.

.
.

Translate

lunes, 22 de mayo de 2017


River visita a Gimnasia con la necesidad de ganar para seguir prendido

El equipo de Marcelo Gallardo buscará hoy por la noche ampliar su excelente momento cuando visite a Gimnasia La Plata, en busca de un nuevo triunfo que mantenga intactas sus chances de pelear el título con el líder Boca Juniors.
El encuentro en el Bosque platense cerrará la vigésimo quinta fecha desde las 21.15, con arbitraje de Federico Beligoy.

Continúa la indagatoria en la "Ruta del Dinero K"

El juez federal Sebastián Casanello le tomará declaración indagatoria aJuan Ignacio Pisano Costa (accionista minoritario de SGI) en la causa de la “ruta del dinero K”, por presunto lavado de dinero de la familia Báez.
La financiera SGI se utilizó para reingresar al país dinero que la familia Báez poseía en el exterior. 

Podrían investigar los llamados en el país de los directivos de Odebrecht

El fiscal federal Federico Delgado reclamó investigar los llamados de los directivos de Odebrecht en la Argentina entre 2006 y 2015 inclusive.
Delgado presentó a última hora del viernes un escrito ante el juez federal Sebastián Casanelloen la causa que investiga si Odebrechtpago sobornos y sobreprecios para ampliar la planta potabilizadorasobre el río Paraná de las Palmas, en Tigre.
Según los arrepentidos brasileros del caso solo en Argentina se pagaron 35 millones de dólares de coimas a funcionarios.

Macri llegó de Japón y se prepara para viajar a Ecuador

Tras su gira por Emiratos Árabes, China y Japón, Mauricio Macri prepara las valijas otra vez. El martes por la noche viajará a Quito, Ecuador, para asistir al traspaso de mando entre Rafael Correa LeninMoreno, electo presidente de ese país.
La elección de nuevas autoridades de la Unasur y, por supuesto, la crisis que sacude a Brasil, serán parte de la agenda de un viaje que se prolongará hasta el jueves. 

En medio del caso Milagro Sala, el escándalo de Brasil y la crisis de Venezuela, sesiona en Argentina la CIDH

Con el escándalo de Brasil, la detención de Milagro Sala y las denuncias de violación a las libertades en Venezuela sobrevolando como telón de fondo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA sesionará desde mañana y durante toda la semana en Buenos Aires.
Se trata de una reunión convocada por la CIDH para celebrar el 162° Periodo Extraordinario de Sesiones y habrá en medio de las actividades previstas un amplio listado de audiencias públicas que se desarrollarán en el Hotel Sheraton donde sesiona la asamblea general de la comisión.
En el Gobierno están en alerta por todo lo que pueda suceder en esa reunión de la CIDH ya que el espinoso tema de la detención de Milagro Sala podría sobrevolar los debatesNo está previsto en el temario de audiencias y debate de la asamblea el caso de la líder de Tupac Amaru detenida en Jujuy ya que la CIDH no trata en el país que sesiona los temas de agenda. Pero está claro que se espera alguna manifestación de los directivos de la comisión sobre el caso Sala ya que la CIDH tiene pendiente una definición sobre una medida cautelar por la situación de la dirigente kirchnerista. Además esta comisión suscribió en gran medida el informe del Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la ONU que cuestionó duramente la detención de Sala.
Los miembros de la CIDH que sesionarán desde este lunes en la asamblea anual tuvieron el viernes pasado una reunión reservada con legisladores del oficialismo y de la oposición, organismos de derechos humanos y ONGs que se dedican a esta temática. Según deslizaron algunos de los que estuvieron allí, se habló de la preocupación de algunos organismos de derechos humanos por la situación de Sala pero también se mencionó el decreto presidencial que permite la deportación de extranjeros que cometen delitos.
Por otra parte, fuentes calificadas de la Casa Rosada admitieron que ven con preocupación la decisión de algunos grupos políticos que quieren "desvirtuar el objetivo" de la asamblea anual de la CIDH en Buenos Aires para plantear temas que no están en el debate de ese organismo como el caso Sala.
Según la agenda de las audiencias públicas previstas para la CIDH en la reunión de esta semana en Buenos Aires se abordará por ejemplo un tema muy sensible en estos momentos para América Latina como es el caso de la independencia judicial en Brasil. En medio de las acusaciones al presidente Michel Temer por sus vinculaciones con el Lava Jato, la CIDH tiene en carpeta abordar el miércoles por la mañana en el Hotel Sheraton el tema de "la independencia de los operadores judiciales en Brasil". Allí está previsto que hablen referentes de la agrupación Jueces para la Democracia (AJD), la Fundación para el Debido Proceso, Articulación, Justicia y Derechos Humanos (JusDh) y referentes del Instituto Brasileiro de Ciencias Criminales, entre otros.
A la vez, en el resto de las jornadas de debate está previsto el análisis de la violación a las libertades en América donde se espera el abordaje del caso de Venezuela, donde muchos países miembros de la OEA exigen al régimen de Nicolás Madruro por la liberación de los presos políticos.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la OEA.

