.

.
.

Translate

viernes, 28 de abril de 2017

"Steve", el misterioso fenómeno lumínico que nadie sabe qué es

La ciencia aún no tenía registro del fenómeno. Una luz violeta en el cielo frecuenta los noches canadienses. No fue hasta que un grupo de aficionados, que responden al nombre de "Alberta Aurora Chaser", publicó el año pasado sus hallazgos en su cuenta de Facebook para que se tuviera el primer registro de la extraña columna de luz parpadeante.
A medida que publicaban las imágenes, los usuarios intentaban explicar de qué se trataba el fenómeno. La mayoría de ellos se lo atribuyó a una aurora protónica, pero Eric Donovan, profesor de Física de la Universidad de Calgary, Canadá, al ver las fotografías, descartó tal hipótesis.
Las auroras "normales", que son las parpadeantes cortinas de luz en los cielos sobre los polos, las causan corrientes de partículas cargadas, canalizadas por el campo magnético de la Tierra. Entonces, penetran en la atmósfera. A medida que los electrones chocan con los diferentes gases, se pueden ver emitir diferentes colores de luz.
Donovan reconoció que en las auroras habituales las longitudes de onda emitidas por las colisiones de protones no son visibles. Esa sutil diferencia lo hizo darse cuenta de que estaba ante un nuevo fenómeno atmosférico. Steve -llamado así porque en la película infantil "Vecinos invasores" los personajes utilizan ese nombre para referirse a algo que nunca habían visto- tenía que ser otra cosa.
El siguiente paso fue combinar la información de los tiempos y lugares de aparición de Steve con los datos recabados por la misión de campo magnético Swarm, perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA). En el cruce de datos, logró adosarle ciertas características al fenómeno.
Detectaron una propiedad saliente: su altísima temperatura. Cuando los satélites se posaron 300 kilómetros por encima de la superficie, advirtieron que la temperatura del aire dentro de la columna era 3.000ºC más caliente que el aire que la rodeaba. A su vez, el gas circulaba a una velocidad muy por encima de la media: 6 km por segundo; un número 600 veces superior que el aire alrededor.
Por el momento, hay muy pocas certezas sobre la columna de luz violácea que se vio en reiteradas ocasiones en Canadá. Sí se sabe que no es aurora típica y que el fenómeno es más recurrente de lo esperado: "Resulta que, al final, Steve es un fenómeno bastante común, pero que no habíamos notado antes. Esto fue posible gracias a las observaciones desde el terreno, los satélites, el acceso a la información y al ejército de científicos ciudadanos que sumaron fuerzas para documentarlo", sostuvo Roger Haagmans, investigador de la ESA.
El científico remarcó la labor de un grupo de entusiastas que, lejos de las posibilidades de acceso a equipos profesionales, lograron percibir un fenómeno inadvertido para los especialistas. "Es increíble cómo un fenómeno natural hermoso, observado por ciudadanos, puede despertar la curiosidad de los científicos", admitió.

Con la llegada de los primeros días de frío, los mosquitos empiezan a desaparecer lentamente, terminando una de las molestias características de las altas temperaturas. Es lo que sucede en cada cambio estacional por esta época. Pero a pesar del comienzo del otoño, en Buenos Aires, no solo prevalecen sino que están presentes en gran número, despertando la intriga general.
Plazas, parques, jardines, terrazas, cualquier sector porteño están invadidos por una nube de mosquitos, conocidos como Aedes Albifasciatus, una de las 30 especies del insectos que habitan la zona del país. Se trata una especie conocida como "charquero" y tiene la particularidad de ser resistente a las bajas temperaturas, tanto que incluso se los puede encontrar en Tierra del Fuego.
Los expertos aseguran que su proliferación es normal, como consecuencia de las inundaciones registradas en las zonas cercanas. En los últimos días, diferentes localidades repartidas en varias provincias de todo el país se vieron afectadas a comienzo del mes por fuertes lluvias, lo que formó un escenario propicio para su reproducción.

