.

.
.

Translate

sábado, 13 de mayo de 2017

INFORME DIARIO


Sin villas: cómo es el plan de viviendas de la Ciudad que impactará en 50 mil personas

En la Ciudad lo definen como el plan más ambicioso de vivienda de las últimas décadas. Prefieren no hablar de “urbanización” ni de "villas", sino de “integración socio urbana” y "nuevos barrios". 
Avanzan en los asentamientos más grandes y riesgosos de la Capital Federal. Creen que impactará en unas 50 mil personas, entre quienes viven en asentamientos y complejos habitacionales
Ya sea por viviendas nuevas o por reparación de las que habitan en el presente, en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) señalan que las tareas que llevan a cabo desde el año pasado beneficiarán a entre 35 y 40 mil personas. A eso, se deben sumar las obras en 22 complejoshabitacionales de los 100 que existen en la Ciudad. Allí, prevén un impacto para entre 10 y 15 mil habitantes.


EN NÚMEROS

De cara a 2019, se construirán más de 3.700 viviendas nuevas. El plan del IVC abarca a la Villa 20 de Lugano, el barrio Lamadrid, el barrio Rodrigo Bueno, la Villa Fraga, en Chacarita, y el Camino de Sirga. En la Villa 31, las obras están a cargo de la Secretaría de Integración Social y Urbana. Allí ya se inauguraron algunas viviendas y se abrieron calles.
En la Villa 20 el plan es uno de los más ambiciosos. Allí, además de tareas de integración, se trabaja en un terreno vacío que supo ser eje de la polémica en 2014, cuando fue tomado y hasta bautizado bajo el nombre “Papa Francisco”. Sobre esas tierras que debieron ser saneadas, ya que se encontraban con altos niveles de contaminación, se construirán 1.700 viviendas nuevas.


El titular del IVC, Juan Ignacio Maquieyra, explicó  que en esa zona, además, se harán obras de infraestructura y mejoras en las viviendas que ya existen. El plan apunta a que todos aquellos que hoy viven en el asentamiento cuenten con servicios de luz y cloacas cuando finalicen las obras. En la actualidad, ya están avanzadas las tareas en 552 viviendas.
En el asentamiento se llevó a cabo un censo, que determinó que viven 28.500 personas, unas 900 familias y alrededor de 4.600 viviendas precarias, de las cuales apenas un 4 % tiene electricidad, un 35 % cuenta con agua potable y sólo el 25 % tiene cloacas.

MÁS OBRAS, MENOS VILLAS

Un fallo de la Corte Suprema de 2008 le ordenó a la Ciudad mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca Matanza- Riachuelo. El objetivo del Gobierno porteño es relocalizar las familias que habitan en el Camino de Sirga y que según Maquieyra están “sobre el Riachuelo”.


Allí habitan 1.837 familias, de acuerdo con la información oficial. El plan de la Ciudad apunta a relocalizar en nuevas viviendas a todas. Hasta ahora, se avanzó en 602 casas, y de cara a los próximos años se construirán las otras 1.294.
En la Villa 31 de Retiro, uno de los terrenos más codiciados por su alto valor fiscal, el plan comenzó meses atrás y parte de las obras ya fueron inauguradas por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez LarretaHasta ahora se finalizaron las obras en la manzana G1, donde se construyeron 53 viviendas y se abrieron calles.
Para eso, se recurrió a un crédito de 150 millones de dólares del BancoInteramericano de Desarrollo. Además de viviendas, el foco está puesto en dotar de infraestructura al barrio. Desde la Ciudad pretenden lograr una “integración” entre las villas y los barrios. Para eso, además de casas, se construirán escuelas y parques. 



CÓMO SON LAS OBRAS

Sólo para este año, Maquieyra detalló que el presupuesto es de 4.600 millones de pesos, que provienen de fondos de la Ciudad y transferencias que realiza la Nación al Estado porteño. “Si se suman los proyectos que tenemos para integración sociourbana y mejoramiento en complejos habitacionales, son más de 50 mil personas beneficiadas”, remarcó el titular del IVC.


