.

.
.

Translate

jueves, 12 de mayo de 2016

La ley antidespidos, condicionada por una ardua puja por el quórum


La ley antidespidos, condicionada por una ardua puja por el quórum

La ley antidespidos, condicionada por una ardua puja por el quórum

La definición se conocerá a las 11.45, hora fijada para el inicio del debate.

SESION DIPUTADOS EN VIVO - LEY ANTIDESPIDOS
TRANSMISION EN VIVO

Dilma notificada y asume su vice. Transmisión en vivo.

AHORA, Dilma será notificada y su vice Michel Temer asume por 180 días. en este período, el Senado juzgará a Dilma Rousseff políticamente.
MIRALO EN VIVO
TRANSMISION

Mujer india fue madre primeriza a los 70 años

NUEVA DELHI.- Un mujer india que dio a luz a los 70 años dijo el martes que no era demasiado mayor para ser madre por primera vez y que ahora su vida estaba completa.

Daljinder Kaur dio a luz el mes pasado a un niño después de seguir un tratamiento de fecundación in vitro durante dos años junto a su marido, de 79 años, en una clínica de reproducción asistida del Estado de Haryana (norte).

mujer-70-india
Casados desde hace 46 años, Kaur explicó que con su marido casi habían perdido la esperanza de tener un hijo y tenían que soportar la vergüenza de no ser padres en un país donde la esterilidad se considera a veces como un castigo de Dios.



"Dios escuchó nuestras oraciones. Mi vida ahora está completa. Cuidaré de este bebé yo sola. Me siento llena de energía. Mi marido también es muy cuidadoso y me ayuda tanto como puede", dijo Kaur en la ciudad de Amritsar.

"Como quería tanto tener un hijo por mí misma, cuando vimos la publicidad (de la fecundación asistida), pensamos que teníamos que intentarlo", agregó.

Kaur dijo que tenía unos 70 años, dando una edad imprecisa como suele ocurrir en India donde mucha gente no tiene certificados de nacimiento. Según un comunicado de la clínica, tiene 72 años.

El bebé fue concebido con un óvulo y esperma de la pareja. Tras pesar sólo dos kilogramos al nacer, el 19 de abril, el pequeño Armaan se encuentra ahora "sano y fuerte", dijo la clínica National Fertility and Test Tube.

El marido de Kaur, Mohinder Singh Gill, que tiene una granja en las afueras de Amritsar, dijo que su edad no le preocupaba y que Dios cuidaría de su hijo.

"La gente se pregunta qué pasará con el niño cuando muramos. Pero tengo fe en Dios. Dios es omnipotente y omnipresente, se cuidará todo", explicó.

Anurag Bishnoi, gerente de la clínica, dijo que al principio vio con escepticismo la posible fecundación in vitro pero luego las pruebas mostraron que Kaur podía llevar a cabo el embarazo.

"Al principio, intenté evitar el caso porque ella parecía muy frágil. Después le hicimos pasar todas las pruebas y cuando todos los resultados fueron correctos, seguimos adelante", declaró el doctor.

Éste no es el primer caso en India, donde una mujer de 72 años del Estado de Uttar Pradesh dio supuestamente a luz a gemelos en 2008, también gracias a la reproducción asistida.

Blanqueo: tasa, 10% - meta, u$s 60.000 M

El equipo económico se apresta a lanzar el blanqueo por el que apuntan a lograr que se exterioricen capitales por u$s 60.000 millones. La intención, según confiaron fuentes oficiales a este diario, es que esté vigente desde el 1° de julio con un costo, no barato por cierto, del 10% para quien mantenga sus fondos en el exterior.
blanqueo-de-capitales_2


El momento en que se lo pondrá en funcionamiento es oportuno: la difusión de los Panama Papers dejó al descubierto a personas que no tenían declaradas sociedades de las que eran accionistas. También entra en vigencia el intercambio de información impositiva automática sobre cuentas financieras con varios países desde 2017.

