.

.
.

Translate

viernes, 12 de mayo de 2017

¿Puede una persona tener dos tipos de ADN? Los extraños casos de las quimeras humanas

Los casos de personas que tienen dos tipos distintos de ADN son raros y solo suelen descubrirse por accidente, pero probablemente sean más comunes de lo que se piensa, según algunos expertos.
Cuando salen a la luz, normalmente en el contexto de pruebas de paternidad o tests de compatibilidad genética por problemas de salud, suelen dejar perplejos a expertos y familias.
En 2002, un grupo de investigadores publicó en la revista New England Journal of Medicine el extraño caso de Karen Keegan, de Boston, que al hacerse pruebas de compatibilidad con sus tres hijos para un trasplante de riñón descubrió que, en realidad, dos de ellos "no eran sus descendientes".
Ese mismo año la estadounidense Lydia Fairchild casi perdió la custodia de sus hijos cuando, tras separarse de su marido, un test que se suponía de rutina para determinar la paternidad de los niños en un juicio "probó" que en realidad ella no era la madre.
Ilustración de un embrión humano de 3 semanas.
Image captionIlustración de un embrión humano de 3 semanas.
Y en 2015 un hombre estadounidense, cuya identidad está protegida, descubrió por casualidad que el que pensaba que era su hijo era, en realidad, su sobrino. Pero eso parecía imposible ya que el hombre no tenía ningún hermano.
Estos son algunos de los misteriosos casos recientes que cuestionaron la idea de que todos tenemos un único ADN.

Una persona, dos tipos de ADN

Estas tres personas descubrieron por casualidad que tenían dos tipos de ADN y por tanto eran "quimeras humanas", una descripción que hace referencia al monstruo imaginario de la mitología clásica que tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón.
En el caso de Karen Keegan pruebas sucesivas mostraron que el ADN de su sangre era distinto del de los ovarios, donde había células con un material genético diferente que fueron las que generaron los óvulos de los que nacieron dos de sus hijos.
Las mellizas Olsen, conocidas actrices y celebridadesDerechos de autor de la imagenAFP/ GETTY IMAGES
Image captionDurante el desarrollo embrionario dentro del útero materno los mellizos pueden intercambiar células entre sí.
En el caso de Lydia Fairchild, los exámenes posteriores de ADN sugerían que tenía más posibilidades de ser la tía de sus hijos que su madre.
Y en el caso del hombre que quiso probar su paternidad en 2015, varias pruebas confirmaron que el ADN de su saliva era distinto del hallado en el semen. Un test posterior más amplio, de análisis genealógico o de linaje, determinó que el padre era en realidad, genéticamente, tío del niño.

¿Pero de dónde vienen estas células "ajenas"?

Los científicos saben que durante el desarrollo embrionario dentro del útero materno los mellizos pueden intercambiar células entre sí.
Según un estudio publicado en 1996 en el American Journal of Medical Genetics esto ocurre con bastante frecuencia: alrededor del 8% de los mellizos y un 21% de los trillizos tienen no uno sino dos tipos de sangre diferentes, con distinto ADN.
Embrión humano listo para ser congeladoDerechos de autor de la imagenPRESS ASSOCIATION
Image captionAlgunos expertos creen que este tipo de quimeras humanas serán más frecuentes en el futuro, a medida que la gente utiliza tratamientos de fertilidad que conllevan a más embarazos múltiples.
Así que parte de las células de estas quimeras humanas son "originarias" y parte fueron "absorbidas" de sus hermanos cuando estaban en el útero de la madre.
Pero lo curioso es que estos padres desconcertados no tenían hermanos mellizos.

Padres y madres "fantasma"

Los expertos creen que estas quimeras humanas resultan de la fusión de dos organismos diferentes, que en algún momento convivieron en el útero.
Este tipo extraño de quimerismo tendría lugar cuando dos mellizos se fusionan en uno en una etapa muy temprana del desarrollo embrionario.
Dos óvulos fecundadosDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionLos mellizos provienen de dos óvulos distintos, pero fecundados al mismo tiempo. Tienen un ADN diferente.
En la práctica uno es "absorbido" por el otro, que pasa a incorporar las células ajenas en su propio tejido y se desarrolla de manera normal, sólo que contiene la huella genética de otra persona.
Por eso los resultados genéticos de las pruebas a las que se sometieron quimeras humanas como Lydia Fairchild sugerían que los padres eran en realidad los tíos de los niños.
Algunos expertos creen que este tipo de "quimeras humanas" serán más frecuentes en el futuro, a medida que la gente utiliza tratamientos de fertilidad que conllevan a más embarazos múltiples.

El Palacio Lunar con el que China avanza en sus planes de instalar una estación espacial en la Luna

¿Cómo sería vivir en la Luna por un periodo corto de tiempo?
China dio otro paso en su programa de exploración espacial para empezar a averiguarlo.
En 2013, este país ya había posado con éxito la nave no tripulada Yutu, o Conejo de Jade, en la Luna, para fines de exploración.
Este miércoles, el gigante asiático comenzó una prueba para instalar una estación lunar permanente en el futuro.
Cuatro estudiantes de postgrado de la Universidad de Astronáutica de Beihang, en Pekín, se trasladaron a una estación de prueba para simular cómo sería la vida en un entorno parecido al de la Luna, por hasta 200 días.
La cabina, ubicada también en Pekín, recibe el nombre de Yuegong-1, o Palacio Lunar en español.
Dos de las estudiantes voluntarias en el Palacio LunarDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl Palacio Lunar tiene dos módulos de cultivo de plantas.
El objetivo es prepararse para cumplir una misión espacial a largo plazo en el satélite de la Tierra, sin suministros del mundo exterior.
Los alumnos permanecerán en la cabina por 60 días. Luego, un segundo grupo de cuatro personas se hospedará ahí por 200 días. Los primeros cuatro volverán después por otros 105 días.
China ha invertido enormes fondos en su programa espacial para competir con los de Estados Unidos y Rusia.

