.

.
.

Translate

viernes, 26 de mayo de 2017

Derribarán los muros de la Quinta de Olivos para crear un parque de acceso público

El gobierno nacional, junto al municipio de Vicente López que conduce Jorge Macri, llevará adelante una serie de reformas en la Quinta de Olivos, donde actualmente viven el presidente Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada.
El secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y Jorge Macri ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron sobre las reformas que se harán en la residencia presidencial.
El proyecto prevé demoler el muro perimetral de la residencia que da a la Avenida Maipú con el objeto de crear un parque de uso público y colocar una reja para separarlo de la residencia.
El diseño inicial del proyecto contempla también abrir partes del muro perimetral sobre las calles Villate y Malaver, y colocar rejas para que se puedan ver los jardines desde el exterior.


"De esa manera vamos a ganarle 14.500 metros cuadrados de espacio verde para las personas que circulan por la zona", explicó De Andreis.
"El costo estimado de la obra en la Quinta lo estimamos entre 25 y 30 millones de pesos", indicó el secretario presidencial. Al mismo tiempo, recordó que cuando Mauricio Macri llegó al gobierno la mayoría de las oficinas públicas del gobierno nacional estaban "en un estado paupérrimo".


La iniciativa también incluye correr el paredón que separa las vías del ferrocarril Mitre para abrir la continuación de la calle Azcuénaga, que se corta en la Quinta, según había adelantado el jefe comunal durante la celebración del 111° aniversario del partido de Vicente López, realizado en el Teatro York, de Olivos.
De Andreis explicó que la intención del Gobierno para determinar qué empresa se hará cargo de la obra es "llevar adelante un mecanismo contemplado en la administración pública y hacer una contratación directa con un carácter reservado.
"Hay cuestiones muy sensibles respecto a la utilización y manejo de información de la Quinta. También en materia de planos, materiales, tendido de cableados eléctricos, lugares de vigilancia y cámaras de seguridad", sostuvo.
"La Quinta no siempre fue rodeada por muros. Antes estaba rodeada por ligustros y era más accesible y amigable para los vecinos", contó Macri durante la conferencia de prensa. En ese sentido, dijo que los muros se construyeron "en 1973 por indicación de López Rega", quien fue funcionario de los gobiernos de Juan Domingo Perón y María Isabel Martínez de Perón.

El intendente de Vicente López explicó que esta reforma se realizará "en el marco de un plan de abrir la Quinta y, en general, de abrir los ámbitos de gobiernos públicos nacionales a sus verdaderos dueños, los ciudadanos".

VILLA MARÍA: 3 MIL CHICOS CELEBRARÁN EN EL PARQUE DE LA VIDA EL DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES

VILLA MARIA- Más de 3.000 niños y niñas celebrarán el próximo martes el día de los Jardines de Infantes en el Parque de la Vida. “Explosión de Arte y Movimiento”, como se denomina la actividad, es organizada por el municipio, el Profesorado de Educación Física La Santísima Trinidad y la Inspección de Jardines de Zona 3019.
El municipio, a través de la Secretaría de Educación, coordina la actividad que propone, en la celebración, la apropiación del espacio público por parte de los niños y sus familias, como lugar de encuentros y aprendizajes compartidos.
Todas las instituciones educativas de nivel inicial de la ciudad, tanto del ámbito público como del privado, y los centros de Promoción Familiar participarán de esta fiesta que copará el Parque de la Vida desde las 13:30 hasta las 15:30 horas. Durante esas dos horas, estará cortada al tránsito vehicular el tramo de calle San Juan ubicado entre avenidas Sabattini y Alem.
Los chicos de las 36 instituciones participantes irán acompañados por un familiar y desarrollarán diferentes actividades en tres postas dedicadas a la motricidad, las artes plásticas y la música. Los alumnos del Profesorado de Educación Física coordinarán el movimiento de los pequeños.
La primera posta estará ubicada en el Teatrino, donde el músico Walter Barrientos deleitará a los chicos con canciones infantiles que invitarán a jugar y divertirse.

