.

.
.

Translate

miércoles, 29 de marzo de 2017

COLUMNA RADIAL

Primera Tarde con Alejandra OliveroWalter Stäuble y Gonzalo Gentile
Hoy #ColumnaAsistenteADomicilio con Fer Urbani Por Radio Universidad de Villa María 106.9 o en http://radiounvm.radiostream123.com/




VILLA MARIA:Lanzan líneas de créditos para jóvenes emprendedores

A través del municipio, el Gobierno de la provincia de Córdoba, fundamentalmente a partir de la Agencia Córdoba Joven, comenzará a implementar el Programa Provincial de Apoyo al Joven Emprendedor: “Se trabaja en conjunto con otros organismos como la Fundación del Banco de Córdoba y organismos de carácter nacional como el Consejo Federal de Inversiones. Apuntan a promover el emprendedurismo y a propiciar mayores oportunidades para los jóvenes de 18 a 35 años que desarrollen algún tipo de actividad productiva, comercialización de bienes o servicios o de actividades científicas o de investigación”, indicó ayer Martín Gill.
En diálogo con la prensa, el intendente de Villa María dio detalles del programa de créditos. Estuvo acompañado por la secretaria de Inclusión Social y Familia, Claudia Arias, y dos funcionarios de la misma Secretaría, Valeria Caleri y Jorge Argüello.
Quienes sean de la provincia y se encuentren en ese universo etario de 18 a 35 años y realicen este tipo de actividades, tendrán acceso a líneas especiales de crédito a tasa subsidiada y con financiamientos accesibles.
Tendrán acceso a participar del taller “Inducción al Emprendedorismo“, como así también a una exención de impuestos sobre los ingresos Brutos e impuestos a sellos por el desarrollo de la actividad por 2 años.
Además recibirán subsidios por cada nuevo trabajador que contraten a lo largo de 2 años: $1.500 por el primer año de contrato y $1.200 por el segundo.
Este programa provincial: “Va absolutamente en consonancia con la política que estamos llevando adelante desde el municipio. Por eso desde el área Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social se participa del programa”, aseguró el intendente.

Taller de Emprendedorismo
Como requisitos generales, el que quiera acceder al crédito no debe tener deudas con el Gobierno de Córdoba y no debe figurar en base de deudores o poseer riesgo crediticio. Además debe pasar por un taller de emprendedorismo, sobre los conceptos básicos, microemprendimientos, costos, registros, marketing y modelo de negocio: “La ciudad ya viene desarrollando estas líneas de acciones como por ejemplo lo es la ventanilla del emprendedor en la Universidad Nacional o el área de microemprendimientos de nuestro municipio”, destacó Gill.
“Nos parece muy importante en este momento económico complicado, que jóvenes puedan tener esta oportunidad y esta ayuda para iniciar sus emprendimientos”, agregó.

Cómo acceder
Para iniciar los trámites de acceso al crédito se debe ingresar a la página web de la Agencia Córdoba Joven y descargar un formulario (clic AQUI), o retirarlo en un MuniCerca. Una vez completo se la acerca a la Oficina de Juventud de la Municipalidad (440).
“El martes 4 de abril vienen los vocales de la Agencia a capacitar a cualquier joven que quiera emprender”, señaló Valeria Caleri. Será desde las 9.30 en el Parlamento de lo Niños, en el Centro Cultural Leonardo Favio.
“Es importante que podamos fomentar este tipo de iniciativas y que podamos llegar a la mayor cantidad de jóvenes que tengan ganas de iniciar algo y no cuenten con los medios para hacerlo”, señaló Claudia Arias.
“Hay chicos que salen a los 18 años de una escuela técnica, que tienen posibilidad de desarrollar algún tipo de taller, por ejemplo”, añadió Gill.
“Después hay otras franjas más vinculadas a la actividad comercial, industrial o profesional. Estos créditos son una herramienta importante para el desarrollo de nuevos emprendedores”, finalizó Gill.

Tres líneas de crédito diferentes

La primera son préstamos de hasta $50.000 destinados a financiar el 80% de la inversión que se quiera realizar. El destino es la compra de un activo fijo o la adquisición de capital de trabajo y tiene una tasa anual de interés del 7%: “Muy por debajo d cualquier proyección inflacionaria”, recalcó el intendente. Es un crédito personal, a sola firma o con un garante que es la certificación de ingresos ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. El requisito específico es tener el proyecto inicial o que esté en marcha y estar inscripto en el monotributo o en el monotributo social. Se realiza a través de un aporte del Consejo Federal de Inversiones y está destinado a rubros agroindustriales, turísticos, agropecuarios, mineros, etcétera. El plazo de amortización es de 48 meses y se comienza a devolver después de un año: “Son 12 meses de plazo de gracia”, señaló Gill.
La segunda línea de créditos son de hasta $50.000 destinados a jóvenes profesionales: jóvenes recién recibidos que quieran contar con un aporte económico para comenzar su actividad. Está destinado a financiar el 100% con este aporte y tiene una tasa anual del 15%. Se financia a través de la Fundación del Banco de Córdoba y del Banco de Córdoba. El plazo de amortización es de 60 meses y se comienza a pagar 6 meses después de haber recibido el crédito. Permite inicial la actividad y es una colaboración para el autoempleo de jóvenes profesionales. El requisito es estar inscripto en el monotributo o en el monotributo social.
La tercera línea son prestamos de hasta $50.000, también para financiar el 100% de la inversión, para compra de activos fijos o adquisición de capital de trabajo con una tasa del 15% anual, para el rubro comercial o de servicio. La devolución es en 36 meses con un plazo de gracia de 6 meses. También personal a sola firma o con certificación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el mismo requisito del monotributo.

