.

.
.

Translate

viernes, 6 de mayo de 2016

"niños solares" desconcierta a los médicos del país

De 9 y 13 años, los chicos son activos como cualquier otro niño durante el día. Pero una vez que el sol se pone, los dos entran en un estado vegetativo, incapaces de moverse o hablar.
Javed Akram, profesor de medicina en el Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán, dijo a The Associated Press el jueves que desconoce qué está causando estos síntomas.
"Tomamos este caso como un reto. Nuestros médicos están haciendo pruebas para determinar por qué estos niños están activos durante el día pero no pueden abrir los ojos, porque no pueden hablar o comer cuando el sol se pone", dijo durante una visita a sus pacientes en el hospital.

El gobierno corre con los gastos del tratamiento de los dos menores, que proceden de una familia pobre, explicó Akram.

Los hermanos están siendo sometidos a exhaustivos ensayos médicos en la capital del país, Islamabad, y muestras de su sangre fueron enviadas a especialistas en el extranjero para realizar más exámenes. Los investigadores recopilan también muestras de la tierra y el aire en la localidad donde reside la familia.

salud-2198594w620
Mohammad Hashim, el padre de los niños, procede de un pueblo próximo a Quetta, la capital de la provincia de Baluchistan, en el suroeste del país. Él y su esposa son primos hermanos y dos de sus seis hijos fallecieron a temprana edad. Sus otros dos vástagos no muestras síntomas extraños.

Su teoría es simple: "Creo que mis hijos reciben energía del sol".

Pero los médicos han descartado esta hipótesis alegando que los niños pueden moverse durante el día aunque estén recluidos en un sitio oscuro o durante una tormenta.

Durante el día, Shoaib Ahmed, de 13 años, y Abdul Rashid parecían activos, enérgicos y alegres al salir de su habitación de hospital el viernes para ir a una cantina cercana a tomar un té.
"Seré maestro", dijo Shoaib Ahmed a la AP, mientras su hermano pequeño manifestó su deseo de convertirse en un estudioso del islam.

Mary Lou Jensen, la "superingeniera" que deja Facebook para "curar con tecnología"

Quiere crear un aparato portátil para "comunicarnos a través de nuestros pensamientos". Y ponerlo en manos de cada doctor.
 
untitled 
Eso fue la que la ingeniera Mary Lou Jepsen dijo este jueves al anunciar su renuncia al que es, quizás, el proyecto estrella de Facebook: la realidad virtual.
Jepsen es la directora ejecutiva de Ingeniería del gigante de las redes sociales -dejará el puesto en agosto- y jefa de tecnología de visualización del programa de realidad virtual de los lentes Oculus.
 


Antes había liderado la división de Visualización de Google y está considerada como una de las autoridades mundiales en materia de imaginería en el campo de la informática.
Y es el área donde piensa mantenerse. Pero aplicada en "una dirección diferente".
"He decidido dejar Facebook y Oculus para curar enfermedades con tecnología de imágenes".


untitled2

Pérdida para Facebook

Al conocer la noticia, los principales medios de tecnología lo destacaron como una gran pérdida para Facebook.
Para la experta, el principal problema para “extraer” esas imágenes es incrementar la resolución de los sistemas de escaneo del cerebro.
Eso no implica hacerlas más grandes. Por el contrario, quiere reducirlas al tamaño de un casco de esquí.
Tradicionalmente -explica un artículo en el sitio web de TED- se obtiene una mejor resolución con imanes más grandes. Pero Jepsen está investigando “técnicas para arreglar (estos imanes) de forma más inteligente”.

