.

.
.

Translate

miércoles, 11 de mayo de 2016


LEY ANTI DESPIDOS - SESION EN VIVO

MIRALO EN VIVO
SESION EN VIVO

Cómo y cuándo empezó Nueva Zelanda a convertirse en un paraíso fiscal y qué tiene que ver América Latina en ello

Celebrado durante varios años como un ejemplo de transparencia, y ubicado consistentemente a la cabeza de la lista de países menos corruptos del mundo hasta 2013, ahora Nueva Zelanda está luchando contra una etiqueta mucho menos elogiosa: la de paraíso fiscal.
 
 El gobierno rechaza el calificativo, pero la creciente preocupación de los neozelandeses quedó demostrada este miércoles cuando el primer ministro, John Key, fue expulsado del parlamento por no mantener el orden durante un encendido debate sobre los denominados "Panamá Papers". 
Y expertos como Michael Littlewood, profesor de derecho fiscal de la Universidad de Auckland, consideran que Nueva Zelanda puede merecer el calificativo en el sentido en que ciudadanos extranjeros pueden fácilmente emplear fideicomisos establecidos en ese país para evadir impuestos.
 
"Los expertos fiscales en Nueva Zelanda han sabido desde hace tiempo que aquí se pueden establecer fideicomisos para evitar los impuestos de otros países", le dijo Littlewood
"Pero el público general está empezando a darse cuenta del fenómeno gracias a las historias sobre los Panamá Papers", agregó el experto.
John Key
 


El primer ministro John Key niega que Nueva Zelanda sea un paraíso fiscal, pero ordenó revisar las reglas que rigen a los fideicomisos extranjeros.








Por lo demás, según datos de las mismas autoridades impositivas neozelandesas, el número de estos fideicomisos en manos de extranjeros más que se triplicó desde 2008 a la fecha, luego de que el país modificó sus regulaciones sobre este tipo de instrumentos.

Pronto, actores como Mossack-Fonseca –la firma legal panameña en el centro de los Panamá Papers– también procedieron a establecer subsidiarias en Nueva Zelanda, al que empezaron a promover por sus elevados niveles de confidencialidad y sus exenciones de impuestos para fideicomisos extranjeros.

Y todo indica que individuos y empresas latinoamericanas están entre los que más se han aprovechado de todo esto. 

El vínculo latinoamericano

Roger Thompson, el hombre que, según la investigación de RNZ, ha trabajado más de cerca con Mossack-Fonseca en la creación de fideicomisos extranjeros.
Entre los usos legítimos de los fideicomisos, Thompson destaca la necesidad de separar bienes privados de activos empresariales para protegerse de posibles acreedores.

Pero el abogado y contador también destaca que muchos extranjeros ricos pueden optar por esconder sus fortunas detrás de este tipo de estructuras debido a la prevalencia de secuestros y extorsiones en sus países de origen, o por la posibilidad de la confiscación arbitraria de activos.

Y eso podría explicar el interés de algunos latinoamericanos, quienes según el experto fiscal John Hart empezaron a recurrir a Nueva Zelanda a finales de la década de 1990.
Nueva Zelanda
Los neozelandeses se han mostrado preocupados por el impacto de las revelaciones para la imagen del país.








"El verdadero ímpetu para el desarrollo del régimen de fideicomisos extranjeros (en Nueva Zelanda) fue la introducción de una lista negra de offshores por parte del gobierno de México a fines de 1990, como resultado de presiones de la OECD", explica Hart en un artículo publicado en el sitio web Who’s Who Legal.

"Esto hizo que los asesores de los mexicanos ricos buscaran alternativas onshore no incluidas en la lista negra. Y Nueva Zelanda era una de las pocas disponibles", agrega.
Y, según el experto, varios países latinoamericanos siguieron el ejemplo de México, lo que hizo que sus asesores también se interesaran en Nueva Zelanda, sin que eso necesariamente signifique que su intención era evadir impuestos.

Efectivamente, el país se precia de cumplir con los requerimientos de la Organización pare la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) en materia de transparencia e intercambio de información con propósitos fiscales

Y, de hecho, según la misma base de datos elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Nueva Zelanda no figura entre los 10 principales paraísos fiscales vinculados a los Panamá Papers.
Lo que no significa que no hay problemas.

