.

.
.

Translate

jueves, 18 de mayo de 2017


Tiroteo frente a la casa del fiscal Fernando Cartasegna

Los custodios del fiscal platense Fernando Cartasegna, que el último mes denunció agresiones y amenazas, intercambiaron disparos con dos personas durante la madrugada de hoy frente del domicilio personal del titular de la UFI nº4, especializada en delitos relacionados con la trata y los abusos sexuales. Según confirmaron las fuentes de la gobernación bonaerense, no hubo heridos.
De acuerdo la denuncia realizada en la comisaría 13 de La Plata, dos personas con chalecos antibalas a bordo de un vehículo negro efectuaron disparos contra los efectivos de la Policía Federal, a cargo de la seguridad personal del funcionario juidicial, quienes respondieron el ataque.
El incidente, que se suma a la serie de intimidaciones denunciadas por el fiscal, quien tiene a su cargo una investigación conexa a la de los sobres con dinero de coimas en la Policía Bonaerense, se registró alrededor de las 5.30 frente a la propiedad ubicada en la calle 505, entre 24 y 25, de Gonnet. Presente en el lugar, el fiscal de turno, Marcelo Martini, indicó en radio La Red que Cartasegna "se encuentra bien, pero está muy preocupado".

#BajemosLosPrecios de los 11 productos de la canasta básica

¿Sabés lo que implicaría bajar el  I.V.A. de los 11 productos de la Canasta Básica? Que el ingreso de una familia promedio va a tener un aumento de $1000, y de $500 para los jubilados.
En Argentina, la inflación sigue sin detenerse. El aumento de los precios de los alimentos creció un 48% en los últimos 16 meses. Esto tiene que cambiar para que comer deje de ser un lujo al que solo algunos puedan acceder.
Los precios de mercado de los productos de la canasta básica, como de todos los productos, están compuestos por factores que exceden los costos de producción. En épocas de inflación como la que se vive actualmente, algunos de estos factores se vuelven inusualmente altos y difíciles de detectar. Se deben tomar medidas de forma urgente.
Para combatir esta situación desarrollamos el proyecto de Ley “Régimen de Monitoreo y Control de los precios de la Canasta Básica”. Un plan al que denominamos “Bajemos Los Precios” y que busca la baja de hasta el 20% en once productos de la canasta básica: 
  • Pan flauta y de mesa
  • Arroz blanco
  • Harina de trigo la común triple cero
  • Fideos secos tipo guiso y otros
  • Papa blanca y negra
  • Azúcar común tipo A
  • Carnes (asado, paleta, nalga, pollo)
  • Huevos de gallina
  • Leche entera
  • Aceite (girasol, maíz, soja)
  • Yerba común
¿A qué apuntamos con este proyecto de Ley?
A que el gobierno tenga herramientas concretas para identificar, estudiar y atenuar las distorsiones que tienen los precios y disminuir el valor de once productos de la canasta básica, con mecanismos como la reducción de impuestos.
¿Cómo lo vamos a lograr?

Actuando en tres ejes determinados
- Que se realicen acciones que redunden en una baja en el corto plazo de once productos esenciales de la canasta básica, en vistas a la situación actual.
- Que se garantice una mayor competencia de productos en supermercados y poner límites a las prácticas abusivas.
- Que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia tenga las herramientas para una rápida intervención.
Como acciones concretas, proponemos:
- La creación de un consejo de monitoreo de precios, que estudie todas las cadenas de valor y actúe en consecuencia.
- Establecer criterios para aumentar la competencia en las góndolas, y que sea esta misma la que baje los precios.
- Dotar a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de herramientas para actuar en el corto plazo y que pueda recibir denuncias provenientes de los estudios de mercado que realice el consejo.
Acompañame con tu firma para lograr que los once productos de la canasta básica sean más accesibles a todos los argentinos.

Se reúne la cúpula de la CGT, después de reanudar el diálogo con el Gobierno

Luego del conflicto que se desató entre la Confederación General de Trabajo y el Gobierno por el paro que se realizó el 6 de abril, este jueves el Consejo Directivo del sindicato se reunirá para llevar a cabo un análisis de la situación económica del país e informar sobre la reanudación del diálogo.
Cabe destacar que durante principios de mes, la CTA había tenido su propia celebración del Día del Trabajo, en la cual llamó a un nuevo paro general tras calificar de "histórico, contundente e inapelable" el realizado en abril.