A través de un acuerdo plasmado en 2014 en Berlín, los países firmantes, podrán intercambiar datos de todo tipo de cuentas financieras, depósitos bancarios, titulos o acciones, participaciones en fondos de inversión, seguros o rentas, (incluye saldos, rentas o transferencias recibidas, persona o entidad titular). La información se intercambiará anual y automáticamente. Ya no será necesario pedir información por un caso en particular.

Hubo sugerencias de especialistas y estudios impositivos del exterior para que el costo a pagar por el blanqueo se ubique entre el 6 y el 8%. Pero primó en el equipo económico elevarlo al 10%. Eventualmente puede ser modificado al momento de su presentación en el Congreso dado que debe ser puesto en marcha a través de una ley.

  En el menú que ahora definió el Gobierno se habría optado por simplificar las opciones poniendo ese costo del 10% o bien la suscripción de un bono a plazo determinado (sería a tres años para que venza dentro de la actual administración) pero con una tasa ínfima o cero, por lo que en definitiva el costo estará incluido en los intereses que se dejan de percibir por los fondos inmovilizados en ese período. No hay en el menú un capítulo dedicado a la construcción, Otras alternativas, dejadas de lado, eran las de dividir según el origen, en categorías adicionales como los dólares que se encuentran en el país (cajas de seguridad o el "colchón), los que estén en propiedades en el exterior, o inversiones en el mercado de capitales.

El blanqueo descoloca, como siempre, a los que estuvieron declarando fondos y cumpliendo obligaciones. Por ello es que este lanzamiento incluirá como una suerte de consuelo una moratoria para aquellos con atrasos en pagos. Y para los que estén al día al menos se actualizarán los mínimos a partir de los cuales se comienza a tributar como es el caso del de los Bienes Personales.

No eran pocos los empresarios que estaban implorando por la puesta en marcha de un blanqueo. Algunos, como uno dedicado a los bienes raíces, se había quedado sin "blanco" como para seguir invirtiendo en la Argentina. Y con la esperanza en que las inversiones compensen en parte la caída del consumo privado, el blanqueo puede aportar su colaboración en este sentido.

Como en todo proyecto de esta naturaleza, también aquí se incluirá la leyenda de que el origen de los fondos no deberá estar relacionado con actividades como el narcotráfico, terrorismo u otros similares.
 
 


 

Las astronautas como manejan sus períodos menstruales en el espacio?

La primera mujer llegó al espacio hace más de cincuenta años: Valentina Tereshkova en 1963. Desde entonces, cerca de otras 60 mujeres han seguido sus pasos.
Pero cuando se preparan para estos recorridos, uno desafío adicional se presenta: ¿cómo deben manejar su periodo?

untitled2 
"Cuando las mujeres fueron por primera vez al espacio, no se sabía cuáles serían los efectos", dice Varsha Jain, ginecóloga e investigadora del Kings College de Londres, y una los autores de un artículo reciente sobre la menstruación en los viajes espaciales.
Resulta que mientras la mayoría de los sistemas en el cuerpo humano son fuertemente afectados durante los vuelos espaciales, parece que el ciclo menstrual femenino no cambia en absoluto.

"(La menstruación) puede ocurrir normalmente en el espacio, y si las mujeres optan por hacer eso, pueden (permitirlo)", dice Jain.

Unas pocas instalaciones de eliminación de residuos a bordo de la Estación Espacial Internacional pueden manejar la sangre humana, pero no fueron diseñadas originalmente para hacerlo, según Jain. Otro problema práctico para las mujeres que tienen su periodo en el espacio es el peso extra de elementos tales como tampones y toallas sanitarias.

Los astronautas de la NASA se someten a evaluaciones individuales según sus necesidades, la duración de la misión, y su fisiología, explicó un portavoz de la NASA. "Los protocolos permiten varias opciones; el tratamiento individual seleccionado para un astronauta en particular es un asunto privado entre los astronautas y su cirujano de vuelo".