Los huevos persisten con la humedad generada por inundaciones, permaneciendo en zonas como orillas de las zanjas o en los bordes de los charcos, para salir cuando pare la lluvia y se reduzca el agua. Este panorama dio lugar a que eclosionasen todos juntos.
Se los puede encontrar hasta en Tierra del Fuego ya que son resistentes al frío (Reuters)
Se los puede encontrar hasta en Tierra del Fuego ya que son resistentes al frío (Reuters)
Aunque parte del nombre lo asocie con un mosquito de sumo riesgo, el Aedes Aegypti, tiene marcadas diferencias: este último solo se reproduce en recipientes con agua clara y, lo más importante, no es transmisor del dengue ni de otras patologías. Se estima que a medida que decrezca la temperatura, disminuirán su actividad aunque sin morir, situación en la que se resguardarán.
Cabe destacar que sólo pica el mosquito hembra, en horas del día, y al hacerlo sólo inyecta una saliva que es bastante urticante. Por eso las picaduras implican más una molestia que un riesgo cierto para la transmisión de enfermedades, como sí ocurre con el Aedes Aegypti.
Cuidados y prevenciones
-Para Prevenir picaduras se recomienda usar prendas con mangas largas y con las piernas cubiertas, cuando se está al aire libre.
-Colocar telas mosquiteras en aberturas y ventanas
-Utilizar líquidos repelentes en la piel expuesta y sobre la ropa
-Encender espirales y tabletas repelentes dentro de los hogares.

Crimen de Araceli: apartaron a tres policías de la Bonaerense

Luego de que que esta mañana se confirmara que el cuerpo encontrado ayer en José León Suárez es el de Araceli Fulles,la joven que estaba desaparecida desde principios de abril, tres policías fueron desafectados: dos de ellos por su participación durante los rastrillajes, y uno por ser el hermano de dos de los seis detenidos que tiene el caso.
Los uniformados que fueron removidos de sus cargos son el Subcomisario Hernán Humbert, titular de la Comisaria 8va de San Martin; el Oficial Principal José Gabriel Herlein, de la comisaría 5ta de San Martín; y el Oficial Subinspector Elian Ismael Avalos, que presta servicios en el Comando de Patrullas de Tres de Febrero.
Humbert y Herlein fueron apartados únicamente de manera preventiva, hasta tanto se concluya la investigación de los hechos.
Ávalos, por su parte es hermano de Emanuel y Jonathan Ávalos, dos de los sospechosos de haber participado en el homicidio de la joven.
La medida la dispuso el auditor general de Asuntos Internos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Berra.
Según las primeras hipótesis que se manejan, los efectivos podrían haber facilitado información a Darío Gastón Badaracco, el principal sospechoso del crimen que se encuentra prófugo.

La página en la que puedes ver cómo Facebook te analiza para enviarte anuncios personalizados

¿Alguna vez te has preguntado cómo almacena Facebook la información que tiene sobre ti y cómo la usa?
La red social cada vez tiene más datos sobre sus usuarios.
Lo sabe casi todo sobre ellos: desde su fecha de nacimiento y su número de teléfono hasta su profesión, la música que escuchan, el lugar en el que se encuentran, sus hábitos de viaje o lo que les gusta hacer en su tiempo libre.
Y, para facilitar la tarea a los anunciantes a la hora de hacer llegar sus avisos publicitarios, organiza a cada uno de ellos por categorías según edad, sexo, intereses, dispositivo que se usa y muchos otros datos.
publicidad en FacebookDerechos de autor de la imagenFACEBOOK
Bajo la premisa de que los anuncios publicitarios les resulten a sus usuarios "útiles y relevantes", utiliza esa base de datos a su favor.
"Mostramos los anuncios a las personas que coinciden con el público objetivo del anunciante en función de información que obtenemos a través de diversas fuentes", explican desde la red social.
Es información que hace pública sin que tú lo sepas y que es impresionantemente (y aterradoramente) precisa.
Pero existe una manera de saber qué "perfil" tiene Facebook sobre ti, en qué categorías te engloba y cómo configura los anuncios que te envía.
Facebook lo llama "Tus preferencias de anuncios" y lo divide en cuatro secciones:

informe diario