.

.
.

Translate

domingo, 7 de mayo de 2017

¿Qué decía el primer documento escrito que conocemos?

La escritura venía de los dioses, o al menos eso creían muchos. Los griegos pensaban que Prometeo se la había dado a la humanidad como un regalo. Los egipcios, que era un beneficio de Tot, el dios del Conocimiento. Para los sumerios, la diosa Inanna se la había robado a Enki, el dios de la Sabiduría.
Los eruditos hace tiempo dejaron de apoyar la teoría de que la escritura es un regalo divino, pero tomó más resolver el misterio de la razón por la cual las civilizaciones antiguas la desarrollaron.
¿Sería por razones religiosas o artísticas? ¿O para enviar mensajes a los ejércitos distantes?
El enigma se profundizó en 1929 cuando un arqueólogo alemán llamado Julius Jordan desenterró una vasta biblioteca de tabletas de arcilla de hacía 5.000 años.
Eran más antiguas que los ejemplos de escritura hallados en China, Egipto y Mesoamérica, y estaban escritas en unas figuras abstractas que se llegó a conocer como "cuneiforme".
CuneiformeDerechos de autor de la imagenISTOCK
Image captionNo eran jeroglíficos, eran símbolos abstractos... los primeros que han sido encontrados.

Una gran urbe

Las tabletas estaban en Uruk, un asentamiento mesopotámico en la ribera del río Éufrates, en lo que hoy es Irak.
Uruk era pequeño según nuestros estándares modernos -tenía unos pocos miles de habitantes-, pero hace 5.000 años, eso era enorme: una de las primeras ciudades del mundo.
Pero esta gran ciudad había producido una escritura que ningún experto moderno podía descifrar. ¿Qué decía?
Uruk tenía otro rompecabezas para los arqueólogos que parecía no tener ninguna relación con el de la escritura.
Dibujo de Uruk
Image captionUruk fue una de las primeras ciudades. Había calles, tiendas y casas; usaban un sistema de cuadrículas y construían edificios de 10 pisos.
Sus ruinas y las de otras ciudades de Mesopotamia estaban llenas de unos pequeños objetos de arcilla, unos con forma de cono, otros de esferas y algunos, cilíndricos.
En su diario, Julius Jordan escribió que tenían forma de "bienes cotidianos: frascos, panes y animales".
¿Para qué servían? Nadie entendía.
Nadie, hasta que una arqueóloga francesa llamada Denise Schmandt-Besserat catalogó en los años 70 piezas similares encontradas en toda la región, desde Turquía hasta Pakistán. Algunas tenían 9.000 años de antigüedad.

¿Qué eran?

Schmandt-Besserat concluyó que tenían un propósito muy sencillo: conteo por correspondencia.
Las piezas que tenían la forma de panes podían usarse para contar panes; las de jarras, para jarras, y así.
Contar por correspondencia es fácil: no necesitas saber cómo contar, sólo tienes que mirar dos cantidades y verificar que son iguales.
El conteo por correspondencia es más antiguo incluso que Uruk.
El hueso de Ishango, el peroné de un babuino encontrado cerca de una de las fuentes del Nilo en la República Democrática del Congo, parece haber sido usado para contar haciendo marcas y es de hace 20.000 años.
Pero las piezas de Uruk eran más avanzadas, pues eran usadas para contar muchas cantidades distintas y podían servir para sumar y restar.
Friso sumerioDerechos de autor de la imagenISTOCK
Image captionUna civilización avanzada, a la civilización sumeria le debemos varios inventos, entre ellos la rueda y el reloj de 60 minutos.
Recordemos que Uruk era una gran ciudad. Una economía urbana requiere de comercio, planificación y recaudar impuestos.
Así que imagínate los primeros contadores de la historia, sentados a la entrada del templo de almacenamiento, usando esas pequeñas piezas con forma de pan para contar los sacos de granos que entran y salen.
Pero Denise Schmandt-Besserat notó algo más; algo revolucionario.

Piezas y tabletas

Las marcas abstractas en las tabletas cuneiformes coincidían con las piezas de distintas formas.
Nadie se había dado cuenta del parecido pues la escritura no parecía ser una representación de nada, parecían abstractas.
Pero Schmandt-Besserat entendió lo que había sucedido.
Las tabletas habían sido usadas para registrar el ir y venir de las piezas, que a su vez estaban registrando el ir y venir de las ovejas, los granos y las jarras de miel.
De hecho, puede ser que las primeras tabletas eran hechas con impresiones de las piezas mismas sobre la arcilla aún blanda.
Luego, esos antiguos contadores se dieron cuenta de que era más sencillo hacer marcas con un estilete.
Entonces: la escritura cuneiforme era un dibujo estilizado de una impresión de una pieza que representaba un bien.
¡No sorprende que nadie había hecho la conexión antes de Schmandt-Besserat!

