.

.
.

Translate

miércoles, 25 de mayo de 2016

Light Rider, la moto más liviana del mundo hecha con una impresora 3D





Desde su creación, la impresora 3D ha sido en gran medida la impulsora de nuevos esquemas y posibilidades en diferentes rubros. A los miles de chocolates, juguetes y hasta huesos a medida o tejido vivo que se logró crear a base de esta útil herramienta, se le sumó la moto eléctrica más liviana del mundo.

La moto pesa pesa 35 kilos y tiene una autonomía de 60 kilómetros por carga.
Fue diseñada y desarrollada por APWorks, un filial del fabricante aeronáutico europeo Airbus, y presentada en Alemania. La moto fue bautizada como Light Rider, pesa 35 kilos y tiene una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora. A su vez, las partes del bastidor de la motocicleta están huecas para colocar en su interior cables y, sobre todo, fue fabricada mediante una impresora 3D.
Este flamante vehículo puede acelerar de 0 a 45km/h en solo tres segundos. La batería, que tiene una autonomía de 60km, es recargable y puede ser sustituida en caso de que se agote por completo o falle por alguna circunstancia en especial.
El marco de esta moto pesa apenas seis kilos, alrededor de un 30% menos que las motos eléctricas convencionales. El jefe de APWorks, Joachim Zettler, dijo que la compleja estructura hueca no habría sido posible con las tecnologías habituales de producción, como el fresado o la soldadura.
Se hicieron 50 de estos modelos y cada uno cuesta aproximadamente 56.000 dólares. 
La materia prima de la motocicleta eléctrica es el aluminio, aunque desde APWorks afirmaron que lograron crear una variante llamada “Scalmalloy”, un material que aseguran que tiene “la misma resistencia que el titanio”, lo que le otorga la resistencia y poco peso.
La firma aclaró que solamente se realizó una edición limitada de 50 motos, debido a su elevado costo fuera del alcance para muchos de los habituales consumidores. Cada una costará alrededor de US$ 56.000. Eso sí, más impuestos.

Seis detenidos con una molotov: sospechan que iban a Plaza de Mayo

"A las cinco de la mañana agarramos, en el barrio de Belgrano, a un auto con seis personas con bombas molotov y montón de cosas que hacen pensar que estaban dirigiéndose hacia Plaza de Mayo. Nosotros presumimos que iban hacia allí", manifestó la funcionaria en declaraciones a Radio La Red.

En este contexto, afirmó que "los niveles de violencia son muy altos" y que "se quiere generar una situación de descontrol en la calle por parte de grupos que están, permanentemente, todos los días, haciendo manifestaciones".

"Tenemos que tener cuidado de no entrar en situaciones de provocación que buscan poner al Gobierno en una situación límite", señaló la funcionaria en la entrevista concedida esta mañana.
5703ecc74b949_520x346
 Ejemplificó también esa situación con la "agresión" sufrida por el ex ministro de Economía y actual diputado nacional, Axel Kicillof, de parte de "una persona que le había hecho inteligencia".

"El otro día, en el caso de las trompadas a Kicillof, era una persona que había hecho inteligencia, no era alguien que se había parado en la calle, lo vio pasar y no le gustó Kicillof. Por eso, tenemos que bajar los niveles de agresión", apuntó Bullrich.

La ministra, por último, sostuvo que ese episodio está "siendo investigado porque se trató de alguien que durante días estuvo cruzando la verja al lado de una escuela, luego se quedó provocando y, finalmente, se subió a un auto".

¿Tienen que vacunarse quienes viven con pacientes de riesgo?

La disponibilidad de vacunas no es infinita, por eso primero hay que vacunar al que tiene más riesgo de fallecer o de sufrir complicaciones”, explicó el doctor Pablo Bonvehí, coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y recordó que entre esa población se encuentra el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas; los niños de entre 6 y 24 meses; y las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.

Sin embargo, para el experto, en determinados casos,  “si quienes conviven con determinados pacientes también se inmunizan suman a la protección”, al disminuir la circulación del virus.
“Es conveniente que se vacunen las personas que viven con pacientes oncohematológicos, con problemas de tumores, o enfermedades hematológicas graves, que son los que más riesgo tienen de sufrir complicaciones”, indicó Bonvehí.

