.

.
.

Translate

martes, 30 de mayo de 2017

Rejuvenecimiento ovárico, la técnica que pondría fin al reloj biológico

En las últimas décadas son muchos los factores que influyeron en el retraso de la maternidad: componentes sociales, laborales, económicos, etc. Sin embargo, la biología no acompañó esta tendencia y, al día de hoy, el mejor momento reproductivo de la mujer se da en la década de los veinte cuando muchas mujeres aún no se plantean ser madre. Es entonces cuando se liberan los mejores óvulos, con el objetivo de aumentar las posibilidades de un embarazo sin complicaciones que dé lugar a un bebé sano.
No obstante, se calcula que 1% de las mujeres sufre fallo ovárico temprano –o menopausia precoz– y que, pese a su juventud, tendría problemas para lograr un embarazo.
En el marco de un estudio llevado a cabo en colaboración con el hospital La Fe de Valencia, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) consiguió cuatro embarazos en pacientes que padecían fallo ovárico precoz mediante el rejuvenecimiento ovárico. Esta es precisamente una de las líneas de investigación llevadas a cabo por ese centro y que dirige el profesor Antonio Pellicer, copresidente y fundador del grupo. "Estamos contemplando métodos innovadores para activar folículos que de otra forma no se desarrollan y los resultados están siendo prometedores. Este tratamiento abre una puerta a la esperanza a pacientes que de otro modo no tenían alternativas para gestar con sus propios óvulos", explicó el especialista.
El rejuvenecimiento ovárico fue uno de los temas tratados en el workshop previo al 7º Congreso Internacional IVI sobre Medicina Reproductiva, que se celebró en Bilbao, y que reunió a investigadores de la materia.
Dos técnicas, un mismo objetivo

Para lograr un rejuvenecimiento ovárico –que active el crecimiento de los folículos en estadios precoces, independientes de la acción de las gonadotrofinas–, el instituto investigó dos técnicas: la fragmentación del tejido ovárico (OFFA, por las siglas en inglés de Ovarian Fragmentation for Follicular Activation) y la infusión de células madre en la arteria ovárica. Ambas consiguen que el ovario, el órgano responsable de la ovulación, revierta parcialmente su proceso de envejecimiento y active los folículos durmientes, que de otra forma permanecerían en el ovario sin desarrollarse, ni siquiera mediante el uso de medicamentos.
En la primera técnica, que actualmente IVI Valencia ofrece a pacientes con fallo ovárico precoz como última opción previa a someterse a un tratamiento de ovodonación, se obtiene una muestra de corteza ovárica mediante laparoscopia, se fragmenta y vuelve a implantarse. Este procedimiento es poco molesto para las pacientes, que reciben el alta el mismo día. El doctor Fernando Neuspiller (MN 82.815) explicó  que "el resultado de la intervención puede evaluarse con un simple análisis de sangre para comprobar el cambio en los niveles de la hormona antimulleriana, un marcador de la reserva ovárica". El resultado también es el crecimiento de folículos que estaban quiescentes, al igual que con la primera técnica.
Otro método de rejuvenecimiento ovárico consiste en la infusión de células madre de la médula ósea (BMDSC, por las siglas en inglés de Bone Marrow-Derived Stem Cells) en la arteria ovárica. Este procedimiento se enmarca en un estudio piloto llevado a cabo por el profesor Antonio Pellicer y su colaboradora la doctora Sonia Herraiz conjuntamente con el hospital La Fe de Valencia. Esta técnica ofrece también resultados prometedores, ya que incluso se produjeron embarazos espontáneos en mujeres con baja reserva ovárica tras someterse a un trasplante de médula ósea.
"Esta técnica hasta el momento ofrece resultados prometedores, ya que incluso se han producido embarazos espontáneos en mujeres con baja reserva ovárica tras someterse a un trasplante de médula ósea", destacó Neuspiller, quien aclaró que "ambas técnicas se encuentran actualmente en investigación".
"Son líneas de investigación que probablemente tengan mucho futuro pero no a corto plazo", finalizó.

Sigue el escándalo: imputaron a Rocío Oliva por amenazar a las hijas de Maradona

Dalma y Giannina Maradona denunciaron a Rocío Oliva la semana pasada, por amenazas que recibieron de parte de la rubia a través de audios de Whatsapp. Ahora, la fiscalía contra violencia de género de Tigre decidió imputarla y por eso, la citó para notificarla sobre la restricción perimetral. Cuando salió, la ex novia del "Diez" decidió hablar ante las cámaras.


"Voy a ir a bailar a donde va Yanina todos los fines de semana, hasta que me la encuentre y cuando la encuentre te la cago a trompadas. Ahora vos me vas a conocer y tus hijas también. A mi no me va a romper las pelotas nadie", fueron las palabras que Rocío le dijo a Diego y por las cuales las chicas decidieron acusarla.
"No me arrepiento de lo que dije, porque es un audio que le mandé a mi pareja en un momento de enojo", explicó Rocío y agregó que está segura de que no fue Diego quien le envío esos mensajes a sus hijas, porque ni siquiera saber como reenviar a través de Whatsapp.