Corea del Norte asegura que "lanzó con éxito" otro misil balístico de prueba

Corea del Norte asegura que "lanzó con éxito" otro misil balístico de prueba de mediano alcance este domingo.
La agencia estatal de noticias KCNA dijo que este tipo de arma ya está lista para ser desplegada en una acción militar.
La Casa Blanca, por su parte, señaló que el misil tenía un alcance más corto que los utilizados en las tres últimas pruebas de ese país.
Corea del Sur dijo que la última prueba se llevó a cabo en Pukchang, en el oeste de su vecino, el lugar donde un misil explotó pocos segundos después de ser lanzado, en abril.
El arma voló unos 560 kilómetros hacia el mar de Japón, dijo el jefe de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Este último lanzamiento ocurre casi una semana después de que el lunes 15 de mayo, el Consejo de Seguridad de la ONU le pidiera nuevamente a Pyongyang que ya no hiciera más pruebas.
Kim Jong-unDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionKim Jong-un observando el lanzamiento de prueba de un misil balístico, según la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA.
La entidad multilateral hizo hincapié en la importancia de que Corea del Norte "demostrara inmediatamente un sincero compromiso de desnuclearización mediante acciones concretas".
Sin embargo, el domingo, los medios de comunicación estatales norcoreanos informaron que el país seguirá lanzando más "armas capaces de golpear" a Estados Unidos.

Lanzamiento anterior

El pedido de la ONU llegó dos días después de que Corea del Norte probara, según dijo, un nuevo tipo de cohete capaz de transportar una gran ojiva nuclear.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que este lanzamiento había sido "imprudente e irresponsable", y el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, lo describió como "decepcionante" y "perturbador".
Ese misil, lanzado el 13 de mayo, viajó unos 700 kilómetros y, según las agencias de noticias japonesas, cayó también en el mar de Japón.
El jefe de Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, aseguró en aquel momento que su país había presentado una protesta contra Corea del Norte.
El nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, que busca un compromiso más profundo con Pyongyang, llegó a convocar a una reunión urgente de su consejo de seguridad nacional.

Reunión de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a puertas cerradas el martes a solicitud de EE.UU., Corea del Sur y Japón.
Se sabe que Corea del Norte está desarrollando armas nucleares -ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares- y los misiles capaces de dirigir esas armas a su objetivo. Ambas tecnologías se oponen a las sanciones de la ONU.
Infografía alcance de misiles
A principios de mayo, Estados Unidos dijo que el sistema de defensa antimisiles que había instalado en Corea del Sur ya estaba operativo.
El sistema Thaad puede interceptar misiles norcoreanos, aunque recién en unos meses tendrá capacidad operativa plena. Corea del Norte y su aliado, China, han condenado la instalación del sistema.
Sin embargo, no hay ninguna señal de que el Thaad haya sido utilizado contra el misil probado este domingo.
Esta última prueba sería el décimo lanzamiento de misiles realizado por Corea del Norte en 2017. .
Evans informa que expertos externos están de acuerdo en que el país está avanzando en su objetivo declarado de tener la capacidad de atacar EE.UU. con armas nucleares.
"Todavía no lo logra, pero las últimas pruebas han sido de misiles capaces de alcanzar las bases estadounidenses en el Pacífico Occidental, aunque con algunas fallas", dice el corresponsal.
Hay una intensa presión sobre Kim Jong-un por parte de EE.UU., que está buscando la ayuda de China. "Pero las pruebas repetidas y más frecuentes de misiles, a pesar de la prohibición de Naciones Unidas, indican que el líder norcoreano se siente capaz de desafiar esa presión".

INFORME DIARIO