Después de la reunión que se mantuvo la semana pasado con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ahora los triunviratos cegetistas Juan CarlosSchmid, Héctor Daer Carlos Acuña convocaron a los jefes sindicales a que se reunan esta tarde, a las 14, en la sede de Azopardo 802.
Allí, se hablará sobre la problemática de los "despidos" en distintos rubros, y también se abordará la posición que la central tendrá en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realizará este próximo junio en Suiza. 
Lo cierto, es que recién la semana pasada ocurrió el primer contacto formal entre la CGT y la administración de Mauricio Macri después de la movilización que ocurrió a fines de marzo y el paro nacional del 6 de abril. En la reunión, se encontraron, entre otros, Héctor Daer y Acuña, con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana y Jorge Triaca, para discutir sobre el plan Empalme.


Sin embargo, horas más tarde al encuentro, Daer afirmó que "el hecho de que no se vengan cerrando en forma muy acelerada" las paritarias tiene que ver con que los distintos gremios están "viendo cómo es la evolución" de la inflación. Aunque por su parte, Triaca aseguró que los acuerdos con los sindicatos ya comenzaron.


En medio de las idas y vueltas, lo cierto es que ayer, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, se sumó a la disconformidad de los gremios, y aseguró que el gobierno no tiene un plan para bajar la inflación.
De esta manera, con gran desconformidad por parte de los sectores gremiales, esta tarde se llevará a cabo un encuentro que seguramente traerá consigo marcada la nueva postura de la CGT.


Poco antes de la protesta del 6 de abril, una gran multitud se movilizó a Plaza de Mayo, entre otros puntos del país para apoyar la gestión del gobierno de Mauricio Macri en medio de los diversos reclamos de organizaciones sociales, de la oposición, gremios docentes, la CGT y la CTA, entre otros. 

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

VILLA MARÍA: LOS 5 MUSEOS ABRIRÁN GRATIS LOS PRÓXIMOS JUEVES Y VIERNES


El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambio, el encuentro y la apropiación del patrimonio cultural de la ciudad.

Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli
  • Visitas: jueves 18 y viernes 19, de 08:30 a 21:00 horas. Dirección: boulevar Sarmiento esquina San Martín.
Museo del Anfi
  • Visitas guiadas: jueves 18 y viernes 19, de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Dirección: Elpidio González esquina Progreso.
Museo del Automóvil Don Iris
  • Visitas guiadas y técnicas especializadas: jueves 18, de 10:00 a 12:00 y de 18:30 a 20:30. El viernes 19, abrirá de 08:30 a 12:00 y de 18:30 a 20:30 horas. Dirección: avenida Presidente Perón 1323.
Museo Amadeo Sabattini
  • Visitas guiadas: jueves 18 y viernes 19, de 08:30 a 12:30 y de 16:00 a 19:00 horas. Dirección: Mariano Moreno 270.
Museo Ramos Generales
  • Visitas guiadas: viernes 19, de 10:00 a 15:00 horas. Dirección: José Ingenieros 160.

Mako, la princesa japonesa que deberá renunciar a su estatus imperial para casarse con un plebeyo

Una boda real se aproxima, pero no es una cualquiera.
La princesa japonesa Mako, de 25 años, primera nieta del emperador Akihito e hija del príncipe Akishimo, anunció que se va a comprometer para casarse.
Hasta aquí nada extraño.
Sin embargo, la polémica surge porque Mako contraerá matrimonio con un plebeyo y por consiguiente perderá su estatus real.

La pareja

La princesa se comprometió con Kei Komuro, un joven de su misma edad que trabaja en un bufete de abogados, según informó la Agencia del Hogar Imperial.
La pareja se conoció hace unos cinco años a través de un amigo en Universidad Cristiana Internacional, a la que ambos asistieron. Tanto el Príncipe Akishino como su esposa Kiko aceptaron la unión, según informó la casa real.
El emperador Akihito con parte de la familia real.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionCon el matrimonio de Mako, el número de miembros de la familia imperial caerá a 18.
Será el primer compromiso de uno los cuatro nietos del emperador Akihito y de la emperatriz Michiko.

Abdicación

La noticia del compromiso llega en un momento en que el gobierno del primer ministro Shinzo Abe está preparando un proyecto de ley para permitir que el emperador de 83 años abdique y deje el trono en manos del príncipe heredero Naruhito.
Esta sería la primera abdicación de Japón en unos 200 años.
Si esto sucede el príncipe Akishino, el hermano menor del príncipe heredero, será el siguiente en línea de sucesión.
Bajo la Ley de la Casa Imperial, las mujeres miembros de la familia pierden el estatus real cuando se casan con plebeyos.
Además, en la actualidad la ley no permite que las mujeres accedan al trono.
Así que cuando la princesa Mako contraiga matrimonio, el número de miembros de la familia imperial caerá a 18. Y de ese total, 13 son mujeres.
Princesa MakoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption¿Peligra el linaje imperial en Japón?
La familia ahora tiene solamente a un niño, príncipe Hisahito, hermano de la princesa Mako de 10 años.
Si la futura esposa del príncipe Hisahito no da a luz a un niño, significaría el fin del linaje de sangre Imperial.

