.

.
.

Translate

martes, 7 de marzo de 2017

créditos hipotecarios: cuáles son los requisitos, montos, plazos y cuotas

Los primeros dos meses del 2017 demostraron un despegue del crédito hipotecario que no se observaba desde mediados de los 90, cuando se produjo su última expansión. De acuerdo con los datos de fines de febrero del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el monto total del crédito hipotecario llegó a unos $65.000 millones, frente a más de un billón de pesos ($1.108.798.000.000) de préstamos totales del sistema financiero, y solo representan un 6,5 % del total.
Una de las novedades es que por primera vez en la Argentina coexisten en el sistema cuatro variedades de créditos hipotecarios. La mayoría de los bancos otorga el indexado por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) mientras que otros bancos, como el HSBC, otorgan el tradicional a tasa fija. El Banco Nación da créditos indexados por el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) y el Banco Hipotecario junto a algunos privados y públicos ofrecen el Procrear, que se modificará en los próximos días.
1. La agilidad para acceder a esos créditos, ya que en promedio se tarda un estimado de entre 30 a 45 días en obtenerlos desde que se presenta la documentación en el banco hasta el otorgamiento.
2. La aparición de los créditos indexados a través de las UVA provocó una reducción de la cuota mensual. En promedio, por cada 1.000.000 de pesos solicitados a un plazo de 10 años, la cuota mensual oscila entre los 6.500 y 7.000 pesos. El año pasado, por cada 1.000.000 de pesos, la cuota superaba los 14.000 pesos.
3. Las edades del público que solicita estos créditos están entre los 35 y los 45 años. En particular, se trata de parejas que suman sus ingresos para poder acceder al sueño de la casa propia.
4. El valor del crédito promedio está en alrededor de 1.000.000 de pesos, que es el equivalente a poco más de 60.000 dólares y que se pueden utilizar para la compra de un departamento de uno o dos ambientes.
5. El préstamo que otorga el banco cubre entre el 70% y el 75 % de la vivienda; el resto lo debe acreditar el solicitante del crédito.
6. La relación cuota-ingreso oscila entre el 25% y el 30%.
Entre los principales aspectos para la recuperación del crédito hipotecario que destacan los banqueros consultados aparece la fuerte suba de la demanda surgida desde noviembre pasado, debido a la normalización de la economía y la reducción de la tasa de inflación. Al respecto, el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, destacó  que "durante los últimos cuatro meses hubo un notorio ascenso en la demanda de créditos hipotecarios, que prácticamente se triplicó. Actualmente tenemos más de 500 créditos escriturados con la modalidad UVA, 2.000 carpetas en trámite y unas 22 mil consultas. Hay un cambio de tendencia, que también se percibe en los otros bancos, incluyendo los privados, y lo importante es que estamos entrando en una Argentina donde los bancos van a contribuir a que la gente pueda comprarse la casa".
Por otra parte, la reducción de la tasa de inflación genera un baja en la tasa de interés en los créditos. En general, la mayoría tiene una tasa fija o costo financiero total que oscila entre el 5% y el 7% anual, a la que hay que sumarle la inflación. Por lo tanto, la tasa final está entre el 25% y el 30% anual.
Sin embargo, de acuerdo a los expertos consultados, la gente consulta más el valor de la cuota que el de la tasa de interés. "El motivo de la baja de la tasa a tan poco de salir con nuestra línea de crédito indexado tradicional es que la inflación está bajando. Se trata de una expectativa de las tasas de interés. Vemos un mejor escenario, hacia la baja", explicó  Federico Etiennot, director de Asuntos Externos y Comunicaciones de HSBC Argentina. "A un mes y medio de lanzar una línea de créditos hipotecarios para primera y segunda vivienda, nuestro banco redujo su tasa en 2 puntos para llevarla de 18 a 16 por ciento anual por un plazo de diez años", agregó.

Cristina Kirchner será indagada por Claudio Bonadio: Causa Los Sauces

Cristina Elisabet Kirchner se presentará a las 9 en los tribunales de Comodoro Py 2002 para enfrentar al juez federal Claudio Bonadio cerrará este martes la lista de indagatorias en la causa "Los Sauces".

La ex presidenta se hará presente en la sede judicial junto a su abogado Carlos Beraldi. Se espera que declare a través de un escrito, en sintonía de lo que hicieron sus hijos Máximo y Florencia para negar las acusaciones.
Cuando se cumpla con la declaración, Bonadio quedará en condiciones de poder resolver la situación procesal de los involucrados, sospechados de haber formado parte de una organización desde marzo de 2003 hasta diciembre de 2015 para dar figura lícita a dinero que recibían en supuestos "retornos" de los negocios de obra pública concedidos a Lázaro Báez.

