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domingo, 21 de mayo de 2017

Charla ¿Como Gastas?


K-City, la urbe artificial más grande del mundo para experimentos tecnológicos en la que no habrá presencia humana

El gobierno de Corea del Sur tiene un nuevo proyecto urbanístico entre manos: una ciudad en la que no vivirá nadie.
Se llama K-City y estrenará sus pavimentos en octubre, convirtiéndose en la urbe artificial más grande del mundo y triplicando el tamaño de MCity ,en Michigan, EE.UU., la mayor hasta ahora.
Sus 360.000 metros cuadrados estarán repletos de curvas de cemento, semáforos, señales de tránsito, carriles de autobús, zonas de estacionamiento, jardines y autopistas para poner a prueba todo tipo de vehículos de conducción autónoma.
Según una investigación de la firma Gartner Forecasts, hacia 2020 habrá 25.000 millones de vehículos conectados entre sí (con tecnología autónoma): uno de cada cinco autos en circulación en todo el planeta.
Pero para desarrollar este tipo de sistemas es necesario tener una infraestructura que permita ver cómo funcionarían en el mundo real, para evitar accidentes y fallas fatales.
Y ese es precisamente el objetivo de K-City.

Una metrópolis ficticia

Ya hay varias compañías que quieren hacer rodar las ruedas de sus vehículos por las calles de K-City.
Entre ellas, la empresa de telecomunicaciones SK Telecom, la proveedora de internet Naver y el gigante multinacional Samsung Electronics.
ciudad artificialDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPermitirá poner a prueba vehículos conectados entre sí sin riesgo de comprometer vidas humanas.
K-CityDerechos de autor de la imagenGOBIERNO DE COREA DEL SUR
Image captionSu diseño imita el de las metrópolis reales, pero en miniatura (y sin transeúntes).
También participarán Hyundai Motor Company, el mayor fabricante coreano de automóviles, y la surcoreana Kia Motors.
Una red de ingenieros y profesionales de software trabajan en el desarrollo de esta urbe tecnológica que, por el momento, todavía está en construcción.
K-City imitará las metrópolis reales para que las empresas puedan repetir sus experimentos una y otra vez sin poner en peligro la vida de ningún ciudadano.
En noviembre de 2016, el gobierno de Corea del Sur dio luz verde a algunas empresas como Samsung para el desarrollo de tecnologías de vehículos autónomos en las calles del país.
Según el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur, K-City funcionará en base a sistemas de transporte inteligente gestionados por las autoridades de seguridad de la nación asiática y sin necesidad de permisos.
MCityDerechos de autor de la imagenUNIVERSIDAD DE MICHIGAN
Image captionK-City será casi tres veces más grande que MCity, la urbe artificial estadounidense creada por la Universidad de Michigan.
MCityDerechos de autor de la imagenUNIVERSIDAD DE MICHIGAN
Image captionAsí lucen las calles de MCity, en funcionamiento desde 2015.
Será una especie de urbe ficticia en miniatura sin interacción humana.
Las autoridades surcoreanas esperan inaugurar las primeras pruebas de autopista en la segunda mitad de este año y agregar nuevas estructuras para abrir por completo el resto de sus instalaciones a lo largo de 2018.

Nivel 3

Sin embargo, algunos expertos del diario económico Business Korea sugieren que el proyecto debería contar con más ingenieros profesionales y más plataformas porque "los experimentos en sus pavimentos permitirán obtener datos fundamentales para futuros planes urbanísticos, seguros de automóviles y nuevos sistemas de vehículos autónomos".

