.

.
.

Translate

jueves, 6 de abril de 2017

#YoNoParo: organizados por redes vecinos se las ingeniaron para salir a trabajar

En bici, a pie, en auto o en taxi. Pese al paro general de la CGT contra el Gobierno nacional, miles de cordobeses fueron hoy a trabajar y se la rebuscaron para asistir a sus trabajos.

En el inicio de la mañana, la Circunvalación lucía como todos los días. En los barrios, los comerciantes abrieron sus puertas, pero en el Centro (por el paro de UTA) el movimiento era bajo.
La tecnología, una aliada

Como nunca, las redes sociales, y sobre todo WhatsApp, ayudaron a paliar la situación. De esa forma, vecinos se organizaron para llegar hasta sus lugares de trabajo.
"Tengo que trabajar, no me queda otra hermano, sino pierdo el presentismo", dijo Miguel, quien trabaja como guardia de seguridad y un amigo lo acercó con su auto.

La Terminal de Ómnibus lucía vacía por el paro del transporte y en el Aeropuerto de Córdoba la actvidad estaba resentida. Muchos colegios privados abrieron sus puertas. 
Bares, confiterías, shoppings e hipermercados atendieron normalmente. En algunos casos, parecía un día feriado. 

#YoNoParo #YoNoParoel6A fue el hashtag que se utilizó en las redes sociales para expresar los motivos por los cuales miles de argentinos hoy no adhirieron a la medida de fuerza impuesta por el sindicalismo argentino.

Cuáles son los gremios locales que adhieren al paro nacional

Integrantes de sindicatos de la ciudad informaron su adhesión a la medida de fuerza prevista para este jueves 6.
El argumento del paro nacional sin asistencia por 24 horas organizado por la CGT, es la “lucha por las políticas desfavorecidas para los sectores más débiles de la sociedad”.
Desde La Bancaria el gremio que reúne a los empleados de bancos, se suman a la medida de fuerza. La Asociación Obrera de Industria del Transporte Automotor (Aoita) también adhiere por lo tanto el día jueves no habrá servicio de colectivos urbanos y tampoco interurbanos, el gremio de transporte de larga distancia es UTA y también harán medida de fuerza.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes también los Secretarios Generales de los gremios docentes, privados Sadop y provinciales Uepc quienes desde sus espacios invitaron a los maestros a acatar la medida de fuerza. El Centro de Empleados de Comercio también adhiere al paro.
Además, de la conferencia participaron trabajadores de la Fábrica Militar nucleados en ATE, no docentes Adiuvim, el sindicato de personal de casas de familia Sinpecaf, obreros de Uocra, trabajadores judiciales AGPJ, CGT y CTA Villa María.
En el municipio también los trabajadores realizarán paro, por lo que la atención al público se verá resentida y sólo habrá guardias mínimas. El gremio que los nuclea es el Suoem y adhiere a nivel nacional.
Sin residuos pero con riego
Otro servicio suspendido en la ciudad, será la recolección de residuos. Los trabajadores que se desempeñan en la empresa Cotreco, prestadora del servicio de recolección de residuos y adheridos al Surrbac paran durante la jornada del jueves. Por lo cual no pasaran los camiones recolectores por los barrios San Martín, Malvinas Argentinas, Los Olmos, Industrial, Las Playas, Villa Albertina, Barrancas del Río, Santa Ana, Almirante Brown, Ameghino, Trinitarios y 75 Viviendas.
En tanto los servicio de riego -a cargo de la Cooperativa de Trabajo el Sol-, y barrido y limpieza -brindado por la Cooperativa Ctalamochita-, llevarán a cabo sus actividades normalmente.
En el Hospital Regional Pasteur el SEP adhiere a la medida de fuerza por lo cual no habrá atención al público en turneros y tampoco admisión de pacientes. Sólo se atenderán urgencias y emergencias con normalidad. Es por el paro que desde hace varios días el personal de turneros reprogramó los turnos otorgados para el día jueves.
Consultados los servicios de taxis de la ciudad, manifestaron que decidieron no parar.
Acto
En Villa María la concentración y acto por el paro es a las 11:00 en Plaza Centenario.

DISTURBIOS EN PANAMERICANA

Incidentes entre la Gendarmería y los manifestantes: hay detenidos

Cuando el reloj marcaba las 8:30, un cordón de efectivos de  Gendarmería logró liberar un carril de la Panamericana y desplazar por algunos metros a los piqueteros que desde las 6 habían cortado uno de los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Entre los manifestantes se encuentran varios dirigentes de izquierda.
Minutos antes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había informado que la Gendarmería tiene la orden de garantizar el tránsito en la Panamericana, altura 197, donde representantes de distintos partidos de izquierda realizan una protesta para garantizar la efectividad del paro general convocado por la CGT.
"Vamos a despejar la Panamericana para que la gente pueda ir a trabajar", alertó la la funcionaria en diálogo con radio La Red.
La funcionaria instó a las personas que deben ingresar a la Ciudad de Buenos Aires a que salgan de sus casas y busquen caminos alternativos para poder desarrollar sus tareas habituales. Informó, por ejemplo, que las protestas previstas en la General Paz y en el Acceso Oeste por ahora fueron contenidos por las fuerzas de seguridad.
En el Puente Pueyrredón, informó, el corte fue realizado por los propios efectivos para evitar que suban los manifestantes.
"Instamos a hacer cesar el delito de la interrupción de la vía de circulación", advirtió un gendarme que trataba de contener la protesta de los manifestantes que cortaban Panamericana, altura 197.
Eran las 8 de la mañana cuando el vocero de las fuerzas de seguridad avisó que si no despejaban la ruta en un plazo de 10 minutos, iban a actuar: "Se los insta a despejar las vías de comunicación; de lo contrario, nos veremos obligados a aplicar el protocolo de seguridad establecido".

INFORME DIARIO