.

.
.

Translate

viernes, 2 de junio de 2017

INFORME DIARIO



NASA confirmó la primera misión para tocar al Sol

La Agencia Aeroespacial de EE.UU. (NASA) anunció este miércoles en una rueda de prensa en la Universidad de Chicago su intención de renombrar su misión espacial para "tocar al sol", Solar Probe Plus, a Parker Solar Probe, por primera vez en reconocimiento a un investigador vivo, Eugene N. Parker, quien en diez días cumplirá 9o años de edad.
Parker es un astrofísico solar estadounidense que en 1958 fue pionero de la hipótesis que intentaba explicar la formación de vientos solares supersónicos en la atmósfera del Sol, o la corona solar. También predijo la forma de los campos magnéticos solares en el sistema solar periférico, conocida como la espiral Parker.


La teoría sobre los vientos solares fue ridiculizada cuando Parker presento su tesis en primera instancia, quien contó en la convocatoria que sus profesores lo mandaban "a leer libros básicos sobre el tema antes de escribir sobre ellas". En el día de hoy, sin embargo, sus conjeturas ya han sido demostradas e impulsaron la misión de la NASA de construir una sonda espacial capaz de "tocar al Sol", que lleva ya 6 décadas en desarrollo y tiene previsto partir de la Tierra en 425 días.
La nave espacial no tocará realmente al Sol, pero sí llegará a 6,2 millones de kilómetros de su superficie, que en proporción a la distancia del Sol a la Tierra, representan 3 centímetros de distancia. Por su parte, el planeta más cercano a la estrella, Mercurio, recorre una órbita de entre 46 y 70 millones de kilómetros de distancia. Además, la sonda viajará a una velocidad de 200 kilómetros por segundo, lo que permitiría ir de la Tierra a la Luna en media hora.


De esta manera, como destacó el astrofísico estadounidense en su discurso de agradecimiento, la sonda espacial se someterá a las temperaturas y a los niveles de radiación más altos que cualquier otra nave en la historia de la humanidad, soportando temperaturas de hasta 1.377 centígrados. 
A esta distancia, y ya dentro de la corona solar, la sonda podrá dar explicaciones a los enigmas más curiosos del sistema solar, como la razón por la cual la atmósfera del Sol es más cálida que su superficie. 

Además, si la sonda logra entender el origen detrás de los vientos solares formados en la atmósfera del Sol, podría pronosticar varios fenómenos vinculados con el Clima Espacial, que tiene repercusiones en el resto del sistema solar y afectan a la vida en la Tierra.

Facundo Manes en Harvard: "Las sociedades pueden y deben beneficiarse con el conocimiento científico"

El reconocido neurólogo y neurocientífico Facundo Manes brindó anteayer una conferencia en la prestigiosa Universidad de Harvard, en Boston, EEUU, donde disertó sobre el rol de las neurociencias en el diseño y aplicación de las políticas públicas.
Facundo Manes realizó la charla en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la prestigiosa institución de enseñanza superior que es la más antigua de los Estados Unidos.
Durante la charla, Manes, que es rector de Universidad Favaloro y presidente de Fundación INECO, disertó sobre la evidencia que demuestra que las investigaciones sobre el comportamiento –al incorporarse en el diseño de programas y políticas públicas- han mejorado significativamente la vida de los ciudadanos.

"El progreso de la ciencia permite tener a disposición de los decisores políticos y económicos renovados conocimientos para brindar apoyo a las personas, a las familias y a las organizaciones en la construcción y mantenimiento de su bienestar", explicó Manes tras su exposición.
En línea con el título de su disertación "Neurociencias y Políticas Públicas", agregó que muchas políticas públicas e intervenciones institucionales para combatir el hambre, la pobreza y la corrupción deben rediseñarse e incluir una comprensión cabal sobre cómo los humanos pensamos, nos comportamos y tomamos decisiones.
¿Cómo se puede aplicar a quienes más lo necesitan?
"Esta nueva reformulación de políticas públicas se vuelve necesaria, porque ciertas veces derivan de presuposiciones vagas o concepciones fallidas sobre nosotros mismos, es decir, sobre aquellos sujetos a quienes esas políticas deben ir dirigidas", explicó el neurocientífico.