Niveles de vehículos autónomos

  • Nivel 0 Sólo tiene sistemas que advierten de algunas condiciones de manejo
  • Nivel 1 Es capaz de mantenerse en el carril de forma autónoma
  • Nivel 2 Semi autónomo: permite levantar las manos del volante temporalmente
  • Nive 3 Puede circular en autopistas y autovías, pero requiere supervisión
  • Nivel 4 Puede circular sin necesidad de supervisión por parte del conductor
  • Nivel 5 Máxima autonomía
Getty Images
Además, se quejan de que no sólo deberían estar involucradas grandes empresas, sino también startups automovilísticas más pequeñas y otras que desarrollen sistemas de software y comunicaciones.
Corea del Sur produce algunos de los autos más populares del mundo, pero todavía se sitúa por debajo de otros países en lo que respecta a las tecnologías de vehículos autónomos.
A pesar de ello, el país anunció recientemente que quiere fabricar vehículos autónomos de nivel 3 (aquellos que pueden circular estando medianamente controlados, el máximo es el 5) hacia 2020.
Hyundai, el mayor fabricante de vehículos del país, también está creando tecnologías para autos sin conductor pero hasta ahora sólo había podido probar sus sistemas en Estados Unidos.

El pistero Radetic fue condenado a un año de prisión en suspenso y donará su Porsche

Luego de protagonizar una picada en plena 9 de Julio a más de 200 km/h, Alejandro Radetic fue detenido y acusado de “conducción riesgosa en concurso con daño agravado”, delito que conlleva una pena de entre seis meses y siete años de prisión, aunque recuperó la libertad a los pocos días, después de pagar una fianza de $ 100.000. Sin embargo, el piloto de 36 años tuvo que aceptar una condena de un año de prisión en suspenso, dos sin conducir vehículos, hacer tareas comunitarias y una compensación económica, por haber sido uno de los protagonistas de la picada que se corrió a 240 kilómetros por hora sobre la avenida 9 de Julio y otras calles de la Ciudad. La propuesta fue presentada por la defensa de Radetic y reconfirmada por la fiscalía. De esta manera, Radetic tendrá que realizar 50 horas de tareas comunitarias, estar dos años sin conducir y realizar una compensación económica a modo de donación a una institución de bien público, que será el comedor que está a cargo de Margarita Barrientos.
Por eso, el piloto de Top Race Drift se mostró arrepentido en Gonzalo Viñas pidió perdón y ofreció donar el dinero de la venta del Porsche Cayenne, la cual condujo durante la picada, al comedor Los Piletones. Por otra parte, Alejandro Biscardi -tocayo y compañero de picadas de Radetic-  se entrego ante la justicia luego de darse a la fuga y aceptó como condena un año de prisión en suspenso, dos años de inhabilitación para conducir y la decomisación de su camioneta Dodge Ram. 

Macri finalizó su gira por Asia en busca de inversiones

El presidente Mauricio Macri encabezó una gira por que inició el pasado jueves 11 y lo llevó a reunirse con las máximas autoridades y empresarios de Dubai, China y Japón. Este último país fue el que le puso punto final a la apretada agenda que venía teniendo el jefe de Estado. El Jefe de Estado arribó el jueves a Tokio acompañado por la primera dama,Juliana Awada y su hija Antonia, además de una  comitiva que incluye funcionarios, gobernadores y empresarios. 
El mandatario fue recibido por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien firmó una serie de documentos y luego el Primer Ministro japonés y su esposa brindaron un banquete en honor del presidente argentino y la primera dama. Por otra parte, Macri concurrió acompañado por toda su comitiva al santuario Meiji, que incluyó una visita al Templo y una ofrenda de Tamagushi, y visitó en el Palacio Imperial al emperador Akihito y su esposa Michiko. La gira del jefe de Estado argentino finalizó con la visita al Toyota Web Center, donde se encontró con el CEO de la compañía en el centro de exhibición automotriz, ubicada en Odaiba. "En la planta de Toyota Tokio la empresa anunció 1.800 nuevos empleos en el país", detalló Macri, quien regresó a la Argentina en un vuelo que partió desde Tokio hoy a las 7.30 AM hora de Buenos Aires.

¿Tienes un enemigo en el trabajo y no lo sabes?

¿Tienes enemigos en el trabajo? Muchos de nosotros sí.
Pero aunque nos resulta muy fácil nombrar a nuestros colegas favoritos, es más difícil saber quiénes son los que, de forma poco evidente, intentan fastidiarnos.
En muchos casos, puede que ni siquiera nos demos cuenta de que tenemos un rival.
cuando se trata de lidiar con nuestros oponentes, solemos cometer varios errores, según estudios recientes.
La competencia desleal nos genera estrés y afecta nuestra productividad laboral y motivación.
Pero, ¿cómo puedes saber si tienes un contrincante en el trabajo y qué puedes hacer si el antagonismo crece?

