.

.
.

Translate

lunes, 15 de mayo de 2017


BCRA emitió más de $12.000 M en 8 días para comprar dólares


En lo que va de mayo el Banco Central realizó 8 intervenciones en el mercado de cambios, a razón de u$s100 millones diarios. Esto implicó una expansión monetaria superior a $12.000 millones. En otro contexto macro, y sobre todo inflacionario, el monto quizás no sería inquietante. Pero dado que los últimos datos inflacionarios no fueron para nada alentadores, la estrategia cambiaria-monetaria del BCRA luce un poco arriesgada. En cuanto al balance de estas intervenciones, las reservas del BCRA aumentaron u$s409 millones a u$s48.626 millones.

Cabe recordar que casi un mes atrás el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, informó, en medio de la presentación del IPOM de mayo (Informe de Política Monetaria), que habían decidido "recomponer" el nivel de reservas para llevarlo al 15% del PBI (hoy en menos del 10%). Más allá de las especulaciones sobre el nivel de las compras potenciales (u$s25.000 millones) y el tiempo planeado para hacerlas, lo cierto es que la emisión de dinero está yendo a una velocidad que poco tiene que ver con una postura cautelosa. La base monetaria crece al 34,7% anual (la circulación monetaria casi al 30% y los encajes al 54%), pero los agregados monetarios relevantes M1 (billetes y monedas en poder del público + depósitos a la vista del sector público y privado en pesos)y M2 (M1 + depósitos en caja de ahorro en pesos privados y públicos) al 30,5% y 34,3% respectivamente. En tal sentido, vale destacar que el agregado M2 privado por ser el que mejor interpreta el comportamiento de la inflación, está creciendo al 32,5% anual. Esto y tener una pauta inflacionaria de 12 a 17% anual, es sin duda un gran desafío para el BCRA.

Si bien, la estrategia de acumulación y nivel óptimo de reservas tiene dividido a los expertos, cierto es que en la actual coyuntura salir a comprar divisas, por encima de lo que le vende el Tesoro, es una jugada de riesgo. Porque obliga al BCRA a esterilizar aún más de lo que lo viene haciendo para renovar el stock de LEBAC y asistir al Tesoro. Ocurre que más allá del auxilio pactado para este año ($150.000 millones), como una señal de reducción de la dominancia fiscal, el BCRA debe comprarle los dólares que el gobierno capta en los mercados para cubrir el déficit fiscal. Por ende, amén de la emisión pautada como Adelantos Transitorios, el BCRA debe emitir para comprar esas divisas al Tesoro para evitar el impacto sobre el mercado cambiario -en momentos en que desde varios frentes le reclaman por el nivel del retraso cambiario-. Pero ahora encima, el BCRA decide salir a intervenir, "para acumular reservas", con su consiguiente correlato monetario. Toda esta masa de dinero primario que se escurre por la economía, termina, finalmente, en el océano de las LEBAC. Es así que el stock de LEBAC ya supera los $834.000 millones (105% de la base monetaria y 112% de las reservas internacionales). 

Mientras el gobierno continué colocando deuda en moneda extranjera y el rojo fiscal no atempere la tendencia, el cuadro monetario se complica, fundamentalmente, en aras de la lucha anti-inflacionaria. O sea, la táctica de cambiar el mix del financiamiento del déficit fiscal (bajo el kirchnerismo 100% con el BCRA, y ahora con más deuda externa) termina conspirando con la estrategia de bajar la inflación. Esto además de influir en la tasa de interés que termina pagando el BCRA para esterilizar los pesos emitidos por el financiamiento del rojo fiscal, puede chocar con el límite fronterizo que impongan las expectativas de devaluación, entrando en un círculo vicioso de ponerle un piso a la tasa exigida por el mercado para esterilizar el excedente de dinero. Por ello es oportuno señalar que el stock de LEBAC más Pases pasivos (colocaciones de los bancos en el BCRA) hoy superan los $ 940.000 millones (o sea, 118% de la base y 126% de las reservas). Al respecto el Estudio Bein advierte que "con la proyección de pasivos remunerados (LEBAC+Pases) y los rendimientos actuales, y el stock de reservas estimados, el resultado cuasifiscal depende directamente del tipo de cambio a fin de año. Con un dólar de $15,5 el déficit cuasifiscal escala a $200.000 millones (2% del PIB), con un dólar un peso arriba ($16,5) el déficit desciende sólo a $95.000 millones, mientras que con un dólar de $17,5 el resultado se vuelve positivo". Desde el BCRA consideran que la hoja de balance no empeora, todo lo contrario, pero parecen minimizar el impacto de un shock externo o un cambio de humor del mercado.

