.

.
.

Translate

viernes, 9 de junio de 2017


Fósiles hallados en Marruecos cambian la historia de nuestra especie

Científicos reportaron este miércoles 7 de junio el hallazgo en Marruecos de los fósiles más antiguos de los que se tiene conocimiento.
Los huesos, que datan de hace 300.000 años, indican que la humanidad evolucionó antes de lo que se pensaba, dijeron los expertos, y abren así nuevas interrogantes sobre el origen de nuestra especie.
Los fósiles muestran que los Homo sapiens tempranos tenían caras similares a las nuestras, aunque sus cerebros eran diferentes de maneras fundamentales.
Anteriormente, los fósiles más antiguos habían sido descubiertos en Etiopía. En 2003, los investigadores encontraron un cráneo en el sitio Herto, que estimaron era de hace 160.000 o 154.000 años, y otro cráneo en el sitio Omo-Kibish, que estimaron databa de hace 195.000 años.
Eso sugiere que nuestra especie evolucionó en una región pequeña, quizá alrededor de Etiopía, y el Homo sapiens después se esparció por el continente. Según esa teoría fue solo hasta mucho después, unos 70.000 años, que un grupo pequeño de africanos se trasladaron a otros continentes.

“No sucedió en una cuna de la humanidad en el este africano”, dijo Phillipp Gunz, paleoantropólogo del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Leipzig, en Alemania. Gunz es el coautor de dos nuevos estudios sobre los fósiles de Marruecos, publicados en la revista Nature.
En cambio, los nuevos hallazgos sugieren que nuestra especie evolucionó a lo largo de toda África.
Continue reading the main storyFoto
Una reconstrucción del cráneo del "Homo sapiens" más antiguo del que se tiene conocimiento hecha a partir de los fósiles hallados en Jebel Irhoud.CreditPhilipp Gunz/Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva
Después de que nos separamos del ancestro común que compartimos con los chimpancés y bonobos, el linaje se dividió en varias especies diferentes llamadas homínidos. Durante millones de años, estos se mantuvieron relativamente similares a los simios; eran de estatura baja, tenían cerebros pequeños y solo podían manufacturar herramientas básicas con piedras.
Sin embargo, los paleoantropólogos ya habían encontrado fósiles misteriosos de homínidos en otras partes de África que no parecían concordar con la teoría de la evolución tan solo en la región del este del continente.
Algunos de los fósiles de Marruecos fueron hallados por primera vez en 1961 por mineros en un sitio llamado Jebel Irhoud; se trataba de pedazos de cráneo. Excavaciones posteriores revelaron más huesos y dagas hechas de pedernal. En ese momento, con técnicas más rudimentarias, se estimó que los huesos databan de hace 40.000 años. Pero un antropólogo disputó esos hallazgos tiempo después.
En la década de los ochenta, Jean-Jacques Hublin encontró que los huesos eran muy parecidos a los de los humanos actuales, aunque la forma de la mandíbula seguía pareciendo primitiva. “No tenía sentido”, dijo el Dr. Hublin, quien ahora trabaja en el Instituto Max Planck.
Por eso él y sus colegas comenzaron a recopilar capas de piedras en Jebel Irhoud en busca de más fósiles; encontraron huesos craneales de cinco individuos fallecidos alrededor del mismo tiempo. Asimismo, hallaron más dagas de pedernal, aunque estas mostraban señas de haber sido quemadas, posiblemente al haber sido usadas para cocinar comida en alguna hoguera. El Dr. Hublin y sus colegas utilizaron un método llamado termoluminiscencia para calcular qué tanto tiempo había pasado desde que fueron quemadas las dagas y con eso estimaron que databan de hace 300.000 años.
Continue reading the main storyFoto
Algunas de las herramientas halladas en el sitio Jebel IrhoudCreditMohammed Kamal/Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva
Ya que las dagas estaban en las mismas capas fosilizadas que los cráneos, estos debían tener la misma antigüedad. Los detalles anatómicos sugieren que pertenecen al Homo sapiens, no a un homínido más temprano. Las personas de Jebel Irhoud difieren de los humanos actuales por cosas como cejas más caídas, mentones pequeños y caras más anchas y planas. Sin embargo, no son tan diferentes de nosotros. “Podrías toparte con alguno de ellos en el metro”, dijo el Dr. Hublin.
En lo que más difieren es en el cerebro. Son del mismo tamaño, pero la forma no es tan redonda, sino alargada como la de homínidos tempranos. El Dr. Gunz explicó que probablemente se volvió más redondo en fases más avanzadas de la evolución por el desarrollo de regiones como el lóbulo parietal y el cerebelo, que parece que se hicieron más grandes con el paso del tiempo.
Además, esos humanos tempranos eran sofisticados: podrían construir fogatas y manufacturar armas complejas como lanzas de madera con las dagas de pedernal. Este tipo de piedra también es interesante: los investigadores rastrearon los orígenes del pedernal a otro sitio a unos 32 kilómetros de Jebel Irhoud. Eso indica que los Homo sapiens tempranos sabían cómo buscar y utilizar recursos que estaban a distancia. Si eso es cierto, el Dr. Gunz y sus colegas argumentan que nuestra especie podría haber evolucionado como una red de grupos esparcidos a lo largo del continente africano.
Continue reading the main storyFoto
El sitio de Jebel Irhoud CreditShannon McPherron/Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva
El hallazgo es notable porque altera la temporalidad de nuestra historia. Sin embargo, también es importante por el descubrimiento en un solo sitio de varios humanos tempranos, en este caso cinco, a diferencia de solo uno, como comúnmente sucede, dijo Marta Mirazon Lahr, paleoantropóloga de la Universidad de Cambridge.
“No hay otro lugar como ese; es un hallazgo fabuloso”, dijo la académica, que no estuvo involucrada en el estudio.