Y agregó que uno de los elementos fundamentales que se debe tener en cuenta para el diseño de políticas sociales son los esquemas mentales, "aquellas estructuras de pensamiento que nos permiten interpretar y categorizar la información proveniente de nuestro alrededor, mediante las cuales formamos nuestras creencias y conformamos un modo de ver la realidad".
¿Qué respuesta puede brindar la ciencia a las necesidades públicas?
"La sociedad civil, los gobiernos y las organizaciones comprometidas con la vida social pueden beneficiarse con conocimientos científicos sobre la conducta humana", precisó Manes , que está evaluando postularse como candidato para las próximas elecciones legislativas por la provincia de Buenos Aires.
Y agregó: "De este modo, las comunidades tendrán oportunidades reales de implementar y optimizar medidas que impacten en las decisiones individuales y su contexto y que estas, a su vez, repercutan positivamente en el desarrollo de todos sus integrantes".
El experto afirmó que "los sesgos cognitivos, a partir de los cuales tendemos a producir sistemáticamente ciertas respuestas frente a diversas situaciones dadas, están fuertemente influenciados por las acciones y pensamientos de quienes nos rodean de manera próxima, pero también por la sociedad en la que vivimos, por las historias compartidas y por las normas sociales establecidas".
El prestigioso médico destacó con alegría la gran cantidad de argentinos que hubo en el público, entre ellos, varios miembros de la Harvard Argentine Student Society, asociación que agrupa a estudiantes, profesores, trabajadores e investigadores argentinos en la Universidad de Harvard y que impulsó el evento.

Más temprano ese día, el neurocientífico visitó el Massachusetts General Hospital, de la Escuela de Medicina de Harvard, donde se reunió con el profesor Joan A. Camprodon, director del Departamento de Neuropsiquiatría.

Juntos, intercambiaron ideas sobre posibles colaboraciones futuras y destacaron la importancia del trabajo interdisciplinario en el área de la neuropsiquiatría.

La orquesta del Tango de Buenos Aires presenta "Mundo Mores"

La Orquesta del Tango de Buenos Aires presentará su espectáculo “Mundo Mores”, que rinde homenaje a Mariano Mores, una de las figuras más populares e influyentes del tango. Se realiza en la Usinadel Arte, a las 21 y la entrada es gratuita. 
El repertorio está integrado por las obras más destacadas del pianista y arreglador. Incluye "El Patio de la Morocha", "Uno", "Taquito Militar", "Cristal", "Cafetín de Buenos Aires", entre otros grandes clásicos.

"Ni una menos": una nueva marcha contra la violencia de género

Mañana se realiza una nueva manifestación bajo el lema "Ni una menos, vivas nos queremos". 
Una vez más, organizaciones de mujeres exigirán medidas urgentes contra la violencia de género y a favor de la igualdad de derechos. 
El 3 de junio de 2015 se realizó la primera marcha. Pese al paso del tiempo
y el reclamo masivo sobre la problemáticas de género, las cifras de femicidios aumentaron.
Por ese motivo, mañana en todo el país se preparan acciones en las principales plazas de cada localidad, frente a las Casas de Gobierno de todas las provincias. En la Ciudad de Buenos Aires comenzará a las 12 en la plaza De los dos Congresos con talleres sobre violencia de genero. A las 15, varias organizaciones se manifestarán frente a los Tribunales de Justicia. A las 16 se inicia la marcha, de Congreso a Plaza de Mayo. 

Macri controlará la gestión en ANSES

El presidente de la Nación, Mauricio Macrimantendrá dos reuniones importantes por la mañana. En primer lugar, se encontrará con distintos funcionarios para concretar un encuentro de coordinación de gobierno. Luego hablará con distintas autoridades del ANSES para realizar una revisión y seguimiento sobre el trabajo realizado hasta el momento.

Un piloto de Aerolíneas Argentinas aterrizó de emergencia y salvó la vida de un nene

Era de noche y todo parecía ir bien. El avión partió el martes 30 de mayo desde Ezeiza con destino a Miami, y mientras la mayoría de los pasajeros dormían, algo dentro de un nene de 8 años se había empezado a gestar.
Por eso, de un momento para otro, su salud se descompensó, y el piloto de la nave, Martín Lorenzo Hughes decidió hacer algo que arriesgaría a todos: aterrizar de emergencia.


