.

.
.

Translate

jueves, 27 de abril de 2017

DESAFIO AHORRO


Artillería, aviones y submarinos: el nuevo despliegue de armamento de Corea del Norte en medio de las tensiones con Estados Unidos

El estruendo de la artillería pesada, aviones volando al ras del mar y submarinos que se sumergen rápidamente para atacar con torpedos a los buques de guerra 'enemigos'.
Así describe la agencia oficial de Corea del Norte (KCNA,por sus siglas en inglés) la jornada de ejercicios militares de este miércoles, de la que también difundió imágenes.
Una demostración de fuerza con motivo del 85 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea (EPC) que contó con la presencia del líder norcoreano, Kim Jong-un, según la misma agencia de noticias.
Las maniobras norcoreanas se dieron en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos, que anunció el despliegue de una poderosa flota a la península de Corea y luego de que China presentara su primer portaaviones fabricado en su territorio.

Despliegue militar

El principal comandante militar de Estados Unidos en el Pacífico, Harry Harris, dijo que un avanzado sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur intenta que el líder norcoreano Kim Jong-u"entre en razón" y no "hacer que se arrodille".
Asimismo, Harris afirmó este miércoles a senadores estadounidenses que el país está listo "con la mejor tecnología" para derrotar cualquier amenaza de misiles de Corea del Norte.
Cañones desplegados junto al ejército norcoreano.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl despliegue sucedió para conmemorar 85 aniversario de la creación del Ejército Popular de Corea (EPC).
Aviones sobrevuelan la costa norcoreana.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos aviones caza aparecieron en vuelo rasante.
Disparos en la cosa norcoreana.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl 15 de abril, Corea del Norte realizó un desfile militar en el que también mostró su arsenal.
En tanto, el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Lee Duk-haeng, señaló que Corea del Norte pareció demostrar su capacidad militar, movilizando sus activos, incluidos cazas y submarinos.
Aunque no agregó mayores comentarios al respecto, según informó la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
No es la primera vez que Corea del Norte realiza un despliegue para ostentar su armamento.
El pasado 15 de abril, el país celebró un gran desfile militar en en Pyongyang, capital de Corea del Norte, para conmemorar el denominado "Día del Sol".
Líder norcoreano Kim Jong UnDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl líder norcoreano Kim Jong Un estuvo presente en la demostración junto a la cúpula militar del país.
Entre el material en exhibición se mostró lo que se cree son nuevos misiles balísticos intercontinentales.
"Estamos preparados para responder a una guerra total con otra guerra total", dijo en ese entonces Choe Ryong-hae, quien es la mano derecha del líder norcoreano.

Amenazado

Para Jonathan Marcus, corresponsal de asuntos diplomáticos de la BBC, Corea del Norte, "con sus declaraciones belicosas, está en muchos sentidos comportándose fiel a sus formas".
"Este es un régimen que en los últimos años ha hundido un buque de guerra surcoreano y bombardeó el territorio de su vecino. Su reciente ejercicio de artillería fue un claro recordatorio a Corea del Sur de que su capital, Seúl, está fácilmente dentro del blanco de armas de Corea del Norte", añadió.
Fotografía desde el aire mientras los cañones disparan hacia el mar en Corea del Norte.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionSe presume que Corea del Norte cuenta con nuevos misiles balísticos intercontinentales.
Sin embargo, Marcus cree que claramente Pyongyang se siente amenazada. "Las señales procedentes de Washington son fuertes, pero también son confusas. Las señales mixtas inevitablemente llevan el riesgo de malentendidos y posibles catástrofes", opinó.
En medio de creciente preocupación por el programa nuclear de Corea del Norte, Estados Unidos ordenó la semana pasada el despliegue de un grupo de barcos de guerra hacia la península de Corea.
El Comando del Pacífico de Estados Unidos (USPACOM) describió en ese entonces el despliegue de la agrupación como "una medida prudente para mantenerse preparado en la región".
En tanto, China presentó este miércoles el portaaviones Shandong CV-17, el primero en ser construido en el país, con el propósito de aumentar su presencia militar ante las tensiones en la región asiática.

Diputados trata en comisión el proyecto para crear un Registro de Delincuentes Sexuales

En un plenario de las comisiones de Presupuesto, Justicia y Legislación Penal de la Cámara baja se buscará emitir dictamen sobre el proyecto de ley que crea el Registro de Delincuentes Sexuales (Renadese), con el que se busca alertar y tomar medidas de prevención ante la salida en libertad de personas que tuvieron una condena por delitos vinculados a la violencia sexual.


Ayer el Senado aprobó un proyecto que regula las excarcelaciones a delincuentes detenidos por delitos graves, como homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual, privación ilegal de la libertad coactiva, tortura seguida de muerte y secuestro extorsivo.