Además, los medios le consultaron en que consintió la notificación que le hizo la justicia, y ella aclaró que "no se puede acercar a 100 metros de distancia ni tampoco comunicarse con las chicas por 90 días". En cuanto a la posibilidad de tener que declarar por la causa, la rubia negó el hecho y dijo que hoy sólo fue citada para ser notificada.
Además, desde Intrusos le consultaron sobre su supuesto affaire con Ricardo Centurión, y aunque la joven habló poco, dejó en claro que nada de lo que se dice es la verdad: "Yo no estuve con Centurión, ni tampoco lo conozco. Lo único que me interesa es resolver las cosas con la justicia".


"Diego ya está acostumbrado a que sus hijas se peleen con la mujer que ama", dijo y sentenció: "Lo único que me importa es resolver las cosas con él".

Del Potro avanza en Roland Garros

Juan Martín del Potro avanzó sin problemas a la segunda rueda de Roland Garros al vencer con comodidad a Guido Pella por 6-2, 6-1 y 6-4 en su vuelta al Grand Slam de París tras cinco años.
El tandilense espera rival para la próxima instancia del choque que disputarán a continuación el español Nicolás Almagro y el chipriota Marcos Baghdatis.

El Obelisco se "pinta" de verde por el día de la Donación de Órganos

El Obelisco de la ciudad de Buenos Aires amaneció iluminado de verde, con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de donar órganos. La iniciativa fue encabezada por el ministerio de Salud de la Nación, e invita a reflexionar sobre un acto que puede llegar a salvar la vida de hasta 10 personas.
El llamado tiene lugar en coincidencia con el Día Nacional de la Donación de Órganos y esta tarde, desde las 17, autoridades del Incucai junto a familiares de pacientes trasplantados se reunirán en la Plaza de la República bajo una consigna: Sí, quiero ser donante.

Pedirán una nueva indagatoria contra Cristina, Máximo y Florencia Kirchner y Báez

Los fiscales Gerardo Pollicita Ignacio Mahiques pedirán en los próximos días la indagatoria de Cristina Kirchner, sus hijos Máximo yFlorenciaLázaro Martín Báez y otras 17 personas, al igual que la inhibición general de bienes en el marco de la causa Hotesur.
La Justicia investiga el posible lavado de dinero en el alquiler y administración del hotel Alto Calafate a Báez, detenido en Ezeiza. Ahora la ex presidente podría ser indagada en una causa junto al empresario.

A PARTIR DE JULIO, AVIANCA UNIRÁ POR AIRE BUENOS AIRES Y VILLA MARÍA

VILLA MARIA – La empresa Avianca empezará a partir del mes de julio a unir con vuelos diarios esta ciudad con el Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires.
Según explicó Germán Efromovich, el dueño de la firma de origen colombiano, a partir del 11 de julio iniciarán con un vuelo diario entre Buenos Aires y Reconquista, provincia de Santa Fe, y posteriormente se sumará también una frecuencia similar entre Buenos Aires y Villa María.
La información fue dada a conocer en una conferencia de prensa, registrada por medios de Buenos Aires como La Nación, de donde se toma esta información.
Anteriormente, con la explotación a cargo de la empresa MacAir Jet, había vuelos de lunes, martes y jueves de ida y de vuelta entre Villa María y Buenos Aires, además de un vuelo de ida los miércoles.

VILLA MARÍA SERÁ ESCENARIO DEL ACTO OFICIAL POR EL DÍA DE LA BANDERA

VILLA MARIA- El gobierno de Córdoba decidió que los actos oficiales por el día de la Bandera se celebrarán el 20 de junio en esta ciudad del departamento General San Martín. En tanto la ceremonia y el desfile por el 9 de julio se harán en Bell Ville.

El intendente villamariense Martín Gill efectuó hoy el anuncio, luego de la comunicación telefónica que mantuvo con el gobernador provincial, Juan Schiaretti.
 “En estos días, estaremos organizando desde el municipio toda la parte operativa para que el 20 de Junio sea una fiesta donde conmemoremos la creación de la bandera con toda la comunidad y con las autoridades provinciales”, explicó el jefe comunal, al tiempo que indicó que también se definirá el espacio en que se llevará adelante.
El evento contará con la tradicional promesa de lealtad al pabellón nacional por parte de los niños y niñas de las escuelas públicas y privadas de la ciudad, y también jurarán la bandera los integrantes de fuerzas de seguridad con asiento en la ciudad.
Según indicó Gill, se buscará hacer de este acto una fiesta popular para poder celebrar los colores legados por Belgrano y que nos identifican.

INFORME DIARIO