Octubre rockero para reventar la tarjeta: ahora también viene U2

El mes de octubre ofrece una programación espectacular para losfans del rock internacional. En un mes que ya veníarecontracargado de megaconciertos, ahora se confirmó la presentación de U2. La banda de Bono y The Edge evocará los 30 años de la aparición de The Joshua Tree, uno de sus discos más emblemáticos, el 10 de octubre en el Estadio Único de La Plata. U2 vendría con un telonerode lujo: el ex Oasis Noel Gallagher, acompañado por su banda High Flying Birds. Noel la rompió en el Lollapalooza de 2015 en el Hipódromo de San Isidro.  


ASÍ SUENA "BAD" EN 2017 

El 1ero de octubre, también en el Estadio Único de La Plata, debuta en la argentina una banda veterana pero histórica: nada menos que los Who, una de las grandes bandas de los 60 que sigue en actividad. Para colmo, la banda de Pete Townshend Roger Daltrey no viene sola: los acompañan los mismísimos Guns N' Roses. El actual baterista de los Who es Zac Starkey, el hijo de Ringo Starr que también pasó por Oasis. 


HISTORIA VIVA: BABA O' RILEY, POR THE WHO 

Pero ahí no termina el desfile de rockstars del mes: el 29 de octubre se presenta John Mayer en el Hipódromo de Palermo. Mayer, uno de los últimos héroes de la guitarra, se presenta en el marco de la gira The Search For Everything. Su popularidad ha ido creciendo cada vez más en la Argentina, si se considera que sus shows de 2013 fueron en el Luna Park. 


JOHN MAYER TOCA 'MOVING ON AND GETTING OVER'




Ahora bien: más allá de los que vienen en octubre, también están las visitas ya anunciadas de otras súperestrellas, para las cuales ya están las entradas en venta.


GORILLAZ EN SATURNZ BARZ (SPIRIT HOUSE)

La tarjeta de crédito del público rockero tiembla al pensar que ya está anunciado para el 15 y el 16 de diciembre el Festival Bue en Tecnópolis, con la participación de Gorillaz y Arcade Fire como números centrales.


DEPECHE MODE EN BERLÍN (MARZO 2017) 


Pero además, ya está anunciado el concierto de nada menos que  Depeche Mode en el Estadio Único de La Plata para el 24 de marzo de 2018. La tarjeta se sacude al ritmo de la música, el pago mínimo es cada vez menos mínimo, pero... ¿quién nos quitará lo rockeado?  

Delirio religioso: "crucifican" tres horas a un niño de 9 años en Jujuy en una marcha

La escena ocurrió este miércoles en la denominada "Marcha por la paz y la justicia" en Humahuaca. Cinco personas fueron atadas a una cruz durante tres horas. Una de ellas era un adolescente, otra un nene de nueve años que terminó llorando. Ahí tenemos a un chiquito crucificado, que dice que él quiere, porque hay muchos niños que están muriendo por las guerras, el terrorismo y el hambre en el mundo”, dijo el cura Jesús Olmedo, organizador de la marcha. ¿Cómo explicar semejante disparate?


El Ministerio de Educación provincial adhirió a la marcha y las escuelas de Humahuaca no tuvieron clase para poder asistir. El acto central se realizó en la plaza Sargento Gómez, donde ocurrieron las "crucifixiones". “Me están diciendo que el niño está derramando lágrimas de dolor y me preguntan si ya lo pueden bajar”, dijo Olmedo, luego.