Y más que eso

El caso es que ella resolvió ambos problemas al tiempo: esas tabletas de arcilla, adornadas con la primera escritura abstracta del mundo no habían sido usadas para escribir poesía, ni para enviar mensajes a lugares remotos.
Fueron usadas para llevar cuentas.
Y para escribir los primeros contratos también, pues ha apenas un pequeño paso entre registrar lo que ha sido pagado y lo que falta por pagarse.
La combinación de las piezas y la escritura cuneiforme llevo a un aparato de verificación brillante: una bola hueca de arcilla llamada bulla.
Bulla expuesta en el LouvreDerechos de autor de la imagenDOMINIO PÚBLICO
Image captionUna bulla era una especie de sobre de arcilla en el que se metían piezas también de arcilla. El conjunto era un contrato: lo que se escribía afuera y lo que se encontraba adentro confirmaban los términos.
En la parte de fuera de esa bola, las partes podían escribir los detalles del contrato; dentro de la bulla metían las piezas que representaban el acuerdo: lo escrito fuera era una verificación de las piezas dentro y viceversa.
No sabemos quiénes eran las partes en ese tipo de acuerdos. Podía tratarse de diezmos religiosos para el templo, de impuestos o de deudas privadas. Pero las bullas eran las órdenes de compra y recibos que hicieron posible la vida en sociedad en una ciudad compleja.
Eso es muy importante.
La mayoría de las transacciones financieras están basadas en contratos explícitos escritos: seguros, cuentas de banco, bonos del gobierno, acuerdos hipotecarios. Todo está en contratos escritos, y las bullas de Mesopotamia son la primera evidencia arqueológica de que los contratos escritos existían.

Números

Los contadores de Uruk nos dejaron otra innovación más.
Al principio, el sistema para registrar 5 ovejas simplemente requería cinco impresiones separadas de ovejas. Pero eso era engorroso.
Por ello crearon un sistema superior que involucraba usar un símbolo abstracto para números diferentes: 5 líneas para el número 5, un círculo para el 10, dos círculos y tres líneas para 23.
Derechos de autor de la imagenLIBRARY OF CONGRESS/SCIENCE PHOTO LIBRARY
Image captionEste es un recibo por ganado: "5 bueyes engordados; 25 bueyes engordados".
Los números siempre eran usados para referirse a una cantidad de algo: no había "diez", sólo 10 ovejas.
Pero el sistema numérico era lo suficientemente poderoso para expresar largas cantidades, cientos y miles.
Un reclamo por reparaciones de guerra de hace 4.400 años exige 4,5 billones de litros de grano de cebada, o 8,94 "guru".
Era una cuenta impagable, equivalente a 600 veces la producción anual de cebada de Estados Unidos hoy.
Pero era un número impresionantemente grande.
Y además era la primera evidencia escrita de la historia de interés compuesto. Pero quizás esa es una historia para otro día.
Los ciudadanos de Uruk enfrentaban un gran problema, fundamental para cualquier economía moderna: el de lidiar con una red de obligaciones y planes a largo plazo entre personas que no se conocían bien, que quizás ni siquiera se conocían.
Friso sumerioDerechos de autor de la imagenISTOCK
Image captionCrearon varias cosas brillantes.
Para resolver el problema crearon varias cosas brillantes: no sólo las primeras cuentas y los primeros contratos sino también las primeras matemáticas y hasta la primera escritura.
Escribir no fue un regalo de Prometeo o de Tot.
Fue una herramienta desarrollada por una razón muy clara: para manejar la Economía.

ESTADOS UNIDOS. Desde mañana rige Global Entry para los argentinos.

Los argentinos podrán aplicar desde este lunes al sistema Global Entry, un programa para viajeros frecuentes que agiliza el ingreso a los Estados Unidos.


El Global Entry permite una autorización exprés para viajeros de bajo riesgo y pre aprobados en su arribo a Estados Unidos. Estos viajeros ingresan a los Estados Unidos a través de kioscos automáticos que están habilitados en unos 60 aeropuertos, entre ellos los más utilizados por los argentinos: Miami, Orlando, Houston, Atlanta y el John F. Kennedy de Nueva York.




