto en que se redujera la cantidad mínima de personal en relación de dependencia exigida para tales categorías, no será de aplicación la exclusión si se recuperara dicha cantidad dentro del mes calendario posterior a la fecha en que se produjo la referida reducción;
  1. d) El precio máximo unitario de venta, en el caso de contribuyentes que efectúen venta de cosas muebles, supere la suma establecida en el inciso c) del segundo párrafo del artículo 2º ( $ 2.500)
  2. e) Adquieran bienes o realicen gastos, de índole personal, por un valor incompatible con los ingresos declarados y en tanto los mismos no se encuentren debidamente justificados por el contribuyente. Pueden ser justificativos: ingresos del cónyuge, utilización de ahorros, ingresos no incluidos en el monotributo, préstamos recibidos, donaciones recibidas, etc).
  3. f) Los depósitos bancarios, debidamente depurados —en los términos previstos por el inciso g) del artículo 18 de la ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones—, resulten incompatibles con los ingresos declarados a los fines de su categorización; (Hay que excluir los depósitos que tengan como origen actividades no alcanzadas por el monotributo, depósitos de ahorros anteriores, depósitos de dinero correspondiente a terceras personas, depósitos correspondientes a fondos de los co-titulares de las cuentas, etc).
  4. g) Hayan perdido su calidad de sujetos del presente régimen o no se cumplan las condiciones establecidas en el inciso d) del artículo 2º;  (Más de 200 metros cuadrados afectados a la actividad o más de 20.000 KW anuales de energía eléctrica consumida o no hayan realizado importaciones de cosas muebles o servicios durante los doce meses anteriores)
  5. h) Realicen más de tres (3) actividades simultáneas o posean más de tres (3) unidades de explotación; (las actividades deben ser aquellas contempladas en el monotributo y en el caso de alquileres de bienes inmuebles, cada inmueble se considera una unidad de explotación).
  6. i) Realizando locaciones y/o prestaciones de servicios, se hubieran categorizado como si realizaran venta de cosas muebles;
  7. j) Sus operaciones no se encuentren respaldadas por las respectivas facturas o documentos equivalentes correspondientes a las compras, locaciones o prestaciones aplicadas a la actividad, o a sus ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios;
  8. k) El importe de las compras más los gastos inherentes al desarrollo de la actividad de que se trate, efectuados durante los últimos doce (12) meses, totalicen una suma igual o superior al ochenta por ciento (80%) en el caso de venta de bienes o al cuarenta por ciento (40%) cuando se trate de locaciones y/o prestaciones de servicios, de los ingresos brutos máximos fijados en el artículo 8º para la Categoría I o, en su caso, J, K o L, conforme a lo previsto en el segundo párrafo del citado artículo.
Este es una de las causales de exclusión que no es debidamente tenida en cuenta por los contribuyentes.
PROCEDIMIENTO RECURSIVO
Los contribuyentes podrán consultar los motivos y elementos de juicio que acreditan el acaecimiento de la causal respectiva a través del servicio "MONOTRIBUTO - EXCLUSIÓN DE PLENO DERECHO" en el sitio web de la AFIP, utilizando su clave fiscal.
Quienes resulten excluidos pueden recurrir dicha exclusión mediante la presentación del recurso de reconsideración  previsto en el Artículo 74 del Decreto Nº 1.397 del 12 de junio de 1979 y sus modificaciones dentro de los QUINCE (15) días de la publicación de la exclusión en el Boletín Oficial.
El recurso deberá presentarse ante la AFIP mediante transferencia electrónica de datos accediendo al servicio “MONOTRIBUTO - EXCLUSION DE PLENO DERECHO”, opción “Presentación de Apelación Art. 74 Decreto Nº 1397/79”, del sitio “web” http://www.afip.gob.ar, mediante el uso de la “Clave Fiscal” e ingresando los datos requeridos por el sistema.

Plan de facilidades de pago

Los contribuyentes con ingresos anuales de hasta CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($50.000.000) podrán ampliar el límite , pudiendo registrar en forma concurrente CUATRO (4) planes de facilidades de pago, siempre y cuando no posean planes caducos y el tercer y cuarto plan correspondan a obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, en ambos casos, con frecuencia mensual de presentación de declaraciones juradas y pago.


untitled

MIS FACILIDADES

Monotributo Social

Mediante el dictado de la Resolución General N° 3.866, publicada en el Boletín Oficial del día lunes 18 de abril, esta Administración Federal de Ingresos Públicos incrementa los montos de las facturaciones máximas admitidas para el goce de los beneficios impositivos previstos para los “Monotributistas Sociales” y para los “Proyectos Productivos o de Servicios”, inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social”.

untitled




MONOTRIBUTO SOCIAL

INFORME DIARIO