Lo cierto, es que unas pocas horas después de despegar la situación se salió de control cuando el niño sufrió una lesión en su pulmón. Aunque al principio no se sabía lo que le ocurría, cinco médicos que viajaban a bordo lo atendieron, y le avisaron al piloto que lo único que podía salvarlo en ese momento era una asistencia médica en un centro de salud.
Por eso, Martín entró en una encrucijada, ¿debía aterrizar de emergencia o tenía que seguir el viaje? Aunque intentó pensar en la decisión, la realidad es que no había tiempo para meditar y lo único que pudo hacer, fue romper con todos los protocolos y llevar a cabo una escala imprevista en el aeropuerto más cercano en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.


Con miedo, pero acompañado de la convicción de que lo que hacía estaba bien, seguramente Hughes pensó en sus pequeños hijos, y sintió lo que sentía la madre del niño. Por eso tomó la decisión, porque a él le hubiera gustado que hicieran los mismo por sus chicos.
Una vez en tierra, según explicó el sitio Aviación en Argentina, el niño y su madre fueron recibidos por una ambulancia y llevados hacia la clínicaFoianini, donde le diagnosticaron al paciente un neumotórax (ocurre cuando el aire se filtra en el espacio entre los pulmones y la pared torácica), por lo que decidieron que había que hacer una operación de urgencia.
Gracias a la ayuda de los médicos que iban a bordo, de la tripulación y de la rapidez con que actuó el piloto, el pequeño salvó su vida y actualmente se encuentra estable.

BUSSO Y GILL ENTREGARON APORTES A PRODUCTORES TAMBEROS Y HORTICULTORES DE VILLA MARÍA Y VILLA NUEVA

VILLA MARIA- En la tarde de hoy, el intendente Martín Gill acompañó al ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, en la entrega de un total de 37 aportes no reintegrables a productores lecheros y horticultores de Villa María y la región, como una herramienta paliativa para las pérdidas materiales ocasionadas por los fenómenos naturales ocurridos meses atrás.
 “Es importante la decisión del Gobierno provincial de extender estas herramientas frente a la emergencia para nuestros productores, que defienden la actividad agrícola y ganadera ante todo”, expresó Gill. Y agregó: “Hacen de la agricultura un concepto familiar, en una vinculación de la persona con la tierra, con su territorio. Hacen patria en la producción primaria de la región”.
De los aportes entregados, 17 pertenecen a tamberos de diferentes localidades y 20 a horticultores del cinturón verde de Villa María y Villa Nueva. Suman un total de 520.000 pesos y corresponden al Fondo Permanente para la Atención de Situaciones de Desastre, que se gestiona a través del mencionado Ministerio.
El Fondo Permanente es una herramienta del Gobierno de la Provincia para contrarrestrar los impactos negativos que causan fenómenos meteorológicos, acontecidos en diferentes puntos del territorio cordobés. A través de esta acción a modo paliativo, el objetivo es intervenir y acompañar a los productores en la recuperación de pérdidas materiales.
 “Es una herramienta para estar cerca, con un Estado presente. Las inclemencias del tiempo dañan de manera sensible a la actividad agropecuaria, lo cual impacta en el valor de la mercadería”, puntualizó el mandatario local.
En tanto, el ministro Busso destacó que estos aportes son también una acción “para fortalecer la economía regional, que aporta al progreso y desarrollo de Córdoba”.
Asimismo, el funcionario provincial adelantó que “a partir de la declaración de emergencia agrocupecuaria, los productores podrán acceder a créditos a tasa cero de interés, con un año de gracia y cuatro años de amortización, por montos que van desde los 100.000 a 150.000 pesos”. Esta nueva herramienta crediticia surge a partir del convenio firmado entre la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones.
Busso resaltó que, en la región de Villa María, hay alrededor de 25 productores que están en condiciones de acceder y recibir el crédito, lo que aportaría más de 4 millones de pesos “para el futuro de la producción hortícola, resaltando la importancia que esta actividad tiene para el desarrollo y crecimiento, apostando por la sustentabilidad”.

VILLA MARÍA: LICITARON LAS OBRAS DE REFUNCIONALIZACIÓN DEL EX HOSPITAL PASTEUR

VILLA MARIA – El gobierno de Córdoba convocó a través del Boletín Oficial a una licitación pública con el fin de adjudicar las obras de refuncionalización de las antiguas instalaciones del Hospital Pasteur, para el próximo 19 de junio.
Las empresas constructoras deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas en función del presupuesto oficial que fue establecido en 7.129.601 pesos.
Es válido recordar que en distintos sectores del viejo Hospital la Provincia pretende concentrar las diversas dependencias oficiales que existen en Villa María y también poner en marcha un centro de atención de adicciones para Villa María y su región de influencia.