No es la primera vez que la ex jefa de Estado cumple con el trámite de indagatoria: ya enfrentó en abril pasado a Bonadio en la causa "dólar futuro" por "administración infiel", y en octubre al juez Julián Ercolini, quien también la procesó por asociación ilícita por la concesión de obra pública.
En la causa "Los Sauces", la ex familia presidencial es investigada por presunto lavado de dinero a través del cobro de alquileres a empresarios que se beneficiaron con la obra pública durante la última década.
Bonadio sostuvo haber detectado una serie de "irregularidades" en el funcionamiento de "Los Sauces" y de la sucesión de Kirchner y por eso ordenó la intervención.
A través de su cuenta de Twitter, la ex presidenta había dicho que su citación a indagatoria respondía a una necesidad del Gobierno nacional para "tapar este desastre".
También le transmitió a sus seguidores, a "todos y todas", que "hagan que el Gobierno vea al pueblo", e instó a que "marchen junto a los trabajadores y trabajadoras" en la movilización convocada por la CGT, en vez de acompañarla a ella a los tribunales.
"Poner la energía y las ganas en Comodoro Py, por una convocatoria más de Bonadio, no vale la pena", había dicho.
De todas maneras, el gobierno dispuso un fuerte operativo de seguridad que se vio ayer en la convocatoria de Máximo y Florencia, y continuará hoy ante la certeza de movilizaciones en apoyo a la ex jefa de Estado.

Cómo será la marcha de la CGT en Córdoba

Con un acto en el centro de la ciudad, la Central General de Trabajadores (CGT) Regional Córdoba adherirá a la marcha nacional convocada por la CGT y otras entidades gremiales.
En Córdoba, el encuentro se realizará después de las 10 en avenida Vélez Sársfield al 100.
Los gremios docentes, entre ellos la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el sindicato de Docentes Particulares (Sadop), respaldan la medida en el segundo día de paro en las escuelas de todo el país.
El Suoem llamó a una asamblea general y se movilizar desde las 10, mientras que los trabajadores convocaron a la protesta desde las 9.30 en Capital.
Desde la CGT Rodríguez Peña (también conocida como “Nacional y Popular”), el Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) también apoyó la protesta, aunque no señaló si se sumará al acto de la otra entidad.

En un comunicado firmado por el secretario general Mauricio Saillén, el Surrbac sostiene que la medida es por la defensa de las paritarias libres, el rechazo a las políticas de precarización laboral, por el “cambio en las políticas económicas que generan despidos y cierre de fábricas” y por el “no a las políticas en contra de los trabajadores”.
En tanto, el transporte urbano e interurbano será normal.
Además, habrá marchas en distintos puntos de la provincia para acompañar la movida de los gremios nacionales.

CGT sale a la calle y la Ciudad será un infierno

https://www.facebook.com/asistenteintegral5900/

La Confederación General del Trabajo, con adhesión de las dos corrientes de la CTA y organizaciones de trabajadores informales, se moviliza al Ministerio de Producción para reclamar medidas en defensa del empleo y la industria nacional y por una paritaria sin condicionamientos. 

Los gremios y movimientos sociales que participarán en la marcha convocada por la CGT para este martes contra la política económica del gobierno comenzarán a concentrarse desde las 11 para llegar al Ministerio de la Producción, donde se instalará el palco para el acto central.

Los gremios del transporte que forman parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se concentrarán desde las 13 en la esquina de las avenidas 9 de Julio e Independencia, donde también se reunirán los intendentes del peronista grupo Esmeralda que encabezarán distintas columnas.

Los grupos kirchneristas enrolados en Unidos y Organizados, que incluye Kolina y La Cámpora, entre otros, concentrarán desde las 14 en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Las dos versiones de la CTA se reunirán desde las 13 en la esquina de Paseo Colón y avenida Belgrano, mientras que los movimientos sociales como el Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la CTEP y el Darío Santillán, saldrán a las 14 desde Plaza Constitución.

Los trabajadores judiciales de la Nación se concentrarán a las 13.30 en Lavalle y Talcahuano, en la zona del Palacio de Tribunales, mientras que los pertenecientes a la ciudad de Buenos Aires lo harán a las 12.30 en Florida y Presidente Perón.

Los estatales enrolados en Unión Personal saldrán a las 13 desde avenida Belgrano y Salta.

El Frente Renovador, que también dio su respaldo a la protesta, no informó sobre un punto de concentración, mientras que los socialistas tienen previsto reunirse desde las 14 en Chacabuco y Avenida de Mayo.

En tanto que las agrupaciones de izquierda, encabezadas por el Partido Obrero, se juntarán desde las 13.30, en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio.

El acto central se desarrollará desde las 15 en la esquina de Moreno y Diagonal Julio Argentino Roca, y se prevé que los oradores serán Juan Carlos SchmidHéctor Daer y Carlos Acuña, los miembros del triunvirato que conduce la central sindical, que hablarán a las 16.