La crecida de arroyos en Villa General Belgrano arrastró autos y hubo evacuados

Las lluvias registradas en Villa General Belgrano en la noche del martes provocaron la crecida de arroyos que atraviesan la ciudad y el desborde de los mismos por las calles, tal como muestran varios videos publicados por vecinos y medios locales. 

El intendente municipal Sergio Favot  confirmó en la mañana del miércoles que los evacuados regresaron a sus hogares y que fue habilitado el tránsito sobre ruta 5.
Además señaló en declaraciones a Mitre Córdoba que sólo se registraron “pérdidas materiales”, y que no hubo heridos.

Favot precisó que cayeron entre “110 y 130 milímetros” en muy poco tiempo por lo que crecieron los tres arroyos de la localidad. “Por suerte está todo bien”, señaló el jefe municipal.
Evacuados
Según informó oficialmente el Gobierno de Córdoba, "hubo dos familias evacuadas" y la "situación comienza a normalizarse". 

En los videos puede verse un gran caudal de agua desplazándose por las calles de la ciudad del Valle de Calamuchita. 

"Hubo evacuados y el desborde de los arroyos arrastró dos autos. Tener precaución en la ruta 5, hay pozos de agua y arena", informó Radio Calamuchita cerca de la medianoche.
El Gobierno de Córdoba informó la situación y comunicó mediante la red social Twitter que se puso a disposición del intendente Favot. 

Durante la madrugada el secretario de Asuntos Municipales e Institucionales de la Provincia, Juan Carlos Scotto, quien confirmó que las familias evacuadas regresaron a sus casas.
"Estuvimos trabajando junto al intendente y junto al secretario de Gestión de Riesgos y nos informaron que la situación estaba normalizándose, que las familias evacuadas regresaron a sus domicilios", dijo Scotto.

"En la noche es complicado evaluar daños, por lo que en la mañana estaremos trabajando para relevar y si hay daños desde el Ministerio de Desarrollo Social enviaremos la ayuda necesaria", agregó el funcionario. 

CORDOBA: 250 móviles por compra directa y “de urgencia”

Si cualquiera se acerca a una concesionaria a comprar un Fiat Siena 1.4 cero kilómetros, el precio de lista oscilará entre 256 mil y 265 mil pesos aproximadamente. Ese monto asciende a unos 283 mil pesos si ese modelo viene con el llamado Pack Attractive III, según indican las concesionarias consultadas.

Ahora bien: el Gobierno de Córdoba comprará ese modelo para la Policía –250 unidades– a 424.380 pesos cada una. La diferencia es la “modalidad patrullero”, que incluye 10 elementos extras que, en este caso, son los que sumarían casi 141 mil pesos más por unidad. Es decir, el 50 por ciento del valor del vehículo.

Estos elementos son, entre otros, el laminado de vidrios, la pintura nueva y el ploteado, el rebatimiento del asiento trasero, la reja, luces especiales, micrófono con altavoz y sistema de comunicación.

Más allá del valor de los vehículos, lo que cuestiona el representante de la oposición en el Tribunal de Cuentas de Córdoba es que se trata de una compra directa –sin llamado a licitación–, amparada en la Emergencia Nacional y en el artículo 10 inciso b de la ley 10.155 (Régimen de Compras y Contrataciones de la Administración Pública Provincial). 

Esto es, basada en la “existencia de urgencia manifiesta o necesidad imperiosa en la contratación de un bien o servicio”.

En este caso, dichas razones llevaron a adquirir 250 vehículos, que no entraron en ningún plan de seguridad ni en planificación preventiva que permitiera los tiempos para elaborar un pliego de licitación.

El subsecretario de gestión del Ministerio de Gobierno, Sebastián Serrano, defendió la compra. Dijo que están amparados por la ley, y que el valor del automóvil está en consonancia con el precio de mercado.

En la resolución 129, el Ministerio de Gobierno y Seguridad funda la medida en un pedido especial del jefe de Policía, en la necesidad de reforzar el patrullaje preventivo, y señala: “Razones excepcionales de seguridad que son de público conocimiento y que motivaron la adhesión mediante decreto 39/2017 a la Emergencia Nacional prorrogada por decreto PEN 50/2017 llevan a solicitar se imprima al presente trámite la urgencia debida, toda vez que los valores comprometidos son la vida, la libertad o el patrimonio de los habitantes de la provincia, como así también (...) sus derechos y garantías”.