En realidad, amplios aspectos prácticos no son realmente una preocupación. La mayoría de las mujeres optan por consumir anticonceptivos y poner sus periodos en pausa, tanto durante la preparación y como durante los vuelos espaciales, según destaca el documento de Jain y sus colegas.
"Los cirujanos de vuelo de la NASA encuentran que las mujeres astronautas simplemente no quieren tener que lidiar con sus períodos", dice Jain.

Cuando el transbordador espacial estaba en funcionamiento, las misiones eran de unas cuantas semanas en promedio, lo que les permitía a las astronautas tomar anticonceptivos orales para programar sus ciclos, pero las misiones a la Estación Espacial Internacional pueden durar hasta seis meses y cualquier misión a Marte podría tomar hasta tres años, lo que implicaría que tendrían que poner sus períodos en pausa durante períodos más largos de tiempo.

¿Cuáles son los riesgos?
"No se han realizado investigaciones sobre el uso a largo plazo de los anticonceptivos en el espacio", dijo Jain. "Lo que sabemos del uso a largo plazo en tierra es que se puede tomar de forma continua durante muchos años".

 La evidencia es bastante fuerte para las 3.000 millones de mujeres en la Tierra, pero mientras que el equipo de Jain está dispuesto a subrayar que estos riesgos siguen siendo bajos en el espacio, los estudios que respaldan esto son difíciles de corroborar, principalmente porque los números disponibles para el estudio son muy bajos.

En el documento se destaca el uso ahora común de la píldora anticonceptiva oral entre mujeres astronautas. "Se han utilizado desde hace varios años", dijo Jain. Pero con una misión a Marte que probablemente tomaría años, la cuestión de la carga podría entrar a consideración debido al peso de las muchas píldoras necesarias para el viaje: un estimado de 1.100 pastillas, según el estudio.

En su lugar, Jain está llamando la atención en la utilización actualmente muy extendida de opciones anticonceptivas más duraderas, conocidas como Anticonceptivos de Acción Prolongada Reversible (LARC, por sus siglas en ingés), que se cree que son una alternativa segura y fiable, tanto en términos de salud como de residuos. "No tienen empaque que deba ser arrojado y disipan las preocupaciones respecto a la estabilidad durante el almacenamiento", escriben los autores en el artículo.

"Esta es la primera vez que podemos decir que estas opciones son seguras de usar y que están disponibles", dice Jain.

Previas preocupaciones sobre los riesgos para la salud estaban relacionados con factores tales como la exposición a la radiación estando en el espacio y el riesgo de coágulos de sangre durante los vuelos espaciales, pero la evidencia anecdótica de las misiones no ha revelado ningún tipo de riesgos en la práctica. "Nadie ha visto nada", dice Virginia Wotring del Centro de Medicina Espacial del Colegio Baylor de Medicina, quien coescribió el documento. Ella insiste en que hay, sin embargo, evidencia en contra de los mitos sobre que el flujo sanguíneo se reversa cuando las mujeres tienen sus períodos en microgravedad: "Ese (mito) ha sido ampliamente desacreditado", dice.

El beneficio de la densidad ósea

Tomar la píldora anticonceptiva, sin embargo, a su vez podría proporcionar algunos beneficios para las astronautas en su retorno a la Tierra. "Potencialmente podría ser ventajoso", dice Jain.
El beneficio se reduce a uno de los retos fisiológicos claves que enfrentan todos los astronautas —hombres y mujeres— que pasan largos periodos de tiempo en condiciones de microgravedad: su densidad ósea.

"La falta de gravedad significa que los astronautas pierden densidad mineral ósea", dice Jain. Esto sucede ya que no hay cargas que actúan sobre el hueso para fortalecerlo. "Y lo que sí sabemos es que el estrógeno puede ayudar con la densidad".