En la misma línea, el doctor Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), opinó que “se deben categorizar a los grupos de riesgo” para saber en qué caso quienes conviven con ellos deben vacunarse.

Para el experto “no está mal que quienes viven con un paciente con inmunodeficiencia, cardiopatías graves o bajo tratamiento oncológico se vacune, porque estos son los pacientes más vulnerables”.

Con relación a qué miembros de la familia deberían ser los primeros en inmunizarse en caso de convivir con alguno de estos pacientes, López indicó que tendrían que ser los chicos, porque “son los mayores reservorios del virus de la gripe y no es casualidad que comience a circular con el comienzo de las clases”.

“Algunos países como Estados Unidos, cuyas recomendaciones están orientadas a que el virus circule lo menos posible, sugieren la vacunación hasta los 6 años de vida”, especificó.


5630506-illustration-of-a-doctor-injects-swine-flu-vaccine-to-fight-h1n1-virus
Con todo, ambos profesionales remarcaron que al igual que toda la población, quienes conviven con grupos de riesgo no deben relajarse en las medidas de protección como el lavado de manos, la utilización de alcohol en gel, la ventilación de los ambientes, la consulta con el médico ante la aparición de síntomas y evitar el contacto cercano con la persona en riesgo ya que las gotas de saliva al toser o estornudar pueden transmitir el virus.




Bonvehí sugirió a quienes enferman y conviven con pacientes vulnerables “mantener una distancia mínima de dos metros y no permanecer en los mismos ambientes”.

Los argentinos cree que su trabajo afecta su salud

Un relevamiento reveló que el 48% de los argentinos cree que su empleo actual puede afectar su salud o generarle problemas de estrés, mientras que el 42% de los encuestados sostuvo que la principal causa del nerviosismo laboral es generado por sus compañeros y el clima en el lugar de trabajo.

Así concluyó un sondeo realizado que se realizó en abril de 2016 sobre 416 trabajadores de todo el país.  La encuesta también arrojó que el 42% de los empleados señalaron al día lunes como el peor de la semana, mientras que el 73% aseguró que podría estar un día entero desconectado de su celular.

fuera1-702x336
Cuando se le preguntó a los participantes si consideraban que muchos de los problemas de salud son a causa del trabajo, el 42% contestó de manera positiva. El mismo porcentaje afirmó  las principales causas de estrés laboral tienen que ver con el equipo y el clima; el 20% por trabajar bajo presión o con objetivos a corto plazo; el 12% contestó que se debeb a las características del lugar de trabajo como la vista de la oficina, la iluminación y el ruido; otro 11% que es a causa del horario de la jornada laboral y un 6% por el puesto y la dificultad de las responsabilidades.

Por otro lado, el 55% de los encuestados consideró que su horario laboral no está equilibrado con su tiempo libre.

Para tener una vida más saludable y reducir la probabilidad de estrés, los encuestados priorizan los siguientes beneficios laborales: un 40% los relacionados con la actividad física, un 29% una jornada laboral reducida y un 22% una alimentación saludable dentro de la oficina. En un mismo sentido, cuando se les consultó si realizan ejercicio, el 66% respondió que sí.

Al preguntarles si el ausentismo laboral tiene que ver con el estrés de la rutina laboral, un 38% respondió que a veces este es el motivo y un 26% de manera afirmativa.

Murieron tres personas más de Gripe A, entre ellos, un bebe de un año

Un bebe de un año, un hombre de 65 y una mujer de 50 murieron en hospitales de Santiago del Estero por Gripe A . Los fallecimientos fueron confirmados por el ministro de Salud de Santiago del Estero, Luis Martínez, quien aseguró que aunque sospechan de otros casos aún no hay confirmaciones de que existan internaciones por la misma causa de las muertes.
"Dos personas fallecieron por Gripe A, un hombre de 65 años y una mujer de 50, que se encontraban dentro del grupo de riesgo y no se habían vacunado", dijo el funcionario en una rueda de prensa. Luego se sumó la del bebe.