Macri almorzará con Trump y habrá un encuentro privado

El presidente Mauricio Macri se reunirá con su par estadounidense en el Salón Oval de la Casa Blanca pasadas las 12 del mediodía (hora argentina), en el marco de su gira oficial por los Estados Unidos. Luego de un encuentro privado entre ambos mandatarios, habrá un almuerzo del que participará la comitiva argentina y varios funcionarios del Gobierno de Trump.
Por la tarde, Macri mantendrá una serie de
reuniones y encuentros oficiales, también en la ciudad de Washington. Estará presente en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, se reunirá con senadores y miembros de la Cámara de Representantes, así como con empresarios. Antes de regresar al país, hará una presentación en la que también participará Trump ante la Cámara de Comercio.

¿Cómo sale un país de la OEA? El camino que deberá recorrer Venezuela para desvincularse de la entidad multilateral

Nunca antes un país del continente abandonó la Organización de Estados Americanos (OEA).
La decisión anunciada este miércoles por Venezuela de iniciar el procedimiento de desvinculación de la entidad multilateral es inédita desde la creación de la misma en 1948.
Cuba y Honduras, en diferentes momentos (1962 y 2009, respectivamente), llegaron a ser suspendidas en aplicación de la Carta Democrática de la entidad, pero no dejaron nunca de ser parte de la OEA.
Por ello la decisión del gobierno de Nicolás Maduro, tomada después de que el Consejo Permanente de la OEA aprobó realizar una reunión de consulta de cancilleres sobre la situación en Venezuela, abre una serie de interrogantes respecto a lo que puede pasar más adelante.
El anunció de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, de no volver a participar "de ninguna actividad y de ningún evento" de la entidad a partir de ahora no es tan inmediata como parece.
Tal como la jefa de la diplomacia venezolana reconoció, se trata de un procedimiento que demora dos años, periodo en el que ese país -según la carta de la OEA- mantendrá las mismas obligaciones y responsabilidades que tiene cualquier otro miembro pleno de la entidad.
Además, para lograr la desvinculación definitiva, Venezuela tiene que saldar cualquier pago que tenga pendiente con la entidad y que fuentes señalan en más de US$8 millones.
Miembros de la OEADerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa decisión se precipitó por una convocatoria a los cancilleres para discutir la situación de Venezuela.
Pero eso no es todo.
Constitucionalistas han puesto en duda que el gobierno de Nicolás Maduro pueda disponer la salida de la OEA de manera unilateral sin el aval de la Asamblea Nacional, pues la incorporación a esta entidad forma parte del marco normativo interno venezolano.
La decisión de desvincularse sucede después de más de un año de fricciones entre Caracas y el secretario general de la entidad, Luis Almagro, quien ha calificado al gobierno de Nicolás Maduro de una "dictadura".
Todo en medio de una crisis política que está a pocos días de cumplir un mes y que ya cobró la vida de 29 personas.

No antes de dos años

BBC Mundo conversó con el director del departamento de Derecho Internacional de la OEA, Dante Negro, sobre la situación en la que queda Venezuela después del anuncio de la canciller Rodríguez.
"La manera de desvincularse es denunciando a la carta de la OEA. Por ahora se hizo una declaración, pero la OEA no ha sido notificada oficialmente", explicó el funcionario.
Dante Negro agregó que "como en cualquier tratado internacional, existe un periodo en el cuál el país permanece vinculado".
En el caso de la OEA, el margen de tiempo antes de que Venezuela se pueda convertir en el primer país que abandona la entidad es de dos años.
El funcionario explicó que, durante ese lapso, el Estado venezolano tiene los mismos derechos y obligaciones de cualquier miembro en cumplimiento al artículo 143 de la carta de la OEA.
Almagro con TintoriDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLuis Almagro se reunió con líderes de oposición como Lilian Tintori, esposa del político detenido Leopoldo López.
Es decir, Caracas debe mantener los compromisos asumidos al ratificar la carta de la OEA. respetar el derecho internacional y participar en los diferentes órganos que son parte de la entidad.
El director del departamento de Derecho Internacional de la OEA confirmó que, de concretarse, será la primera vez que un país se retira de la organización a través de una denuncia.

US$8 millones

Los compromisos económicos de Venezuela son otro aspecto que el gobierno de Nicolás Maduro deberá resolver antes de alcanzar la desvinculación.
El secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi. explicó que Venezuela quedará desligada de la entidad tras el plazo de dos años y "después de haber cumplido con todas las obligaciones" estipuladas en la carta del organismo multilateral, tal como señala el artículo 143 de la carta de la organización.
Según la Agencia EFE, Venezuela mantiene una deuda que supera los US$8 millones relacionada con las cuotas que los países miembros realizan periódicamente.
Hasta diciembre de 2016, Venezuela adeuda por cuotas atrasada US$8.764.449, mientras que tampoco canceló los US$1.829.700 correspondientes a la cuota de este año.
El funcionario Dante Negro explicó que las cuotas que paga cada país son proporcionales y en atención a las capacidades de pago.
Durante el anuncio hecho este miércoles, la canciller Rodríguez no hizo ninguna mención al dinero que su país adeuda a la OEA.

¿Con o sin la Asamblea?