Complacientes

"Nueva Zelanda no es un paraíso fiscal, no somos para nada la Islas Caymán"  dice a la directora del capítulo local de Transparencia Internacional, Suzanne Snively.
"Pero ni el público ni el gobierno habían querido reconocer que la falta de transparencia de los fideicomisos extranjeros abre la puerta a un comportamiento tipo paraíso fiscal. Y eso es lo que ha pasado en los últimos años", agrega.

Para Snively, la caída de Nueva Zelanda en la lista de países menos corruptos del mundo de Transparencia Internacional –que encabezó durante siete años, y en la que ahora figura en cuarto puesto– es parte del problema.

"Creo que la principal razón de esa caída es que cómo éramos los primeros nos volvimos complacientes y dejamos de ejercer la misma vigilancia y a priorizar las políticas que se necesitan para combatir la corrupción efectivamente", explica Snively.

Y, según la directora local de TI, eso creo una atmósfera que envalentonó a aquellos interesados en utilizar los fideicomisos para evadir impuestos.

Así, no deja se ser particularmente simbólico que 2013 fuera el último año en que Nueva Zelanda encabezó la lista de países menos corruptos del mundo.

Después de todo, fue precisamente en diciembre de ese año que se estableció en el país una subsidiaria de Mossack-Fonseca.

Segunda piel para eliminar arrugas

Científicos estadounidenses desarrollaron un nuevo producto que tensa temporalmente el tejido de la piel y elimina las arrugas, un descubrimiento revolucionario, aseguran, que también podría ayudar a tratar con eficacia enfermedades de la piel como el eczema o la psoriasis.

Esta "segunda piel", un polímero a base de silicona, puede aplicarse en una capa fina e invisible que devuelve a la epidermis las propiedades mecánicas y de elasticidad de una piel joven, afirma el equipo del Hospital General del MIT en Boston.

"Es una capa invisible que puede servir de barrera y aportar mejoras cosméticas", dice Daniel Anderson, profesor asociado en el MIT, uno de los autores de este trabajo publicado en la revista Nature Materials. "También será posible utilizarlo para aplicar un fármaco en el área que está siendo tratada".
segunda-piel2
Estas tres propiedades lo hacen un "producto ideal" y mucho más eficiente que las cremas de belleza que ofrece el mercado en la actualidad, asegura Anderson, cuyo equipo comenzó explorar este tipo de productos hace 10 años.
El tratamiento se aplica en dos etapas: primero un gel, que se extiende como una crema, y luego un segundo producto, que transforma la primera capa y le da las propiedades buscadas.


La combinación de ambos tensa la piel, otorgándole al mismo tiempo una elasticidad sorprendente, y tiene un efecto de 24 horas. Los primeros estudios no mostraron efectos secundarios, según los investigadores.

"Crear un material que se comporta como la piel es extremadamente difícil", señala la dermatóloga Barbara Gilchrest, que también participó en su desarrollo.
"Muchos lo han intentado, pero los materiales conseguidos hasta hoy no tenía estas propiedades de flexibilidad, no eran confortables o eran irritantes. Ningún material tenía la propiedad de seguir el movimiento de la piel y volver luego a su forma original".

Además de sus virtudes cosméticas, el producto podría ser muy eficaz en el tratamiento del eczema o la psoriasis.

Aún se desconoce cuándo se comercializará el producto. Laboratorios asociados con el MIT para desarrollar esta "segunda piel" dijeron querer concentrarse sobre todo en el aspecto terapéutico, para tratar el eczema o la psoriasis y esperan recoger los datos clínicos en el transcurso del año próximo.

Sergio Massa: "A mí el kirchnerismo no me va a llevar a los empujones al recinto a una sesión especial"

Cuando todo parecía indicar que Sergio Massa acompañaría el proyecto del Frente Para la Victoria para impulsar la ley anti despidos, ahora el espacio que conduce el ex intendente de Tigre presentará dictamen propio con el que aspira a enviarle un mensaje política tanto al kirchnerismo como al oficialismo.
empleo-2183268w620


Previo al inicio de la reunión de comisión en Diputados, el bloque Una Nueva Argentina (UNA) presentó su propio dictamen, el cual tomó como base el proyecto impulsado por el FPV que contemplaba doble indemnización en caso de despidos y la prohibición de despidos por un lapso de seis meses. Pero al que le sumó beneficios impositivos para Pymes.
 