Anoche la Secretaría de Epidemiología de la cartera sanitaria confirmó la muerte del pequeño, la tercera que se cobra esta enfermedad. "Por el momento no se registran pacientes internados con Gripe A, existen casos sospechosos y también circulación de virus y eso nos debe ocupar", sostuvo Martínez, y recomendó a la población encuadrada en los grupos de riesgo que se vacunen a tiempo. "De ese modo el impacto de la enfermedad es menor", aseguró.

GRIPE PREVENCION


Coca-Cola frenó su producción en Venezuela por falta de azucar

Debido a la falta de azúcar, la empresa Coca-Cola paralizó la producción de la mítica bebida en Venezuela hasta que se restablezca el despacho del insumo. La noticia se da en el marco de un grave desabastecimiento de productos básicos en aquel país.
eMhbKcpL
En medio de un gran crisis de desabastecimiento en Venezuela, que incluye hasta la falta de papel higiénico, Coca-Cola tuvo que detener la producción de su producto emblema por falta de azúcar.
"Se han agotado los inventarios de azúcar refinada de uso industrial existentes en plantas, tal y como se pudo constatar durante un recorrido realizado por representantes de los trabajadores y la empresa", informó la empresa en un comunicado.
De todas formas, se continuará con la producción de Coca-Cola Light, aguas, y todas las bebidas sin azúcar que fabrica la empresa.
En los últimos tiempos, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, culpó de la escasez de insumos básicos a la oposición, a los empresarios, y hasta habló de una conspiración internacional en su contra comandada por Estados Unidos.
En una de sus últimos resoluciones, el jefe de Estado venezolano ordenó detener a los empresarios que paralicen la producción. "Tomemos todas las acciones para recuperar el aparato productivo que está siendo paralizado por la burguesía", justificó.

¿Qué pasó el 25 de Mayo de 1810?

El Cabildo Abierto del 22 había resuelto deponer al Virrey y formar un nuevo gobierno. Pero Cisneros y el síndico Leiva urdirán una maniobra para burlar la voluntad popular que, para imponerse, deberá apelar a los jefes militares

calendario

El hasta entonces Virrey del Río de la Plata, teniente general de Marina don Baltasar Hidalgo de Cisneros, se había visto forzado a convocar a los vecinos de Buenos Aires a un Cabildo Abierto ante la agitación que en los días previos había causado la llegada de la noticia de la caída de Sevilla a manos de las tropas de Napoleón y con ella la de la Junta Central, es decir, de la última autoridad real en la metrópoli.

Los criollos que querían asumir las riendas de su destino apelaron al jefe del Regimiento de Patricios, el coronel potosino don Cornelio Saavedra, quien apoyó la moción de que el Cabildo resolviera sobre la forma de gobierno más apropiada a las circunstancias.

En cumplimiento de ese mandato, el Cabildo designó una junta compuesta por dos notables vecinos españoles y dos criollos. Los peninsulares eran: el comerciante José Santos Incháurreguí (que algunos llamaban Inchaurrín) y el sacerdote doctor Juan Nepomuceno de Solá, cura rector de la parroquia de Monserrat, de reconocidas simpatías por el bando patriota. Los dos criollos que componían esa junta eran Cornelio Saavedra, indiscutido líder militar de la capital y Juan José Castelli, claro referente del grupo patriota que venía agitando los ánimos y que se había destacado por su discurso en el Cabildo Abierto del 22. Hasta acá, todo bien, si no fuera porque el Cabildo, resistiéndose a convalidar un cambio total en el status quo, designó como Presidente de esa Junta al mismo virrey cesante.

Enterados de esta jugada, los vocales criollos intentaron renunciar, pero fueron fácilmente disuadidos por el cerebro del Cabildo, su síndico procurador, el doctor Julián de Leiva. Este les dijo que no debían temer a Cisneros ya que el ex virrey sólo sería un vocal más, y estaría en franca minoría en esa Junta, pues tanto Saavedra como Castelli podrían contar con el casi seguro apoyo del cura Solá, neutralizando así a Cisneros, a quien por otra parte Saavedra aseguraba respetar y estimar.
 
