.

.
.

Translate

miércoles, 22 de marzo de 2017

COLUMNA RADIAL

Primera Tarde con Alejandra Olivero, Walter Stäuble y Gonzalo Gentile. Hoy #AsistenteADomicilio con Fer Urbani Por Radio Universidad de Villa María 106.9









PROCREAR: respondiendo tus dudas

1. ¿Para qué destino es el crédito? 
Por el momento y hasta el 31 de marzo (era hasta el 19 y se extendió), hay plazo para inscribirse en la línea Solución Casa Propia, que permite comprar vivienda terminada, nueva o usada. 
En abril se habilitará la inscripción para el Solución Construcción, que permitirá construir en un lote propio o de un familiar.
2. ¿Es con tasa fija?
No. Los bancos cobran un interés fijo anual (del 3,5 al 8 por ciento), pero el capital se ajusta según el valor de las UVA (Unidades de Valor Adquisitivo). Así, todos los meses, la cuota irá variando.
3. ¿Qué son las Unidades de valor adquisitivo (UVA)? 
Es un sistema que permite indexar el capital de quien presta (sea un banco o una constructora), de modo de garantizarle al dueño de ese dinero que no va a perder en relación a la inflación. 
Hasta marzo de 2016, que el Banco Central habilitó las UVA, no se podía indexar. Entonces, quien prestaba cargaba todo el riesgo a la tasa de interés y era más alta.
4. ¿Cuáles son la ventaja y la desventaja de las UVA? 
Lo primero que hay que decir es que ya no hay crédito hipotecario del “tradicional”, todos ajustan por UVA. El Nación, que se resistía, se sumó. 
O sea que es con UVA, o nada. La ventaja es que reduce sustancialmente a las familias la barrera de ingreso al crédito de largo plazo: las cuotas, en líneas generales, impactan menos que en el sistema anterior, al igual que los ingresos en blanco que hay que acreditar. 
Eso permite que se sumen más familias o que lleguen a comprar mejores propiedades. 
En líneas generales: para conseguir un millón de pesos, la cuota antes era de ocho mil y los ingresos de 35 mil netos. Con UVA, para la misma plata, la cuota es de cuatro mil y los ingresos, de 22 mil. 
La desventaja es que la cuota se actualiza siempre. El problema es que, con inflación, no hay crédito a tasa fija, o lo da el Estado desfinanciándose, y eso vuelve insostenible el sistema. 
Hay una trayectoria para mirar: desde el 31 de marzo, cuando debutó, hasta ahora, la UVA subió 26,7 por ciento, al mismo ritmo que los alquileres (o menos). De todos modos, si el aumento de las UVA supera en 10 por ciento el aumento de los salarios (CVS), el banco debe otorgar más cuotas para pagar.
5. ¿Hay subsidio del Estado? 
Sí, tanto para casa terminada como para construcción. El monto del subsidio varía si la familia tiene hijos o no. 
Si hay hijos, será de 400 mil pesos para propiedades que valen menos de 1,2 millones de pesos y de 300 mil si vale entre 1,2 y 1,65 millones. Si no hay hijos, será de 300 mil y 200 mil, respectivamente. 
En el caso de la construcción, es igual: 300 mil pesos para los sin hijos y 400 mil para los que tienen. Estas condiciones rigen desde abril y el Ministerio del Interior intenta aplicarlas a los que se están inscribiendo desde hace unas semanas en el Solución Casa Propia. 
“Tenemos toda la voluntad”, asegura Tomás Bibiloni, coordinador operativo del Procrear.
6. ¿Los solteros califican?
Todos se pueden anotar. “Pero les daremos prioridad a las familias que tienen hijos”, admite Bibiloni.
7. ¿Qué pasa si me anoté en las inscripciones anteriores y prefiero ahora construir? 
Hay que anotarse de nuevo. 
Lo mismo si está en otro banco y ahora quiere el Nación, que ofrecerá 30 años para devolver. 
No es necesario darse de baja: se vencerán los plazos y se cae el beneficio. 
Según Bibiloni, un beneficiado en 2016 tiene altas chances de volver a ser elegido por su puntaje. 
Pero hay que tener en cuenta que habrá más inscriptos, por lo que “la puja” será mayor.