Un viaje personal

Su motivación no podía ser más personal: cuando tenía 30 años, y después de varios diagnósticos fallidos para sus constantes dolores de cabeza, vómitos y hasta paralización parcial del rostro, le fue identificado un tumor en el cerebro.
“Terminé mi doctorado meses después de someterme a una cirugía para remover el tumor y cofundé mi primera start-up. Pero me tomó años crear un mejor ‘yo’, después de que los efectos del tumor y la operación básicamente mataran mi personalidad“, escribió en un artículo en The New York Times en 2013.
El estigma que enfrentaba no era sencillo para alguien que por entonces ya tenía un título de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Brown y un Máster en Holografía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
¿Todavía eres inteligente? Si no lo eres, ¿puedes hacer algo para volverte inteligente otra vez“, se preguntaba.
Así que comenzó a experimentar con los medicamentos hormonales que le recetaron, hasta adoptar una dosis que reflejaba las hormonas de un hombre joven.
“Me quedé pasmada con cuán dramáticamente cambiaron mis pensamientos. Estaba furiosa casi todo el tiempo, pensaba en sexo constantemente y asumía que era la persona más inteligente del mundo“, cuenta en el artículo.
“A lo largo de los años he conocido a hombres que son así”.

Entendernos

Su situación de salud ha significado una larga relación con medicamentos y hormonas, a través de un sistema de salud para el que le sobran las críticas.
Más allá de eso, es una apasionada de los procesos neuronales, de las actividades que guían la invención, la creatividad y el pensamiento.
“Si queremos entendernos mejor, tenemos que hacerlo. Y si lo hacemos, tenemos que aprender a dar el paso juntos”, decía en su charla TED.
“Le deseamos a Mary Lou todo lo mejor mientras se dedica a su pasión”, dijo Oculus de Facebook, por su parte, en un comunicado.
“Nos entusiasma la posibilidad de ver qué es lo próximo que va a inventar”.

Trastornos que pueden afectar a las tiroides

La tiroides es una glándula que se encuentra en el cuello, sobre la tráquea. Tiene forma de mariposa y en condiciones normales no es palpable. Además, produce hormonas que tienen mucha importancia en las emociones de las personas.
Puede ser atacada por dos grandes enfermedades que no necesariamente van de la mano. Por un lado, los trastornos en la función de la glándula, según la capacidad que tienen de producir hormona tiroides y por otro, los trastornos en la arquitectura de la glándula, en donde existe presencia de uno más nódulos, en algunos casos palpables.

CDR733910


Trastornos en la función de la glándula tiroidea
En primer lugar, está el hipotiroidismo, que ocurre cuando el funcionamiento de la glándula es insuficiente. Los signos de alarma que llevan a diagnosticarla son cansancio, uñas quebradizas, caída del pelo, edema en piernas o  aumento de su tamaño por retención de líquidos. En algunos casos también puede aparecer depresión.
Esta patología requiere tratamiento con hormonas tiroideas (levotiroxina). Es importante tomarlas media hora antes del desayuno y en lo posible no desayunar con alimentos que contengan soja o salvado. La dosis se ajusta en forma individual a cada enfermo y se a adecua según los controles periódicos de exámenes de sangre que evalúan la función.
En el otro extremo, se encuentra el hipotiroidismo, cuando la glándula funciona en exceso produciendo mucha hormona. Esta enfermedad se puede diagnosticar por taquicardias, ojos saltones, irritabilidad y trastornos del sueño. El tratamiento de estos pacientes puede ser con Yodo radioactivo (si no hay nódulos y la glándula capta el yodo), tratamiento médico con drogas o cirugía.

Trastornos en la arquitectura de la tiroides
Históricamente, los nódulos tiroideos afectan más al sexo femenino: se presentan en cada cinco mujeres por cada hombre. La prevalencia de aquellos que son palpables varía entre las poblaciones y los rangos.  Pero en estos casos, la mayoría de los afectados no van a necesitar un tratamiento.
Es importante aclarar que el hecho de tener un nódulo no significa que la persona tenga un trastorno en la función de la glándula tiroides. Gracias a la introducción de la ecografía tiroidea, el hallazgo de estas protuberancias se incrementó, pero del total, solo entre un 7 a un 15% representan una patología maligna.
No obstante, no se debe realizar una ecografía de tiroides por rutina. Pero sí se sugiere este estudio a personas que se palpen un nódulo de tiroides o ganglios cervicales sospechosos, tengan antecedentes de cáncer familiar de tiroidea o personas que hayan estado expuestas a radiaciones, por ejemplo la radioterapia.