VILLA MARÍA: INICIARON UNA CAMPAÑA CASA POR CASA PARA PREVENIR CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

VILLA MARIA- Personal de la Secretaría de Inclusión Social y Familia del municipio inició esta mañana una campaña de concientización y sensibilización sobre violencia de género en barrio La Calera, primer punto de un cronograma que se extenderá a toda la ciudad. Los equipos van casa por casa brindando información acerca de los lugares a los cuales acudir ante un caso de este tipo.
La titular de la dependencia, Claudia Arias, explicó que las acciones territoriales iniciadas tienen por objetivo que las mujeres conozcan dónde deben dirigirse para pedir ayuda, en caso de que lo necesiten. “La idea es poder decirle a cada una de las mujeres qué puede hacer si vive una situación de violencia o si conoce a alguien que está pasando por esto. El golpe siempre es la consecuencia, antes de eso hay toda una historia que viene de largo tiempo”, expresó.
En equipos de tres o cuatro personas, recorren los barrios casa por casa golpeando cada puerta. Explican a los vecinos de qué se trata la campaña y brindan asesoramiento acerca de cómo proceder ante un caso de violencia. Además, entregan folletería que informa teléfonos y pasos a seguir.
Se trata de una iniciativa en la que intervienen diversas áreas del municipio, como Salud, Educación y Descentralización Territorial, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre cómo actuar e intervenir en una situación de violencia propia o que involucre a vecinos, familiares, amigos. En las próximas semanas se extenderá a todos los barrios de la ciudad de acuerdo al cronograma elaborado.
La campaña de sensibilización se inscribe en el marco de diferentes acciones que se llevan a cabo desde el municipio, tales como las capacitaciones de agentes sanitarios y educativos para  contener y colaborar en estos casos. El Centro de Atención a la Víctima viene trabajando en la materia, brindando formación a los equipos de los centros de Atención Primaria de la Salud y a los de las guarderías municipales, a personal de los MuniCerca, miembros de los centros vecinales y de los consejos barriales.
También se desarrollan talleres en las escuelas públicas y privadas de la ciudad y en los institutos terciarios, tal como ocurrió la semana pasada con las charlas “Vínculos Saludables”, de prevención de adicciones y del programa “Formador de Formadores”.
En relación a la atención, el Centro de Asistencia a la Víctima está habilitado de 8 a 20 horas de lunes a viernes, posee guardias las 24 horas de los 365 días del año a través del teléfono 0353 4533396 y cuenta con atención profesional de manera permanente. Además, quienes sufren situaciones de violencia de género pueden comunicarse con la línea gratuita 144.

CIAR SA PRESENTÓ LA OFERTA MÁS ECONÓMICA PARA CONSTRUIR EL NUEVO PUENTE ENTRE VILLA MARÍA Y VILLA NUEVA

VILLA MARIA- VILLA NUEVA – La empresa CIAR SA presentó hoy la oferta más económica para construir el nuevo puente que unirá las ciudades de Villa María y Villa Nueva en el marco de una licitación convocada por la Dirección Provincial de Vialidad.  La  mencionada firma cotizó los trabajos en 29.812.922 pesos. En cambio la otra oferente- Astori SA- propuso cobrar 32.480.410 pesos.
La comisión adjudicadora evaluará los diferentes aspectos de cada propuesta y se expedirá en julio, por lo que en agosto se podrían firmar los contratos para el inicio de una obra que se extenderá por un plazo no menor a un año.
El nuevo puente estará emplazado entre el denominado “puente negro” y el desagüe, en un sector en que el cauce del río es particularmente angosto. El proyecto fue realizado por la Provincia, con la colaboración de los municipios para las mediciones de cota.
Tendrá una extensión de 60 metros de largo. La calzada será de doble mano con 14 metros de ancho,  a lo que se suman dos vías para el paso peatonal y de ciclistas, de 1,90 metros de ancho cada una.
Para el sostenimiento de la estructura, se construirán dos pilares centrales, con una luz de aproximadamente 20 metros. La línea estética del puente se completa con un conjunto de arcadas de unos 10 metros de alto.
La obra será financiada por la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF) y tiene un plazo de ejecución de 360 días. El presupuesto oficial es $ 19.929.500.
En el acto de apertura de sobres con las ofertas empresariales estuvieron presentes el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Vottero, el intendente de Villa María, Martín Gill, la presidente de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento, Alejandra Torres, legisladores provinciales y demás autoridades.