El estrógeno es un ingrediente clave de la píldora anticonceptiva y por lo tanto su uso podría darles a las mujeres en una ventaja durante las misiones espaciales. La hormona sin embargo no está en los anticonceptivos de acción más prolongada.

"El estrógeno es protector de los huesos", dice Wotring. "[Así que esto] podría reducir la pérdida".
Wotring planea investigar más a fondo, pero mientras tanto estará trabajando con mujeres astronautas para mantener sus ciclos regulados, dondequiera que se encuentren en el universo.

Ley antidespidos tiene dictamen y la oposición busca quórum para convertirla en ley

El PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), el bloque Justicialista de Diego Bossio, el Frente de Izquierda (FIT) y otras bancadas minoritarias intentarán conseguir hoy quórum en Diputados para convertir en ley el proyecto aprobado por el Senado que prohíbe los despidos sin causa y las suspensiones por 180 días y reinstala la doble indemnización.
cc120516e004f29_jpg_1328648940


Será luego de que ayer dieran un paso clave en las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto, adonde lograron dictamen de mayoría. En el trámite, partieron el bloque del Frente Renovador (FR) de Sergio Massa, dos de cuyos diputados apoyaron el proyecto, en contra de la intención del tigrense.


La sesión especial para tratar el tema está convocada para las 11.45 y los opositores tendrán entre media hora y 45 minutos para intentar que 129 diputados se sienten en sus bancas y habiliten el debate. Hasta anoche, todo indicaba que quedarían cerca de lograrlo, con un conteo que sobrevolaba los 120 legisladores.

El oficialismo, por su parte, hacía esfuerzos para restarle fuerza a ese número. Ni Cambiemos, ni el Frente Renovador, el Partido Socialista o el GEN darán quórum orgánicamente.
Los bloques y diputados que firmaron el dictamen de mayoría y que estarán mañana para abrir la sesión son los del PJ-FpV, el Justicialista, el FIT, el Movimiento Popular Neuquino, el Frente Cívico por Santiago, Omar Plaini, Carlos Heller, Oscar Martínez y los massistas Héctor Daer y Jorge Taboada. "Es lógico. Ellos tienen una extracción gremial. Están en la libertad de hacerlo. Nosotros como bloque vamos a seguir con nuestro proyecto integral", reflexionó al respecto Marco Lavagna, del FR.

A ellos, se espera que hoy se sumen para intentar lograr el quórum Facundo Moyano –a pesar de firmó el dictamen del resto del Frente Renovador– y Enrique Castro Molina, ambos del FR; más los diputados de Libres del Sur, y bancadas minoritarias, como las de Alcira Argumedo o Ramón Bernabey. Mientras que el titular del PJ, José Luis Gioja, fatigó teléfonos durante la tarde de ayer en una empresa extraña: estuvo intentando convencer a los tres puntanos que responden a Adolfo Rodríguez Saá, quien en el Senado votó a favor de la iniciativa.

El resto de los bloques se dividió entre otros cuatro dictámenes: el de Cambiemos, que elimina la doble indemnización y contempla alivios fiscales para las Pymes que mantengan la dotación; el del FIT (que de todas maneras apoyará hoy el dictamen de mayoría); el del Partido Socialista y el del Frente Renovador, que contempla –al igual que el proyecto que aprobó el Senado– la doble indemnización y la prohibición de despidos y suspensiones, pero agrega protección para las Pymes. Todos estos proyectos introducen cambios al texto que aprobó el Senado, lo que devolvería el proyecto a esa Cámara, dilatando su aprobación definitiva.