La segunda tendrá epicentro en el playón deportivo del parque, y estará a cargo del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli. Los niños escucharán un cuento y luego, con masa de sal, elaborarán estatuas representativas de los personajes de la historia.
Por último, sobre calle San Juan, los chicos y sus familiares se abocarán a una actividad de comotricidad vincular organizada por los estudiantes del profesorado. Trabajarán con bastones en juegos con sus papás o familiares, promoviendo la motricidad a través del vínculo lúdico.
En esta tarde diferente, los pequeños tendrán también la oportunidad de compartir una merienda en un espacio distinto, con miles de pares. El cierre tendrá lugar en el escenario que se montará sobre calle San Juan, donde la música y el baile estarán presentes.
PASO A Paso

RESOLVEMOS PROBLEMA CONCRETO
EN TU DOMICILIO
EN EL HORARIO QUE TE QUEDE COMODO

Llega el Comic - Con / 7° EDCION

¿QUÉ ES ARGENTINA COMIC-CON?

Es la convención más grande e importante de cultura pop de la historia de Argentina. Comic-Con (Comic Convention = Convención de cómics) es la definición de un género de convención o tipo de evento dedicado a la cultura pop el cual actualmente se viene celebrando en diferentes partes del mundo. Es Originario de Estados Unidos en donde se viene realizando de hace ya más de 30 años, y cuenta con la participación y presencia de todos los estudios de cine y TV, video juegos e editoriales. Comic-Con además de ser el evento anual más importante e increíble de la cultura pop es también una plataforma de anuncios y presentación para la industria del cine, TV, video juegos y música.

¿QUIÉNES LA ORGANIZAN?

A partir del año 2013 se realiza en nuestro país la mega convención Argentina COMIC-CON. Comenzó contando con la producción y dirección de Producciones YAMATO (empresa líder en producción y organización de eventos de cultura pop), la editorial OVNI Press (líder del mercado local de cómics, licenciatarios de Marvel, The Walking Dead, Star Wars, Simpsons, Hora de Aventura y otros títulos). Y FLIP (Productora de contenidos animados y medio online referente de la cultura pop). Hoy en día, Argentina COMIC-CON es una sociedad formada por los principales directivos de dichas empresas y con un prolifero equipo de producción, logística y mano de obra que permiten que la feria sea una de las más reconocidas y grandes de la Latino América. Contamos, además, con la participación de importantes empresas y multi medios como VORTERIX encabezado por el reconocido productor Mario Pergolini, quien también es socio organizador de esta convención.

Como Llegar

El predio Costa Salguero está ubicado en el barrio de Palermo, en la intersección de la Avenida Costanera Norte Rafael Obligado y la calle Jerónimo Salguero. Por el este lo limita el Río de la Plata.


20 días sin Daiana y una nueva carta

Se cumplen 20 días sin noticias sobre el paradero de Daiana Garnica. Luego de que esta semana un grupo de perros rastreadores colaboraron en la investigación y hallaran dos cartas que demostrarían que Darío Suárez, principal sospechoso, mantenía una relación sentimental Daiana se sumó un nuevo hallazgo. Otro mensaje que podría haber sido escribo por la joven tucumana de 17 años.


En la casa de un familiar de Suárez se realizó un allanamiento y los canes detectaron un nuevo escrito. Si bien no trascendió con exactitud el contenido del mensaje, aparecería un detalle premonitorio: decía que a los pesquistas no le resultaría sencillo encontrar a la adolescente.
El sábado 6 de mayo, Daiana recibió mensajes de Suárez pidiéndole que la acompañe a comprar un aire acondicionado. Ella aceptó y le avisó a su mamá, con quién estaba tomando mate en su casa de Alderetes. Dejó cargando el celular y se fue.

El nuevo look de Lali Espósito: ¿Igual al de Ariana Grande?