8. ¿Quiénes pueden sumar ingresos? 
La pareja, sean casados o no. Si hay hijos que viven con los padres y trabajan, pueden sumarlos. Se tienen en cuenta los ingresos de quienes conviven bajo el mismo techo.
9. ¿Cuál es el nivel de ingresos que necesito? 
Los salarios, de bolsillo, parten de los 16.120 pesos hasta los 32.240 pesos. Para quienes superen esa cifra, se preparan líneas a 30 años de los bancos públicos. Probablemente ingrese Bancor. 
10. ¿Cuál es el límite de la casa por comprar y por construir? 
En las viviendas terminadas, es de 1,65 millones de pesos (estaba en 1,5 millones en 2016). 
Si la vivienda superara ese monto, es posible obtener un crédito hipotecario (los bancos están muy activos al respecto), pero fuera del Procrear, es decir, sin subsidio. Para construir, es de 1,1 millones de pesos.
11. Si no califico para el Procrear, ¿puedo acceder a otro crédito? 
Si no califica porque los ingresos son menores, será difícil conseguir crédito en otro banco. 
Si no califica porque se excede en ingresos, o porque se pretende una propiedad más cara, hay crédito a 15 o 20 años en los bancos, sin el subsidio del Procrear.
12. ¿Cómo accedo al plan Procrear? 
Hay que anotarse en www.argentina.gob.ar/procrear, completar los datos y esperar ser adjudicado. No hay sorteo, sino que se accede por un sistema de puntajes, que se puede conocer en la página. El puntaje depende de la vulnerabilidad de la familia y de la cantidad de hijos.
13. ¿Qué condiciones hay para construir? 
Lo primero que hay que tener es un lote. No hay, por el momento, posibilidad de comprar tierra con créditos Procrear. 
El lote no puede valer más de 500 mil pesos y no se puede construir más de 80 m2. 
Hay que tener en cuenta que 80 m2 es una vivienda más bien chica, por lo que hay que prever bien los espacios si la vivienda se hará en dos etapas. El Procrear anterior permitía hasta 150 m2.
14. ¿Cómo me dan la plata?
No están los detalles aún, pero los desembolsos se dividieron siempre en tres, contra 40 y 70 por ciento de avance de obra.
15. ¿Tengo que tener dinero extra ahorrado? 
Sí, un 10 por ciento en el caso de comprar vivienda terminada. En la construcción no se pide ahorro, pero se pide lote propio.
16. ¿Habrá créditos para refacción? 
Dentro de los anuncios de Procrear, se informó que habrá 100 mil microcréditos para mejoras o conexión a servicios públicos. Serán de 22 mil pesos, pero se difundirán recién en mayo. Para ampliar o refaccionar con montos más importantes, por el momento, no hay en Procrear.
17. ¿Cuánta plata habrá disponible para el plan? 
El Banco Nación aportará 30 mil millones de pesos y el Estado, unos 25 mil millones de pesos, con todas las líneas. Pero si se suman los 15 bancos privados que están participando del programa, el monto total rondará los 100 mil millones de pesos. Para tener una referencia: el stock actual en créditos UVA es de 2.500 millones.
18. ¿Hay viviendas por ese precio? 
El crédito promedio para Solución Casa Propia es de 900 mil pesos, a lo que hay que sumarle el ahorro de la familia y el subsidio del Estado. Por 1,65 millones de pesos sí se encuentran viviendas en la provincia. La oferta de departamentos también es abundante por ese precio.
19. ¿Cuántos inscriptos hay hasta el momento? La línea actual, que vence el 31 de marzo, tiene ya unos 54 mil anotados. Pero la cantidad de consultas desde que se anunció superó los 2,5 millones. En el Ministerio del Interior, que es de quien depende ahora el programa, creen que hay más expectativas por la construcción. Estudian reforzar más recursos para esa línea.
20. ¿De cuánto será una cuota promedio? 
Por cada millón de pesos, alrededor de 2.500 pesos si se tramita en el Banco Nación (que es el que anunció a 30 años) y de alrededor de cuatro mil pesos en los otros bancos. Igual, hay que ver cada situación particular.

