.

.
.

Translate

jueves, 5 de mayo de 2016

EL PRIMER AUTO IMPRESO EN 3D





El auto se puede fabricar (casi en su totalidad) con técnicas de impresión 3D. Se llama LM3D Swim y pronto podrás hacerte con uno: Local Motors , la empresa que está detrás del proyecto, lo presenta  en Las Vegas. Esto es lo que hemos sabido sobre su lanzamiento.
 
1503131196389787682


En primer lugar, el precio: nos podremos hacer con un LM3D Swim por 53.000 dólares (sí, casi lo mismo que cuesta el Tesla Model S). Pero hay un detalle: no llegará directamente al mercado sino que se financiará en masa a partir de la primavera de 2016 y a través de la plataforma Indiegogo.

Así, serán los propios compradores los que sustenten la fabricación, corriendo el riesgo de que Local Motors no consiga las certificaciones necesarias para circular (pruebas de resistencia, etcétera).





El proyecto LM3D está pensado como una serie de coches eléctricos. El diseño del Swim fue elegido por concurso en julio de este año. No es el único modelo que conocemos: también hemos visto la versión deportiva, el LM3D Sport. Los cambios entre modelos serán principalmente estéticos, aunque el hardware se adaptará a las necesidades de cada chasis.



1503131196463965986

Local Motors no es exactamente una empresa nueva. Fue fundada en 2007 y ha tenido contratos con DARPA. Para su nueva aventura, están levantando una fábrica de 5.000 metros cuadrados en Knoxville, Tennessee, que estará terminada en la primera mitad de 2016. Planean fabricar 2.400 vehículos al año, pero dependerá de la demanda.





Los títulos universitarios podrán tener validez europea

La Argentina está negociando con España un nuevo convenio de reconocimiento mutuo de los títulos emitidos por cada país. El acuerdo, cuya aprobación se espera para después de las elecciones españolas, permitirá que los títulos universitarios argentinos sean válidos en el país ibérico. Pero además, quienes validen su diploma en España tendrán un título reconocido en toda la Unión Europea.
titulo universidad
En rigor, los dos países están negociando cuatro convenios bilaterales: uno de cooperación cultural, uno de cooperación educativa, uno de homologación de los títulos de primaria y secundaria, y otro de homologación de los títulos universitarios. "Los primeros tres ya están cerrados, mientras que en el último solo resta acordar los términos de uno de los artículos", anticipo Francisco Moldes Fontán, consejero de Educación de la Embajada de España en Argentina.
El acuerdo reemplazará al vigente actualmente, que fue aprobado en 1971 (con modificaciones en 2001). Desde la Consejería de Educación estimaron que podría terminar de aprobarse recién después de las elecciones españolas, previstas para el 26 de junio. España está renegociando sus convenios educativos con varios países sudamericanos: el de Chile, por ejemplo, ya está a punto de firmarse.
"La intención de ambas partes es que los cuatros convenios se puedan firmar a la mayor brevedad posible", señaló Moldes Fontán. El Ministerio de Educación argentino sobre  este tema, dijeron no tener "información para aportar".
La novedad más relevante es que, tras los acuerdos universitarios de Bolonia –vigentes desde 2010–, los títulos españoles tienen validez en toda la Unión Europea. Por lo tanto, los argentinos que convaliden sus credenciales educativas en España tendrán la puerta abierta para ejercer su profesión en el resto de Europa.
Según datos de la Embajada de España, quienes más solicitan la homologación desde Argentina son los médicos: se validaron 2015 títulos en los últimos 5 años, lo que representa el 60% del total.
Este interés podría explicarse por las enormes diferencias salariales: según datos de la OCDE, en España un médico principiante cobra unos 2500 euros por mes (unos 40.000 pesos). En Argentina, en cambio, el sueldo inicial promedio es de 13.000 pesos –3 veces menos que en España–, "con grandes disparidades entre las provincias".