Enfrentando una rivalidad unilateral

Las rivalidades existen porque necesitamos dividirnos los recursos en el trabajo.
Esto puede traducirse en una competencia por un ascenso laboral o por un aumento de sueldo.

Un muñeco vudú vestido formal con alfileresDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionA veces podemos ver a nuestros rivales en “modo ataque”, buscando nuestras reacciones emocionales.

Sin directrices claras sobre cómo avanzar, la competencia puede convertirse en una rivalidad más seria.
Los trabajadores que son naturalmente más competitivos son especialmente propensos a este tipo de comportamientos.
Muchas veces, no nos damos cuenta de cuáles de nuestros colegas se sienten amenazados por nuestra manera de actuar, dice Hillary Anger Elfenbein, profesora de comportamiento organizacional en la Universidad de Washington, en San Luis, EE.UU.
Elfenbein es una de las tres autoras de un estudio de 2017 sobre rivalidad laboral que examinó datos de empleados de ventas en concesionarios de automóviles y estudiantes universitarios que trabajaban en proyectos grupales.
La mayoría de quienes participaron en el experimento pudieron predecir si les caían bien o mal a los demás, pero no quién competía contra ellos.
Y eso se debe a que las rivalidades muchas veces "no son recíprocas", dice Elfenbein.
En otras palabras, es fácil decir si tienes un amigo en el trabajo: si eres simpático con alguien y esa persona responde de la misma manera, puedes estar seguro de que tienes una buena relación.
Pero para preservar la armonía social, muchas personas suelen esconder la rivalidad.
En su investigación, Elfenbein descubrió que la gente tiende a competir con quienes más sobresalen.
Normalmente, esa competencia es unilateral y suele ocurrir entre un empleado y un jefe, y no entre homólogos.
En la mayoría de los casos, el jefe es el que no sabe.

Más que competencia

Mientras que la mayoría de la competencia laboral es amistosa, "una rivalidad ocurre cuando se convierte en algo personal", explica Elfenbein.

Unas personas trabajando frente a sus computadorasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption¿Hay un colega que siempre cuestiona tus ideas? Podría ser señal de que te ve como un rival.

Es fácil que se generen rivalidades. Con plazos ajustados, alta presión y pocas conversaciones cara a cara, a menudo sacamos conclusiones apresuradas y se crean malentendidos.
Esto puede provocar una gran cantidad de competencia y convertirse en una rivalidad seria más adelante, dice Tom Diamante, psicólogo en Corporate Counseling Associates, una consultora con base en Nueva York, EE.UU.
Para detectar a nuestros rivales, Diamante dice que debemos prestar atención cuando alguien siempre se opone a nuestras ideas, nos trata injustamente o no escucha nuestros puntos de vista.
Normalmente, estas señales pueden ayudarte a crear un plan para evitar una rivalidad potencial antes de que la situación empeore.
Reducir la sensación de competencia desde el principio puede ayudarte a sentir mejor y a tener menos estrés a largo plazo.
Pero, una vez que comienza una rivalidad más personal, puede complicarte la vida en el trabajo.
"El impacto psicológico se traduce en ansiedad, preocupación e inseguridad", añade Diamante.

Navegando entre políticas laborales

Eliminar las rivalidades no es tarea sencilla.
Algunas empresas incluso alientan situaciones en las que puedan ocurrir rivalidades para crear un entorno más productivo y estresante, dice Elfenbein.
Esto ocurre mucho en organizaciones comerciales o en la industria financiera, agrega.

Una persona cubriéndose el rostro con las manos, apoyada en un escritorio en la oficinaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa competencia y la rivalidad pueden hacer tu trabajo más estresante y eso puede hacerte tomar decisiones equivocadas.