Otra de las claves es que una vez finalizadas las obras, todos los vecinos deberán pagar impuestos. Los beneficiarios de las obras deberán pagar por las viviendas. Desde el IVC aclararon que será por medio de créditos del Banco Ciudad con tasas blandas y extensos plazos. “No se les va a regalar nada”, explican.
Otro de los datos llamativos es que los vecinos que viven en asentamientos pueden negarse a ser relocalizados y que sus viviendas sean alteradas, siempre y cuando los planos no indiquen que en ese sector debe haber una calle, por ejemplo. Un grupo de arquitectos se ocupa de relevar todos los hogares para definir qué obras son necesarias y, a pesar de que un vecino se niegue, si determinan que existen riesgos estructurales avanzarán igual con las obras.

Ciberataque global: 80.000 afectados en 74 países

Todo comenzó en abril.
Hace menos de un mes, el grupo de hackers Shadow Brokers hizo pública una serie de herramientas de ataque cibernético entre las que se encontrabaEternalBlue, un "arma virtual" que expertos atribuyen a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).
EternalBlue, que es una herramienta que explota una fisura o punto débil en el sistema operativo Windows, de Microsoft, fue "el factor más significativo" del masivo ataque que se vivió este viernes en al menos 74 países, según la firma de seguridad cibernética Kaspersky Lab.
El atentado cibernético, cuyos autores todavía se conocen, logró bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales y empresas de alrededor del mundo a través del software maliciosos Ransom:Win32.WannaCrypt.
El cuartel general de la NSA en Fort Meade, Maryland.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl cuartel general de la NSA en Fort Meade, Maryland.
Kaspersky Lab, una firma de origen ruso, dijo que Rusia fue la más afectada, seguida por Ucrania, India y Taiwán.
También alcanzó a Estados Unidos y Reino Unido, donde afectó especialmente a su sistema de salud.
América Latina y África también sufrieron el ataque, según los últimos reportes de la noche del viernes.

¿Qué hizo la NSA?

Estados Unidos nunca confirmó si el arsenal de ciberataques filtrados por Shadow Brokers pertenecían a la NSA o a otras agencias de inteligencia.
Sin embargo, antiguos oficiales de inteligencia señalaron que las herramientas parecían venir de la unidad de "Operaciones de Acceso Personalizado" de la NSA, que se cree se dedica a infiltrarse en las redes de computación extranjeras.
Hospital en LondresDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionEl ciberataque castigó particularmente al sistema de salud de Reino Unido.
Por ello es que los expertos apuntan a que la ola masiva de ataques del viernes puede ser la primera vez que una ciberarma desarrollada por la NSA, financiada por contribuyentes estadounidenses y robada por un adversario, fue aprovechada por delincuentes informáticos contra hospitales, empresas, gobiernos y ciudadanos comunes.
"Sería profundamente preocupante si la NSA sabía sobre esta vulnerabilidad, pero no la reveló a Microsoft hasta después de que fue robada", afirmó Patrick Toomey, abogado que trabaja para la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
"Estos ataques subrayan el hecho de que las vulnerabilidades serán explotadas no sólo por nuestras agencias de seguridad, sino por hackers y criminales de todo el mundo", añadió el experto de la organización civil estadounidense.
Toomey agregó que lo correcto en adelante debe ser alertar y corregir los "agujeros de seguridad", en lugar de explotarlos y almacenarlos.
Por su parte, Edward Snowden, quien también filtró muchos archivos internos de la NSA en junio de 2013, no perdió la oportunidad para cuestionar a la agencia estadounidense.
"A la luz del ataque de hoy, el Congreso debería estar preguntando (a la NSA) si sabe de cualquier otra vulnerabilidad en el software utilizado en nuestros hospitales", escribió el analista en su cuenta de Twitter.
Computadora anunciando el falloDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionAlgunos hospitales de Reino Unido fueron bloqueados al punto que los médicos no podían solicitar los historiales de los pacientes y las salas de emergencia se vieron obligadas a transferir a las personas que buscaban atenciones de urgencia.
Lo sucedido este viernes tiene un antecedente.
Algo similar ocurrió con restos del gusano "Stuxnet", que Estados Unidos e Israel usaron contra el programa nuclear de Irán hace casi siete años.
Partes del código de esa ciberarma aparecen con frecuencia en otros ataques menores desde entonces.