"Después de agredirme me pidió que durmiera con él y acepté por miedo"

Barbie Vélez amplió este viernes la denuncia por violencia de género contra su expareja, Federico Bal. A la salida de la fiscalía de Tigre, la actriz mantuvo un breve contacto con la prensa y dejó frases contundentes que profundizan aún más el escándalo.
untitled


"Estoy pasando por una situación horrible, tengo unos nervios increíbles, nunca viví algo parecido. Tengo que seguir testificando", señaló la hija de Nazarena Vélez.
Cuando le preguntaron si lo quiere ver preso a su exnovio, eludió la respuesta y se limitó a decir: "quiero seguir testificando, no es una denuncia que quedó en el tintero para hacer prensa".

 Temblorosa y al borde de las lágrimas, también se refirió a las polémicas declaraciones de Carmen Barbieri, quien sostuvo que tanto Bárbara como su madre "se quieren cargar a Fede como a Fabián Rodríguez"."Que sea feliz, yo estoy tratando de hacer lo mismo", manifestó.
Consultada sobre si tenía moretones en la espalda, asintió con la cabeza y antes de irse dejó una sentencia sobre su ex: "Tengo que hacer una restricción perimetral, no lo quiero ver más".
Además, reveló que Vélez declaró que Federico la tomó del cuello y pegó varios puñetazos en la pared, para luego desistir de su actitud por un instante, mientras ella quedó en el suelo llorando. "Es tu culpa", le habría dicho él. "Después me pidió que durmiera con él y accedí por miedo", agregó Barbie.
Bal, de hecho, había relatado lo mismo en Intrusos ayer, explicando que su ex novia recién abandonó la casa a la mañana siguiente. Pero ella, en su primera versión de los hechos, había alegado que se fue inmediatamente después de la agresión.
declaracion_barbie_velez
La denuncia explicita que Barbie accedió a dormir con Bal "por temor".
En la declaración, Barbie también subraya que fue víctima de violencia por parte de Federico hace tiempo y que nunca lo denunció por miedo a represalias.
declaracion_barbi_velez
La acusación a Bal es por lesiones y amenazas. 
El informe de la fiscalía, además, detalla que a la joven se le detectaron múltiples hematomas en su brazo izquierdo, una escoriación leve en el cuello y otro hematoma en la región escapular.
La fiscalía determinó que se pida una restricción perimetral contra Federico. 

El testimonio del abogado

Bernardo Beccar Varela, abogado de Vélez, ratificó en Intrusos que la intención de la Justicia es que no haya contacto entre su clienta y Bal. "Se hace este análisis previo, donde los especialistas determinan el grado de peligro que existe y en base a eso se toman las medidas que el juez entiende necesarias", explicó. 
"Barbie está muy nerviosa, con mucho temor y muy preocupada", agregó el letrado. "Lo que está haciendo es lo que toda persona haría en una situación de violencia así: denunciar para evitar males mayores". 

Día Internacional sin Dietas

Desde 1992, en todo el mundo se celebra el día internacional sin dietas. La celebración anual fomenta la aceptación del cuerpo humano y la diversidad de sus formas.
También, es un día para ayudar a tomar conciencia acerca de los trastornos alimenticios, y recordar los peligros de las dietas exageradas.

A
El día “sin dietas” se festeja cada 6 de mayo y el símbolo es una cinta color azul claro.
El concepto del día sin dietas o “No Diet Day” en inglés, surgió en el año 1992, año en que la feminista británica Mary Evans Young comenzó a luchar contra la industria de productos dietéticos, y también llamar la atención al mundo sobre los peligros de los desórdenes alimentarios.