La artista pop del momento, Lali Espósito, de gira en Chile en el marco de su recital Soy Tour, se mostró hoy en su cuenta deInstagram, con un look que dio que hablar a sus fans y seguidores. La cantante pop, caracterizada por un estilo pop y juvenil con sus distinguidas botas de plataforma altas, calzas y tops apretados, parece haber cambiado un poco su aspecto en el último tiempo.
Hace unas semanas la actriz dio a conocer su look para la miniserieSandro de América producida por Telefe. Si bien respondía a la caracterización para la ficción, Lali parece haberse sentido muy cómoda con ese estilo retro, tanto que comenzó a incorporarlo en su vida diaria.
La artista subió una foto a su cuenta de Instagram donde se la ve con una pollera acampanada larga y estampada, acompañada con zapatosestiletos con plataforma rojos, muy distintos a los que la estrella pop suele usar.

uele usar.
 
 
Pero por qué eligió ese look? Lali tiene como referente a la cantanteestadounidese Ariana Grande quien hace dos años se había mostrado en la entrega de premios Grammy con un estilo muy parecido. 




Tanto el estilo de la pollera, el estampado y los zapatos parecen no haber sido elegidos por casualidad por Lali Espósito ¿Se copió Ariana Grande? ¿Qué opinás?

El tremendo audio de Miller con su ex: "¡Estás robando en el banco!"

En medio del escándalo que involucra a Nicolás Traut, el marido deLaura Miller, tras ser acusado de liderar una organización que hackeó y robó 3.500 millones de pesos al municipio de 25 de Mayo, se conoció una conversación entre la pareja donde deja en evidencia que la cantante sabía sobre el accionar ilícito de su marido.



“¿Dónde estás?", se le escucha decir a Miller. “Acá en el banco haciendo una cosa”, le explica él a lo que ella responde: “¿Una cosa en el banco? ¡Estás robando ahí en el banco, querrás decir! ¿Vos sabés que no podés hacer lo que hacés?, se escucha decir a la cantante. Y el tono de la conversación se intensifica. "(...) el corrupto y el ladrón sos vos", grita la cantante.
¡Estás robando ahí en el banco!
Desde que se conoció el hackeo y robo millonario a la municipalidad de 25 de Mayo en el que está procesado Traut, su esposa se despegó de los delitos que le imputaban al corredor de TC 2000. En las declaraciones que brindó al conocerse la noticia siempre dijo que no estaba enterada de nada.
Pero, según comprueba el audio, Miller conocía que el accionar de su marido no era correcto. “Vos te vas a arrepentir. Ya no me importás más flaca”, le repetía Traut a su mujer cuando ella intentaba hacerlo recapacitar sobre la presunta estafa que cometió.