La postura del FR será la clave hoy, cuando la chicharra comience a sonar llamando a los diputados a sus bancas. En el PJ-FpV todavía se esperanzaban anoche con que haya algunas sorpresas que se sumen a Moyano, Daer y Taboada para dar quórum. Una de las dudas era Felipe Solá, aunque el bonaerense dejó trascender que sólo bajará al recinto si el resto de la oposición consigue quórum por sí sola. Algo que también dijeron los socialistas y que opera como verdad de Perogrullo: efectivamente, si la sesión queda abierta, todos los diputados bajarán a participar del debate.

Si, en cambio, finalmente los opositores no consiguen quórum, la historia no estará cerrada ni mucho menos. El massismo aseguró que pedirá una sesión especial para volver a discutir el tema el martes, algo que promete abrir nuevas instancias de negociación política.

Juicio político en Brasil: Dilma Rousseff queda apartada del cargo


¿Qué sigue ahora?

Tras una sesión maratónica, el Senado de Brasil aprobó a primera hora de este jueves el juicio político a Dilma Rousseff, que queda así apartada de su cargo.
El juicio político fue aprobado por 55 votos a favor -solo eran necesarios 41- y 22 en contra.

 untitled
El hasta ahora vicepresidente Michel Temer ocupará el cargo de presidente en funciones durante los próximos 180 días, en los que Rousseff preparará su defensa.

¿Quién es Michel Temer?
Rousseff será notificada la mañana de este jueves y dará declaraciones a la prensa a las 10:00 hora local. Habrá un acto simbólico en el Palacio del Planalto, sede del gobierno brasileño.
Afuera del edificio del Congreso, simpatizantes y detractores de Dilma Rousseff se concentraron para manifestar su rechazo o dar su apoyo al proceso de juicio político mientras el debate avanzaba en el interior.

Desde la aprobación en el Senado del juicio político a Rousseff, Michel Temer tomó temporalmente las riendas del país, hasta noviembre, cuando el proceso vuelva a un comité especial del Senado.
En ese momento Rousseff tendrá 20 días para presentar su defensa. Después de eso, una determinación final será votada por dicha comisión.

Si es encontrada culpable, será destituida. Si no, recupera sus funciones.
Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, o PMDB, también fue implicado en la trama de corrupción y podría ser debilitado aún más por la investigación en curso.

Los derechos de Dilma Rousseff tras ser suspendida
  • Mantiene buena parte de su sueldo
  • Le permiten permanecer en la residencia oficial, el Palacio da la Alvorada
  • Puede mantener un equipo reducido de empleados
  • Derecho a transporte aéreo y terrestre
Lo que pierde Rousseff tras ser suspendida:
  • Mantiene la posición de presidenta, pero no puede ejercer funciones
  • Pierde el uso de la oficina presidencial
  • Pierde el privilegio de participar en actos oficiales y por tanto el rol protagónico en los Juegos Olímpicos
¿Cómo empezó todo esto?
La moción para destituir a Rousseff se inició en diciembre. El entonces presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha -un abierto crítico de Rousseff- acusó a la mandataria de violar las leyes presupuestarias con préstamos de bancos estatales para cubrir el déficit en el país y pagar los programas sociales en el período previo a su reelección en 2014.

Las acusaciones de corrupción han estado merodeando su administración desde 2011. Una investigación sobre un esquema de sobornos de millones de dólares a la petrolera estatal Petrobras envuelve a docenas de empresarios y líderes políticos del país, aunque Rousseff no fue acusada directamente. La mandataria dirigió Petrobras durante muchos de los años que tuvo lugar la supuesta corrupción.

En abril la Cámara baja votó por amplia mayoría a favor de iniciar el procedimiento.
Este lunes parecía que la situación daría un giro dramático, cuando el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, anuló la votación del mes pasado.

Maranhao sustituyó a Cunha después de que este fuera suspendido por el Tribunal Supremo de Brasil.

El movimiento de Maranhao encolerizó y desconcertó a muchos -e incluso el líder del Senado dijo que no acataría la medida-, pero solo un día después, dio marcha atrás, escribiendo una carta anunciando que había revocado su decisión.

INFORME DIARIO