Según informó el diario Página/12, el niño -cuya identidad no trascendió- es alumno de la escuela Primaria 408. La marcha transcurrió entre las 9 y las 12.15 y no se había informado que habría "crucifixiones": la imagen desconcertó a los docentes, que adherían a los fines declamados por la marcha, pero no a esta modalidad humillante.


Olmedo dijo que el chico “quiso ser crucificado y su madre lo había autorizado a hacerlo. Lloraba porque hacía un poco de frío. Pero los hombres también lloran. El acto fue hermoso, todos quedaron encantados”. En un momento del acto, el cura le preguntó al chico crucificado si quería decir algo. Como no respondió nada, Olmedo dijo: “No quiere decir nada. ¡El silencio es más fuerte que el grito!"
"Yo creo que estos actos no hacen más que reproducir la opresión que la Iglesia Católica siempre aplicó sobre los pueblos originarios”, dijo aPágina/12 Florencia Califano, tía de uno de los alumnos de la escuela. Para Califano. “Olmedo induce a la gente a hacer este tipo de actos. Es un perverso. Varias veces ha hecho que gente se crucifique en manifestaciones, y en los años noventa una vez hizo coserle la boca a unas mujeres”. 

VILLA MARÍA: RELEVARÁN LA SITUACIÓN DE LOS NIÑOS PARA VER SI SE CUMPLEN SUS DERECHOS

VILLA MARIA- El Concejo Deliberante local ratificó hoy por unanimidad el  convenio por el cual se decidió concretar un diagnóstico sobre el efectivo cumplimiento de los derechos de los niños que residen en Villa María.
La iniciativa se realizará conjuntamente entre el Municipio con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Villa María y garantizará que los más pequeños tengan los mecanismos y las instancias necesarias para el ejercicio pleno de sus derechos.
El convenio establece que las partes efectuarán durante 6 meses un trabajo de relevamiento en la ciudad para alcanzar un diagnóstico sobre el cumplimiento de sus derechos.
Para ello, utilizarán encuestas a niños y niñas de cuarto a sexto grado de nivel primario y el diagnóstico será el punto de partida para implementar acciones.

"Papá, me duele": las últimas palabras del nene asesinado en Lomas

Paulo Agustín Bustamante, de apenas tres años, fue asesinado el miércoles por la noche mientras acompañaba a su papá a comprar una pizza en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. A pocas cuadras de su casa, fueron abordados por dos delincuentes armados, quienes le sacaron 200 pesos y un celular. Pero sin explicación alguna, cuando estaban huyendo, uno de los ladrones se dio vuelta y le disparó al nene en la espalda.
"Papá, me duele", fueron las últimas palabras que le dijo el niño a su papá antes de desvanecerse, según confirmaron fuentes policiales a la agencia Télam. El hombre levantó a Paulo Agustín y salió corriendo para pedir ayuda. No había tiempo que perder. Decidió llevarlo de inmediato a un centro asistencial con la ayuda de un vecino, donde el menor finalmente murió. "Me quisieron apuntar a mí y terminaron matando a mi hijo", sostuvo Martín (27), el padre del nene asesinado.
"Salimos de mi casa, fuimos a comprar una pizza, yo me tenía que ir a trabajar. Cuando llegamos a la parte de los edificios, salen dos delincuentes de atrás de un árbol. Ahí me efectúan el robo, me sacan la plata, y cuando se dan vuelta me tiran", relató. "El que tenía el arma se sonrió", recordó el papá.
El crimen ocurrió en el barrio Villa Centenario, en la esquina de las calles Timoteo Gordillo y Victorino de La Plaza, a una cuadra de Camino Negro y a tres de los Tribunales de Lomas de Zamora.
La Policía Bonaerense montó un operativo de rastrillaje en la zona para encontrar a los asaltantes. Finalmente, lograron la detención de un adolescente de 16 años sospechado de ser uno de los autores del crimen; el cómplice, que aún está prófugo, sería el hermano del apresado. Posteriormente, el papá del menor asesinado reconoció al detenido como el autor del asesinato.
El adolescente fue encontrado por la DDI local y miembros de la fiscalía en su domicilio en la calle 12 de Octubre, también en Villa Centenario. No era la primera vez; ya había caído tiempo atrás por portación ilegal de arma.
El hecho comenzó a ser investigado por la Unidad Funcional de Instrucción 4 de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Lorenzo Latorre, pero con la detención del adolescente, el expediente pasó a manos de la fiscal Isabel Lanfranchi, titular de la Fiscalía Penal Juvenil 4 del departamento Judicial de Lomas de Zamora.
Tras el brutal crimen, manifestantes incendiaron la casa del acusado y reclamaron ante la inseguridad. Además, familiares, allegados y vecinos se congregaron con carteles que reclamaban "justicia" por Agustín y "más policía" en el barrio. Denunciaron robos y cuestionaron al municipio y a las fuerzas de seguridad, al tiempo que sostuvieron que Villa Centenario "es un barrio liberado".