Esta vez, la resolución 129/2017 autorizó el pasado 20 de marzo la adquisición de estos vehículos a FCA Automobiles Argentina (Fiat), por un monto total de 106.095.250 pesos. En el Tribunal de Cuentas, el caso se trató en el expediente 0184-049705/2017, que fue objetado por el vocal de la oposición, Esteban Bría (UCR).

El tribuno señala en su informe que “se raya el límite de la irregularidad” ya que, si no se previeron estas compras como parte de una planificación que permitiera efectuar la licitación, “se correría el riesgo de considerar como cierta una situación de urgencia irreal, generalizándose este supuesto de excepción, que debe ser de interpretación restrictiva y limitada”.

Bría cuestionó los criterios “de urgencia” argumentados, al entender que no están justificados de acuerdo con lo que indica la ley. Y entiende también que “podrían existir (…) sobreprecios de los bienes que se contratan que rondaría el 60 por ciento”.

Mauricio Macri aseguró que la conflictividad en el país "influye" para la demorada llegada de inversiones

El presidente Mauricio Macri se refirió a la conflictividad social en las calles del país y aseguró que esta situación "influye" para la demorada promesa de arribo de inversiones. "Para sacar a más del 30% de los argentinos de la pobreza hace falta mucho trabajo", consideró el mandatario, luego de que ayer se difundieran los datos del INDEC, que registró una baja de la pobreza a 30,3% de la población (casi dos puntos porcentuales respecto de la primera mitad del año) y 21,5% de los hogares al cierre de 2016.
"Todo influye, porque acá lo que está en discusión es si este cambio cultural es producto de una decisión de los argentinos o solamente de la decisión de un presidente", sostuvo al ser consultado sobre "lo conflictiva que está la calle" con "los paros y protestas".
En declaraciones a los medios argentinos al concluir la visita de Estado a Holanda, Macri reafirmó su optimismo con relación al rumbo económico del país y consideró que "la mayoría entendió que es un largo camino que nos lleva a una mejora permanente que terminará algún día con los excluidos en la Argentina y habrá oportunidades de desarrollo".
Además, insistió en que "nunca prometió un milagro de un día para el otro; ya fue casi un milagro haber evitado la crisis terminal a la que íbamos en pocas semanas o meses si no producíamos este cambio copernicano". "Pero en 2017 vamos a crecer, 2018 será mejor todavía y 2019 va a ser mejor todavía", estimó.
Al hacer un balance de su paso por Holanda, Macri afirmó: "Lo bueno es que tengamos claro que hay pocos países en el mundo hoy que despierten tanto interés como el nuestro. Hay decenas de empresarios y empresas interesadas en invertir, en expandirse, hay muchas empresas holandesas centenarias en Argentina, y yo me voy muy contento por la ejecutividad, practicidad y el clima de afecto que hay, es impresionante".

Así está la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas

La fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas clasificatorias al Mundial de Rusia 2018 comenzó con el encuentro que Argentina disputó en La Paz ante Bolivia.
Sin su máxima figura Lionel Messi, quien recibió cuatro fechas de sanción de la FIFA por su insulto a un juez de línea en el encuentro ante Chile, la Albiceleste perdió ante los bolivianos por 2 a 0 por los goles de Juan Carlos Arce y Marcelo Martins.
Con esta derrota, Argentina continúa con 22 unidades, aunque cayó dos puestos en la tabla y pasó a ocupar la zona de repechaje por los triunfos de Colombia 2-0 en su visita a Ecuador y Chile 3-1 sobre Venezuela.
Luego, fue el turno del líder de las Eliminatorias. Brasil goleó 3 a 0 Paraguay, mientras que en el último turno, Perú sorprendió a Uruguay y lo venció por 2 a 1.
LOS PARTIDOS Bolivia 2-0 Argentina
Ecuador 0-2 Colombia
Chile 3-1 Venezuela
Brasil 3-0 Paraguay
Perú 2-1 Uruguay
TABLA DE POSICIONES (diferencia de gol)
Las primeras cuatro selecciones se clasificarán de manera directa al Mundial de Rusia 2018, mientras que la quinta disputará un juego repechaje.
Brasil 33 (+25)
Colombia 24 (+3)
Uruguay 23 (+9)

Chile 23 (+5)
Argentina 22 (+1)

Ecuador 20 (+3)
Perú 18 (-1)
Paraguay 18 (-8)
Bolivia 10 (-20)
Venezuela 6 (-17)
PRÓXIMAS FECHASJornada 15:
Chile vs. Paraguay
Brasil vs. Ecuador
Venezuela vs. Colombia
Perú vs. Bolivia
Uruguay vs. Argentina
Jornada 16:
Colombia vs. Brasil
Paraguay vs. Uruguay
Argentina vs. Venezuela
Ecuador vs. Perú
Bolivia vs. Chile
Jornada 17:
Colombia vs. Paraguay
Chile vs. Ecuador
Argentina vs Perú
Venezuela vs. Uruguay
Bolivia vs. Brasil
Jornada 18
Paraguay vs. Venezuela
Brasil vs. Chile
Ecuador vs Argentina
Perú vs. Colombia
Uruguay vs. Bolivia

INFORME DIARIO