 
Mariano Moreno no había hablado en el Cabildo Abierto del 22, pero mantenía un acuerdo reservado con los patriotas. No era habitué de las reuniones secretas en lo de Rodríguez Peña. Sin embargo, por medio del abogado peruano José Darregueyra (luego diputado al Congreso de Tucumán), envió el mensaje de que se sentía sumamente decepcionado y traicionado por la aceptación de Castelli y Saavedra de integrar esa Junta. Les mandó a decir "que se abstenía de todo paso que pudiera comprometerlo más, quejándose amargamente de la imprevisión con que dos o tres ambiciosos, que sólo buscaban puestos y honores, llevaban a todos los demás al abismo". Los ánimos no podían estar más caldeados.

Los descontentos con la formación de esta Junta agitaban los ánimos en los civiles y los cuarteles. Cuenta Vicente Fidel López: "En la madrugada del 24 todo el pueblo estaba de pie en los cuarteles y haciendo rondas por las calles. Los peones y alguaciles del Cabildo salieron a eso de las siete de la mañana a fijar el bando en las esquinas. Pero los grupos de ciudadanos les arrancaban el papelón y los estropeaban sin piedad. Imposibilitados así de cumplir con las órdenes del Cabildo, huyeron arrojando por las calles toda la edición del bando impreso en un inmenso papel con letras de media pulgada. Los ciudadanos la recogieron y con todo desparpajo le prendieron fuego delante de la misma arquería del principal". Los ánimos, evidentemente, se fueron caldeando en el curso de las horas. Nadie respetaba a los funcionarios del Cabildo, ni les permitía realizar su trabajo.
 
 
Pese a ello, ese cuerpo insistió en instalar el gobierno que había formado. Pasado el mediodía del 24, consiguió que los miembros de la Junta viniesen del Fuerte a la Sala Capitular a prestar juramento. En medio de los cuatro flamantes vocales marchaba el ex virrey Cisneros, con sus galas de teniente general, pero sin banda ni bastón, sus insignias de mando ya que se las debía devolver al Cabildo después de la jura.

Los patriotas disconformes seguían agitando los ánimos en los cuarteles, dispuestos a disolver esa Junta con las armas. Anoticiado Castelli de que las cosas se ponían más álgidas, advirtió a Saavedra que era imposible aceptar a Cisneros sin entrar en una lucha armada contra el pueblo.
Todos los oficiales del cuerpo de Patricios, los coroneles Martín Rodríguez, Juan Florencio Terrada, Alejo Castex, Lucas Vivas, Esteban Romero, y otros militares, fueron la misma noche del 24 al Fuerte, preocupados, a entrevistarse con Saavedra. Allí le dijeron que no acatarían las órdenes de Cisneros, ni de la Junta, mientras el ex virrey permaneciera en ella; salvo que éste renunciase públicamente al mando de las fuerzas militares y se lo transmitiese a Saavedra. Como la agitación y el desorden crecían en las calles, Saavedra pidió una reunión urgente de la flamante Junta.
Cisneros no quiso someterse a una humillación indigna de su honor, como militar, funcionario y presidente de la Junta. Castelli afirmó que entonces sería imposible salvar la tranquilidad pública y que si Cisneros persistía en su negativa, él renunciaba a la Junta. Era el pretexto que Castelli estaba buscando para salir del brete en el cual se había metido solo. Saavedra respaldó a Castelli, y dijo: "Comandando un cuerpo de ciudadanos, cuya tropa y oficiales protestaban que no obedecerían sino con esa condición, tengo que declarar que mi dignidad me impone también el deber de retirarme a mi casa".
Cisneros se puso de pie, bastante ofendido y dijo, con enfado: "¡Pues renunciemos todos ahora mismo!". "Me parece lo mejor para nosotros -replicó Castelli-, las responsabilidades caerán sobre aquéllos a quienes les correspondan". Y tomando la pluma, antes de que Cisneros se arrepintiera, escribió: "En el primer acto que ejerce esta Junta Gubernativa ha sido informada por dos de sus vocales de la agitación en que se halla el pueblo...". "No...", dijo Cisneros, "ponga usted, alguna parte del pueblo". "¡Es todo el pueblo, señor!", replicó Castelli. "Ni usted, ni yo lo podemos asegurar", replicó el marino. "¡Bien!", prosiguió Castelli, "en que se halla alguna parte del pueblo por no haberse excluido al Excelentísimo señor vocal presidente del mando de las armas...". "Lo que no puede ni debe ser por muchas razones de la mayor consideración", le espetó Cisneros; "Tenga usted presente que yo voy a firmar, y que todos renunciamos". Castelli no quiso tensar más de la soga y le preguntó á Saavedra: "¿Usted acepta?", a lo que el potosino asintió: "Desde que renunciamos no veo inconveniente; y yo haría lo mismo que el señor presidente". Con lo que la comunicación concluía con la renuncia colectiva de todos los miembros de esa efímera Junta.
 