APRENDER: Alumnos cordobeses, por encima de la media nacional

Los resultados de las pruebas Aprender, realizadas en 2016 en casi 31 mil escuelas públicas y privadas de todo el país, volvieron a mostrar pobres resultados de desempeño educativo. 

La noticia fue informada ayer al mediodía por el presidente Mauricio Macri de manera breve y escueta, con información puntual para reflejar los magros resultados de los estudiantes secundarios y primarios evaluados. Fuentes del Ministerio de Educación de la Nación aclararon que hoy darán a conocer en detalle datos nacionales y que el resto de la información se publicará “de manera gradual”.

Los resultados nacionales son magros. Sin embargo, la provincia de Córdoba se encuentra entre las jurisdicciones con mejor rendimiento en todas las asignaturas, en los quintos y sextos años. Incluso, por encima del promedio nacional y, también, de provincias gemelas, como Santa Fe.

Fuentes nacionales indicaron que, en comparación al último Operativo de Evaluación Nacional de 2013, se observa una mejora en Ciencias Sociales y Naturales, y una notable caída en Matemática y Lengua en todo el país. Sin embargo, esos datos no fueron difundidos de manera pública ayer.

Tampoco se publicó la información por jurisdicción, a la espera de la reunión del Consejo Federal de Educación, que se realizará a fin de mes en Salta.


La prueba censal en los quintos y sextos años del secundario en Matemáticas revela que el 32 por ciento de los estudiantes cordobeses obtuvieron un puntaje “por debajo del nivel básico”, mientras que el promedio nacional “por debajo del nivel básico” es del 41 por ciento. Sólo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presenta un mejor rendimiento que Córdoba.

El siete por ciento de los alumnos cordobeses tienen un nivel “avanzado” en esta asignatura, mientras que en Santa Fe el porcentaje es del cinco por ciento.
En Lengua, la situación es similar. El 13 por ciento de los alumnos de Córdoba tienen un desempeño “avanzado”; el 49 por ciento, “satisfactorio”; el 21 por ciento, “básico”, y el 17 por ciento, “por debajo del básico”. El promedio nacional revela que el nueve por ciento de los estudiantes obtiene “avanzado”, el 44 “satisfactorio”, el 23 por ciento “básico” y el 23 por ciento, “por debajo del básico”.
La ciudad de Buenos Aires presenta índices similares a los de Córdoba, mientras que Santa Fe, inferiores en todos los casos.
Chaco, Santiago del Estero y Formosa son las que muestran rendimientos menores en las cuatro materias evaluadas.

En Ciencias Sociales, Córdoba también se ubica entre las jurisdicciones con mejor rendimiento, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz, y muy superior al promedio nacional. 

El 44 por ciento de los chicos obtiene un resultado “avanzado”, contra el 34 por ciento en todo el país. Y sólo un nueve por ciento se ubica “por debajo del nivel básico”, mientras que en la media nacional en ese escalón es del 19 por ciento. En Ciencias Naturales, el rendimiento es similar al de la ciudad de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro. Y superior a la media del país.


Inescer - Rechazaron el cierre de la carrera de Comunicación Social

La ciudad demostró ayer un fuerte apoyo al Instituto de Enseñanza Superior del Centro de la República “Dr. Angel Diego Márquez” (Inescer) tras conocerse que no comenzará el primer año de la carrera de Comunicación Social.
Además de estudiantes, docentes y egresados, se dieron cita dirigentes políticos, gremiales, integrantes de distintas organizaciones sociales, movimientos estudiantiles de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y profesores de esa misma casa de altos estudios.
Se pudo ver entre los asistentes al referente local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Elvio Omar Toscano; al titular de la CGT local, Edgardo Garmendia; y a la concejala de la oposición Nora Landart.
Por parte del bloque del oficialismo del Concejo Deliberante se envió ayer una carta al ministro de Educación, Walter Grahovac, en la que resaltan “la importancia que tiene para toda nuestra ciudad la institución educativa” y pidieron que “dentro de los parámetros legales y reglamentarios, se dé continuidad a los docentes y a las carreras que allí se dictan”.
Antes del abrazo simbólico hizo uso de la palabra el delegado docente del Inescer, Osvaldo Iachetta, quien agradeció el apoyo de amplios sectores de la ciudadanía y recordó que Comunicación Social “es una carrera insignia que lleva 30 años de existencia”.
En diálogo con nuestro medio Iachetta manifestó que la decisión del Ministerio de discontinuar la carrera este año “hizo un daño importante” y destacó la “inmensa generosidad de la gente” ante esta situación.
El docente adelantó que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) ya elevó una nota a la Dirección de esa cartera provincial, para “sanear las diferencias que existen con el plan de estudios que incluso ya se está implementando en el segundo año de la carrera”, aclaró.
Por otra parte, la Dirección del Inescer se dirigirá mañana a la capital provincial para “dar cuenta de todo el recorrido que hemos hecho y para saber cuál es el que debemos recorrer para volver a tener esta carrera insignia”, comentó el delegado.
También hicieron uso de la palabra el profesor Jesús Chirino y el líder de la UEPC local, Carlos Andrada, quien destacó la lucha que vienen llevando desde la comunidad educativa.

La Corte Suprema confirmó la condena de 15 años de prisión al cura Julio César Grassi

La Corte Suprema de Justicia desestimó, por unanimidad, los recursos presentados por el cura Julio César Grassi, convalidando una decisión del máximo tribunal bonaerense.
De esta manera, quedó firme la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal N° 1 de Morón, que había condenado a Grassi a 15 años de prisión por abuso sexual de menores, con el agravante de que era sacerdote y encargado de la educación y guarda de las víctimas.