VILLA MARÍA: POR OBRAS VOLVERÁN A CERRAR EL PUENTE ALBERDI EL SÁBADO Y LUNES PRÓXIMOS

VILLA MARIA- En el marco de la remodelación integral que se está desarrollando en el puente Alberdi, el próximo sábado iniciarán los trabajos de reasfaltado en el tramo central y en los accesos a la vía de comunicación entre Villa María y Villa Nueva.

 Por este motivo, los días sábado 10 y lunes 12, el puente estará cerrado para el tránsito vehicular en el horario de 06:00 a 15:00 horas, dado que la provisión de asfalto por parte de la empresa se realiza en esa franja horaria. En caso de requerir una jornada más para la finalización de los trabajos, la continuidad se dará el sábado 17, a los fines de evitar inconvenientes en el tránsito.
En tanto, mañana viernes 9, se realizará la toma de juntas del pavimento en los accesos, aunque no se interrumpirá el paso de los vehículos. Sólo se verá afectado a las tareas un sector de la calzada, desde las 8:30 hasta las 15:00 horas. En el lugar, habrá agentes para ordenar el tránsito.
A los vecinos, se solicita la colaboración, utilizando los puentes Juan Domingo Perón e Isidro Fernández Núñez.

En el debut de Sampaoli, la Selección le ganó a Brasil 1 a 0

Esperado debut de Jorge Sampaoli no pudo ser mejor. Con gol deGabriel Mercado, la Selección Nacional le ganó 1 a 0 a Brasil en Australia.
El equipo de Sampaoli aguantó la presión del equipo brasileño y a los 44 minutos del primer tiempo, Mercado aprovechó un rebote en el palo para marcar el gol. Durante el partido hubo varios cambios y la Argentina no jugó bien en el segundo tiempo. 



A los 20 minutos del segundo tiempo, Brasil tuvo el empate, pero el palo se lo negó dos veces. 


El partido se juega en el estadio Melbourne Cricket Ground, es arbitrado por el australiano Chris Beath y televisado por TyC Sports.
ASÍ LO FESTEJÓ SAMPAOLI



La Selección formó desde el inicio con Sergio Romero; Jonatan Maidana, Nicolás Otamendi y Gabriel Mercado; José Luis Gómez, Lucas Biglia yÉver BanegaLionel MessiPaulo Dybala y Ángel Di María; GonzaloHiguaín
Después de este amistoso, Argentina chocará el próximo martes en Singapur ante el seleccionado local. Sampaoli optará por ensayar con futbolistas que no tendrán minutos hoy en Melbourne.

SCHIARETTI TOMARÁ LA PROMESA A LA BANDERA A 2000 NIÑOS DE VILLA MARÍA

VILLA MARIA- El municipio local, las autoridades provinciales y de las fuerzas de seguridad están diseñando los detalles del acto oficial por el Día de la Bandera, que este año tendrá lugar en Villa María.
Con ese fin el próximo 20 de junio se trasladarán hasta la ciudad el gobernador Juan Schiaretti junto a su gabinete y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

En la sede del Gobierno municipal se desarrolló ayer un encuentro de trabajo para planificar las actividades. Participaron el intendente Martín Gill y representantes del Ministerio de Educación y del área de Ceremonial y Protocolo provinciales, además de miembros del Ejército, Fuerza Aérea, Policía de Córdoba y Servicio Penitenciario.
El momento central de la conmemoración será a las 11 horas en la intersección de avenida Costanera y Dante Alighieri, frente al puente Juan Domingo Perón. Allí, el gobernador les tomará la promesa a unos 2.000 niños y niñas de los cuartos grados de las escuelas públicas y privadas de la ciudad y rurales.
También realizarán su juramento al pabellón nacional los aspirantes del Ejército, de la Fuerza Aérea, Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario y de Gendarmería. En este caso, los juramentos serán tomados por los jefes de cada fuerza. En esa instancia participarán las bandas de música del Ejército y la Policía provincial.
 Ofrenda floral y llama votiva
Previamente, a las 10:30 horas, las autoridades se concentrarán en el monumento al creador de la bandera, Manuel Belgrano, en bulevar España y Rawson.
Allí se realizará el izamiento de los pabellones nacional y cordobés, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional. En el lugar, las autoridades depositarán una ofrenda floral y realizarán el encendido de la llama votiva.
En este acto están convocados los abanderados y escoltas de las fuerzas de seguridad y de las escuelas denominadas con el nombre del patriota en Villa María y en Villa Nueva.