 
Apenas despachado este oficio, una multitud invadió todos los corredores y galerías del Cabildo, encabezada por Feliciano Chiclana, Vicente López y Planes, el fraile dominico José Ignacio Grela, junto con los renombrados French y Beruti, más un sinnúmero de jóvenes enardecidos. Aterrados, por la multitud que hacía estremecer las puertas del salón, exigiendo que se abrieran al pueblo, los cabildantes las hicieron abrir, por temor a que los tumultuosos las echaran abajo. Muchos se escondieron en las piezas interiores. Los funcionarios Leiva, Lezica y Anchorena salieron a detener el tumulto. "¿Qué es lo que ustedes quieren, señores?", preguntó Leiva, con su flema habitual. "La separación inmediata de Cisneros, como lo resolvió el pueblo el día 22", contestó French; y la multitud gritó al unísono: "¡La separación de Cisneros!".
Leiva les respondió que era imposible entenderse con una multitud de amotinados. Que nombrasen tres o cuatro personas para tratar tranquilamente con ellos. Al momento, se adelantaron Chiclana, French, Beruti y Grela; quienes, a pedido de Leiva, hicieron retirar la multitud a la plaza, e ingresaron al Cabildo.
 



Antonio Beruti y Domingo French, su papel fue crucial en la Revolución de Mayo
















Los agitadores traían un ultimátum, que pretendían imponerle al Ayuntamiento. Mientras tanto, justo enfrente de la Plaza de la Victoria, a pocos metros de allí, en la casa de Miguel de Azcuénaga, estaba instalado el centro de operaciones de los revolucionarios. Allí se encontraban: Rodríguez Peña, Belgrano, Larrea, Paso, Terrada, Martín Rodríguez. Durante la madrugada habían redactado el documento que ahora sus voceros discutían con el Cabildo: "Que habiendo el Cabildo excedido las facultades que el pueblo le había dado, en la elección de la Junta y en el nombramiento del señor Cisneros para presidente con el mando de las armas, ya no era bastante que a éste se le separase del mando: el pueblo había reasumido las facultades que le había conferido al Cabildo el día 22, por el hecho mismo de haber sido violado su encargo; no quería ya que subsistiese la Junta nombrada, y que en reemplazo de ella se constituyese otra en esta forma: Presidente y comandante de armas el señor don Cornelio Saavedra; vocales, don Juan José Castelli, don Manuel Belgrano, don Miguel de Azcuénaga, don Manuel Alberti, don Domingo Mathéu, don Juan Larrea; y secretarios, el doctor don Mariano Moreno y don Juan José Passo".
Esta intimación puso en amargas cavilaciones y en graves aprietos a los cabildantes. Después de empeños y de súplicas de todo género, Leiva intentó una última movida. Llamó a los jefes militares para consultarles si este papel contenía realmente la voluntad general del pueblo y de las tropas.
 