¿Qué dice Windows?

Se conoce que la fisura de Windows fue corregida hace más de un mes, sin embargo es imposible "parchar" todas las computadoras automáticamente.
Mucho más en casos como el del Sistema Nacional de Salud de Reino Unido, que sigue operando con Windows XP, un sistema operativo que ya no recibe mantenimiento de Microsoft.
Algunos hospitales de ese país fueron bloqueados al punto que los médicos no podían solicitar los historiales de los pacientes y las salas de emergencia se vieron obligadas a transferir a las personas que buscaban atenciones de urgencia.
Pantalla con instrucciones para recuperar sus archivosDerechos de autor de la imagenPA
Image captionLos ciberdelincuentes reclaman un rescate en bitcoins para devolver los archivos.
Horas después de que el ciberataque se convirtiera en noticia mundial, Microsoft publicó un comunicado breve anunciando nuevas medidas de seguridad.
"El día de hoy, nuestros ingenieros incorporaron detección y protección contra el nuevo software malicioso conocido como Ransom:Win32.WannaCrypt. En marzo, pusimos a disposición de nuestros clientes protecciones adicionales contra malware de esta naturaleza, con actualizaciones de seguridad que previenen su propagación a través de diferentes redes", señaló el comunicado.
Microsoft señaló que hace todo lo posible para que los nuevos parches lleguen a la mayor cantidad posible de sus clientes.
Pese a los esfuerzos de la gigante de la computación, los entendidos en la materia señalan que lo sucedido no le hace nada bien a la imagen de Microsoft.
Pero existe otra consecuencia aún más importante que deja todo esto.
El ciberataque masivo pone en tela de juicio el papel del creciente número de países que están desarrollando y almacenando armas cibernéticas.
Quedó demostrado que en cualquier momento, en un día cualquiera, ese arsenal puede ser utilizado en contra de sus propios ciudadanos.

CÓMO PREVENIR EL ATAQUE

Uno de cada tres ciberataques se debe a debilidades de seguridad en las empresas. Una encuesta realizada por la consultora Accenture, indica que la alta confianza por parte de las compañías las estaría poniendo en riesgo de potenciales ataques. La misma concluyó que en los últimos 12 meses, uno de cada tres ataques se debe a temas de seguridad en las empresas.
La encuesta reveló también que el tiempo que les toma a las compañías en detectar estas violaciones de seguridad agrava el problema, ya que más de la mitad de los ejecutivos consultados (51%), afirma que les toma meses detectar ataques sofisticados de seguridad, y más de un tercio de los ataques exitosos de seguridad no son detectados.
La mayoría de las compañías no cuenta con la tecnología efectiva para monitorear los ciberataques y está enfocada en riesgos no asociados con las amenazas. Sólo 37% de los consultados dice que confía en su habilidad para desarrollar un monitoreo esencial de posibles ataques de seguridad y 36% sostiene lo mismo respecto de minimizar disrupciones.
Por esta razón se recomienda los siguientes ítem a tener en cuenta con el fin de evitar ataques:
  • Tener el sistema operativo actualizado.
  • Tener actualizado el navegador, el mensajero, el cliente de correo.
  • Tener un antivirus activo, para detectar un ataque, y actualizado.
  • Revisar mails o links que puedan perjudicar el dispositivo.
  • Ignorar las ventanas que emergen al ingresar a un sitio determinado.
  • Tener una copia de seguridad actualizada de los archivos valiosos por fuera del dispositivo.