El programa ya cuenta con 15 puestos de pre-admisión para ciudadanos de Canadá, Colombia, Alemania, México, Holanda, Panamá, República de Corea, Singapur, Suiza y Reino Unido que quieran agilizar su entrada. 


Pasos para hacer el trámite


Primero se debe crear una cuenta en el sistema GOES (Global Online Enrollment System): la inscripción se realiza completando un formulario. Tras darse de alta en el sistema, el usuario podrá solicitar ser incorporado al programa Global Entry.

Elecciones Francia .Marine Le Pen vs. Emmanuel Macron: ¿qué presidente le conviene más a América Latina?

América Latina rara vez llega a figurar en las campañas electorales francesas, pero las de este año hubo una pequeña excepción.
Los problemas de la Guayana Francesa -un departamento de Francia en tierras de América del Sur- obligó a que los candidatos posaran, aunque fuera temporalmente, su mirada en el continente.
Y, en ese contexto, el principal candidato de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, formuló una propuesta cuando menos provocativa: la adhesión de Francia en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.
Jean-Luc MélenchonDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionMélenchon, quien se quedó a las puertas de la segunda vuelta, proponía la adhesión de Francia al ALBA.
Según Mélenchon, la entrada de Francia en la organización fundada y promovida por Hugo Chávez simplemente buscaba que los territorios de ultramar franceses, y en particular los del Caribe, se insertaran en la economía de su región.
"¡No estoy proponiendo salir de la Unión Europea para entrar al ALBA! ¿Cómo pueden creerme tan estúpido?", se defendió el candidato, luego de que su propuesta o hiciera motivo de las burlas del candidato centrista Emmanuel Macron.
Y al final, fue precisamente Macron quien pasó a la segunda ronda, donde medirá fuerzas con la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen, quien también ha amenazado con sacar a Francia de la UE.

Visiones antagónicas

Ese primer resultado prácticamente garantizó que el tema de América Latina no volviera a asomarse en la contienda electoral francesa.
Pero en el repechaje de este 7 de mayo los franceses están fundamentalmente llamados a elegir entre dos visiones antagónicas de la que debe ser la relación de Francia con el mundo.
Posters de Marine Le Pen y Emmanuel MacronDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEn cierta forma, Le Pen representa la promesa da una Francia más encerrada sobre sí misma y Macron la de una Francia abierta al mundo.
Y para Gaspard Estrada, director del Observatorio Político de América Latina y el Caribe (OPALC) del Instituto de Estudios Políticos de París -la célebre Sciences Po- eso hace muy fácil identificar el mejor resultado para América Latina.
"Una alternativa claramente mucho peor que las demás, sería la elección de Marine Le Pen, en el sentido que ella abiertamente aboga por el proteccionismo", lo dice Estrada.
"Claramente los acuerdos comerciales -la actualización, por ejemplo, del acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea, que hoy está en renegociación- no van a ser una prioridad de su gobierno. Al contrario va a intentar reforzar los muros, reforzar las fronteras", explica.
"Mientras que Emmanuel Macron ha planteado su voluntad justamente no solo de mantener la UE sino también de profundizarla", destaca el investigador de Sciences Po.

Más allá de la UE

Para Estrada, todavía no está claro si eso se traduciría en la continuidad de la política de acercamiento a América Latina impulsada por el gobierno de François Hollande.
Pero esa podría ser una forma de equilibrar "un poco más hacia el oeste" a una organización que empezó a ver más hacia el este a partir de la ampliación de 2004, cuando se produjo la incorporación de países como la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, letonia, Lituania, Hungría y Polonia.
François Hollande y Enrique Peña NietoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl presidente saliente, François Hollande, hizo de América Latina una prioridad de su política diplomática,
Y un giro en ese sentido también sería una buena forma de aprovechar las oportunidades económicas que según el director de la Cámara de Comercio Latinoamericana en Francia, Francisco Queiruga, se están multiplicando en la región.
Pero además, la continuidad misma de la Unión Europea -que se vería amenazada con una victoria de Le Pen- también es importante para una América Latina.
Entre otras cosas, porque los acuerdos comerciales que se están negociando o renegociando con Bruselas permiten acceder a un mercado gigantesco que de otra forma requerirían negociar individualmente con 28 países.
Simpatizantes del Frente Nacional en FranciaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionA la mayoría de los simpatizantes de Marine Le Pen no les gusta la Unión Europea.
Queiruga, sin embargo, no cree que Le Pen vaya a poder sacar a Francia de la UE.
"Nadie que llegue a la presidencia va a tener mayoría parlamentaria. Y no se puede sacar a Francia de Europa sin mayoría parlamentaria".
"La vía del referendo tampoco lo permitiría, porque el 70% de los franceses quieren seguir en la UE", agrega.
Y el director de la Cámara de Comercio Latinoamericana en Francia cree que ambos candidatos tendrían razones para ampliar la presencia francesa en América Latina, "porque ambos tendrían que competir con EE.UU.".