 
Reunidos los comandantes, Leiva les habló del conflicto en que una multitud sediciosa ponía al Cabildo, y de los males que sobrevendrían si las tropas no sostenían a la Junta ya nombrada. Pero los jefes respondieron que el Cabildo había defraudado los derechos del pueblo y violado sus mandatos, al nombrar presidente de la Junta al ex virrey, que ellos no podían sostener ese gobierno, pues no serían obedecidos por sus soldados. Agregaron que el pueblo y las tropas se hallaban en una fermentación terrible, siendo preciso apaciguarla, cumpliendo con lo que se demandaba en ese documento.
No le quedó al Cabildo más que ceder y aceptar el ultimátum, con los nombres y las cláusulas inscriptas en él. El Cabildo se resignó, protestando que cedía "a la violencia con una precipitación sin término, por evitar los tristes efectos de una conmoción declarada y las funestas consecuencias que asoman, tanto por lo que acaba de oírse, como por el hecho notorio de haber sido arrancados hoy públicamente los bandos que se fijaron relativos a la elección e instalación de la primera Junta presidida por el virrey. En vista de todo, se acuerda que sin pérdida de instantes se establezca nueva Junta con los mismos vocales que se han designado de palabra, en papeles sueltos y en el escrito presentado por los que han tomado la voz del pueblo, archivándose esos papeles y ese escrito para constancia en todo tiempo". El Ayuntamiento, bajo protesto y apremiado por la violencia, dejaba claro para todos que cedía a la presión del tumulto popular, haciendo constar que, a su juicio, se trataba de un hecho grave que aparejaría "funestas consecuencias".
Esa misma tarde, desde el centro de operaciones instalado en casa del coronel Miguel de Azcuénaga, donde habían monitoreado todo el movimiento, los nueve flamantes miembros de esta Junta Provisional de Gobierno cruzaban la Plaza de la Victoria, sorteando charcos y barriales para llegar al recinto municipal a prestar juramento, rodeados de una bulliciosa multitud, que los vivaba, satisfecha, luego de haber alcanzado, victoriosa, el derrumbe del último representante del Monarca Español en estas tierras. Un testigo de aquel trascendental momento recordaría, años después: "Nos parecía que veíamos la imagen resplandeciente de la Patria en que habíamos nacido, levantándose sobre nosotros, con formas aéreas y celestiales".
 





Los miembros del primer gobierno patrio

Jubilados, blanqueo y coparticipación

JUBILADOS
El Gobierno está decidido a lograr que en el segundo semestre la economía repunte. En este sentido se prepara un meganuncio para este viernes con un paquete de medidas e iniciativas que enviarán al Congreso. Entre las novedades se anunciará la solución definitiva a los reclamos de los jubilados por mala liquidación de haberes; lanzarán el blanqueo, ayuda para las Pymes y el envió al Legislativo del acuerdo del 15% entre el Ejecutivo y las provincias por la coparticipación.

A contrarreloj trabajan en distintas reparticiones oficiales para que este viernes la mayoría de los ministros del Gabinete puedan concretar estos anuncios Una de las iniciativas que más entusiasmo genera es el solucionar definitivamente el tema de los reclamos de los jubilados. "No solo se pagarán a los jubilados que tengan sentencias firmes, sino también a aquellos que estén en trámite y finalmente se recompondrá el haber para que se terminen los reclamos judiciales".

Justamente este martes, el titular del Anses, Emilio Basabilvaso, estuvo en la Casa Rosada reunido con el Secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, ultimando los detalles de la medida que tendrá "un impacto positivo en la economía", aventuró un importante miembro del Gabinete. Para tener una idea los jubilados con sentencia firme de la Corte Suprema suman unos 50.000 según de acuerdo a lo indicado en medios del sistema previsional.


Se estima que los recursos presupuestarios no alcanzarían para pagar estas compensaciones, por lo que se apelaría al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, "nadie puede cuestionar que se usen parte de estos fondos para ponerse al día con los jubilados", argumentan en el Gobierno.

Según algunos cálculos, las demandas con sentencia firme suman $12.500 millones, a los que habría que agregar otros $50.000 millones. Esta cifra sería pagada en cuotas ya que se habría descartado la posibilidad de hacerlo a través de bonos. Tampoco se utilizará fondos de las ventas de acciones de las empresas en las que tiene participación el Estado.