Lavarse las manos, lo más barato y efectivo contra las infecciones sanitarias

Este jueves 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Higiene de Manos, iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la toma de conciencia sobre los beneficios de esta práctica
untitledRealizar adecuadamente la higiene de manos es la medida más sencilla, barata y efectiva de todas las disponibles para prevenir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, según la Organización Mundial de la Salud, que promueve este jueves su práctica entre los sanitarios. Con un adecuado lavado de manos se puede prevenir más del 50% de las infecciones en este ámbito. Una práctica que los profesionales deben realizar antes y después de cada contacto con el paciente. Hay tres tipos de lavado de manos: el lavado tradicional con agua y jabón, la higiene de manos con soluciones alcohólicas y la higiene de manos prequirúrgica que contempla dos aplicaciones como el jabón antiséptico y agua o con solución hidroalcohólica.

Diseñan un robot "cirujano" capaz de operar por sí mismo





El mundo de la robótica aplicado a la Medicina ha dado recientemente un paso adelante gracias a un robot diseñado por cirujanos del Instituto Sheikh Zayed de Innovación en Cirugía Pediátrica de Washington (Estados Unidos).
robot_cirujano_autonomo_5052016_consalud

Los cirujanos programan la operación mediante una serie de parámetros, y el robot la realiza posteriormente de forma autónoma y con gran precisión
Si robots como el Da Vinci llevan décadas revolucionando el mundo de las cirugías (permitiendo incluso complejas intervenciones en trasplantes ), este nuevo sistema, llamado Start (siglas en inglés de Smart Tissue Autonomous Robot), es capaz de operar de forma autónoma, sin apenas intervención humana, y hacerlo sobre tejidos blandos, lo que habitualmente suele hacerse de forma manual, ya que suponen intervenciones de gran complejidad.

Para ello, como indican sus desarrolladores en un comunicado, el sistema utiliza un complejo algoritmo matemático. Gracias a él, los cirujanos sólo han de programar la intervención en el robot que, posteriormente, la realiza de forma autónoma, gracias especialmente a dos avanzados sistemas de visión por imagen.

De esta forma, Start utiliza un sistema de seguimiento de marcadores de fluorescentes por infrarrojos, así como un sistema de cámaras 3D de visión “plenóptica”, que captura la información de campo de luz para proporcionar imágenes de la zona a intervenir en tres dimensiones. El brazo con el que opera, además, cuenta con una herramienta de sutura laparoscópica articulada que le otorga una gran movilidad.

MÁS PRECISO QUE EL HUMANO

La gran ventaja de este robot, cuyo funcionamiento puede parecer fruto de la ciencia ficción, es que ha demostrado realizar operaciones incluso más precisas que las realizadas por cirujanos. Así, en un trabajo, que publica la revista Science Translational Medicine, los desarrolladores probaron el robot en intervenciones con cerdos vivos, tratando de suturar dos secciones de tejido intestinal, mediante una técnica quirúrgica llamada anastomosis.



Posteriormente, compararon los resultados de la intervención robótica con otras realizadas por cirujanos humanos. Los resultados demostraron que todas las métricas de la intervención (entre ellas, consistencia de la sutura, presión a la que filtró la anastomosis, facilidad para la cicatrización, etc.) realizada por el robot autónomo fueron mejores que las registradas durante las intervenciones realizadas por cirujanos utilizando herramientas estándar. El único hándicap para el robot es la tardanza a la hora de realizar las operaciones, que fue mayor a la registrada en las operaciones con técnicas más manuales.

No obstante, como señala el cirujano vicepresidente del instituto que ha creado el robot, Peter C. Kim, la intención de desarrollar este sistema no es sustituir en ningún caso el trabajo humano, por lo que aclara que "nuestros resultados demuestran el potencial de los robots autónomos para mejorar la eficacia, la coherencia, el resultado funcional y la accesibilidad de las técnicas quirúrgicas".

BARBIE VELEZ

Barbie Vélez anunció su separación definitiva de Federico Bal en una entrevista para la revista Gente.
 
0001903318_jpg_48028015

Además, realizó una producción de fotos en la que se pudo ver que tenía un moretón en su brazo izquierdo. Por este motivo, tomaron fuerza nuevamente los rumores de que la actriz sería víctima de violencia de género.

Bárbara Pucheta (el nombre verdadero de la hija de Nazarena Vélez) radicó una denuncia por violencia contra su ex pareja en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Tigre. La joven declaró que el actor tenía un comportamiento agresivo por el consumo de drogas y alcohol, y que se venían peleando desde hace un tiempo.