Cabina autónoma

Según la agencia estatal de noticias Xinhua, uno de los fines principales del experimento es averiguar cómo una misión espacial puede ser autosuficiente durante un largo período de tiempo.
Los residuos humanos se someterán a un proceso de fermentación biológica y se cultivarán vegetales con productos de desecho derivados de comida.
El Palacio Lunar tiene dos módulos de cultivo de plantas, una cabina con cuatro camas, una sala común, un baño, una sala de tratamiento de desechos y una sala para criar animales.
Si bien los experimentos a bordo de la cabina buscan preparar exploradores para largas estancias en la Luna, China no planea mandar astronautas al satélite por al menos otros 10 años.
Astronautas chinos Jing Haipeng (derecha) y Chen Dong antes de embarcarse en la nave espacial Shenzhou 11 en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China, el 17 de octubre de 2016.Derechos de autor de la imagenAP
Image captionEntre octubre y noviembre 2016, los astronautas Jin Haipeng (derecha) y Chen Dong pasaron 30 días en el espacio.
En octubre de 2016, Beijing puso a dos hombres en órbita con el laboratorio espacial experimental Tiangong 2, en el que pasaron 30 días, el periodo más largo que unos astronautas chinos han estado en el espacio.
China es el tercer país -después de Rusia y EE.UU.- en llevar a cabo sus propias misiones tripuladas.
Este lanzamiento y otros anteriores han sido vistos como indicadores de posibles misiones tripuladas a la Luna o Marte.
China fue excluida de la Estación Espacial Internacional por preocupaciones sobre la naturaleza militar de sus ambiciones espaciales.

¿Vida en Marte?

China no es el único país que está explorando las condiciones para realizar viajes espaciales a largo plazo.
En 2016, en Hawái, EE.UU., un equipo de seis personas completó una simulación de la vida en Marte y vivieron casi aisladas durante un año.
El exterior del hábitat de HI-SEAS en la ladera norte de Mauna Loa en Hawáii.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl experimento de aislamiento de la NASA en Hawái, para simular cómo sería la vida en Marte, duró un año.
El grupo vivió en unos cuartos cerrados en una cúpula, sin aire fresco, comida fresca ni privacidad.
El estudio de la Universidad de Hawái, financiado por la NASA, fue el más largo de su tipo desde que Rusia completó una misión de 520 días que contó con seis hombres encerrados en tubos de acero durante un año y medio, para simular una misión en Marte.
El proyecto Mars500, llevado a cabo en un instituto de Moscú, tenía la intención de averiguar cómo la mente humana y el cuerpo podrían hacer frente a un vuelo espacial de larga duración.

Nicole Neumann emitió un comunicado sobre su separación

La separación de Nicole Neumann y Fabián "Poroto" Cubero fue confirmada por ambos. Estalló el escándalo y las circularon versiones de infidelidad. Para aclarar las cosas, la modelo publicó un mensaje en su cuenta de Instagram. Allí explica cómo es la situación que enfrenta para informarle a sus hijas el momento que atraviesan.


"Las parejas son un mundo que no puede ir gritándose a cada paso. Cada cual tiene sus tiempos para tomar decisiones, para hablar (puertas adentro) y, más que nada, para cuidar la integridad de sus hijos. Eso es lo único que nos importa en este momento como mamá y papá. Nos vimos forzados a adelantar la charla con nuestras hijas y a mantenerlas al margen del mundo de los grandes, donde se dicen tantas cosas sin medir nada: especulaciones y confirmaciones. Se juzga y se señala. Están haciendo de un momento que ya venía con mucho dolor, hace meses, una bomba que nos explotó en la cara con más fuerza aún. Nosotros como familia, a pesar de estar separados hace un mes, estamos muy UNIDOS. Por favor, traten de respetar. Gracias", posteó. 

Fin de semana de Clásicos

La fecha número 24 del torneo de Primera División estará dedicada a los clásicos. La apertura será hoy a la noche con el clásico de Cuyo, en el que se enfrentarán San Martín de San Juan y Godoy Cruz.

Mañana será el turno de los cruces entre Estudiantes y Gimnasia de La Plata, Talleres y Belgrano de Córdoba, Banfield y Lanús, y Huracán y San Lorenzo.
El domingo sigue Colón y Unión de Santa Fe. Luego, Newell´s y Central se medirán en Rosario. Pero sin dudas, el plato fuerte del día será el Superclásico del fútbol argentino entre Boca y River en la Bombonera.Más tarde, en la Libertadores de Avellaneda, se enfrentarán Independiente y Racing.

Sigue el reclamo de los docentes

Mientras siguen sin avance la discusión tras más de dos meses de negociaciones, los gremios bonaerenses nucleados en el Frente de Unidad Docente realizarán una jornada provincial de protestas sin paro. Serán acciones gremiales en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, para exigir la restitución de los descuentos por día de paro.


Luego de una semana en la que hubo nuevas reuniones con funcionario de la administración de María Eugenia Vidal, y solo se anunció el pago de un adelanto salarial de entre $1000 y $2500 a cuenta de la paritaria, los seis gremios agrupados en el FUD decidieron ayer retomar el plan de lucha sin realizar huelga.

Macri y su gira en Oriente

El presidente Mauricio Macri llega hoy a Dubai junto a la Primera Dama y su comitiva. Será recibido por el Embajador de la República ante los Emiratos Árabes Unidos, Fernando Ramón de Martini.

Macri inició una nueva gira internacional. El mandatario partió anoche hacia destinos como República Popular China y Japón.