Por otro lado, la iniciativa tendría un plan de pagos por propuesta voluntaria, es decir, jubilados que estén dispuestos a aceptar una quita y que no hayan hecho juicio en su momento. Se estima que estarían en condiciones de apelar a este esquema 1,1 millón de personas más. Se calcula que en promedio los pagos que reciben los jubilados por el pago de sentencias superan el $ 375.000 por el efecto de los retroactivos.

Aunque la medida tiene un propósito muy ambicioso "solucionar definitivamente" los reclamos de mala liquidación de haberes para terminar con esta "deuda histórica" con los jubilados. Además como destacan en los pasillos de Hacienda es dinero que mayoritariamente se vuelca al consumo.

Otro de los anuncios sería el establecer la intangibilidad del Fondo de Garantía que a fines del año pasado contaba con unos $664.000 millones (unos 47.000 millones de dólares). Si bien, no se sabe el alcance de esta iniciativa seguramente la intención oficial será evitar "el uso arbitrario de estos fondos".

Además se espera que se envíe al Congreso el acuerdo firmado la semana pasada entre el Ejecutivo y las provincias por el retorno, en cuotas, del 15% que retenía el Anses. Con esta medida se busca que el legislativo avale la pax con las provincias.

Un posible anuncio más estaría ligado a una reforma en el sistema jubilatorio. Como antes de fin de año finaliza la moratoria, desde el gobierno se analiza lanzar una pensión para la vejez para las personas que no lograron finalizar con sus aportes. La iniciativa seguirá siendo solidaria para los que no aportaron pero tendrá en cuenta a los que sí lo hicieron con un diferencial en los recibos de sueldo.

BLANQUEO CAPITALES

También este viernes se anunciara una moratoria fiscal con la intención de para captar una parte de los activos que tienen los argentinos en el exterior, tal como anticipó ámbito.com el 26 de abril. De acuerdo con las cifras del INDEC, los activos de argentinos en el exterior alcanzarían a 220.000 millones de dólares, equivalentes a 40% del producto bruto interno. Economistas como Orlando Ferreres estiman que, si no es costoso, el blanqueo puede llegar a ser exitoso con un regreso de capitales al país por una cifra estimada entre 20.000 y 30.000 millones de dólares.

Cabe indicar que la iniciativa obedece a las amnistías fiscales que varios países del mundo están implementando antes de que comience el intercambio tributario informativo que abarcará a casi la mayoría de las naciones a partir del 2017.

Si bien no han trascendido detalles, se estima que quienes ingresen al blanqueo no tendrán que pagar los impuestos internos aunque no se sabe si habrá una multa. Desde ya quedaran excluidas personas con denuncias judiciales.
PYMES
El megaanuncio incluye también una serie de facilidades para las Pymes. Cabe recordar que el 10 de mayo pasado el gobierno anunció medidas de ampliación de líneas de crédito, facilidades impositivas facilidades para la liquidación de divisas.

También en ese momento se conocieron una serie de medidas que deben contar con apoyo legislativo y, en tal sentido, se espera que se anuncien un proyecto que contemple:

Deducción del 8% de la inversión de las PyMEs sobre el impuesto a las ganancias. Con un tope del 2% de las ventas, devolución del IVA de estas inversiones bajo la forma de crédito fiscal; eliminar la ganancia mínima presunta para PyMEs, permitir a las PyMEs la compensación del impuesto a los créditos y débitos con el impuesto a las Ganancias; lo que paguen del impuesto a los créditos y débitos van a poder descontarlo del impuesto a las ganancias y el desarrollo de financiamiento a través de obligaciones negociables, profundidad de mercado de capitales, sociedad de garantía recíproca, bonificación de tasas, medidas apuntadas a ampliar el horizonte del pequeño y mediano empresario

Seguramente se recordarán las medidas ya vigentes como: la ampliación de $ 137.000 millones de crédito, a una tasa del 22%, por parte del Banco Central, la liquidación trimestral del IVA, y la liquidación de divisas para exportación, cada 365 días.
 
 

 

 

INFORME DIARIO