0014476230
Además, manifestó que en la madrugada del pasado 30 de abril se encontraba en el departamento del hijo de Carmen Barbieri, ubicado en Belgrano, donde convivieron mientras estaban en pareja.
Según consta en la denuncia, Barbie aseguró que ese sábado Fede llegó alcoholizado a su departamento del barrio de Belgrano. “Ante ello, Pucheta no le dirige la palabra para no enfurecerlo”, refuerza el texto policial. Sin embargo, la hija de Nazarena Vélez reconoció haber agarrado el celular de su novio y encontrado “una conversación con otra mujer”.

“Entonces le pregunta por los mensajes. Ante la consulta, Bal se puso violento. La insulta, la toma del brazo zamarreándola y arrojándola contra la pared de un placard. A la vez le arroja ropa sobre su cara y comienza a dar puñetazos contra la pared diciéndole: ‘Yo no te quiero pegar. Tu mamá está sola. A mí no me importa nada. Yo no tengo nada que perder”, advierte el segundo párrafo de la denuncia en la que quedó plasmado el relato de la actriz.

Barbie, ya en el piso, comenzó a llorar sin consuelo. “Vos sacás lo peor de mí”, sostuvo Vélez que su novio le gritaba antes de encerrarse en el baño para ducharse.  

“Una vez que ingresa al baño, Pucheta aprovechó, tomó algunas prendas y se retiró del lugar en su rodado. No hubo testigos y posteriormente ya no tuvo contacto con este sujeto”, cierra la denuncia.
Luego de su declaración, Barbie fue contactada por el fiscal Marcelo Fuenzalida, quien dispuso que sea examinada por un médico de la Policía, le ofreció asistencia psicológica y notificó a Bal, quien se presentó y declaró en la Comisaría 33.

Báez: declara y podría ser un nuevo arrepentido

Lázaro Báez se presentará esta mañana en los Tribunales de Comodoro Py para ser indagado por el juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la causa que lo investiga por la denominada “Ruta del dinero K”. Las últimas horas antes de su declaración y la posibilidad de seguir los pasos de Leonardo Fariña.
El empresario vinculado al kirchnerismo llegará pasadas las ocho de la mañana y se espera que se reúna pasadas las diez en el cuarto piso de los Tribunales con Casanello y el fiscal, Guillermo Marijuan. La nueva declaración llega un día después de que la Cámara de Casación rechazara su excarcelación: un golpe duro para el sureño.
Sus abogados intentaron demorar la indagatoria, pero no tuvieron suerte.
Aunque su situación procesal es más complicada que la de Fariña, dado que el ex marido de Karina Jelinek tenía para la Justicia una participación secundaria en la estructura de lavado, Báez podría convertirse en un nuevo e inesperado arrepentido. Según trascendió, sus abogados mantuvieron en los últimos días reuniones extraoficiales con el fiscal de la causa.
En un principio, su defensa solicitó postergar su citación, pero la Justicia negó el pedido. Al parecer, el objetivo era ganar tiempo para poder ingresar al programa de protección de testigos e imputados antes de volver a reunirse con Casanello.
"Le diría que no sea tan boludo como yo. Debe pensar que si se calla y actúa con códigos para sus jefes mágicamente va a venir la mano salvadora, pero eso nunca va a pasar -le advirtió Fariña-
“Le recomiendo que hable”, advirtió Fariña en su primera aparición televisiva luego de abandonar el penal. “Le diría que no sea tan boludo como yo. Debe pensar que si se calla y actúa con códigos para sus jefes mágicamente va a venir la mano salvadora, pero eso nunca va a pasar”, sumó el primer arrepentido de la causa.
Martín Baez, también imputado en la causa, declarará mañana.
El rechazo de su excarcelación y el temor por la posible detención de su hijo Martín, quien declara mañana por la misma causa, podrían quebrar al hombre fuerte de Néstor Kirchner. Su paso por Comodoro Py podrá tener, entonces, tres desenlaces: puede apelar a la figura del arrepentido y darle así un giro inesperado a la causa, también puede negarse a declarar (como lo hizo el seis de abril) o puede aceptar la indagatoria, pero no aportar datos.

Un robot humanoide revoluciona la arqueología submarina





Una revolución llega al mundo de la investigación submarina, tanto arqueológica como de los océanos. Se trata de Ocean One, un robot humanoide capaz de sumergirse donde los humanos no pueden llegar.