El sacerdote está actualmente alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 41 de Campana, provincia de Buenos Aires, y allí continuará detenido.El fallo tiene la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Maqueda, Horacio Rosati y Carlos Rosenkrantz, esto es decisión unánime del Tribunal.
En una resolución de una carilla, el alto tribunal desestimó tanto los recursos presentados por la defensa como los presentados por la querella, pues los acusadores venían solicitando que la imputación por abuso sexual también comprenda a otros casos.
El Tribunal Oral Criminal 1 de Morón condenó a Grassi por abuso sexual en el caso del menor conocido como "Gabriel" y lo sobreseyó en otros dos casos, pero el cura no fue preso en el momento del fallo sino recién en 2013 cuando la Corte confirmó su condena.
Grassi fue condenado en 2009 a la pena de 15 años, pero permaneció en libertad hasta septiembre de 2013, cuando perdió el beneficio de la libertad vigilada de la que gozaba ante el fallo de la Corte Suprema.
Para el Tribunal, Grassi fue responsable del abuso de "Gabriel", hechos que habrían tenido lugar en la "Casa San Juan Bosco" de la Fundación, en Hurlingham, y los mismos promovieron una "desviación en la sexualidad aún en formación del menor".En cambio, Grassi fue sobreseído en los casos de abuso y corrupción de menores sobre "Ezequiel" y "Luis", algo que también quedó firme tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Los hechos por los cuales Grassi fue llevado a juicio trascendieron a la opinión pública a raíz de un informe del programa Telenoche Investiga, y el primer caso fue el de "Gabriel", tras los cuales se sumaron otros más que llegaron a un total de 17.
Además, Grassi fue condenado en noviembre del 2016 a dos años de prisión por malversación de caudales a raíz de que pagaba, con los fondos que manejaba la Fundación Felices los Niños, una vivienda que el cura habitaba en la zona.

Gobierno establece mediante decreto procedimiento para resolver conflictos de intereses

PUBLICADO BOLETIN OFICIAL


Tras la aparición del denominado Correo-Gate, el Gobierno nacional estableció mediante dos decretos publicados en el Boletín Oficial un mecanismo para resolver conflictos de intereses que surjan entre una empresa y el Estado.

En el marco del caso del Correo Argentino y el frustrado acuerdo alcanzado con el Poder Ejecutivo, el Presidente Mauricio Macri ya había adelantado en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, estos dos decretos. "La corrupción se combate con transparencia e integridad", aseguró en el Parlamento. 

El primero de los decretos, que lleva el número 201/2017, dispone que sea la Procuración del Tesoro de la Nación el organismo que patrocine al Estado "asegurando los máximos estándares de fundamentación, difusión y transparencia, de modo de evitar toda duda o prevención de la ciudadanía acerca de la recta e inequívoca gestión en favor del interés público".

En la medida se remarca que "a los fines de proveer a la adecuada defensa del Estado Nacional en procesos judiciales o extrajudiciales y de dar acabado cumplimiento a las reglas sobre ética republicana, resulta necesario establecer un procedimiento especial para los casos en que pudiera existir un conflicto de interés o vinculación entre una de las partes y las máximas autoridades del Poder Ejecutivo que suscite dudas sobre la debida gestión de los intereses del Estado".

En tanto, el segundo decreto, número 202/2017, establece en su primer artículo que "toda persona que se presente en un procedimiento de contratación pública o de otorgamiento de una licencia, permiso, autorización, habilitación o derecho real sobre un bien de dominio público o privado del Estado debe presentar una 'Declaración Jurada de Intereses'".

En esa DDJJ "deberá declarar si se encuentra o no alcanzada por alguno de los siguientes supuestos de vinculación, respecto del Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros y demás Ministros y autoridades de igual rango en el Poder Ejecutivo Nacional, aunque estos no tuvieran competencia para decidir sobre la contratación o acto de que se trata" y enumera: "Parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado y segundo de afinidad; sociedad o comunidad; pleito pendiente; ser deudor o acreedor; haber recibido beneficios de importancia o amistad pública que se manifieste por gran familiaridad y frecuencia en el trato".

En este caso, será la Oficina Anticorrupción (OA), actualmente a cargo de Laura Alonso, la que reciba y examine esos documentos. Ambos decretos llevan las firmas del presidente Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Días atrás Macri se refirió al acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y el grupo empresario de su familia, y afirmó que conocía que existía un conflicto por la deuda del Correo Argentino desde hace 12 años, pero negó que detrás de eso haya un acto de corrupción.

INFORME DIARIO