Al mismo tiempo, la gente que de por sí es competitiva tiende más a tener rivales y a sentir rivalidad hacia sus compañeros, dice Elfenbein.
"Siempre que exista competencia a largo plazo, puede haber rivalidades", asegura.
A veces, las emociones negativas pueden llevar al éxito a los empleados competitivos.
Pero la situación contraria también ocurre.
Los jefes que tratan a sus subordinados con equidad pueden ayudar a reducir la necesidad de competencia entre sus empleados.
"La clave es actuar con justicia y transparencia. De esa manera, se centrarán menos en lo que hace la otra persona y más en sus propios logros", dice Elfenbein.
Pero entonces, ¿deberías llegar al trabajo cada día con una paranoia constante sobre cuál de tus colegas es tu rival?
Por supuesto que no. Incluso si eso ocurriera, la mayoría de las rivalidades no duran para siempre y suelen desaparecer a medida que tu carrera profesional avanza.
Algunos de ellos pueden incluso llegar a convertirse en tus aliados en ciertas situaciones, como cuando hay una promoción o un cambio de departamento, dice Maryanne Peabody, cofundadora de una firma de desarrollo de liderazgo en Boston, EE.UU.
Pero cuando no se actúa de manera profesional, la relación puede romperse sin remedio.
"Hay que mantener la perspectiva de que las rivalidades son condicionales y no convertirlas en algo muy emocional", dice Peabody.

Sacándole partido a la rivalidad

La competencia constante puede ser molesta, pero mantener un ojo puesto en tus rivales puede resultarte muy útil.
La mayoría de la gente elige de manera inconsciente a los rivales exitosos en el trabajo, a diferencia de sus aliados, que tal vez no estén haciendo el tipo de trabajo que despierta envidias.
Cuanto más nos centramos en un rival en particular, más nos adentramos en un círculo vicioso"
Mark Murphy
Nos comparamos con quienes son mejores que nosotros en el trabajo, dice Mark Murphy, autor de Truth at Work: The Science of Delivering Tough Messages ("La verdad en el trabajo: la ciencia de comunicar mensajes difíciles").
Pero que no te avergüence reconocer tus propias debilidades. Muchos consideran la rivalidad algo negativo y son reacios a admitir sus propias percepciones sobre la competencia hacia sus colegas, y eso se termina convirtiendo en algo personal.
"Es una palabra tan fuerte que la sociedad nos condiciona para estar menos dispuestos a decir: 'Tengo un rival'", dice Murphy.
Pero, a largo plazo, es mejor retirarse de la competencia. Sentimos una presión añadida y tomamos peores decisiones para hacer frente a las rivalidades, dice Murphy.
"Cuanto más nos centramos en un rival en particular, más nos adentramos en un círculo vicioso".