DESGRABACIÓN DE LA CHARLA

A continuación, se puede analizar en detalle los dichos de Nicolás Traut (NT) y Laura Miller (ML):
NT: Estoy haciendo una cosa acá, en el banco flaca.
LM: Una cosa acá en el banco. Estás robando ahí en el banco, querrás decir.
NT: Bueno, cortala hermana, cortala.
LM:¿Qué pasó volvimos a eso? ¿Ahora ni almorzar podés?
NT: No, no puedo almorzar desgraciadamente, cortala, cortala.
LM: ¿Cómo? ¿En dónde estás?
NT: Ahora te mando la ubicación, cortala.
LM: ¿Vos sabés que no podés hacer lo que hacés?
NT: Buenos no me importa, no me interesás más flaca.
LM: ¿No te importa? ¡Vas a ver cuando te denuncia como te va a importar, boludo!
NT: ¡La que peor la va a pasar sos vos, quédate tranquila!
LM: ¿Vos decís?
NT: Quedate tranquila.
LM: ¿A ver, por qué la voy a pasar mal yo, boludo?
NT: Porque, cuando no esté más yo…
LM: Si el corrupto y el ladrón sos vos.
NT: No, pero cuando no esté más yo, cuando no esté más yo y te arrepientas de todo lo que me hiciste.
LM: ¿De qué, de estar con un ladrón me voy a arrepentir?
NT: Si, te vas a arrepentir.
LM: ¿De estar con un ladrón voy a arrepentirme…?
NT: Vas a ver que sí.
LM: De un tipo que me esconde, me miente, me traiciona, me voy a arrepentir, de un tipo que no tiene futuro boludo. Lo que hacés no tiene futuro.
NT: No, no, quédate tranquila.
LM: No, por supuesto que no.
NT: Quedate tranquila que no tengo, y menos para estar con vos. Chau, chau.
LM: ¿En serio? ¿Por qué boludo? Vos robás y te hiciste millonario, pelotudo, si ni siquiera eso sabés.
NT: Chau, chau, chau.
LM: Volveme a cortar, volveme a cortar y te denuncio, te lo juro por Dios.
NT: No me llames más loca, que estoy trabajando cuando llego hablamos.
LM: ¿Estás trabajando?
NT: Si, estoy trabajando.
LM: A eso le decís trabajar.
NT: Sí, estoy trabajando flaca.
LM: ¿En serio? Pero vos te fuiste a la mañana de acá y no dijiste que no ibas a volver al mediodía.
NT: No, se me complicó. Cortala.
LM: Se te complica siempre, ese es el problema, porque no te da la cabeza ni a vos ni a los que tenés alrededor tuyo.
NT: Terminala que estoy con gente. Terminala.
LM: Mandame la ubicación ya.
NT: Terminala, ahora te la mando…
LM: ¿Me estás escuchando? Mandame la ubicación porque te denuncio.
NT: Ahora te la voy a mandar.

La historia oculta de Isla de Pascua y cómo se convirtió en una prisión para sus propios habitantes

Una isla remota y paradisíaca en el Océano Pacífico podría ser el plan perfecto para despojarse de cualquier atadura.
Sin embargo, lejanía y libertad no siempre van de la mano.
Y un ejemplo de esta paradoja parece ser el territorio chileno de Isla de Pascua.
¿A dónde iría un fugitivo en la isla más remota del planeta?
"Tierra Sola", un reciente documental chileno, se hace esta pregunta y cómo para sus habitantes primitivos y algunos en la actualidad, la isla es una prisión.
Moais.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos Moai son un sello indiscutible de la cultura rapanui.

Lejos, muy lejos

Isla de Pascua tiene 163 km cuadrados y se ubica en el Océano Pacífico Sur en el extremo oriental llamado Triángulo de la Polinesia.
De Chile la separan 3.526 kilómetros al este. El territorio más cercano al oeste son las islas británicas Pitcairn, a 2075 km.
No hay otro lugar habitado en el mundo que esté tan aislado en el mar como la Isla de Pascua, señala el portal oficial de turismo de Chile.
Isla de Pascua mapa
La isla es uno de los principales destinos turísticos chilenos con un gran interés por parte de viajeros internacionales que valoran su naturaleza y la misteriosa cultura de los rapanui, sus habitantes ancestrales.
Los Moai, esas gigantescas esculturas de piedra con imágenes de hombres son el sello indiscutido de este enclave.
Pero no todo es paradisíaco.

Isla de Pascua

Ficha técnica

  • 163 km2 es el territorio de la isla.
  • 5035 son los habitantes según el censo de 2011.
  • Rapa Nui es el nombre de la isla, el de la comunidad y el del idioma, que se escribe rapanui. A los habitantes de la isla también se los llama pascuenses.
  • Hanga Roa es su capital
  • Moai están distribuidos en toda la isla y son el sello de la cultura rapanui.
Getty