Macri continúa su gira por China: participó de un foro con líderes mundiales

En su segundo día en Beijing, Mauricio Macri participó del saludo de bienvenida que el presidente de China, Xi Jinping, le otorgó en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Laki, a los jefes de Estado que participan del OBOR, evento a través del cual el país asiático anunció el mayor y más ambicioso plan de infraestructura de su historia.  



Macri y su par de Chile, Michelle Bachelet, fueron los únicos presidenteslatinoamericanos invitados a participar del centro de conferencias, junto a otros 27 líderes mundiales. Se trata de un evento de suma importancia para las ambiciones del Gobierno de incrementar la participación argentina en el mercado asiático y atraer más de 30 mil millones de dólares en inversiones. En el Gobierno definieron el viaje como "el más importante del año".


Fue la segunda vez que Macri se reunió con Xi Jinping desde su llegada a China. Ayer fue recibido por el presidente chino previo a participar de una bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo, en donde se encontraban presentes también el resto de los mandatarios.
El martes continuará la agenda de trabajo del Gobierno. Macri se reunirá con el presidente de la empresa China National Offshore Oil Corporation, y luego participará de la clausura del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China.


A la 1.20 hora argentina, según lo informado por Presidencia, el mandatario argentino tendrá un almuerzo con 33 empresarios chinos y luego participará de una recepción en el hotel World Summit Wing con motivo del 45º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y China.
El miércoles volverán a verse Macri y Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, en una reunión en la que participarán las comitivas de ambos mandatarios, en donde el mandatario argentina reafirmará su intención de relanzar el vínculo comercial entre ambas naciones.
El resultado de las conversaciones se plasmará con la firma de acuerdos y de un memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo, acto que se realizará en el Salón Hebei.
Con este encuentro Macri culminará su paso por Beijing y partirá haciaShanghai a las 9.20, donde está previsto que arribe a las 11.15 para participar de la inauguración del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center.

River, dueño del Superclásico: le ganó a Boca y quedó cerca de la punta

El superclásico tiene dueño. River le ganó esta tarde a Boca 3 a 1 en  La Bombonera y quedó al acecho en la lucha por el título.


Gonzalo "Pity" Martínez y Lucas Alario pusieron en ventaja a River a los 14 y 24 minutos del primer tiempo; Fernando Gago, de tiro libre, descontó en el adicionado de la etapa inicial y en el último minuto del partido Sebastián Driussi puso el 3-1 final.
Boca mantiene el liderazgo del campeonato pero con alfileres porque San Lorenzo lo escolta a tres puntos y River se acercó a cuatro con un partido pendiente. 


El entrenador de River PlateMarcelo Gallardo, celebró hoy su "primera vez" como técnico ganador en La Bombonera, el "partido bárbaro" que hicieron sus dirigidos y aseguró que, tras la victoria de su equipo 3-1 sobre Boca Juniors como visitante, el millonario va "a pelear" el campeonato.
"Vamos a pelear, por lo menos vamos a intentar pelear el campeonato. Ganamos, vamos a ver como seguimos", manifestó apenas finalizado el superclásico en declaraciones a Telefe.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Boca: Agustín Rossi; Gino Peruzzi, Santiago Vergini, Juan Manuel Insaurralde, Frank Fabra; Pablo Pérez, Fernando Gago, Rodrigo Bentancur; Cristian Pavón, Darío Benedetto y Ricardo Centurión. Director técnico: Guillermo Barros Schelotto.
River: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco; Gonzalo Martínez, Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas; Sebastián Driussi y Lucas Alario. Director técnico: Marcelo Gallardo. 
Goles en el primer tiempo: 14m Martínez (RP); 24m Alario (RP) y 46m Gago (BJ).
Gol en el segundo tiempo: 45m Driussi (RP). Cambios en el primer tiempo: 3m Camilo Mayada por Casco (RP); 17m Walter Bou por Centurión (BJ).
Cambios en el segundo tiempo: 19m Rodrigo Mora por Martínez (RP); 23m Wilmer Barrios por Pablo Pérez (BJ); 28m Carlos Auzqui por Alario (RP).
Arbitro: Patricio Loustau.
Estadio: La Bombonera. 

INFORME DIARIO