OceanOne
, un robot humanoide bajo el agua bimanual con retroalimentación háptica permite a los pilotos humanos una capacidad sin precedentes para explorar las profundidades de los océanos con alta fidelidad. Ha sido diseñado por el equipo del profesor Oussama Khatib de la Universidad de Stanford (California).
El Ocean One es algo así como un robot-sirena afirman sus creadores. Aproximadamente medro y medio de largo de punta a punta, incluye visión estereoscópica, dos brazos completamente articulados, ocho propulsores y pesa 180 kilos.
De hecho, mediante la medición de las fuerzas mecánicas de los brazos y los dos hápticos - tipos de joystick de fuerzas de recuperación y pares mecánicos - el robot bajo el agua transmite el arqueólogo que permanece en superficie la "sensación" de estar a la vez en el fondo, facilitando la manipulación de objetos en el fondo del mar.

Este avatar robótico permitirá que el conductor pueda investigar como se haría en un buceo científico lugares de interés cultural subacuático situados más allá de los límites del buceo humano entre cien y mil metros de profundidad, sin limitación de tiempo.

Hasta el momento las pruebas se han realizado hasta 100 metros de profundidad, pero toda la tecnología que resta a bordo está preparada para llegar a los 500 metros de profundidad con algunas modificaciones.

En colaboración con DRASSM (Departamento de Investigación Arqueológica Subacuática), Ocean One se embarcó en el André Malraux para explorar los restos del naufragio de La Lune, a 100 metros de profundidad en el Mediterráneo. El buque insignia del rey Luis XIV se hundió allí, a 32 kilómetros de la costa sur de Francia, en 1664. Desde que se hundió ningún ser humano ha explorado sus restos ni los innumerables tesoros y artefactos de la nave.

El pasado 15 de abril, Ocean One recuperó una ánfora y la devolvió a la cubierta del barco ante la gran emoción de los arqueólogos, ingenieros y científicos que se agolpaban a su alrededor.

La expedición a La Lune era el viaje inaugural del Ocean One y en base a su sorprendente éxito se espera que el robot se podrá utilizar en tareas altamente cualificadas demasiado peligrosas para los buceadores humanos, así como para abrir un nuevo mundo en la exploración de los océanos.




Estrella su McLaren 650S contra un árbol 10 minutos después de comparlo

Está claro que el dinero puede pagar muchas cosas pero no todas. Desde el Reino Unido nos llega una curiosa noticia sobre el propietario de un McLaren 650S Spyder que tuvo un accidente con su nuevo vehículo a penas 10 minutos después de haberlo comprado .



Algunos vecinos aseguran que minutos antes vieron al propietario descorchando una botella de champán , supuestamente a modo de celebración por haber logrado comprar su nuevo flamante deportivo. Poco después el vehículo terminó chocando de frente contra un árbol en un camino cercano a Hutton, Essex (Reino Unido).
De esta forma tan ridícula, el propietario acabó destrozando un vehículo deportivo valorado en 200.000 libras, 262.395 euros que cuesta en nuestro país . En el accidente no hubo que lamentar ningún herido ni fallecido humano pero el descapotable quedó bastante maltrecho. Todo el frontal ha quedado como un acordeón con el paragolpes delantero hecho añicos. Si pensabas que esto era todo estás equivocado puesto que el motor central trasero también se ha visto afectado a causa de un golpe contra una señal de tráfico . Más mala suerte, o falta de manos, parece increíble.


El choque fue frontal pero la zaga también recibió un impacto echando a perder el motor
Por el momento las autoridades locales están llevando a cabo una investigación sobre quién conducía el vehículo en aquel instante y poder esclarecer lo sucedido. Por desgracia no es la primera vez que ocurre algo así, hace unos días conocíamos al primer BMW M2 accidentado que no tuvo tiempo ni de matricularse e incluso aún recordamos aquel propietario de un MX-5 ND de última generación que nada más salir del concesionario tuvo un percance con otro vehículo.
Sea como fuere, el deportivo de propulsor V8 de 3.8 litros de 641 CV y 678 Nm de par máximo no volverá a ser el mismo durante bastante tiempo, por lo que no podrá exprimir su mecánica acelerando de 0 a 100 km/h en 3 segundos o circulando a casi 330 km/h.

INFORME DIARIO