Colonización

Isla de Pascua fue anexada a Chile en 1888.
Como el gobierno chileno fracasó en sus intentos colonizadores, a partir de 1895 y por casi 60 años, arrendó la isla a la "Compañía Explotadora de la Isla de Pascua", una sociedad con capitales británicos, convirtiéndola en una gran hacienda ovejera, según publica la Biblioteca Nacional de Chile.
Y esta decisión trajo una serie de traumáticos procesos de transformación de la población rapanui que casi la extinguen, asegura el libro "La Compañía Explotadora de Isla de Pascua Patrimonio, Memoria e Identidad en Rapa Nui", de Claudio Cristino y Miguel Fuentes.
Expediciones esclavistas, desarrollo de epidemias, misiones católicas e inversiones capitalistas y nacionales, contribuyeron al deterioro de las características típicas de la cultura rapanui, una comunidad pescadora, agricultora y tribal.
Ilustración de expedición a la Isla de Pascua.Derechos de autor de la imagenARCHIVO HULTON /GETTY
Image captionLas expediciones a la Isla de Pascua datan del siglo XVIII. Esta es una ilustración de una expedición europea de 1790.
Sin embargo, al mismo tiempo nació un espacio para la resistencia y rebeldía que les permitió sobrevivir, añade el libro.

La primera cárcel

Muchos rapanui murieron, otros se convirtieron en esclavos y otros tantos se lanzaron a la aventura casi suicida de salir en botes al mar abierto en busca de un futuro.
De los 14.000 que llegaron a ser en su momento de mayor apogeo, sólo quedaron 111 habitantes nativos a finales del siglo XIX.
Y ese centenar de rapanui, cuyas familias actuales son sus descendientes, quedó recluido en porciones muy pequeñas de tierra, con difícil acceso a agua y alimentos.
"Para los más viejos, toda la isla había sido una cárcel en una época de su historia que se conoce muy poco", señala a BBC Mundo la documentalista chilena Tiziana Panizza, directora de "Tierra Sola".
En los primeros años de soberanía chilena, los rapanui quedaron encerrados en su propio hogar ya que Chile no les dio la ciudadanía hasta 1966 cuando la isla pasó a formar parte del Departamento de Valparaíso.

La otra cárcel

Preso hace artesaníasDerechos de autor de la imagenTIZIANA PANIZZA
Image captionLas artesanías de los presos en Rapa Nui son una forma de generar ingresos.
"Qué absurdo tener una cárcel en un lugar donde no hay dónde ir", se preguntó Panizza quien registró la vida de los presos en la isla además de analizar al menos 32 antiguos documentales sobre el lugar.
Y es que en la actualidad, Isla de Pascua, con sus 5.035 habitantes según el último censo, cuenta con una prisión.
Para Panizza se trata de un lugar contradictorio, porque es una cárcel sin muros.
Escultura rapanui hecha por prisioneros.Derechos de autor de la imagenTIZIANA PANIZZA
Image captionLos turistas pueden ingresar a la cárcel y comprar artesanías a los reclusos.
"Los presos hacen artesanías, los turistas pueden entrar a la cárcel para comprarlas y a veces los mismos presos salen para adquirir materiales" para sus obras.
"La cárcel es un término que se supone es igual para todos pero en este lugar tiene otro significado. Incluso en la misma cultura rapanui, no existe una palabra para decir cárcel", describe Panizza.
"La vida dentro de la cárcel feliz", tituló el diario La Tercera de Chile en 2016 en una visita a la prisión "más tranquila del país" y de la que nadie quiere fugarse porque no hay dónde ir y porque acá comemos carne todos los días, ni tiene dónde hacerlo", aseguraba uno de los reclusos.
Sin embargo, las autoridades piensan diferente.
"La realidad de la isla, no es exactamente como dicen los medios. Nuestra cárcel tiene muros", señala  la gobernadora de Isla de Pascua, Carolina Hotu Hey.
Pero aclara que "los muros son de mallas de acero, pues culturalmente no acostumbramos a tener muros de cemento".
"Los presos (que no superan la decena) cumplen condenas dispuestas por los Tribunales de Justicia chilenos, y gozan de los mismos beneficios que ofrecen las otras cárceles del país, como talleres, visitas, etc.
Los muros transparentes de la cárcel de Isla de Pascua.Derechos de autor de la imagenTIZIANA PANIZZA
Image captionLos muros de la cárcel de Isla de Pascua son de acero. Imágenes del documental "Tierra Sola"
Habitación de la cárcel de Isla de PascuaDerechos de autor de la imagenTIZIANA PANIZZA
Image captionLa cárcel está ubicada en Hanga Roa, la capital pascuense y solo alberga a unos pocos reclusos.
"La diferencia radica en que las penas son más bajas que en el resto de Chile, debido a la Ley Pascua 16441, especial para la isla, que data del año 1966 y que solo se aplica a los presos nativos", explica Hotu Hey quien nació en la isla al igual que sus padres y abuelos.
La gobernadora cuenta también que siempre residió en la isla, excepto en un breve intervalo en su adolescencia cuando viajó a la ciudad de Santiago de Chile para estudiar, ya que no existía educación superior en el territorio.