Venezuela firmó la carta de la Organización de Estados Americanos el mismo día en que fue adoptada, el 30 de abril de 1948 y ratificó el documento en diciembre de 1951.
Cartel contra Luis Almagro en manifestación chavista.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionLuis Almagro es una de las personas que mayor rechazo concentró de parte del oficialismo venezolano en el último tiempo.
El abogado constitucionalista venezolano Perkins Rocha señaló a BBC Mundo que esta situación imposibilita al gobierno de Maduro a abandonar unilateralmente a la entidad.
"De acuerdo a nuestra Constitución, los pactos internacionales como el de la OEA son parte del derecho interno del país", explicó el jurista.
Rocha añadió que el gobierno venezolano, sin consultar con la Asamblea Nacional, no puede disponer la salida de la organización pues la carta de la OEA es reconocida como parte de la legislación venezolana.
La Asamblea Nacional venezolana es controlada por la oposición, pero fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, que por su parte la oposición considera al servicio del oficialismo.
Rocha es parte de una agrupación ciudadana llamada Bloque Constitucional, compuesta por exmagistrados, jueces, fiscales y académicos que demanda el reconocimiento a los tratados internacionales y el respeto a la Constitución.
Sostiene que una sola persona, en referencia a Nicolás Maduro, "no puede sacar a 30 millones de venezolanos del sistema interamericano".

La postura del gobierno

La canciller Rodríguez afirmó el miércoles que la decisión de retirar a Venezuela de la OEA fue de Nicolás Maduro y defendió su legitimidad.
El artículo 80 de la carta de la OEA establece que las representaciones ante la entidad serán hechas por los gobiernos de cada país.
Nicolás Maduro en una concentración chavistaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl presidente Maduro tomó la decisión de retirar a Venezuela de la OEA.
La desvinculación de la organización comienza, según el artículo 143, con la "comunicación escrita a la Secretaría General", acto que la canciller Rodríguez anticipó que se realizará en la mañana del jueves.
Venezuela, además, tiene un antecedente similar que puede ser considerado a su favor.
Por decisión de Hugo Chávez, Caracas denunció en septiembre de 2012 a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y esa desvinculación se hizo efectiva un año después.
En aquella oportunidad, el entonces presidente venezolano tampoco consultó a la Asamblea Nacional (que controlaba el oficialismo), algo cuestionado por la oposición y los juristas del grupo Bloque Constitucional.
Desde entonces, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sólo atiende casos sobre Venezuela anteriores a 2013 y posteriores a la creación de la Convención en 1981.
Aquella vez Chávez logró su objetivo, todavía falta mucho para saber si Maduro conseguirá seguir sus pasos.

El ambicioso y controvertido plan de recorte de impuestos en Estados Unidos anunciado por el gobierno de Donald Trump

El "mayor recorte de impuestos de la historia" de Estados Unidos.
Eso es lo que, según dijo este miércoles el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, prepara el gobierno de Donald Trump con su ambicioso y controvertido plan de reforma tributaria.
La pieza central del plan, que deberá recibir el visto bueno del Congreso estadounidense, es una fuerte reducción en la tasa de impuestos a las corporaciones o grandes negocios, que pasaría del 35% al ​​15%.
Críticos como el senador demócrata Chuck Schumer señalaron que "el plan del presidente claramente facilita la vida a los más ricos y los intereses especiales, y la complica a los estadounidense de clase media y bajos ingresos".
¿Qué busca el plan de reforma tributaria?
  • Recortar impuestos a las corporaciones o grandes negocios del 35% a 15%
  • Un incentivo a la repatriación, para que las grandes empresas lleven de vuelta a EE.UU. el dinero que tienen en el extranjero
  • Reducir los impuestos a los ciudadanos de mayores ingresos de 39,5% a 35%
  • Simplificar los rangos salariales (tramos fiscales) de 7 a solo 3: 10%, 25% y 35%
  • Aumentar el monto de ingresos sobre los que no se aplican impuestos, es decir, las parejas no pagarán impuestos sobre los primeros US$24.000 que ganen
  • Eliminar el impuesto a las herencias
  • Simplificar el proceso de declaración de impuestos

Según el INDEC, una familia tipo necesita $ 14.090 para no ser pobre


Una familia necesitó en marzo un ingreso de 14.090,52 pesos para no ser pobre, lo que significó un aumento del 3,05% respecto de febrero, indicó este miércoles el INDEC.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide los precios de los alimentos de primera necesidad y que marca el umbral para no caer en la indigencia, también tuvo un alza del 3,05% y alcanzó en marzo los 5.798,57 pesos, de acuerdo al mismo informe del Indec.

Los valores de las canastas se refieren a un grupo familiar integrado por un hombre de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8 años.

La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. 

Para este trabajo, el Indec selecciona los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares. 

La canasta CBT, en tanto, mide a alimentos, servicios, movilidad y la indumentaria mínima que una familia de dos adultos y dos menores requiere para no caer debajo de la línea de la pobreza.

INFORME DIARIO