El cerebro detrás de Sergio Massa y Martín Lousteau que quiere quebrar la grieta

Asesoró a Rafael Correa y a su sucesor, Lenín Moreno, que retuvo para el oficialismo la presidencia de Ecuador tras una reñida segunda vuelta contra el banquero Guillermo Lasso hace más de un mes y medio. Hizo lo propio con Pedro Kuczynski, que se transformó en presidente de Perú tras imponerse sobre Keiko Fujimori por un puñado de votos en junio del año pasado.
Fue, además, el artífice detrás de la primera derrota electoral de Mauricio Macri como presidente, también en junio del año pasado: la victoria del peronista Juan Manuel Llamosas en la intendencia de Río Cuarto, Córdoba, después de aventajar por más de 13 puntos al radical Eduardo Yuni, el candidato de la Casa Rosada.
Pero el publicista Darío Lanis, un desconocido en el mundo de la política, al menos públicamente, está abocado por estos días a una tarea mucho más ardua: la de quebrar la grieta entre el oficialismo y el kirchnerismo. Entre Macri y Cristina Kirchner. En la ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Socio de la agencia Cravero Lanis -figuró quinta a nivel mundial en el tradicional ranking de The Gunn Report– y de Human, Lanis es el cerebro detrás de Sergio Massa y de Martín Lousteau, los dos dirigentes que quieren romper la polarización. "Polarizar con la polarización", como suele definir en privado el líder del Frente Renovador.
Según allegados al diputado y ex candidato presidencial, el creativo conoció a Massa durante la campaña del 2015. Lo asesoró en el último tramo de la carrera electoral con algunos trabajos puntuales. Hasta ahora se sabía que el peruano Sergio Bendixen y el español Antonio Sola habían sido los consejeros publicitarios del ex intendente de Tigre en la última campaña en la que salió tercero, detrás de Daniel Scioli y de Macri.
Lanis recién se metió de lleno en la estrategia del ex jefe de Gabinete a fines del año pasado, e intensificó su asesoramiento este año: lo visita seguido en las oficinas porteñas del diputado sobre la avenida Libertador, y fue el ideólogo de "Bajemos los precios", la campaña que Massa y Margarita Stolbizer viralizaron en las redes sociales y cuyo eslogan apunta apunta a reducir el valor de once productos de la canasta básica.
En el caso de Lousteau, Lanis encabeza la estrategia publicitaria y mediática al menos desde la última campaña, en el 2015, en la que el ex ministro de Economía K arañó la Jefatura de Gobierno porteña, que perdió en manos de Horacio Rodríguez Larreta por un par de puntos. La estrategia del publicista, según confiaron allegados al ex embajador en Washington, apunta a achicar la distancia con Elisa Carrió -la candidata oficial- y a la redefinición del concepto de la palabra "éxito". "¿Por qué perder con Carrió por 10 puntos es un fracaso?", se preguntan en las oficinas de la calle Costa Rica del ex funcionario, influenciados por los lineamientos del creativo. Allí, en el búnker del barrio porteño de Palermo del ex diplomático, donde pisa fuerte su primo y jefe de campaña, Guillermo Laje, tildan de "bielsista" a Lanis, en alusión al método que pregona Marcelo Bielsa: "Prevalecen el método y las ideas por sobre el resultado".
En ese sentido, allegados al publicista explicaron que tanto en los casos de Lousteau como Massa, la estrategia apunta al 2019: como candidato a la jefatura porteña nuevamente y como postulante presidencial, otra vez, respectivamente.
De hecho, Massa aún no definió si el 13 de agosto será candidato. Todavía juega al misterio. Depende, en parte, de los movimientos del peronismo y del kirchnerismo. De la postulación o no de la ex presidenta. De las encuestas y de la creatividad de su publicista. Pero especialmente de la grieta.
Si bien el escenario de Lousteau es igual de complejo respecto de la polarización impulsada por la Casa Rosada y por el kirchnerismo, el ex embajador, que el viernes aterrizó en el país tras una larguísima mudanza, reapareció ayer en un acto con el socialismo porteño y ya está decidido a lanzar su candidatura. El jueves, por lo pronto, será el único orador del locro patrio organizado por un sector del radicalismo porteño en el predio de Costa Salguero, lo que podría marcar el inicio oficial de su campaña, en la que enfrenta un doble desafío: el de achicar la brecha con Carrió, y el peligro de no ser alcanzado por el peronismo y salir tercero.
Lanis está desde hace días abocado a pulir el discurso del ex funcionario: el jueves, se lo puede escuchar por la módica suma de 300 pesos, el valor más bajo del cubierto.
En la lista de asesorados por el creativo figura Miguel Galuccio, el ex CEO de YPF. Según publicó el diario La Nación en 2012, Lanis había sido contratado por Doris Capurro, encargada del área de comunicaciones de la petrolera estatal por esos años, para escribir los discursos del ejecutivo.
Pero más allá de su relación con Massa y Lousteau, el publicista se reunió en los últimos meses con María Eugenia Vidal en reiteradas oportunidades. Allegados a la gobernadora le confirmaron a este medio que se encontró con ella en sus oficinas porteñas, en el piso 19 del Banco Provincia, en más de una ocasión. Paradojas de la política y la comunicación: el creativo que quiere quebrar la grieta junto a la dirigente más determinante del PRO y una de las que más caldea la polarización entre el oficialismo y el kirchnerismo. Interesante alquimia para Jaime Durán Barba, principal asesor comunicacional del Gobierno, y Juan "Papón" Ricciarelli, publicista estrella de la provincia de Buenos Aires.