Debate

"¿Puede el sistema imperial sobrevivir en Japón sin una drástica reforma en su sistema de sucesión?"se preguntaba esta semana el diario Japan Times.
La mayoría de los expertos dicen que no y que eventualmente se necesitarán reformas ,como permitir que las mujeres puedan convertirse en emperatrices.
Una encuesta divulgada este mes señala que el 86% de los japoneses están a favor de que las mujeres puedan acceder al trono.
En tanto, el principal partido opositor, el Partido Demócrata, pidió una discusión más profunda para permitir a las princesas que tengan su propia rama dinástica dentro de la familia imperial después de casarse con plebeyos como una manera de hacer frente a la reducción de tamaño de la familia real.

Inició el llamado a licitación para la construcción del nuevo puente

Se estima que comience a construirse en la segunda mitad del año. Estará ubicado en avenida costanera, previo a la intersección con avenida Savio

Este será el sexto puente que permitirá unir a Villa María y Villa Nueva
El Gobierno de la provincia, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, ha publicado ayer en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la construcción del nuevo puente, expresó el intendente, Martín Gill.
“Hemos hablado con el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, luego de recibir la comunicación en la tarde del lunes”, añadió.
Como se había comunicado, el nuevo puente que conectará las ciudades de Villa María y Villa Nueva, se ubicará en el sector comprendido entre el puente Isidro Fernández Núñez (conocido como puente negro), por avenida costanera pasando barrio Santa Ana, previo a la intersección con avenida Savio.
El puente unirá la costa local con la avenida Barbieri de Villa Nueva, a la altura del barrio Golf, lo que para el municipio de la vecina ciudad significa una obra que llegará para descomprimir a un sector con fuerte potencial de desarrollo urbano.
“Estamos contentos porque es una de las obras que el gobernador Juan Schiaretti se había comprometido a realizar, como el llamado a licitación para el Parque Pereira y Domínguez y ahora para el puente”, señaló Gill.
Si el proceso licitatorio se desarrolla correctamente, los sobres se abrirán el 31 de mayo: “Tenemos mucha expectativa de que sea exitoso y podamos tener el inicio de la obra en la segunda mitad del año, en lo que va a ser esta nueva arteria entre las dos ciudades”.

Desarrollo para las dos ciudades
En marzo, los intendentes recorrieron el espacio donde se emplazará el nuevo brazo entre ambas ciudades
No hay un detalle técnico sobre el tiempo que durará la obra, pero se estima en un año: “Hemos estado trabajando en las zonas de acceso y el diseño, pero el proyecto ha respondido a la provincia, nosotros hemos hecho las mediciones de cota fundamentalmente”.
“Es un puente relativamente simple y la ubicación es en un lugar angosto del río. Esto permite una operatividad simple en la estructura y en la ingeniería del puente”, manifestó el intendente.
“Será una solución muy importante porque descomprime el puente negro, que es un puente de una sola mano, habilita todo un desarrollo de las dos ciudades, porque tiene su salida en una arteria que hoy es central, la que comunica el Golf con el resto de los desarrollos que se están haciendo en Villa Nueva. Como punto de contacto, la avenida Savio va a ser el punto de ingreso al puente y estamos a casi 10 cuadras del bulevar Sarmiento”, señaló Gill sobre la importancia de la ubicación del nuevo puente.
El presupuesto de la parte del puente son 20 millones de pesos: “Y luego se le sumarán lo que son los accesos de ambos lados”.
Ubicado en avenida costanera pasando barrio Santa Ana, y previo a la intersección con avenida Savio, tendrá un largo aproximado de 60 metros, una calzada de 14 metros, y dos espacios peatonales de 1,90 metro. Para el sostenimiento de la estructura se construirán dos centrales, con una luz de aproximadamente 20 metros.
La ejecución de la obra será con la misma modalidad que la que se está haciendo con los desagües pluviales, es decir, la contratación de la obra la realizará la provincia, y que surge de la emisión de títulos que realizó en el exterior para el desarrollo del plan de obra pública provincial.

INFORME DIAIRO