Puntos de encuentro

El análisis de Estrada, sin embargo, sugiere que bajo un gobierno Macron Francia y América Latina tendrían más objetivos comunes, como por ejemplo la defensa de un multilateralismo que no parece interesar a Le Pen.
Y, según el experto de Sciences Po, esa es una coincidencia que no está basada exclusivamente en conceptos, sino en intereses puntuales.
Emmanuel Macron con una bandera de la UEDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionMacron es un defensor de la globalización y la migración.
"Francia dispone de posiciones de poder dentro de Naciones Unidas y varios países de América Latina también, en particular México y Brasil".
Y, efectivamente, un brasileño es el actual director general de la FAO y otro preside la Organización Mundial de Comercio (OMC), mientras que una mexicana es la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Pero además, otro mexicano encabeza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), que aunque no es parte de Naciones Unidas es un ejemplo del tipo de organismos multilaterales que gustan a Macron pero son rechazados por Le Pen.
Y las visiones antagónicas sobre la globalización de ambos candidatos también se expresan en sus diferentes posturas sobre la inmigración, algo que afectaría directamente al cuarto de millón de latinoamericanos que actualmente viven en Francia.
Una comunidad entre la que no parece haber mucha simpatía por Le Pen.

"Cambiaría todo"

"Toda la gente que yo conozco le tiene temor a un triunfo de la extrema derecha, porque para los migrantes cambiaría todo", lo dice Yaneli Gómez, embajadora de la asociación Jóvenes Latinos en París.
Y es que si bien el discurso anti-inmigrante de Marine Le Pen está enfocado en las comunidades africana y musulmana de Francia, "igual nos afecta a todos", afirma la joven mexicana.
Protesta contra el racismo en FranciaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos temas de racismo e integración han ocupado un lugar central en la campaña.
Y Gaspard Estrada coincide: "Al ser un mensaje xenófobo hacia todo lo que no sea franco francés -al menos lo que ella considera como franco francés- no se puede excluir que eso afecte a la población latinoamericana residente en París".
"Ella ha hablado de salirse del espacio Schengen, de hacer pesquisas para sacar a los migrantes ilegales", ilustra Gómez.
Y, en contraste, la joven mexicana considera que con una victoria de Macron la relación con América Latina seguiría "más o menos igual".
Lo que, en un año lleno de sorpresas -no todas buenas para la región- tal vez sea lo mejor a lo que se puede aspirar.

¿Dónde votamos? Todo lo que hay que saber sobre el padrón provisorio

El camino hacia las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) comienza con la publicación del Padrón ElectoralProvisorioSe podrá consultarse hasta el próximo 19 de mayo.
En caso de detectar errores los electores se deberá realizar el reclamo ante la Justicia Federal con Competencia Electoral de su distrito. 
Para consultar el Padrón se debe ingresar a sitio oficial del padrón nacional. Se ingresa el número de documento, se selecciona el distrito y se verifica. 
También podrá consultarse el Padrón Electoral Provisorio por teléfono al 0800-999-7237. 
El mecanismo es simple. Se ingresa el número de documento, se identifica el sexo, "1" es masculino y "2" es femenino. Una vez procesada esa información se le brindará nombre y apellido completo tal cual figura en el DNI, el nombre y dirección de la escuela que le fue asignada para votar y el número de mesa.
Otra forma de chequear los datos es mediante el envío de un SMS. Para ello se deberá enviar la palabra VOTO seguido de espacio, luego el número de documento, otro espacio y la letra M o F para identificar el sexo. 
El 9 de julio se publicarán los padrones electorales definitivos que no admitirán cambios. 

LAS PASO Y LAS LEGISLATIVAS

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se realizarán el 13 de agosto y luego, el 22 de octubre, se cumplirá las elecciones Legislativas. Están en juego 24 bancas en el Senado (un tercio del total) y 127 bancas de la Cámara de Diputados (la mitad del cuerpo).