Problemas

La puja por las tierras en la isla de Pascua no es cosa nueva.
Y cada tanto se produce alguna manifestación por un reclamo de los rapanui.
Baile rapanuiDerechos de autor de la imagenTIZIANA PANIZZA
Image captionLa danza es una característica muy fuerte dentro de la cultura rapanui. En la foto, un ensayo de las habitantes de la isla.
Festival en Isla de PascuaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTapati Rapa Nui es un festival que se realiza cada año en el cual los locales recrean el baile de sus ancestros.
Un ejemplo fue en 2011, cuando una familia nativa ocupó los terrenos donde se encuentra el hotel Hanga Roa, alegando que pertenecen a sus ancestros y el Estado los entregó a manos privadas violando la ley de 1966, que establece que las tierras no pueden ser propiedad de particulares foráneos o de extranjeros.
Otro ejemplo, de 2010, se puede ver en el documental chileno, en el que miembros rapanui realizan un manifestación en las calles de la isla ante un inusual número de soldados del ejército chileno.
Sin embargo, las autoridades locales afirman que en la actualidad en la isla hay paz.
"Puedo decir que actualmente en la isla reina el optimismo", afirma Hotu Hey.
Paisaje Isla de PascuaDerechos de autor de la imagenTIZIANA PANIZZA
Image captionLa Isla de Pascua o Rapa Nui están a 3.526 kilómetros de Chile.
La gobernadora lo justificó al enumerar que la administración del Parque Nacional Rapa Nui se entregó al pueblo, que antes estaba en manos de la administración nacional.
"A esto se le suma la creación de una Ley de control de ingreso y residencia en la Isla (Ley de residencia, permanencia y circulación en el territorio especial de Isla de Pascua) la que está siendo aprobada en el Congreso Nacional, cumpliéndose un gran anhelo de nuestra comunidad".
La funcionaria también recordó que "la propiedad de la tierra está en manos de sus dueños originales, los rapanui. Ya que están protegidas por la ley indígena promulgada en 1993, la que prohíbe que extranjeros y chilenos continentales, es decir los no pertenecientes a la etnia, puedan comprarlas".
Cruzar historias
El documental "Tierra Sola" muestra esas dos "cárceles" que tuvo y tiene Isla de Pascua.
Tiziana PanizzaDerechos de autor de la imagenTIZIANA PANIZZA
Image caption"Haciendo esta película aprendí de la gente", dice Tiziana Panizza, directora del documental Tierra Sola.
"Aquí hay un tema que tiene que ver con la libertad y su paradoja y con cruzar historias para contar cuándo la isla fue una cárcel pero también una historia contemporánea en donde hay una cárcel", describe Panizza.
"Haciendo esta película aprendí de la gente.
"Es un pueblo que ha sido de pura supervivencia y fuerza. Yo lo siento mucho cuando la gente dice que los rapanui son problemáticos y conflictivos, pero hay que saber de qué historia vienen", concluyó Panizza.
"Hoy Rapa Nui goza de tranquilidad y paz social y se concentran los esfuerzos en la protección del medio ambiente y sustentabilidad, educación y otros en pos del fortalecimiento de nuestra cultura", resumió la gobernadora.