Las modificaciones impuestas por Massa consisten en beneficios impositivos para aquellas Pymes que les otorguen a jóvenes la oportunidad de insertarse en el mercado laboral por primera vez. Además, este beneficio incluye a las pequeñas y medianas empresas que sumen a su planta laborar personas de más de 50 años, personas con discapacidad y aquellos que tengan un plan social.
 
Fueron estos cambios los que el kirchnerismo hasta ahora no aceptó y provocaron la ruptura del acuerdo que hasta la semana pasada tenían el ex candidato presidencial y el jefe de bloque de senadores kirchnerista, Miguel Pichetto. Incluso, si el FPV no acepta incluir las propuestas de Massa, el bloque UNA no acompañará el proyecto que busca evitar despidos en el país.
 
Una fuente cercana a Massa adelantó que el jueves el bloque UNA no bajarán al recinto a menos que el kirchnerismo introduzca estos cambios. “No nos llevan ni a patadas el kirchnerismo ni el PRO”, deslizaron a este medio. De esta forma, el massismo logró, también, enviar un cierto mensaje de poder. Tampoco se harán presentes los integrantes de Progresistas, que encabeza Margarita Stolbizer.
 
Massa, el gran árbitro de un partido picante entre el kirchnerismo y Cambiemos, parece haber dado una señal sobre hacia donde inclinará la balanza. Mientras tanto, Macri observa expectante una votación que podría obligarlo a vetar la ley, un costo político que el Gobierno entiende podría tener un alto precio.

"La causa de la muerte de Horacio Quiroga habría sido un edema pulmonar", dijo el fiscal Vismara

El fiscal Santiago Vismara, a cargo de la investigación por la muerte de Horacio Quiroga, afirmó esta mañana que según el informe preliminar de la autopsia, el ejecutivo que presidió dos petroleras de Lázaro Báez habría fallecido tras sufrir un edema pulmonar que "desembocó en un paro cardiorrespiratorio".

El representante del Ministerio Público dijo que hasta el momento no cuenta con "elementos" para sostener que Quiroga fue asesinado. "Con los elementos que contamos hasta ahora no descartamos nada. Él estaba en su domicilio con su hijo, quien fue quien incluso abrió la puerta cuando llegó su ex mujer. De momento, no tenemos elementos para afirmar que haya habido una tercera persona en el departamento", señaló.

Vismara, además, afirmó que aguarda los resultados de los estudios químicos y toxicológicos para complementarlos con el informe de la autopsia y que se investigarán los antecedentes médicos de Quiroga para saber si tenía "problemas respiratorios severos".

"Según el adelanto del informe de la autopsia, que oficialmente todavía no hemos recibido pero nos adelantaron el resultado, la causa de la muerte habría sido un edema pulmonar que sufrió Quiroga y que obviamente desembocó en un paro cardiorrespiratorio", apuntó Vismara.

Prepagas suben 15% en junio y 5% más en julio

El Gobierno oficializó la autorización a las empresas de medicina prepaga para aumentar las prestaciones un 15% a partir del 1 de junio venidero y un adicional de 5% a partir del 1 de julio.
int-424358

La medida fue dispuesta a través de la resolución 572/2016 del Ministerio de Salud, firmada por el titular de la cartera, Jorge Lemus, y publicada en el Boletín Oficial.

La norma explica que los aumentos deben fundarse "en variaciones de la estructura de costos y en un razonable cálculo actuarial de riesgo". Asimismo, advierte que las entidades de medicina prepaga "deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dicho aumento".

Versiones indican que además de este aumento del 20%, las empresas planean nuevas subas para el resto del año, aludiendo que los incrementos anteriores no lograron equiparar la escalada en los costos. A esto se suma la posibilidad de una paritaria de más del 30% en el sector, que aún no fue firmada.

INFORME DIARIO