La feminista llamó la atención de los medios de comunicación con el slogan: "La gorda devuelve el mordisco". El día sin dietas surgió en una entrevista televisiva con Evans Young en la que acordó junto a la audiencia instaurar la fecha de celebración.
Mary Evans Young creo el día sin dietas tras superar la anorexia

  • Evans se propuso varias metas, entre estas llamar la atención acerca de la ineficacia de muchas de las dietas comerciales, pues no importa en cuántas formas se presenten.
  • "Entré en acción tras haber visto un programa de televisión en el que las mujeres se hacían intervenciones quirúrgicas para bajar de peso", señalo Evans You

Relanzan programa Precios Cuidados

Con una canasta ampliada, que incluye productos frescos y perecederos, el Gobierno anunció hoy la extensión del programa PRECIOS CUIDADOS,  que estará disponible desde mañana.
Según informaron desde el ministerio de Producción, el nuevo conjunto de productos bajo Precios Cuidados pasa de 317 a 400, con una suba promedio del 4,8 %. Además, se anunció que aplicarán un rediseño del logo del programa.


El anuncio formal, pautado inicialmente para las 15 en el microcine del Palacio de Hacienda, con la presencia del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, se trasladó a Casa Rosada, por una movilización de ATE reclamando por 120 despidos en el sector público.

Precios Cuidados fue una iniciativa lanzada durante la presidencia de Cristina Kirchner, en enero de 2014, en un intento por reducir los efectos de la inflación, que en 2013 ascendió al 28,3%, según mediciones privadas. Inicialmente, contó con una canasta de 194 productos de diferentes rubros, que en sucesivas prórrogas fue ampliándose hasta llegar a cerca de 500.
Con el cambio de gobierno, el programa continuó pero con modificaciones. La canasta que hoy concluye se había anunciado en enero de 2016, con 317 productos, sin carne o verduras, y un incremento promedio del 3,9%.

A su vez, el Gobierno anunció recientemente el lanzamiento del programa Precios Claros, una herramienta de monitoreo de precios online, que estará activa desde el 13 de mayo. En el sitio, que proyecta ampliarse con una app, los usuarios podrán comparar los precios de 109 categorías de productos de diferentes cadenas, que deberán actualizar diariamente su información.
www.preciosclaros.gob.ar

Los argentinos teme a la pérdida del empleo

Mientras distintas cámaras empresarias afirman que en lo que va del año ya hay más de 120 mil despidos, una encuesta revela que para lo que resta de 2016, el 48,3% de los argentinos tiene el temor de que ellos mismos o un familiar pierdan el empleo.

El relevamiento consultó la "Probabilidad de que ud. o alguien de su familia pierda el empleo este año", y el 22,9% respondió que es "mucha" esa probabilidad y el 25,4% consideró que es "bastante", lo que significa un 48,3%.

En cuanto a la "Probabilidad de que aumente el desempleo en este año" durante 2016, el 34,9% sostuvo que es "mucha" esa posibilidad y el 29,8% respondió que la chance es "bastante", lo que da un total de 64,7%.

Por otra parte, mientras en el Congreso se recalienta el debate por la ley antidespidos con acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, la encuesta muestra que un 63,4% de los argentinos están de acuerdo en que se promulgue la norma para proteger el empleo.

El presidente Mauricio Macri ya anticipó -y reiteró- que vetará la ley si el Congreso la aprueba. Sin embargo, la muestra revela que un 44% de los consultados están "muy de acuerdo" con la promulgación de la ley antidespidos y un 19,8% está "de acuerdo" con que la norma sea promulgada.
not_838203_06_153356
Uno de los puntos más álgidos del proyecto de ley de emergencia laboral es el que plantea el pago de una doble indemnización en caso de despido. En ese sentido, el 41% de los encuestados está "muy de acuerdo" con el pago de una doble indemnización en caso de efectivizarse un despido, y un 20,1% está "de acuerdo", lo que arroja que el 61,1% ve con buenos ojos que se aplique esta norma.

Hay que recordar que este proyecto de ley ya tiene media sanción en el Senado, y que Cambiemos lo giró recién ayer a Diputados en una demora forzada para ganar tiempo en la negociación con la oposición para introducir cambios en el texto original.

En cuanto al análisis de que la sanción de la ley puede provocar que los empresarios dejen de invertir, un 24% de los encuestados dijo estar "muy de acuerdo" con esa posibilidad y un 27,5% sostuvo que está "de acuerdo", lo que da un total del 51,5%.

INFORME DIARIO