.

.
.

Translate

lunes, 6 de marzo de 2017

INFORME DIARIO


El gobierno pedirá multas para los gremios que no acataron la conciliación

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, adelantó que esta tarde realizarán la denuncia

Los chicos que van a escuelas de gestión pública deberán esperar algunos días para iniciar el ciclo lectivo 2017. Es que los gremios de la provincia de Buenos Aires cumplieron con su promesa y este lunes iniciaron un paro de 48 horas, que podría extenderse un día más por las actividades organizadas para el miércoles por el Día Internacional de la Mujer.


Marcelo Villegas, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, adelantó que pedirán sanciones. "Hemos dictado la conciliación obligatoria. Hoy vamos a presentar al Ministerio de Trabajo de la Nación un recurso para que se procesa de acuerdo a la ley de asociaciones profesionales para aplicar las multas que correspondan", declaró en diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre.

El funcionario volvió a hacer hincapié en el "carácter político" que tiene la huelga de acuerdo a la mirada de la administración de María Eugenia Vidal. Es un año sensible, por el cronograma electoral, y una semana particularmente conflictiva con varias movilizaciones contra Cambiemos.

Dispar acatamiento al paro docente en Córdoba

  • En los colegios privados la medida tiene bajo acatamiento.
  • En los colegios públicos el paro se siente con más fuerza.
  • Marcha de los docentes en Córdoba.
  • En el interior provincial también es dispar el acatamiento.

El inicio de las clases en las escuelas de todo el país estuvo signado por el paro docente que lanzó la CTERA nacional para hoy y mañana, y que, con distintas realidades, se llevó a cabo en todo el país.
En Córdoba, todos los gremios que agrupan a los educadores se plegaron a la medida, aunque el acatamiento fue dispar. Desde la UEPC indicaron que la adhesión fue "alta".
En los colegios públicos hay docentes que adhirieron a la medida de fuerza del lunes, pero no lo harán el martes, por los descuentos. En los colegios privados la medida de fuerza tiene bajo acatamiento, según distintos relevamientos.

UEPC
“Todavía no hemos recibido ninguna oferta de la Provincia, pero queda claro que el 18 por ciento no cierra por ningún lado”, dijo Juan Monserrat, titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Agregó que tampoco les satisface la oferta que el Gobierno provincial realizó la semana pasada al Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de un 19,5 por ciento de aumento salarial en dos tramos (febrero y julio).
De todos modos, Monserrat recordó que el primer reclamo es que se pague la deuda de las actas de 2015 y 2016.
El sindicalista fundamentó el no inicio de las clases debido a que "el Gobierno de la provincia no hizo ninguna oferta salarial", y por el "incumplimiento de las actas de acuerdo salarial" del 2015 y 2016, entre otros puntos.
Los docentes públicos nucleados en la UEPC, acompañados por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Docentes de Enseñanza Media Especial y Superior de la Provincia de Córdoba (ADEME) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) se movilizaron a media mañana hacia Casa de Gobierno.

Mauricio Macri"Lamento que muchos hayan elegido el oportunismo del paro"


El Presidente encabezó un acto en la provincia de Jujuy, en donde volvió a cuestionar la medida de fuerza de los sindicatos docentes.
Acompañado por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, Macri consideró que en la historia del país "ya probamos décadas haciendo paros, y el resultado es cero; nada ha mejorado, hemos ido empeorando, es un camino que no funciona".
En este sentido, el mandatario instó a los docentes a transitar "el camino de sentarnos, dialogar, buscar soluciones y herramientas". "Tenemos que inspirarnos en los chicos, en la honestidad, amor, alegría, capacidad de soñar; de donde más aprenden es de nuestras acciones, no de lo que decimos".

Los docentes colmaron la zona del Congreso para marchar en el inicio del paro


Numerosos gremios de maestros se congregaron en la Plaza de los dos Congresos en el inicio del paro nacional de 48 horas. En las próximas horas marcharán al Ministerio de Educación para continuar con el reclamo por las paritarias
Diversas agrupaciones de gremios docentes y otros tantos maestros particulares llegaron al Congreso para realizar una manifestación en defensa del paro de 48 horas a raíz del conflicto por las paritarias con el Gobierno nacional.
La Plaza de los dos Congresos será el escenario donde se congregarán la mayoría de los gremios para iniciar dentro de unos minutos la movilización hacia el Palacio Pizzurno, donde se ubica el Ministerio de Educación.
"El motivo del paro, muy concreto es la no convocatoria del Gobierno nacional a paritaria federal docente. Nosotros la solicitamos, la reclamamos y es una obligación que el Gobierno nacional tiene por ley ", dijo el secretario general de SADOP, el gremio que nuclea a los docentes privados, Mario Almirón.

Máximo Kirchner:


El diputado nacional estuvo apenas 20 minutos en los tribunales de Comodoro Py

Había sido citado por el juez federal Claudio Bonadio en la causa Los Sauces, donde es uno de los imputados.

Según informó su abogado, Carlos Beraldi, Máximo Kirchner presentó un escrito y se negó a responder preguntas. Su hermana, Florencia Kirchner, utilizó la misma estrategia esta mañana. En el texto denunció una "persecución política".